El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Empty
MensajeTema: Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas   Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Icon_minitimeDom Ene 13, 2008 11:11 am

En realidad, sin duda cada Dios y Diosa merece un post aparte, pero creo que para empezar, no está mal apuntar sus nombres y principales características, para después buscar y hacer un estudio a fondo.

(referenced from Idiot’s Guide to Celtic Wisdom by Carl McColman)



Áine- Hija del Dios Manannán. Fertilidad y amor.

Badb- Uno de los tres aspectos (representadas como hermanas) de la
Morrigán. Ella aparece más como un cuervo, ante las batallas y la muerte.

Banba- Una de las diosas de Irlanda.

Bíle- Consorte de Dana, la diosa madre irlandesa. Bíle es asociada con los
árboles. Cuando se limpia un pedazo de tierra para vivir, debían dejar un árbol en el centro, el arbol de la vida, un axis mundi que conecta los tres mundos. El nombre de este arbol era bíle.

Bóand- Diosa del río Boyne de Irlanda. Casada con Nechtan, y luego rompió un geis que la convirtió en río. Amante de Dagda, le dio a su hijo Óengus.

Brigid- Triple diosa de la sanación, poesía y smithcraft. Diosa del corazón y la inspiración.
Quizás la más popular de las diosas. Algunos dicen que es hija de Dagda, otros que era su amante. La fiesta de Imbolc es enteramente dedicada a ella. Transformada luego en Santa Brigid.

El Dagda- “El buen dios”, nombrado así por sus numerosas habilidades. Padre de la mayoría de los Tuatha de Dannan, y jefe de los dioses.. Posee el caldero que nunca se vacía, un arpa mágica, un garrote que puede matar con un extremo, y que revive a la gente con el otro. Tiene un gran apetito por el sexo y la comida. Dividió las regiones del otro mundo donde los Dannan vivirán después de ser derrotados por los Milesios.

Dana- Diosa madre irlandesa.. The Tuatha de Danann toman su nombre de ella (significa la Tribu de Dana). Conocida también como Anu o Danu. Puede ser percibida en muchos sentidos:como diosa madre, como energía, o representaciones espirituales individuales.
Inclusive puede ser vista como todo esto al mismo tiempo.

Dian Cécht- Médico de los Tuatha de Danann, que le dio a Núada una mano de plata cuando la perdió en una batalla.
Su hijo Míach lo superó creando una mano real. Por eso, su padre lo mató. Dian Cécht tenía una rueda de sanación, y podía volver a la vida a los guerreros, siempre y cuando no se les cortaran las cabezas.

Donn- Hermano de Míl, el Rey Milesio. Rehusó honrar la tierra de Irlanda, por lo que fue maldecido y ahogado. Se dice que cuando morimos vamos a Tech Duinn, la Casa de Donn donde debemos navegar una isla hacia el Sudoeste de Irlanda, antes de continuar nuestro viaje al Otro Mundo.

Ériu- Otro aspecto de la Diosa Irlanda. De ésta Irlanda toma su nombre Éire.

Goibniu- Forjador de los Tuatha de Danann. Algunos dicen que hizo la lanza de Lugh (otros dicen que la hicieron juntos). Él era también un cervecero que inventó una cerveza capaz de dar la inmortalidad a quien la beba.

Lir- Dios del Mar y padre de Manannán.

Lugh- El dios de las variadas habilidades. Cuando llegó a Tara le preguntaron qué habilidades tenía. Después de nombrar todas sus habilidades, le dijeron que ya las tenían a todos, pero el preguntó si las tenían en un solo hombre. Así fue como entró. Es mitad Fomoriano, y padre de Cú Chulainn. Venció a Balor, el del Ojo Malvado, en la segunda Batalla de Magh Tuireadh.

Macha- Uno de los aspectos de la diosa de la guerra, la Morrígan.

Manannán Mac Lir- Dios marino que es el cuidador del velo que separa nuestro mundo del Otromundo.

Midir- Hijo de El Dagda y padre adoptivo de Óengus Mac Óg. Comenzó una guerra entre dos facciones de los Dannan, peleando por el poder después de que Dagda se retiró del cargo de jefe. Su guerra no fue victoriosa.

La Morrígan- Diosa de la muerte, la batalla y la guerra. Vinculada con la sexualidad. Es una diosa de tres aspectos: Macha, Badb, y Nemain.

Nemain- Ver Morrígan.

Núada- Rey de los Tuatha de Danann, que poseái uno de los mejores tesoros de los hombres, una espada. Perdió una mano en una batalla, que fue reemplazada por una de plata elaborada por Dian Cécht. Tuvo que abdicar del trono porque la traidición impedía a un hombre mermado gobernar. Luego vuelve al trono, sacando al rey Fomoriano Bres, cuando Míach le crea una mano real.

Óengus Mac Óg- Dios de la juventud y el amor, hijo de Dagda y Bóand. Su hogar está en Newgrange, desde que engañó a Dagda para quedárselo.

Ogma- Hermano de Dagda, dios de la elocuencia, la literatura y del habla. Inventó el ogham.

Tailtu- Madre de Lugh, por quien se celebra Lughnasadh (junto a Lugh).


Amaethon- Dios galés de la agricultura, hijo de la Diosa Don. Es el responsable directo de la guerra entre las deidades del inframundo, led by Arawn y los Hijos de Don. En la Batalla de los Árboles (Batalla de Cadd Goddeau) el hijo de Amaethon,Gwidion, transformó árboles en guerreros, ayuda con la cual las deidades del inframundo fueron defeated.

Arawn- Dios galés del inframundo. El Dios Amaethon le robó un perro. Un cuento en el Mabinogion relata cómo persuadió a Pwill para cambiar lugares por un año y un día. En este período, Pwill derrotó al rival de Arawn Hafgan, por el dominio del inframundo. Porque Pwill inclusive rehusó acostarse con la esposa de Arawn, se hicieron íntimos amigos.

Arianrhod- ("ruleta plateada", la luna), es una de las descendientes de Don. Tiene dos hermanos, Gilfaethwy y Gwydion.

Bel- Dios céltico de la luz y la sanación. Bel significa el iluminado, el que brilla. Como el galés Beli, es el padre de Arianrhod por Don. Patrono de los barcos y los castillos. Su festival es Beltane. Algunos creen que esta deidad es equivalente a Belatucadros, el consorte de Belisama, otra patrona de la luz, el fuego, la fuerza y las artes.
Belatucadros, cuyo nombre significa "El brillante", es el dios de la destrucción y la guerra. Las deidades celtas solían regir temáticas contradicorias. En el caso de Belatucadros, la muerte era simplemente un camino para renacer en el Otromundo, uniendo la vida y la muerte en este arquetipo.
Sin embargo, deacuerdo con la Ross´s Pagan Celtic Britain, históricamente la influencia de Belatucadros con los Celtas era solamente en el noroeste de Britania, y nunca estuvo asociado con Beltaine, sanación o con una consorte(pg. 235). Se ha sugerido que el Rey legendario Beli Mawr, en la historia de Lludd y Llefelys en El Mabinogion, es una memoria folclórica de este dios.

Bran- ("raven"), hijo de Llyr y Penarddun, y hermano de Branwen y Manawydan, y medio hermano de Nisien y Efnisien. Bran era muy alto para las casa ordinarias.Cuando Bran conoció el destino que había caído sobre su hermana Branwen por su esposo irlandés Matholwch, salió a rescatarla. Matholwch estaba aterrorizado ante la imagen de un bosque que se acercaba a Irlanda flotando en el mar: la armada de Bran y él mismo navegando.

Branwen- (" raven blanco") una hija de Llyr y Penarddun, hermana de Bran, y Manawydan, y medio hermana de Nisien y Efnisien. Es una de las tres matriarcas de Britania, junto a Rhiannon y Arianrhod. Diosa celta del amor y la belleza. Incluso de Manx y Gales.Es similar a la diosa griega Afrodita y a la romana Venus. Después de la muerte de su hermano Bran, muere de pena.

Ceridwen- es una maga que aparece en la versión mística de la vida del genuino bardo Taliesin. Cerridwen tuvo un hijo horrible, Afagduu, al que ella quería hacer sabio. Ella preparó una poción que fue tomada accidentalmente por Gwion, quien bebió tres gotasque accidentalmetne cayeron en su mano. Éste luego se transformaría en Taliesin.

Don- [pronunciado con una “o” larga] "Mar profundo”; "Abismo". Reina de los Cielos, Diosa del Mar y el Aire. Equivalente a la irlandesa Dana. Controlaba los elementos y la elocuencia. Con su consorte Beli, Don es la diosa madre de los que los britanos creen descender. Sus hijos le enseñaron las artes a los Britanos. El Mabinogion la nombra entre Arianrhod, Gwyddion, Amaethon, y Govannon. El Río Donwy tiene ese nombre en su honor.

Goewin- Diosa de la soberanía.

Govannon- El Dios marinero galés, equivalente al irlandés Goibniu.Es hijo de Don y hermano de Gwydion y Amaethon.

Gwydion- uno de los sobrinos de Math ap Mathonwy, y hermano de Arianrhod. Dios Druida.

Gwhythur Ap Gwreidwl- Opuesto y rival del Dios Gwyn ap Nudd. Él era el rey del Mundo Superior y una deidad slar que fue sentenciada a batallar eternamente por la mano de Creiddylad, hija de Llud.
Los dos combatientes representan las polaridades de la luz y la oscuridad y también son las personificaciones del Diso del Acebo y el Dios del Roble que pelean por gobernar las mitades del año, creando las estaciones. También Gwythyr [gwee-theer].

Hafgan- peleó contra Arawn por el dominio del Otro Mundo. Cuando éste cambió de lugar con Pwyll fue derrotado al final de este período.

Llud Llaw Ereint- Dios de los arpistas, sanaciones, poetas, marineros, hechiceros, y de las aguas. Equivalente a Lugh.

Llyr- El Dios del mar galés. (Lir Llyr) es el padre deBran, Branwen, y Manawydan. Es el equivalente al Dios irlandés Lir.

Mabon- Mabon hijo de Modron ("hombre joven" hijo de "la Diosa Madre") era un Dios cazador. Fue robado de su madre cuando tenía 3 días, y vivió en Annwn, hasta que fue rescatado por Culhwch (y el Rey Arturo) como un adulto. Fue siemrpe joven por este suceso. Ayudó a Culhwch en su búsqeda de Olwen. Representa el "hijo de la luz".

He assisted Culhwch in the
quest for Olwen. Represents the “child of light”.

Manawydan- hijo de Llyr, hermano de Branwen y medio hermano de Nisien y Efnisien. Era un mago y un hombre pacífico. Equivalente al irlandés Manannán.

Mathonwy- un Dios padre que, en los mitos más tardíos, se convirtió en el antepasado del cual la familia de Don descendía. En los mitos originales era su consorte, que era sacrificado en otoño para luego renacer en el solsticio de invierno.

Modron- Una diosa galesa, hija de Avalloc, que deriva de la Diosa celta Matrona.Ella es vista como el prototipo de Morgana (de la legenda artúrica).

Pwyll- señor de Dyfed, se encontró mientras casaba con una manada de perros blancos con orejas rojas. Los siguió como si fueran suyos. Arawn, Rey de Annwn (El Otro Mundo) era su veradadero dueño. Cambiaron lugares por un año y un día, y Pwyll en el Otro Mundo no sólo derrotó al enemigo de Arawn, sino que tampoco mantuvo relaciones con su esposa. Por ambas cosas, y porque Arawn hizo un gran labor en Dyfed, se hicieron buenos amigos. Más tarde, Pwyll se casaría con Rhiannon.

Rhiannon- Rhiannon (su nombre quizá sea una variante de Rigatona, "gran reina"), otra versión de la Diosa de los caballos Epona y de la soberanía. Era la Señora de los pájaros cantores. Se le aparece a Pwyll, señor de Dyfed, como una hermosa mujer montada en un caballo blanco.
Al tercer día de perseguirla sin éxito, ella le dijo que quería casarse con él, si podía derrotar a su marido Gwawl.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Empty
MensajeTema: Re: Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas   Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Icon_minitimeDom Ene 13, 2008 11:17 am

Más nombres de Dioses y Diosas celtas...

Abandinus--------Aenghus
Aine--------Airmid
Amaethon--------Annwn
Anociticus--------Antenociticus
Anu--------Aonghus
Arawn--------Arianrhod
Arnemetia--------Arthur
Artio--------Aywell
Badb--------Badbh
Balor--------Banba
Bean Nighe--------Belatucadros
Belenus--------Beli
Belisama--------Bile
Blodeuedd--------Boann
Bodb--------Bodb Dearg
Bodb the Red--------Borvo
Bran--------Bran the Blessed
Branwen--------Bres
Brian--------Brigid
Brigit--------Caer
Cailleach Beara--------Camulus
Carldwen--------Cenn Cruach
Ceridwen--------Cernunnos
Cernunnus--------Cian
Cigfa--------Cliodhna
Clota--------Crom Cruaich
Crom CrÚaich--------Crom Dubh
Cromm--------CrÓich
Cu Chulainn--------Cuchulainn

Dagda--------Dagdha
Danu--------Dechtire
Dewi--------Dian Cecht
Dirona--------Don
Donn--------Dubh
Dylan--------Efnisien
Elatha--------Eochaid Ollathair
Epona--------Eriu
Esus--------Etain
Etheline--------Fand
Fea--------Findbhair
Finegas--------Finn Maccool
Fintan--------Firbolg
Fomorii--------Formorians
Fotla--------Fraoch
Fuamnach--------Goibhniu
Goibniu--------Grannos
Grannus--------Gwen Bach
Gwion Bach--------Gwyddion
Herne--------Icovellauna
Irusan--------Ler
Lir--------Lleu
Llwyd--------Llyr
Lug--------Lugh
Lugus--------Mabon
Mac Ceht--------Mac Og
Macha--------Maeve
Maga--------Manannan Maclir
Manawydan--------Maponos
Math--------Matunus
Medb--------Merlin
Midir--------Mil
Mile--------Milesius
Mongan
Morrigan--------Morrighan
Morrigu--------Nantosueta
Nantosvelta--------Nechtan
Nemain--------Nemglan
Niamh--------Nuada
Oenghus --------Ogma
Ogmious--------Oisin
Ossian--------Pryderi
Pwyll--------Rhiannon
Rosmerta--------Ruadan
Sadb--------Salmon of Knowledge
Setanta--------Sheela Na Gig
Sirona--------Succellos
Sucellos--------Sucellus
Tailtu--------Taliesin
Taranis--------Teutatis
Tuatha De Danann--------Tuatha De Dannan
Tuatha DÉ Danann--------Twrch Tryth
Washer At the Ford--------Wogan
Xulsigiae
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
lugdag
Buscador/a
lugdag


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 42
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Empty
MensajeTema: Re: Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas   Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Icon_minitimeMiér Mar 11, 2009 5:08 pm

que entienden ustedes, cuando dicen que los dioses se fueron a los tumultos del sidhe y que se exiliaron, todavía no entiendo esta parte normalmente uno diría que los dioses bajan pero en el caso celta lo dioses no bajas si no que suben, no entiendo esta parte

para mi son fuerza y energías que están con nosotros en todo el momento, con nuestra relación con el cosmo
Volver arriba Ir abajo
http://nemetonimbas.mex.tl/
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Empty
MensajeTema: Re: Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas   Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Icon_minitimeJue Mar 12, 2009 4:01 pm

Hola Warrior...
En el caso de la mitología irlandesa, se habla que con la llegada de Mil los Tuatha fueron derrotados y hicieron de los túmulos sus hogares.
Según muchos antropólogos, cuando las sociedades cambian de panteones, necesitan explicaciones en sus mitos. Ésta, como la derrota también de los Fir Bolgs, podría hacer referencia a un cambio de panteón, recordemos que después llegó el cristianismo, que se encargó de difundir que los Dioses eran simples hadas...

Ahora, desde una perspectiva mágica, los celtas no tenían una concepción estática... el árbol era una forma de representar, pero los 3 mundos estaban entrelazados entre sí, no uno debajo de otro... Y por otro lado, este pueblo era muy apegado a la tierra y la asociaba con el vientre materno. Una vuelta a los orgíenes al renacimiento, a los túmulos y la tierra puede ser una metáfora de lo importantes que son las deidades, y su capacidad de habitar e nuestro inconsciente, y de renacer...
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado





Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Empty
MensajeTema: Re: Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas   Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pequeñas descripciones de los Dioses Celtas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Celtas - Las nueve leyes metafísicas
» Algunos Dioses galeses
» DONDE ESTAN MIS DIOSES?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Teísmo-
Cambiar a: