El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Círculo sagrado

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Círculo sagrado Empty
MensajeTema: Círculo sagrado   Círculo sagrado Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 1:24 pm

En la Magia tradicional es requisito indispensable para casi todo ritual la apertura de un círculo antes de iniciar la ceremonia.
Muchos druidas coinciden con esta tendencia. Sin embargo, algunas personas sostienen que todo el mundo es sagrado, por lo que hacer un lugar más específico que otro es una paradoja. Otros sostienen que la creación de un círculo da la idea de la existencia de energías negativas que quedan afuera del círculo, que no pueden ingresar, por lo que termina siendo contraproducente para el entorno. Los que no creen que exista energía negativa, también concuerdan con ellos en que la creación de un círculo es innecesaria.

Sin embargo, la implementación del mismo, como también de ciertos elementos rituales -como un athame, o un caldero- nos traslada mentalmente, hace que nos enfoquemos más en el ritual, y que todo tenga un tinte más "mágico". También muchas personas, sobre todo los que incursionaron en la magia antes que en el druidismo, están acostumbradas a hacer círculos, por lo que se sienten un poco desprotegidos sin él. O simplemente porque creen que funciona como un "agente de contención", un lugar en donde contener la energía hasta que alcance el volumen necesario y así enviarla al Cosmos, lo utilizan.

En mi caso, lo usé por mucho tiempo, y ahora he observado que al dejar de crear un círculo mágico no ha habido muchos cambios, ni me he sentido amenazada. Al contrario, pude sentir mejor que antes la unidad con la Madre Tierra. Pero creo que si tuviera que hacer una gran ceremonia, volvería a levantar uno. En fin, todo es cuestión de gustos.

Ahora sí, me gustaría compartir con ustedes un extracto de un texto de Esquina Mágica, referente a la creación de un círculo.

Proyectar el Círculo

El círculo sagrado es un espacio seguro, alejado de las distracciones de la vida diaria, en el que nosotros nos exploramos a nosotros mismos, desarrollamos nuestras potencialidades y trabajamos a través de procesos de cambio en nuestras vidas. El centro del círculo es el ojo de la tormenta, el punto de equilibrio, el eje fijo alrededor del cual gira todo. Es este punto central el que define el círculo. El perimetro del círculo es la fase intermedia entre el espacio sagrado que creamos y el resto de la creacion. Explorar el perímetro desde dentro de nuestro círculo sagrado nos permite trabajar a través de acontecimientos de nuestras vidas y relaciones desde un espacio seguro.

El círculo puede formarse de maneras diferentes, simplemente de forma imaginaria, o bien físicamente señalizado con tiza, carbón, hojas, palitos, arena, piedras, tierra o cualquier cosa que este a mano y que sea apropiadaa. A menudo se lo dibuja en el aire, simplemente con la mano o en dedo índice. El círculo suele proyectarse como el Sol (o en el sentido de las agujas del reloj), empezando y acabando en el Este, punto por el que sale el Sol. Hay quien prefiere proyectar el círculo por el Norte, punto que representa el elemento tierra, porque esto ayuda a dar una buena base al círculo y a sí mismos. Tan importante como el acto físico de visualizar o marcar un círculo es la intención con la que se hace. Cuando dibujemos el círculo sagrado, tenemos que ser conscientes de lo que significa.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Círculo sagrado Empty
MensajeTema: Re: Círculo sagrado   Círculo sagrado Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 1:27 pm

Tejer la red

Cada uno de nosotros existe en el centro de una red de energía que nos une con el resto de la creación. Nuestros antepasados escandinavos la llamaban la Red de Wyrd, y la concebían como unos hijos entretejidos del destino que unen todas las cosas con el universo. Con frecuencia, cuando pretendemos conseguir la perfecta seguridad dentro de nuestro círculo, mientras lo dibujamos, cortamos conscientemente y deliberadamente, los hilos que nos unen con el mundo que hay más allá. Esto fortalece el círculo, impidiendo que entre en el cualquier cosas, que pudiera distraernos y, lo que es casi tan importante impidiendo que que nuestra energía psíquica se filtre. Si cortamos los hilos, es imprescindible que restablezcamos los nexos antes de que se cierre el círculo (ver más adelante), porque de otro modo veríamos que se han perjudicado nuestras relaciones con el mundo. El proceso de restablecimiento de los hilos se conoce como volver a tejer la red. Tanto cortar como tejer de nuevo se hace con las manos, y con la intención bien determinada. Cuando hacemos rituales de grupo, temejos juntos los hilos de todos los que se encuentran dentro del círculo y fortalecemos el equilibrio del grupo.

Algunas personas consideran estos procesos puramente simbólicos, pero otras creen que la red es tan objetivamente real como la ropa que llevamos puesta o la casa donde vivimos. También hay quien apunta que no importa la visión que tengamos de esto, porque las acciones simbólicas afectan a nuestra psique y la psique, a su vez, afecta a nuestro estado físico y nuestras relaciones. En el mundo del druidísmo, las experiencias son más importantes que las creencias.

El perímetro del círculo es la ppantalla en la cual se desarrollan los dramas de nuestras vidas con el telón de fondo de nuestra existencia. Según nos movemos alrededo del círculo, experimentamos diferentes aspectos de nosotros mismos –pasados, presentes y potenciales- así como diferentes áreas de relación, tensión y liberación. El viaje alrededor del círculo es un proceso de aprendizaje sobre nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo. Antes de iniciar el viaje, necesitamos poblar nuestro círculo con imágenes e ideas, para planificar el guión de nuestra vida.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Círculo sagrado Empty
MensajeTema: Re: Círculo sagrado   Círculo sagrado Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 1:29 pm

El siguiente ejercicio es para localizar áreas de tensión y encontrar después el punto de liberación que le permita moverse. Si lo utiliza bien, centrándose y con comprensión verá que es uno de los instrumentos más poderosos del druidismo.

Caminando por el Círculo


· Una vez es identificada un área problemática de la vida, trace su círculo como se ha dicho, de Este a Este siguiendo el sentido que recorre el Sol.
· Cuando lo haya proyectado, vaya a cada uno de los cuartos alternativamente, empezando por el Este y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, de nuevo hacia el Este. En cada uno de los cuartos, invite a entrar enel círculo a aquellas cualidades positivas que siente que necesita.
· Ahora muévase hacia el centro del círculo y céntrese en usted mismo, relajándose y respirando, o haciendo, por ejemplo, la Meditación en el Centro del Triskel.
· Desde el centro, intente descubrir dónde reside su problema en el borde del círculo. Un problema relacionado con la dominación masculina puede estar en el Sur; un problema emocional puede aparecer por el Oeste; un problema sexual por el Sudeste; un problemas con interacciones sociales, por el Sudoeste.
· Cuando haya descubierto en qué parte del círculo se origina su problema, muévase hasta esa parte y déjese llevar profundamente como pueda por el problema, sienta cuán personalmente le afecta. Si se siente incómodo, recuerde que se halla en un espacio sagrado de seguridad, y que tiene total control sobre lo que deja usted que entre en su círculo y sobre lo que deja marchar de él. Intente no anular o no prestar atención a su incomodidad, sino siéntala realmente.
· Pida a sus guías, tanto si los ve como aspectos de su psique como si los considera entes por sí mismos, que le ayuden a comprender las causas originales del problema. Cuando crea que ha entendido todo lo que puede entender sobre la naturaleza del problema y sus causas en sí mismo, piense en cuánto puede afectar a quienes le rodean.
· Cuando se haya sumergido en todos los aspectos del problema, estará listo para buscar soluciones. A menudo se las puede encontrar moviéndose por el círculo hasta la siguiente fase del ciclo. Por ello, si su problema guarda relación con la dominación masculina en el Sur, la solución puede residir enla madurez y el sentido de la comunidad que surge por el Sudoeste. Si la respuesta no aparece al moverse por el círculo, suele encontrarse mirando a través del círculo hacia el lado opuesto del perimetro. Así, pues si el problema consiste en que usted está perdido en un torbelllino emocional, el Oeste es el lugar de las emociones. Su opuesto es el Este, la dirección del aire, la mente, la claridad y los nuevos inicios.
· Cuando crea que ha identificado la solución al problema, camina hacia ese lado del círculo. Cuando lo alcance, permítase sumergirse en sus sentimientos de nuevo e imagine como puede llevar a la práctica la solución y qué consecuencias puede tener para usted y para quienes le rodean. Puede estar seguro de que el camino que elija para la acción será el correcto. Aunque es posible que usted no lo sienta así. Si alberga alguna duda después de examinar todas las posibilidades, vuelva atrás e inicie de nuevo el proceso.
· Regrese al punto en el que localizó el problema y sumérjase de nuevo en él. Entonces, busque otras soluciones posibles. Cuando descubra en qué zona del círculo se encuentran, muévase otra vez y examine sus nuevas ideas. Repita el proceso tantas veces como necesite hasta que esté seguro de que sabe lo que necesita para seguir adelante con su vida.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Epicus
Buscador/a
Epicus


Masculino Cantidad de envíos : 8
Edad : 44
Fecha de inscripción : 29/12/2011

Círculo sagrado Empty
MensajeTema: Re: Círculo sagrado   Círculo sagrado Icon_minitimeDom Oct 06, 2013 7:55 pm

El uso del circulo también suele relacionarse con el cambio de conciencia que se busca experimentar, una manera de aislarse de las situaciones externas y otros asuntos. Algo parecido se simboliza en algunos libros cuando se sugiere el apartarse de la sociedad o "cruzar un río" simbolizando la diferencia entre las actividades a realizar. En varios sentidos el círculo guarda cierta propiedad "psicológica" en cuanto a lo que se va a realizar.

Epicus
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Círculo sagrado Empty
MensajeTema: Re: Círculo sagrado   Círculo sagrado Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Círculo sagrado
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Uso del círculo en el druidismo?
» Trazado del círculo mágico en latín
» El Sagrado Tiempo de Ensueño (Sacred Dreamtime)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Ritualística-
Cambiar a: