El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Capítulo 12: Herramientas básicas

Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 12: Herramientas básicas Empty
MensajeTema: Capítulo 12: Herramientas básicas   Capítulo 12: Herramientas básicas Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:04 am

Herramientas básicas
La escoba, el caldero, la vela, la varita mágica… todos son objetos que aluden normalmente a la figura del mago, hechicero o brujo. Profundizando un poco en la cuestión, puedes encontrar la explicación de cada uno de estos elementos y su uso tanto antiguo como actual en la magia.
A pesar de que nos resultan extravagantes, estas herramientas mágicas eran cosas que cualquier persona podía tener en una casa (con excepción de la varita, pero que, al fin y al cabo, es una rama adornada). Así que pueden imaginarse que, de actualizarlo, un mago ahora debería trabajar con ipods, notebooks, y microondas.
¿Qué son las herramientas? Son objetos y técnicas externos a uno o a su comportamiento habitual, que son utilizados para obtener determinado resultado. Son accesorios al ser humano, sirviendo a veces de bastón hasta que la mente sola sea capaz de conectarse con el cosmos.
El druida posee muchos bastones. Los mismos difieren según la fuente histórica, según la orden y el gusto personal. Los hay tangibles e intangibles, cosas y ejercicios. Comencemos por las herramientas más básicas, que diría que son el análisis, el ritual, la meditación, la creatividad y la práctica. Mediante el análisis racional, usa el plano mental y le permite dar nombres y hacer relaciones entre ideas y sensaciones. A través del ritual manipula la energía misma e interactúa con los Dioses, accede a otros planos de la Realidad y la modifica a ésta a voluntad. Es el acercamiento intuitivo. Con la meditación une ambos métodos, analiza, pero desde una mente más inconsciente, al tiempo que la energía lo inunda y le brinda información imposible de alcanzar en otro estado de conciencia. Por medio de la creatividad, la danza, la música, el arte, o la escritura se conecta con ese lado más analógico y quizá infantil, pero que también es una manera de depurar lo que ocurre a su alrededor. Y por último, las experiencias que confirman y ponen a prueba lo que cree.
Por otro lado, visualización, reflexión, concentración, estudio, y paciencia son atributos o habilidades que te serán útiles a la hora de caminar por este sendero.
Yendo a un enfoque más ocultista, las herramientas del druida no difieren mucho de las de cualquier mago ritual: un caldero, una varita, un báculo, una túnica, velas, incienso, hierbas, piedras, las cuatro armas mágicas (el caldero de Dagda, la espada de Nuada, la lanza de Lugo y la piedra Lia Fail), la piedra lunar y solar, el bolso de grulla, el triskel, la hoz, el tricolofn, una triqueta, etcétera. Cada una de estas herramientas tiene atribuciones específicas y el druida las combina para lograr sus propósitos. Es tu tarea investigarlas, o esperar al próximo curso para analizarlas en detalle.
Estos objetos aparecen en numerosas leyendas célticas, en donde su significado va más allá del uso que se le da en la historia. Mirar los personajes como arquetipos te podrá ayudar a entender aún más el uso de los accesorios. Como siempre, prueba. No todos los druidas se sienten a gusto con un báculo o una espada, o incluso haciendo rituales. Todo ello es correcto, y es una preferencia que se encuentra con el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 12: Herramientas básicas Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 12: Herramientas básicas   Capítulo 12: Herramientas básicas Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:04 am

Tarea:

Nuevamente harás dos ensayos, de tres páginas como mínimo cada uno. En el primero, quiero que desarrolles y reflexiones sobre las cinco herramientas básicas: la creatividad, la meditación, el análisis, la práctica y el ritual. ¿Acuerdas con esta forma de aprender?
En el otro investigarás sobre alguna de las herramientas “físicas”, y explicarás su uso en el druidismo. ¿Por qué la elegiste? En el caso del incienso o las hierbas, puedes buscar las distintas especies. Si además agregas un fragmento de algún mito o cuento celta donde aparece el elemento en cuestión, mejor que mejor.
Tarea adicional (no obligatoria):
Investiga un poco de todas las herramientas que nombra el capítulo. Lee
relatos en donde aparezcan e intenta sacar un significado más
arquetípico de cada una. Prueba agregarlas a tus meditaciones, tanto
para crear un ambiente más místico, como para focalizarte.
Investiga obre las herramientas mágicas de la tradición de tu
zona.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 12: Herramientas básicas Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 12: Herramientas básicas   Capítulo 12: Herramientas básicas Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:04 am

-Bien, es hora de que aprendas a aprender.
La cabaña de la druidesa parece no respetar las leyes convencionales del tiempo. Algunos sectores son rústicos y rudimentarios, otros parecen extraídos de un castillo medieval, y la sala donde se encuentran ahora, tiene una estantería enorme con libros y unos sillones del siglo XIX haciendo juego. Parece como si la casa pudiese adoptar el tamaño y la forma de acuerdo al interés de tu guía. Supones que todo es posible.
Ella está buscando distraídamente entre los volúmenes, separando algunos en una pequeña mesa ratonera. Afuera la lluvia cae copiosamente.
-No todos los druidas utlizan este método, cada cual lo adapta a su gusto y va variando con el tiempo y lo que quiere hacer, pero hasta que encuentres tu propia forma de hacer las cosas, vamos a probar con el modo convencional. Primero necesitamos algo que vivenciar, que aprender, que buscar…
La druidesa acelera la inspección de libros, mientras tú también te preguntas qué te gustaría experimentar de este sendero. Sientes un presentimiento, una sensación de cosquilleo en el pecho y antes de que te des cuenta, sugieres: ¿Qué tal si contacto a un Dios o una Diosa?
Ella se detiene y voltea la cabeza, con una sonrisa de oreja a oreja:
-Perfecto. Honrar y establecer una conversación personal con una Deidad. Me parece fantástico. Para ello necesitarás un poco de trabajo –extiende sus brazos y la habitación se vuelve redonda e inmensa.
Observas la nueva sala, que parece todo un laboratorio de alquimista. Con un entrepiso en donde se ubica la aún más enorme biblioteca, posee por todas partes estantes con objetos coloridos. En el centro hay una mesa de roble redonda de proporciones considerables, con un gran cirio en el centro.
-Bien. Lo primero que deberías hacer es elegir qué Deidad vas a invocar. Buscar y leer sobre sus características, la forma de contactarla, etcétera. Luego deberías investigar la forma de hacer el contacto, las herramientas que necesitas. Tu objetivo es hacer un ritual, por lo que deberás hallar o inventar uno. Quizá sientas que quieres agregarle algún detalle, o cambiar alguna frase. Crea con tranquilidad. No deberás continuar hasta que conozcas el signficado de todo lo que vayas a usar. No te preocupes, no es necesario que la ceremonia sea muy elaborada.
Por tus anteriores charlas con la druidesa, entiendes que se está refiriendo a las etapas de análisis y creatividad. El ritual es otra etapa también, y ya vas sintiendo la emoción por las sensaciones que te embargarán en ese momento.
-Además –continúa la druidesa mientras va colocando los libros seleccionados arriba de la mesa- sería bueno que meditaras y reflexionases sobre lo que vas a hacer en ese estado. Si sientes que necesitas ayuda, puedes llamarme a mí, a tu totem, o a algún ancestro durante la meditación en busca de consejo. Sabremos ayudarte.
-Cuando estés listo, realiza el ritual y entabla contacto con el Antiguo. Disfruta de la experiencia, y muestra el debido respeto. Quizá al primer intento no percibas nada, pero la perseverancia te ayudará. La respuesta de lo divino podrá venir de cualquier manera, prepárate para las sorpresas –remarca esto, guiñándote el ojo.
-Del diálogo seguramente saldrán consejos, visiones o ideas que sería bueno que llevases a la práctica, al mundo real. Y creerás que así habrás completado el círculo de aprendizaje, ¡pero aún queda tanto por hacer!
-Analizar racionalmente todo lo ocurrido en la ceremonia, o plasmar a través de la música, la escritura o la pintura lo que viviste, son acciones que quizás necesites hacer, y que forman parte de las etapas anteriores. Siéntete libre de exprimir hasta la última gota de lo que pasó.
Aquí la druidesa hace una pausa, y te mira con sus ojos llenos de inmensidad. Coloca una mano en tu hombro, y te dice:
-A lo largo de nuestro camino has aprendido en dos mundos, uno real y otro en tu mente. Yo pertenezco a este último, pero es hora de que se entrelacen y mezclen los planos de la realidad. Imagina todo lo que te vengo pidiendo; escoge los materiales, elige el momento y el lugar, visualiza cómo se verían las cosas. Y luego, hazlo real. Investiga, busca, practica y realiza. Ésta es la parte creativa del ciclo del aprendizaje, el vivir antes el momento, el imaginarlo lo más vívidamente posible. Estamos en los momentos finales de tu descubrimiento. Y sé que lo harás bien.
……………………………………………………………………..
Busca en Internet o en libros toda la información que necesites. Puedes consultar conmigo o en el foro (http://gorsedddeljaguar.own0.com) con otros miembros todos los detalles que necesites hasta que te sientas listo. Si ya tienes alguna experiencia en el área ritualística, quizá te interese crear algo más complejo. Como siempre, tú decides.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado





Capítulo 12: Herramientas básicas Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 12: Herramientas básicas   Capítulo 12: Herramientas básicas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Capítulo 12: Herramientas básicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Numerología: nociones básicas
» Capítulo 5: Energía
» Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida
» Capítulo 10: Los elementos
» Capítulo 2: Qué es el druidismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Del sacerdocio :: Cursos :: Lecciones de Chañar-
Cambiar a: