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 Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida

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Nasseilian
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MensajeTema: Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida   Jue Sep 23, 2010 12:27 pm

Qué es (o era) un druida

Realmente yo diría que empezar por aquí, es empezar por lo más difícil. ¿Quiénes eran los druidas? ¿A qué llamamos druida en la actualidad?
Existió un pueblo, o mejor dicho un conjunto de pueblos, a los que los historiadores han englobado como celtas. Se distribuyeron desde la zona de Grecia hasta la lejana Irlanda. Algunas zonas fueron abandonadas, en otras, fueron exterminados, y en otras comenzó un proceso de síncresis cultural que fusionó a estas etnias con las que habitaban en ese lugar.
Al ser un conjunto de pueblos, existían numerosas diferencias entre sí, diversos Dioses, diversas costumbres, incluso los idiomas fueron desfigurándose. Sin embargo, tenían ciertas cualidades en común, por ejemplo, la figura del druida.
A veces no llamados así, con diferencias de especializaciones o grados, o años de aprendizaje, en todas partes poseían el mismo respeto y veneración. Se dice que estaban en contacto entre ellos, y que se reunían anualmente en un robledal para intercambiar y discutir los descubrimientos.
Su rol en la sociedad era una mezcla de clérigo, sacerdote, mago, chamán, juez, historiador, músico, sanador, filósofo, maestro, consejero, astrólogo y más. Clérigo y sacerdote porque conocía su tradición, conocía y comprendía el lenguaje de los Dioses, y ante cualquier duda, el pueblo recurría a él. Algunos historiadores dicen que era como los sacerdotes actuales, que nada podía hacerse sin su presencia, otros plantean que el culto era principalmente individual, y que él era sólo consejero, no sacerdote.
Mago y chamán porque se dice que viajaba a otras realidades, al Otro Mundo, en busca de conocimiento y sanación para su gente. Era el encargado de lograr el equilibrio entre la tierra y la tribu, entre la naturaleza y el hombre. Conocía de hechizos y realizaba rituales, hablaba con los animales, las plantas, las hadas y las rocas, y podía contactar con los ancestros.
También tenía rol de juez, porque como erudito, era instruido en la moral de su pueblo, y a él se recurría para resolver disputas. En las zonas en que había rey, se cuenta que hasta el soberano quedaba bajo las órdenes de un druida.
Era el sanador de la tribu, para lo cual se valía de la naturaleza y del conocimiento mágico de su realidad. Era naturalmente un filósofo, preocupado en reflexionar sobre lo que lo rodea y aprendiendo constantemente. Para él todo tenía un significado oculto, todo estaba relacionado con todo. Esto lo llevaba también a observar el cielo, a seguir el curso de las estaciones, para mantener en equilibrio la relación tribu-naturaleza, lo que le dio su característica de astrólogo. Era el encargado de mantener oralmente la historia de su pueblo, mediante la música, la danza y el verso.
Algunos historiadores dividen en 9 las esferas de conocimiento del druida irlandés (una rama dentro de la tradición druídica), las cuales eran aprendidas en este orden: dimensión tribal y conocimiento de la cultura, arte y conocimiento de la creatividad, conocimiento de sanar en todos los niveles, dimensión metafísica, adivinación hacia el pasado y el futuro y chamanismo, ritualística, filosofía natural, enseñanza y finalmente servicio. Parece ser que eran figuras bastante holistas, con un enfoque que quería englobar todo en su análisis. Eran la casta culta de la sociedad keltoi (nombre con el que los nominaron los griegos).
En la literatura celta, existen numerosas menciones a druidas, algunos históricos, y otros por el momento declarados mitológicos: Murias, Sénias, Urias, Arias, Amairghin, Fios, Fiolas, Fochmarc, Fír Droirichi (Druida Negro), Mide, Uisnceh, Mogh Ruith, Merlín, Taliesin y Veleda son algunos de ellos.
Los roles que cumplía un druida en su comunidad –casi de sostén- no son válidos en la sociedad moderna. Sin embargo, es posible ver el papel que puede desempeñar actualmente. Consejero espiritual, escritor, poeta, ecologista, geógrafo, buscador, filósofo, médico naturista, astrónomo, astrólogo, aromaterapeuta, homeópata, fitoterapeuta, psicólogo, abogado y un infinito etcétera. Pareciera que la actitud del druida es más un enfoque ante la vida y la comunidad que una profesión concreta.
Desde este punto de vista, seguir el camino del druidismo no resulta anticuado ni inservible. Primero, porque este es un camino que nos conduce al fondo de uno mismo, y al Universo entero en el proceso. Segundo, porque el rol y la actitud que tiene son posibles de trasladar al hoy, y usar esas herramientas para moverse en el mundo. ¿O no?
Actualmente, el druidismo como tradición espiritual ha comenzado a resurgir, a ser reinterpretada. Y como los seres humanos no somos los mismos, también este sendero ha cambiado algunos de sus atributos, como por ejemplo los sacrificios, que hoy sólo se hacen en sentido figurado.
Se le llama neodruidismo, o druismo a la tradición recreada por personas de todo el mundo de la Edad Media en adelante. Algunos lo llaman también druidismo reconstruccionista, aunque esta rama suele ser más ecléctica aún, fusionando la espiritualidad celta con técnicas orientales, o magia ritualística. En este curso hablaremos genéricamente de druidismo, aunque el 80% o más sea en realidad reconstrucciones.
Una de estas características “nuevas” son los votos del druida, promesas que son realizadas ante los Dioses y ante uno mismo: un voto de compromiso (a la búsqueda de la Verdad, a la defensa de la Naturaleza, y al constante aprendizaje), un voto de discreción (un secreto que se le ha confiado, la vergüenza de un amigo y los secretos de la Orden ) y el voto de lealtad (a los Dioses, a la Orden y a uno mismo). Estos son una creencia entre tantas, puede no llamarte la atención, puedes decidir no utilizarla. En mi caso, me gustó, y la aprendí con mucho gusto.


Nota 1: En este caso, como verán, los votos hacen alusión a la pertenencia a una orden. Numerosas agrupaciones druídicas tienen sus propios misterios, o por lo menos sus preferencias a la hora de realizar un ritual, que no desean compartir, no por hermetismo, sino porque son parte de ese grupo, parte de su historia e intimidad. En mi caso, que no pertenezco a ninguna orden, interpreto estas partes del voto como el conocimiento druídico en sí. Ser discretos con los secretos de la Orden, es decir, del druidismo, implica respetar que no todo el mundo puede querer escuchar lo fantástico que fue para mí este mundo, y que a veces, el callar algunas cosas implica aumentar su importancia. Por otro lado, le debo lealtad al druidismo, no en el sentido de que ahora que decidí tomar este camino no puedo ser budista o debo morir por mi impertinencia, sino que conociendo qué es realmente el druidismo, debo honrar cuándo utilizo su nombre y cuándo no. Cuando hablo con seres vegetales de mi patio, estoy siendo druida. Cuando me pongo a hacer yoga, no puedo decir que es una práctica druídica, puesto que no es así. Y si en algún momento decido dejar este camino, eso se hará con el mismo respeto y amor con el que entré.


Última edición por Nasseilian el Jue Sep 23, 2010 12:34 pm, editado 3 veces
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MensajeTema: Re: Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida   Jue Sep 23, 2010 12:28 pm

Tarea:
Fin de esta primera lección. Y aquí comienzan las verdaderas tareas ^^. Los invito a que relean y reflexionen. Despejen sus dudas si las hay. ¿Qué les llama la atención de todo lo dicho?, ¿Cómo se imaginan que puede ser el rol actual de un practicante del druidismo?, ¿Con qué características del druida se sienten más identificados?, ¿Cuál sería SU definición de druida, cómo les gustaría ser? Con todas estas preguntas, escriban un ensayo, de cómo mínimo tres hojas.

Tarea adicional (no obligatoria): Si te interesa indagar un poco más sobre lo que has leído, investiga sobre alguno de los druidas nombrados, reflexiona sobre los votos del druida, busca el papel del chamán su comunidad o investiga la diferencia entre paleo, meso y neodruidismo. Puedes enviarme también esta tarea.
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MensajeTema: Re: Capítulo 1:Qué es (o era) un Druida   Jue Sep 23, 2010 12:29 pm

El día ya está avanzado, el sol brilla alto en el cielo. A tu despertar, recorriste con la druidesa numerosas porciones del bosque, en silencio. Sin saber porqué, parece que la caminata te limpió aún más, y tu mente permaneció en calma toda la mañana.
Hicieron un alto en una parte del bosque donde hay varios dólmenes semienterrados. La maleza, las enredaderas y las madrigueras dan a ese paisaje un toque mágico y especial.
-Los celtas fueron un pueblo muy sabio –comenzó de pronto, quebrando el silencio, la druidesa-. Gente que observó lo sagrado en cada acto de sus vidas, y que se dejaban llevar por el espiral de la transformación.
De repente te mira, y señala una de las piedras erguidas hacia el cielo:
-Estas construcciones eran utilizadas para marcar lugares importantes, y para almacenar conocimiento. Su energía oculta muchas historias, que aún pueden ser escuchadas, si sabes cómo oír.
El paisaje comienza a vibrar; el follaje parece brillar más intensamente, tomando coloraciones rojizas, aunque luego te percatas que es por la gran fogata que apareció en aquel lugar.
- Los celtas creían en sus druidas, mas llevaban su camino individualmente. Cada uno tenía su propia visión del mundo, si así lo deseaba. Los que no, simplemente adscribían a los cultos generales.
Los dólmenes, semidestruidos segundos antes, ahora están en perfectas condiciones. La pintura que los recubre brilla; parece fresca. A tu alrededor una algarabía típica de una fiesta comienza a oírse. Mientras, la figura de la druidesa se hace cada vez más etérea, y su voz más lejana…
- Ahora te toca conocer a uno, a un druida de aquella época…Quizá puedas aprender algo interesante…
Mira con los ojos de tu mente y de tu alma. El lugar se ha transformado en una aldea, en una fiesta tribal. Mira, observa, escucha. El druida de esa tribu vendrá a saludarte. Presta atención a su ropaje, sus movimientos, sus ojos… Te encontrarás con un ancestro de espíritu, con un druida de otro tiempo y lugar… Déjate llevar por la experiencia, y antes de volver, agradécele todo lo que te haya enseñado…
Escribe lo que haya sucedido, como así también el diálogo que hayas mantenido, siendo lo más detallista posible, y envíalo.

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