El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Uso del círculo en el druidismo?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

¿Uso del círculo en el druidismo? Empty
MensajeTema: ¿Uso del círculo en el druidismo?   ¿Uso del círculo en el druidismo? Icon_minitimeVie Feb 29, 2008 7:51 am

¡Hola a todos!

Este es un debate bastante conocido en la materia, pero antes de largar la paradoja, recordemos:

El círculo mágico -algunos lo llaman rueda o anillo o simplemetne círculo- se ha usado por varios siglos sobre todo en la magia ceremonial y sus variantes -cábala, thelema, etcétera, y ahora en los últimos años, es una práctica casi obligada para todo ocultista, sea la rama que sea la que haya decidido seguir.
Ahora, el círculo puede cumplir una o más de estas funciones: protección contra posibles energías negativas o interferencias, acumulación (como si fuera un globo a punto de explotar hasta la liberación de la energía ritual), para crear un espacio más sagrado y que el contato con la otra realidad sea más fácil, para crear un ambiente mental distinto -todos nos sentimos diferentes cuando abrimos un círculo, en ritual está por comenzar.

En el druidismo no se han observado en los documentos que existen que sus practicantes utilizasen un círculo mágico. Lo que sí hay, son pruebas de que elegían para trabajr los claros del bosque -círculares- o construían una especie de depresión circular, que tenía una zanja a su alrededor. Técnicamente dejaban un círculo hecho y listo para mucho tiempo, y no estaban durante todos los rituales abriendo y cerrando el Nemeton o Nyfed, nombre celta del mismo.

¿Qué hacer entonces?

Para los que comenzamos siendo magos y luego nos inclinamos en esta senda, suena un poco raro hacer lo que, como principantes nos advirtieron: ¡¡jamás hagas un ritual sin un círculo!!

Por otro lado, ¿no estaríamos omitiendo lo del nemeton? Muchos de nosotros no pueden tener su propio claro en un bosque, y quizá el abrir y cerrar el círculo es una representación de ésto, hasta uqe sea posible encontrar uno donde dejar el nemeton permanentemente.

¿Qué opinan?, ¿Qué hacen ustedes?

Mis bendiciones

Jaguar Blanco
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Eileen Ilvänesti
Pagan@
Eileen Ilvänesti


Femenino Cantidad de envíos : 9
Edad : 38
Fecha de inscripción : 11/05/2008

¿Uso del círculo en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Uso del círculo en el druidismo?   ¿Uso del círculo en el druidismo? Icon_minitimeMar Mayo 13, 2008 6:37 pm

Mmm.. Ciertamente cuando uno tiene una practica y la adopta es dificil desprenderse de ella. Para las personas que iniciamos practicando circulos de protección es dificil después desprendernos de ese habito, más aun si esta arraigado a nuestras practicas y creencias como algo obligatorio.

En lo personal puedo aportar mi opinion. La experiencia dentro de Wicca me ha llevado a ver que aun que la "tradicion" te dice: Nunca practiques un ritual sin circulo puesto que la la la..."... En ocasiones no es del Todo necesario. El circulo te brinca una protección psiquica, y prepara un espacio sagrado para poder elevar la energía hacia los Dioses, este poder que se le brinda al espacio es impulsado y acrecentado incluso gracias a tu confianza y tranquilidad mental. Además Mantiene una separación entre espacio/tiempo, crea una barrera para que no haya energias externas que puedan influenciar dentro el trabajo mágico o ritual, entre muchas otras cosas.

Te brinda seguridad, pero si en ti esta ya la seguridad y el conocimiento del manejo de energias suficiente para protegerte aun sin un circulo, no es del todo necesario.

Un ejemplo esta en algunas tradiciones wiccanas especifican que el circulo debe ser trazado con un athame, (Cuchillo de doble filo ritual), Sin embargo muchos practicantes defienden que las herramientas en ocasiones son innecesarias, que incluso puedes trazarlo por medio de visualización. Obviamente debes desarrollar la experiencia para que dicha visualizacion sea mas fuerte y brindarle mas poder.

Asi que ami parecer no es extraño que algunas tradiciones druidicas defiendan que no son necesarios, Quizas los druidas del pasado que mencionaste, que solo utilizaban zanjas, o rocas, ya se sentian fisica y psiquicamente seguros con el hecho de sentarse en circulo. Si ellos estaban tranquilos y en Paz trabajando en algo espiritual, significa que su vibración era alta, lo suficientemente alta para rechazar cualquier negatividad. Ahora en el claro de un Bosque, en medio de la naturelaza, en paz, entre hermanos... que debias temer? El puro lugar donde se encontraban, era ya sagrado.

Paz y Bendiciones
Volver arriba Ir abajo
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

¿Uso del círculo en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Uso del círculo en el druidismo?   ¿Uso del círculo en el druidismo? Icon_minitimeMiér Mayo 14, 2008 9:02 pm

Es muy dificil desprenderse del circulo, en especial si es el comienzo del ritual. Generalente a mi me pasaba que para empezar el primer acto era el trazado del ciruclo, y que de otra manera no podia empezar, asi que no se que haria sin el, supongo que con el pasar del tiempo cuando tenga mas experiencia pueda desprenderme de el (cosa que en realidad veo innecesaria asi que dudo mucho que ocurra).

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
Contenido patrocinado





¿Uso del círculo en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Uso del círculo en el druidismo?   ¿Uso del círculo en el druidismo? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Uso del círculo en el druidismo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Círculo sagrado
» Trazado del círculo mágico en latín
» El camino que los trajo al druidismo.
» Druidismo Reformado
» Capítulo 2: Qué es el druidismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Claro :: La Balanza-
Cambiar a: