El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Capitulo dos: Informe de mi practica

Ir abajo 
AutorMensaje
Felin Sujet
Buscador/a
Felin Sujet


Masculino Cantidad de envíos : 12
Edad : 33
Fecha de inscripción : 14/03/2013

Capitulo dos: Informe de mi practica   Empty
MensajeTema: Capitulo dos: Informe de mi practica    Capitulo dos: Informe de mi practica   Icon_minitimeDom Abr 21, 2013 2:41 pm

INFORME DE UNA PRACTICA QUE TRASPASO VARIOS CIMIENTOS


El hecho, tal vez tan sencillo para algunos de recordar lo que sucedía cada uno de los días de su practica en un entorno natural, resulta hoy para mi algo a lo que no puedo acceder, ya que si soy sincero , siento como si todo lo que allí viví hubiera sido un sueños, claro esta el sueño mas hermoso de todos, un sueño en el que no sabia como avanzaba , no sabia una dirección y las cosas solamente sucedían, creo por mi parte como mejor podrían suceder; el bosque deja trazos de sus hojas en cada confín de mi corazón, y mi pensamiento aun sigue inquieto frente a aquellas experiencias, que me llenaron de varias dudas y constantes momentos en los que sentía que por un momento, estaba en el presente, pero no en el presenta de los días agitados, las cosas por hacer, y el comer rápido porque sencillamente ya no hay tiempo, mi presente fue un presente de trascendencia que ahora producto de mi practica quisiera compartir.


Tratare ahora de hacer un diario de las experiencias mas significativas dentro de mi acercamiento a la naturaleza, recuerdo bien un día creo que fue el primero, en el tenia como trabajo ir a entrevistar a un funcionario de una comisaria de familia (lugar donde se solucionan conflictos de alimentos, violencia, y abusos sexual aquí en mi país) y pues después de hablar con el largo rato, algo dentro de mi, recordó aquel bello parque publico que había visto por la ventana de mi autobús, sin dudarlo mucho, aunque con algo de miedo porque el sector por el que tenia que caminar para llegar al parque no era el ms seguro, decidí arrojarme al sendero y emprender camino, así pues pese a que varias veces tuve que esconderme de personas que me parecían peligrosas, como pude y preguntando algunas veces, logre llegar a este lugar .


Desde el comienzo de mi practica, y siendo esto algo que se repitió constantemente, me demoraba bastante tratando de encontrar un lugar apropiado, algunos se podrían preguntar ¿Un lugar apropiado cuando estas rodeado completamente de la naturaleza? Bueno por mi parte es así, por dos factores, el primero aquel parque al que fui la primera vez era pequeño y había bastante gente, y por otra parte no se… en mi practica he sentido lugares de la naturaleza, que me llaman mas que otros a estar allí, así pues ese primer día dure un largo rato buscando el lugar apropiado mirando que no hubieran muchas personas cerca, tuve que tomar el que se encontraba mas alejado, porque a decir verdad siempre había alguien cerca.

Cuando llegue al lugar, recosté mi espalda sobre el tronco de un árbol (algo que he hecho en todas mis practicas) y luego solo comencé a intentar respirar a mi ritmo, dure bastante tiempo en ello alrededor de una hora y media ya que era difícil concentrarme con personas a mi alrededor, pero al final lo logre, luego solamente quise sentir mi cuerpo, y no fue solo el cuerpo lo que sentí, el canto de las aves, el arrastrar de sus patas por el pasto, las voces de la gente, uno que otro ladrido de algún perro, y lo mas bello las hojas de el árbol que yo había elegido –o que me había elegido- golpearse entre si, sentir ese viento fuerte que a el lo agitaba y solamente decidí dejarme llevar por aquel mar de sensación que no sabia a donde me conduciría.



Luego de un largo momento allí con ese mar de sensaciones, abrí mis ojos, y vi el mundo mas brillante, una profunda paz que antes no había conocido se apropio de mi y me dejo en total tranquilidad, mis ojos se extendieron por varios arboles, por la tierra y el pasto, y luego tan solo camine suavemente, dándome cuenta que mis piernas no eran las mismas, en ese momento eran las piernas de un venado que recién acaba de nacer, torpes, curiosas y deseosas de mundo, di varias vueltas con mis pies descalzos y luego regrese al árbol y me acosté dejando mis pies hacia su tronco y mirando hacia arriba su copa, la sensación fue bastante extraña, al ver las hojas golpearse entre si, las gritas que había en la copa, y los haces de luz que me llegaban, solamente respire y me deje llevar por ese momento en el que al ver el tronco del árbol y las múltiples ramas que salían de el, supe que estaba viendo al ser humano, un ser con un tronco común que hasta ahora es un misterio, con infinito numero de ramas para tratar de explicar ese tronco común.

Luego en aquel mismo parque me encontré con estas bellas imágenes, que de alguna manera ocuparon un lugar importante para mi, mientras me sentía en aquel momento de paz, mientras llevaba en uno de mis bolsillo un pedazo de corteza que había encontrado en el suelo, siento que para mi, y luego de que como ofrenda hubiese recogido algunas basuras que la gente había arrojado allí en el parque.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e3/Parque_El_Tunal2.jpg

(No encontre las imagenes del mural, las quedo debiendo, pero se trataban de la luna con una silueta de cara humana y una lagrima, el sol hecho con una linea circular y otras que salian de una liena cricular, formas de campsinos, una mujer leyendo y un bus, y una mujer que del cabello le sali agua que cais que cubria todo)




Los días siguientes se dieron en el parque Simón Bolívar, aun mas grande, y al cual varias veces le di la vuelta hasta poder encontrar mi lugar, un parque en donde vi pajarillos peleándose, revolotear entre los arboles, sonidos de moscas, de cantos, de pisadas, de agua, de vuelo de patos y vi el vuelo de una garza, el vuelo mas hermoso en ese blanco ser que se levanto y se perdió en la distancia.

Siento que en aquel parque mis meditaciones fueron ms profundas, y mas difíciles debo decirlo, aunque aquí ya tenia mas espacio para mi, también encontraba personas, y personas que no están acostumbradas a ver que alguien se detiene simplemente a meditar, la concentración se demoraba en llegar mientras mataba varias de las preocupaciones con las que cargaba por esos días, mientras lograba perderme de mi pasado y de lo que tenia que hacer para aquella semana, pero lo logre, siempre fue en diferentes espacios del parque, pero siempre lograba la calma, y lograba sentir los sonidos, algo que era lo único que se daba hasta el momento, el día mas hermoso antes de lo que yo llamo “la emanación,” fue el día en que podía sentir todos los sonidos y no tenia miedo , porque sabia a que pertenecía cada uno, sentía la vida en los animales, la calma en los arboles, sentía como aquel mundo era algo a lo que por fin pertenecía, y al que me había alejado por aquellos velos que a veces impone la ciudad.



Dentro de mis practicas comunes en este parque, también estaban el recoger basura como ofrenda a cada meditación, el día de la “emanación” podría decirse aquel día en que mas dure buscando un lugar para mi , halle una vara de madera, que a algún árbol se le había caído, y la lleve conmigo, primero intente meditar en un lugar donde el ruido de la gente era exagerado y no me lo permitió, así que hizo camino y producto de mi hambre decidí almorzar recostándome en un árbol y mirando a la gente tranquilamente, cuando termine intente meditar allí, lo hice un momento pero no sentí que todavía estuviera llegando a nada, - lo admito fue un día difícil-, luego comenzó a llover y me permití sentirme debajo de la lluvia, aunque la verdadera meditación se dio cuando encontré un tranco medio caído me hice en el hueco que había en el y comencé.



Tome la vara de árbol caído que antes había encontrado (una rama) y en la posición del loto la puse sobre mis muslos mientras la sostenía, dure bastante tiempo en lograr la respiración adecuada para mi, mientras la lluvia caía a mi alrededor pero yo no me mojaba gracias al árbol al que había llegado, Cuando logre recuperar mi respiración normal, comencé a sentir mi cuerpo algo tenso , incomodo, y de alguna manera cada latido, cada sentido, y cada movimiento del lugar en el que me encontraba, cada bello aletear de pajarillos, cada instante hermoso, y luego vino algo desconocido, sentí que me iba perdiendo, que estaba elevándome, a veces sentí que se me iba el cuerpo y tuve varias veces que enderezarlo de nuevo porque estuve a punto de quedar tumbado sobre el tronco del árbol totalmente, o sobre el suelo.


Era como si el cuerpo pesara menos, como si ya no lo tuviera, y luego vinieron varios pensamientos basura y los deseche, luego vinieron pensamientos hermosos que no esperaba, primero vi algo así como un hoyo negro de varios colores, hacia el que yo me dirigía, luego vi un bosque hermoso y mas brillante que aquel en el que estaba en el que una mujer de cabellos negros estaba durmiendo, tiempo después se me apareció la imagen de una cascada en un lugar lleno de múltiples colores, y por ultimo y aun mas extraño, vi un sendero negro y sombrío, y al final de el había solo una sombra, una silueta, quise seguirle pero desapareció convirtiéndose en otras imágenes….

Ese diacomo todos los días, recogí toda la basura del parque que pude y la lleve a una caneca, en meditaciones posteriores, camine por el parque recogiendo ramitas o varas, y así sentía que meditaba mejor ¿Por qué eso Nass y porque las imágenes que vi? Siempre solía dejarlas cuando Salí del parque pero en mis ultimas meditaciones decidí llevarme tres varas, tal y como lo había hecho con algunas cortezas de árbol caídas (pedazos muy pequeños) que se atravesaban por mi camino, ahora tengo mis propias tres varas que siento, me sirven cuando voy a recorrer estos entornos, en los que después de cada meditación, venia para mi y el árbol que me había dado cobijo, un gran abrazo.



Simon bolivar


Tarea Adicional


Los Muiscas (Gente cercana a mi territorio)
Debo aclarar que gran parte de lo que aquí pretendo exponer lo tomare de esta pagina, aquí explorare la enfermedad para los muiscas, algo que me ha resultado de interés para esta tarea.


[url=http://tradicionmuisca.blogspot.com/ ]Muiscas [/url]


Partiré primero de una muy breve contextualización


¿Qué se yo de los Muiscas? A decir verdad muy poco creo yo, a pesar de que he tenido acercamientos con sujetos que aun hoy en la modernidad luchan por preservar la tradición muisca, se que no son muy dados a hablar, que tienen en común con el druidismo algo muy cercano al voto de discreción, ya que aunque nombran sus asuntos, saben bien ante que oídos nombrar que, y creo que eso en el druidismo suele ser una clave importante, esta comunidad, ha habitado siempre alrededor de Cundinamarca, (mi departamento) en partes como Bogotá (lo que hoy es la ciudad capital de mi país) , Chía Tocamcipa entre o otros.



“Era una sociedad agrícola que tenía un complejo sistema de regadíos. Otras actividades económicas fundamentales eran la orfebrería y la cerámica. Se conservan piezas únicas del arte precolombino muisca de figuras de extraordinaria fineza.” Dentro de este mismo escrito, aparece como relevante la actividad textil además de la explotación de las minas de esmeraldas, que “no sólo servían como objetos de adorno para la aristocracia muisca, también sirvieron como piezas de intercambio comercial, del mismo modo que la sal.” Además tenían su propio mercado en el que el trueque (intercambio de productos) era el principal sistema económico.

Las enfermedades en la concepción Muisca:
Se da un pensamiento de enfermedad como castigo de los Dioses, a aquel que ha provocado su cólera, así pues solo el ayuno, el sacrificio y algunas mortificaciones logran devolver al sujeto su salud, algo que por mi parte no se que tan de acuerdo llegaría a estar, por mi parte pienso en la enfermedad como algo interno que daña el sujeto y le desequilibra, y que no es un castigo sino mas bien un falta o una herida por algo, lo cual haría de la enfermedad no un castigo sino un problema del manejo de las fuerzas del sujeto, y la cura, bien eso si sería algo que también valdría la pena pensar, no se si la cura en ultimas sea la palabra, o la tecnología medica, o el acercamiento a la tierra, o por que no, todas juntas.

Los muiscas conciben la enfermedad, como producto de algo que entra en el concepto Muisca, un espíritu maligno, fuese la enfermedad física, o fuese mental, lo cual desde mi punto de vista hace aun las cosas difíciles, en el terreno de las enfermedades psicosomáticas, ¿Qué nos dicen están enfermedades? Por mi parte creería yo que la mayoría de enfermedades son psicosomáticas, dada las constantes veces en que cuerpo y mente se unen para producir un solo mensaje. En el caso de los Muiscas, ellos curaban la enfermedad con cánticos, masajes, o el trasladar el espíritu maligno a otro cuerpo.


Ahora adentrándome un poco en lo que fuese las enfermedades sufridas por la comunidad Muisca, debido a su organización social, y las creencias que alrededor de esta giraban me serviré de una parte de lo dicho en esta pagina, “La alimentación indígena estaba íntimamente relacionada con diversas enfermedades, entre ellas la desnutrición, causada por un bajo consumo de proteínas y hierro, ya que la dieta se basaba en un alto consumo de maíz, yuca y papa. Eran pueblos herbívoros; solamente las personas importantes del grupo social, como los jefes, chamanes y sacerdotes, tenían acceso al consumo de proteínas animales, como la carne de venado, aves y pescado.” Se ve aquí como la distribución vertical del poder, y los privilegios que este otorga llegan a tener una influencia sobre lo que acontece en el cuerpo.



Pro otro lado resulta interesante, el hecho de que según algunos cronistas, los Muiscas sabían tratar enfermedades respiratorias ulceras, estados febriles, afecciones cutáneas, de las que se valían de un buen numero de hierbas medicinales.
Este pueblo llego a usar anestesia, a base de una planta llamada Borrachero, que contiene atropina y escopolamina, y con instrumentos rudimentarios de piedra y madera llegaron a practicar la trepanación, que consiste en perforar el cráneo con algún fin curativo, esta practica sustentada por la creencia de que la enfermedad era un espíritu externo que entraba al interior del sujeto, y que con esta practica quedaría el hueco perfecto para que el espíritu saliera, algo que aunque a la medicina moderna le parezca extraño, por cuestiones psicológicas pudo haber funcionado, debido a la manera en como el discurso social y las seguridades que brindan las figuras de autoridad influyen sobre los cuerpos de los sujetos.



Una medicina importante, no solo para los muiscas sino para varias tribus latinoamericanas de Suramérica, fue la coca, la cual “era utilizada por los jefes, sacerdotes y médicos. Sus hojas eran mezcladas con polvo de caracoles o cal y almacenadas en calabazos. La coca permitía al indígena ayunos prolongados durante largos viajes y soportar las frías temperaturas; actuaba igualmente como anestésico local” los Muiscas como se puede sospechar eran gente que caminaba por algunos de los trechos que existen en las tres cordilleras que atraviesan Colombia, y que son para aquellos que habitamos en el departamento de Cundinamarca, fuerte murallas, que nos protegen de varios desastres naturales, así pues el Muisca era al parecer un guerrero de los caminos, que necesitaba permanecer vigoroso ante las exigencias que le traía la vida en ese momento histórico.

Ahora, con ayuda del texto de aquella pagina, les nombrare un poco del rol del chaman Muisca, el cual “Era el guía de las almas en el otro mundo y el intermediario entre los hombres y los poderes sobrenaturales. Su función esencial era la curación mágica de las enfermedades, realizando acciones buenas o maléficas. El trance chamánico hacía parte esencial del proceso curativo y a través de él se encontraba la causa de la enfermedad. Estos chamanes desempeñaban un papel igualmente importante en relación con el clima, la agricultura, la pesca y la caza. Durante su etapa de formación permanecían recluidos en templos y dedicaban su tiempo al ayuno y al estudio de los rituales religiosos.”



Con lo anterior vemos que el Chaman, no era cualquiera, y creo que en ningún lugar en donde exista un Chaman será un cargo sostenido por alguien que no tenga el saber ni la fortaleza espiritual para ejercerlo, aquí en Colombia el chaman ya no es tan valorado como antes, y se suele hacer cierta burla de este rol, que socialmente lastimosamente esa muy por debajo del rol que ejerce el Black Berry para el sujeto moderno, así pues nos reímos cuando el presidente de nuestro país trajo a un Chaman para que impidiera que lloviera en los idas en que aquí se estaba jugando un mundial sub 20, y de las veces en que para algunos espectáculos se ha contratado un Chaman, es raro pero ninguna de aquellas veces a llovida lo que deja una semilla de escepticismo para mi, en cuanto a que el rol del Chaman en la actualidad todavía tiene determinada vigencia, que no es reconocido , en mi opinión porque lastimosamente la era de la razón ha puesto muchos grilletes sobre las personas, y las personas por mas extraño que parezca a veces abrazan con gran amor su propios grilletes.



Felin Sujet

Aun hay siempre algo que queda por contar....
Volver arriba Ir abajo
 
Capitulo dos: Informe de mi practica
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida
» Capítulo 11: Año celta
» Capítulo 15: Fuentes
» Capítulo 00: Introducción
» Capítulo 16: apéndices I y II

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Del sacerdocio :: Cursos :: Lecciones de Chañar-
Cambiar a: