El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Algunos Dioses galeses

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Algunos Dioses galeses Empty
MensajeTema: Algunos Dioses galeses   Algunos Dioses galeses Icon_minitimeDom Jun 08, 2008 3:02 pm

Les dejo un sumario que encontré con algunos de los dioses galeses más importantes...

Saludos,

Nass
______________________________________________________________

CERRIDWEN:
Gran Madre, Cerda Blanca ( gales, Cerrid+Wen ), Cerda de la Inspiración ( gales, Cerrid+Awen ). Diosa de la Luna, de los granos. Esposa del gigante primigenio Tegid ( el hermoso ). Los bardos originales se autodenominaban Cerddorion, o sea, hijos de Ceridwen. Muerte, fertilidad, regeneracion, inspiración, astrología, magia, hierbas alucinogenas, ciencias ocultas, hechizos y sabiduría natural. Principio femenino d ela divinidad. Verano, flores, amor, sanacion, mares, las aguas, el dedo indice ( el mas magico de todos ). Tiempo.

CERNOWAIN:
Dios Cornudo, el Astado, Principio masculino de la divinidad. Fertilidad, el sol, el invierno, la caza y la pezca, cosechas. La tierra de los muertos, el cielo, las montañas, la lujuria, el amor erotico, destrucción y degeneracion. Transformación. Espacios, dimensiones.

BRIDD ( Brigit – Brigantia – Brigida )
La poetisa. Aspecto Virgen de la Diosa, asociada con Imbolc. Sacerdocio femenino, fuego sagrado, la fragua. Grupos de 19 sacerdotizas que custodiaban el fuego sagrado en Kylldare, relacionadas con el ciclo Metonico de 19 años de la Luna. Hogar (chimenea) curacion, medicos, agricultura ( tegnologia agraria, arado, etc ) transformación de materiales, aprendizaje, poesia, adivinación, herreria, espadas y artes marciales, esgrima, amor platonico, desafios. Primavera.

MARGAWSE ( Margot – Margret )
Aspecto de Madre d ela Diosa. Partos, gran madre de todo y de todos. Madre de los Dioses. Antes del tiempo surgio d elos mares de Anwnn en forma de yegua blanca y pario al universo ( Mabon ) en dicho proceso, se apoyo en el Roble Originario y le arranco parte de su corteza, que quedo flotando en los mares de Anwnn, dando origen a las familias de los dioses: Llyr, Dônn y Nudd. Fertilidad, hechiceria, brujas. Rios y pozos, manantiales. Prosperidad y abundancia. Magia y sabiduría.

MORGANA ( Morrigw – Morrigan – Morgan )
Aspecto de Anciana de la Diosa. Guerra y combates. Cambiaba de apariencia. Reina del campo de batalla….. o sea, de la Vida en si. Cuervos y aves negras. Diosa blanca de la luna. Reina de las hadas y del Tylwyth Teg ( pueblo hermoso – elementales) Iba siempre armada. Sacerdotisas y brujas en general. La noche, la magia y la profesia.

BELIMAWR ( Belenos – Beli )
El brillante. Aspecto de Joven del Dios. Dios del sol, el fuego. Similar a Febo. Asociado con Beltane. Ganado, purificación, y fertilidad. Ciencias divinas y humanas. Aguas termales ( fuegos sobre el agua de Beltane ). Exitos, prosperidad, cosechas, sexo, vegetación y plantas verdes.

MATH MATHONWY:
El Sabio, el astuto. Aspecto de Viejo del Dios. Sabiduría, iluminación, ciencias y misterios. Inventos y descibrimientos. Conjuros y encantamientos. Autoridad y poder personales. Caldera sagrada. El horizonte. El Dios Reinante. Espacio exterior.

MYRDDIN ( Merlin – Merlyn )
Druida – Mago. Hijo ( sin padre ) de Bridd-Viviane-Dama del Lago. Religión de las Hadas. Ilusion, cambio de formas, hierbas magicas y sahumerios. Proteccion y consejo de los Dioses. Psiquismo, vision del futuro. Cristalomancia. Luz blanca, rituales de la luz. Artesanos y herreros.

LLYR ( Lyr – Lear )
Dios del mar y el agua. Mundo profundo, mundo de los sueños y los sentires. Sentimientos. Caballos, preguntas y búsquedas. Venganza, rabia, ira. Padre de los pelicanos y los cisnes.

DÔNN ( Domnu – Danu – Danna )
Mar profundo, el abismo. Madre de los Dioses de segunda generacion, los mas cercanos a los humanos. Gobernanta de la tierra d elos muertos ( Emain ). Control de los elementos, elocuencia, magia natural.

NUDD ( Nuada – Nodens – Lludd )
Aquel que confiere poder y permiso. Rey de los Dioses del cielo ( Dii socii ). El hacedor de nubes, lluvia, vientos, firmamento. Similar a Urano. Poseia la espada magica de los Dioses Caleddbwlch ( Excaliburn ). Curacion, el océano azul, la navegación ( por el viento y las velas ) los perros, la juventud y la audacia. Lanzas y hondas. Instrumentos musicales de viento. Historiadores y profesores. Valentia y aceptación de las dificultades. Escritura y encantamientos.

MANAWYDDAN ( Manannan mac Lyr )
El guardian de las puertas. Similar al Heimdall germanico, dios del arco iris. Vestia de color verde y usaba un anillo de oro en la cabeza. Cambiaba de forma a voluntad. Dueño del palacio de manzanos en Arran, isla de Mann ( que toma su nombre de este dios ). Poseia cerdos inmortales que daban sabiduría a quien los comia. Poseia armas magicas, lanzas y espadas. Navegantes y pioneros. Guardian de las puertas entre los mundos. Comercio y prediccion del clima. Control del clima, las tormentas y los desastres naturales. Guardian d elas Atalayas del circulo magico.

CREIDDYLAD ( Cordelia )
Diosa britanica. Hija de Llyr. Vinculada con Beltane, cuando se la llama La Dama de las Flores, o Dama de Mayo. Diosa de las flores estivales, el amor romantico y los fuegos votivos.

NYSSIEN y EFNYSSIEN:
Gemelos opuestos. Hijos de Llyr y su primera esposa. Hermanastros de Bran el gigante y de Branwen. Ley natural de compensación. Eclipses y ocasos.

BRAN BENDITH ( Bendigeitfrann )
El cuervo bendito. Dios de la profesia y las artes. Dios del liderazgo y los buenos ejemplos. Guerra justa, el sol, la musica y las escrituras sagradas.

BRANWEN:
Cuervo blanco. Hermana de Bran. Una de las tres matriarcas de Irlanda. La Dama del Lago. Caldera Magica. Reencarnación. Amor platonico. Mensajes de amor y besos. Diosa d ela belleza.
GWYDDION ( Finnion – Cian )
Druida de los Dioses de la Isla de Bretaña. Hechicero y bardo del norte. Una deidad de muchas habilidades, como su hijo Llew ( Lugh ). Principe de los poderes del aire y las ofrendas. Patriarca de los druidas. Simbolizado por un semental blanco. Guerrero-mago, ilusionista, zapatero, magia benigna, cielo e iniciaciones.

ARIANRHODD:
Rueda de Plata. Madre fecunda. La que pone a prueba. Diosa de las estrellas y el firmamento. Diosa de la Luna Llena. Guardiana de la Rueda de Plata, símbolo de la reencarnación y el karma. Su barca conducia a los guerreros muertos al otro mundo. Mdre del dios de la luz Llew ( Lugh ) con su hermano Gwyddion. Su consorte original era Nwyfre ( el espacio infinito ) Aspecto materno de la diosa en Gales. Belleza, fertilidad y reencarnación.

ELFEYDD ( Amaethon )
Dios original de la agricultura. Violo a la Dama de la naturaleza en un descuido de Math Mathonwy. Fue asitido en esto por su hermano Gylfaethwy. Representa a la humanidad pasando de la fase recolectora a la agrícola.

GYLFAETHWY ( Gobban – Gobanon )
Dios original de las artes manuales. Termino representando a los herreros y las artes metalurgicas. Armero y constructor de los Dioses. Padre de los gnomos y elementales de la tierra. Dios d ela cerveza. Similar al Efectos griego.

GWYNN y GWYTHUR ( Castor y Pólux griegos – Dioscuros )
Gemelos divinos que representan las mitades del año celtico. Samor, el verano y Gaimos, el invierno…. Luchan eternamente por poseer a Creyddyladd, la dama de la naturaleza, pero como son igualmente habiles en las armas, nunca uno supera al otro, generando el ciclo eterno de las estaciones.

DWYN ( Anergin – Taliesin – Gwion Bach )
Poeta y musico de los dioses britanos. Generador del conocimiento a traves d elos versos y la literatura. Padre de los poemas de amor. Sus besos se transformaban en aves ( color naranja ) que llevaban sus mensajes de amor. Inventor del arpa.

DYLAN :
Dios menor del mar. Fauna marina. Delfines y cetaces en general. Hermano mellizo de Llew ( Lugh ). Se adapto tan bien al ambiente marino, que le es imposible apartarse de el… representa las olas de la playa. Llamado Dylan Ap Ton, o sea, Dylan el hijo de las olas.

LLEW ( Lugh – Lupus – Ligurno )
Dios de la luz y el entendimiento. El dios sol, similar a Apolo. Vinculado con la cosecha de Lughnassadh. Dios del trigo y la cebada. Sacrificio sagrado. Poseia una lanza magica y una honda. Hijo de Gwyddion y Arianrhodd. Poseia dos sabuesos magicos. Carpintero, albañil, herrero, musico, guerrero, poeta, medico y orfebre. Fue educado en el norte por Bridd. Magia, relámpagos, agua, artes y oficios. Es el intelecto humano en accion.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Boadiccea
Buscador/a
Boadiccea


Femenino Cantidad de envíos : 25
Edad : 35
Localizaci�n : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Algunos Dioses galeses Empty
MensajeTema: Re: Algunos Dioses galeses   Algunos Dioses galeses Icon_minitimeJue Sep 04, 2008 7:37 am

Me gustaría saber qué fuentes hablan de la divinidad galesa Cernowain (que supongo que es la versión galesa de Cernunnos galo), dado que no sabía que hubiera una versión galesa de ese dios.
Volver arriba Ir abajo
http://www.witches-house.blogspot.com
 
Algunos Dioses galeses
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos
» DONDE ESTAN MIS DIOSES?
» Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Teísmo-
Cambiar a: