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 Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos

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Nasseilian
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MensajeTema: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mar 03, 2008 8:27 am

Temas a tratar:
***Un poco de la historia de la palabra en el ocultismo
***Una explicación de a qué me refiero con ese título tan complicado =P
***Pretendo un pequeño vistazo a esta rica herramienta que se ha utilizado por siglos y que, creo, muchos hemos dejado de lado, por ser, quizá, de “materia escolar”.
***Enumeración de las formas y estilos básicos
***Algunos consejos en cuanto a recursos literarios

Empecemos por el primer punto:
Desde el comienzo de los tiempos se le ha dado a la palabra un valor muy importante en la humanidad. Desde que el hombre asoció un determinado número de sonidos a un objeto, sentimiento o lugar, sintió que podía dominarlos. Al pasar los años, ciertas palabras empezaron a tomar mayor importancia que otras, como los mantras en la lejana India.
En Europa, unos siglos más tarde, comenzó a crearse una clase de oficio, que incluía el estudio y memorización de estas palabras: los druidas (de quién más podía hablar yo XD...)
El valor que le daban a las palabras era prioritario, y aún hoy en leyendas que tienen ese sabor a celta encontramos la mención de que conociendo el verdadero nombre de un duende, nos libramos de él, por ejemplo.
En la Edad Media, muchos grimorios tenían palabras de idiomas extraños y olvidados y rescataban que estas palabras, junto a un montón de procedimientos, podían lograr lo que sea.
Un poco más actualmente, series como Charmed en donde para absolutamente todo se debe decir un versito medio tonto que debe rimar, le han dado poco prestigio a este tipo de arte en la senda mágica más seria.
Actualmente, se prefieren invocaciones ya usadas, o inventadas por otros autores. Si se crean oraciones, estas son en prosa (texto), o si las hay en poesía, sin rima y con versos irregulares. De todas formas, el viejo arte de tejer un encantamiento sólo mediante la palabra ya casi no se usa., ¿por qué? Bueno, personalmente, creo que por la mala propaganda, (ya saben, las rimas tontas nos hacen recordar a cuentos de niños o series holliwoodescas) y en parte, por no conocer lo rico que es.

Sigamos: ¿qué es esto de la poesía en la magia?

Algunos magos prefieren realizar rituales. Y muchos de ellos utilizan palabras, en mayor o menor grado. Y muchos han creado invocaciones, evocaciones, o simplemente textos con el propósito de la ceremonia con las palabras correctas, pero sin utilizar esa “música” que pueden tener.
Otros, les gusta la idea de decir una frase de poder con un mínimo de movimientos y que las cosas pasen. Suelen ser los hechizos quizá más New Age, o los más sencillos, pero doy fe que algunos funcionan ^^. Aquí también, no se utilizan las herramientas de la teoría literaria, se prefieren usar las palabras casi al azar, o usar alguna oración que sepamos que esté asegurado su éxito. O también, existen algunas con rimas un tanto infantiles, pero que de todas formas, a veces funcionan. Pero seamos sinceros, todo mago que se respete no querrá utilizar estas invocaciones que suenan a Blancanieves o el Mago de Oz.
Y por último, hay algunos magos que no utilizan las palabras sólo para los dos fines anteriores, sino también, para rezar, por ejemplo. Frases y textos en honor a determinada deidad, época del año, persona, etc. Aquí también las herramientas de la versificación pueden usarse.

Bien, ¿qué es lo que propongo? Que empecemos a conocer estas herramientas y observemos que, conociéndolas y con un poco de práctica, podemos atrapar la musicalidad de las mismas y colocarlas al servicio de la Magia, sin que queden como poemas baratos de celular ^^. Volvamos al entrenamiento que los lejanos bardos realizaban, donde aprendían cómo manejar las palabras para crear efectos increíbles. Y no olvidemos el poder de las vibraciones emitidas en el habla tampoco.

Bueno, no quiero aburrirlos, pasemos a lo nuestro. Aquí verán algunas clasificaciones básicas, algunos estilos particulares, y próximamente un análisis de los recursos literarios que se pueden utilizar y con qué fin. Y a posteriori, esperemos trabajos de los Ekirianos con estas herramientas (me incluyo ^^).

NOTA: Para la utilización de esta idea, necesitamos ejercer nuestra analogía. ¿Cuál es la diferencia entre una estrofa de 3 o de cuatro versos? Pensemos ne la numerología, en la cábala, o en la filosofía ocultista para elegir ^^ (algunos post con ayuda: http://foro.ekiria.net/index.php?topic=52.0 y http://foro.ekiria.net/index.php?topic=262.0). Me gustaría colocarles en cada parte poemas con la forma explicada pero con temática ocultista, si ustedes poseen uno, posteen. Porque si hay algo que he aprendido con el tiempo es que rima no es igual a poema tonto o infantil. Sólo es cuestión de ejercitarse y sacar una buena rima Wink.

NOTA2: también espero sus sugerencias con respecto a qué tipo de utilización podemos dar a cada tipo de estilo.
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mar 03, 2008 8:28 am

EXPLICACIONES PRELIMINARES


Para resumir un poco, y también para no cansarme, decidí utilizar el lenguaje técnico de la lingüística. Aquí están las explicaciones:

Estrofa: Conjunto de versos, separadas entre sí por un espacio.
AAA AAA
AAAAA
AA AA

AAA
AAA
AAA


Verso: Palabra o palabras que se ubican en un solo renglón. Cada grupo de AAA en el ejemplo anterior es un verso. Allí, tenemos dos estrofas con tres versos cada una.

Métrica: cantidad de sílabas de cada verso. En el idioma castellano, tenemos ciertas reglas.
Si la última palabra es aguda, su última sílaba se cuenta como 2, si es esdrújula, la ultima sílaba de esa palabra no se cuenta:
Había un espantapájaros: ha-bi-a-un-es-pan-ta-pa-ja-ros- (-ros)= 9
Había un avión: ha-bi-a-un-a-vión-(+vión)= 7
La mayoría de las veces, cuando una palabra empieza en vocal, se une a la anterior, y se cuenta como una sílaba:
Quería verte al atardecer: que-ri-a-ver-TEAL-a-tar-de-cer
Hay veces que para mantener el número de sílabas esto no se hace.

Rima: para explicar una rima (que es cuando las finalizaciones de los versos se asemejan en la musicalidad entre sí) se utiliza esta grafía:
Rima del primer verso: A Por ejemplo: Pajarito que vuela
Siguiente rima que aparezca: B Ejemplo: Con alas rotas
Siguente rima: C Ejemplo: Quien quisiera verte
Y así...

Pájaro que vuela......a...........6silabas
Con las alas rotas....b...............6s
Quien quisiera verte....c............6s
Sin tu andar enclenque..c.........6s
Sin la ilusión mocha........b..........6s
Y un alma que consuela....a........7s


Lo anterior podría resumirse (en esquema) como una estrofa de 6v (seis versos) con 6s (seis sílabas), con la forma ABCCBA o abccba.

Arte: Los versos pueden ser de Arte Mayor (AM) o arte menor (am). Arte mayor: tienen más de 8s. Arte Menor: tienen 8s o menos. Cuando se colocan letras (como en el ejemplo anterior) y hay que diferenciar los AM de los am, se utilizan mayúsculas para AM y minúsculas para am.
Por ejemplo, una estrofa que tenga 5s.10s.y 8s. Podría escribirse aBc, suponiendo que ningún verso rima con otro.

Tipo de Rima:
Desde la última sílaba acentuada corre la rima (ejemplo: si la ultima palabra es beso, como el acento está en be, la rima se hará con –beso, o si es cristalina, será –lina.
Si los versos que riman coinciden consonantes y vocales, se llama rima consonante (o C).
Si sólo coinciden las vocales, es rima asonante (o A).
Ejemplo:
Que bellos son tus tules........A
Como agua cristalina..........B
Bellos ojos azules,............A
Parecidos a muselina........B


A es rima asonante (-tules y –zules), pero B es consonante (-lina en ambos casos).

Monorrimo: se le dice así cuando todos los versos riman con la misma forma:
Querida (ida)
Cristalina (i-a)
Mi vida (ida)


Hemistiquio: pausa que se hace al medio de versos largos (AM).
Ejemplo:
Quizá sepa decirte, con esa voz tan infinita
Que tu silencio arde, como si de fuego fueras

Ambas comas son el hemistiquio, aunque no siempre está señalado.

Verso suelto: cuando no rima con nada, a un verso se le llama suelto o blanco.


DETALLE: Les aclaro que los ejemplos de más arriba y los que siguen distan muuucho de ser ejemplos dignos de un estudio serio.... Prometo cambiarlos una vez mi inspiración llegue, por unos más a tono con la Magia.
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mar 03, 2008 8:29 am

Tipos generales de Versos y estrofas


Veamos clasificaciones básicas, que pueden mezclarse formando estilos más personalizados para cada sitaución.

Estrofas: (cantidad de versos por estrofa, puede haber más de una estrofa en un texto)


    [li]Pareados o dístico: Dos versos por estrofa. [/li]
    [li]Ocultismo: si queremos trabajar, por ejemplo, con el Señor y la Señora, o con el bien y el mal, quizá este tipo de estrofa nos parezca interesante. Para trabajar sobre todo con la dualidad. Eso sí, hay que tener cuidado de que no quede como rima de niño.[/li]

    [li]Terceto o terza rima: 3v. AM (o sea, de + de 8 sílabas cada verso) forma ABA, generalmente de 11s., pero pueden ser más o menos. La forma es la siguiente: ABA.....BCB....CDC... (se van entrelazando) y en el final GHGH, o sea un carteto, para que el verso que quedaría al medio, rime con algo.
    Para los que se manejan con la trinidad puede ser interesante, por ejemplo, al invocar los tes mundos.[/li]

    [li]Cuarteta: 4v am, generalmente de 8s, rima A (asonante) forma ABCB[/li]

    [li]Cuarteto: 4v AM rima C(consonante) 11s[/li]


El cuatro, los guardianes, los atalayas, los arcángeles, las cuatro direcciones elementales.

    [li]Quintilla: 5v 8s rima C, dos distintas, y un verso blanco. (deben estar intercaladas, no debe haber dos versos que rimen juntos).[/li]

    [li]Quinteto: 5v 11s AM dos consonancias (deben estar intercaladas, no debe haber dos versos que rimen juntos).[/li]

    [li]Sextina: 6v AM forma ABABCC[/li]

    [li]Sexteto: cualquier combinación de 6v.[/li]

    [li]Sextilla: 6v am Forma: ABABCC ó ABCABC[/li]

    [li]Octava real: 8v rima C 11s forma ABABABCC[/li]

    [li]Octavilla: 8v am rima C[/li]

    [li]Décima: 10v 8s rima C forma ABBAACCDDC[/li]
    [li]


Versos: (cantidad de sílabas por verso)

    [li]Bisílabo (2)[/li]
    [li]Trisílabo (3)[/li]
    [li]Tetra “ (4)[/li]
    [li]Penta (5)[/li]
    [li]Hexa (6)[/li]
    [li]Hepta (7)[/li]
    [li]Octo (Cool[/li]
    [li]Enesílabo (9)[/li]
    [li]Deca (10)[/li]
    [li]Endeca (11)[/li]
    [li]Dodeca (12) en realidad, 6+6, porque tiene hemistiquio, o sea, pausa al medio[/li]
    [li]Alejandrino (14) en realidad, 7+7, porque tiene hemistiquio, o sea, pausa al medio **[/li]
    [li]Octonario (16) en realidad, 8+8, porque tiene hemistiquio, o sea, pausa al medio[/li]


**El alejandrino era para el clero el sinónimo del esfuerzo y la perfección, poseía temáticas religiosas, históricas, novelescas, etc. El verso alejandrino de por sí, posee una estrofa de 4v monorrimo (todas son A) con rima C.
Ejemplo:
Mester traigo fermoso non es de joglaría,
mester es son pecado, ca es de clarecía,
hablar curso rimado por la cuaderna vía,
a sílabas cuntadas ca es grant maestría.
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mar 03, 2008 8:45 am

Estilos existentes


Formas y estilos ya formados que pueden ser utilizados
Nota: buscando más información sobre ellos, podrán ver más detalles, como procedencia, temáticas, etc.


Octava real: tema épico normalmente. 11s ABABABCC.

Lira: 5v rima C Forma aBabB

................7s: a
........................11s: B
..................7s: a
..................7s: b
.........................11s: B

Romance: una sola estrofa de ilimitada cantidad de versos de 8s rima A Forma: ABCBDBEB etc.

Romancillo: igual al romance, pero con 6s.

Ambos son normalmente narrativos, pero incluyen los siguientes tipos: Epico (de temática nacional), noticieros (que anuncian acontecimientos recientes), dentro de estos los fronterizos y moriscos (de otros países y de la españa árabe, respectivamente), además, líricos, novelescos, bretones (relacionados con el Rey Arturo), y Carolingios.

Soneto: 4 estrofas 11s rima C, acento en “6s” o en “4s y 8s”. Son dos cuartetos (estrofas de 4v) ABBA ABBA y dos tercetos (de 3v) CDC DCD o CDE CDE.

Moaxaja: propio de España, en la época donde judíos y moros recién ingresaban al lugar. Se escribe desde una perspectiva masculina, en un idioma puro (el cual era el hebreo o el árabe). Se hace en base a una jarcha (mini poema de habla mestiza y que conlleva un gran saber popular. Se escribe desde una perspectiva femenina normalmente).
Se elige una jarcha, la cual puede ser AA o ABA.
La moaxaja se hace con una cabeza, 4 estrofas y una estrofa que incluye la jarcha.
La cabeza tiene la misma rima y cantidad de versos que la jarcha, pero en el idioma puro.
Las 4 estrofas tienen los primeros 3 versos con la misma rima (que varían en cada estrofa) y los últimos dos o tres versos son iguales a la cabeza (que es igual a la jarcha).
La ultima estrofa tiene 3v con rima igual y termina con la jarcha.

Zéjel: es idéntico a la moaxaja, pero todo en un mismo idioma, y no hay refrán popular.
Solían tratar sobre penas de amores, infidelidad, partidas o sobre presencia, y también temáticas elegíacas o panegíricas.

Ejemplo de jarcha:
Va y se meu corazón de mib
¡ya, Rab! ¿si se me tornarád?
¡ta mal meu doler li-lhabib!
Enfermo yed, ¿cuándo sanarád?


(Mi corazón se va de mí/¡Oh Dios! ¿Acaso se me tornará?/¡tan fuerte mi dolor por el amado!/ enfermo está, ¿cuándo sanará?)

Serventesio: Uso satírico por lo general. Etrofas de 4v ABAB 11s (provenzal).

Pastorera o bucólica: relacionada a temáticas de rechazo o de oda a la naturaleza. 6s ABABCDDC rima C a veces se intercala ABAB.

Cantar de gesta: generalmente narrativo. Rima A grave (las últimas palabras de los versos son todas graves), y monorrima, aunque puede cambiar en algún momento, pero las siguientes serán como esa nueva (AAAAAAAABBBBBBBBBBBBBBCCCCCC etc).
Irregularidad de sílabas. En los largos, suele haber un hemistiquio 7+7 (siete sílabas en un lado y siete en otro) 6+7 8+8. Si separásemos los hemistiquios y os hiciéramos versos, sería igual al romance. Esta modalidad es más antigua.

Copla real: 8v 12s rima C Forma: ABBAACCA ó ABABBCCB.

Decir: político, satírico o doctrinal. 8s o 12s hemistiquio de doble acentuación.

Redondilla: es la más “tonta” 4v 8s rima C ABBA

Recuesta o disputa: Batalla entre dos trovadores, que uno recita, y el otro responde con rima consonante.

Endecasílabo de gaita gallega: 11s, acento en 4s y 7s.

Copla de pie quebrado: normalmente, de saber popular, para tratar la tradición. 6v Rima C 8s-8s-4s-8s-8s-4s Forma ABCABC.

Copla castellana: 8v 8s 4-4. Cuatro rimas ABBA CDDC.

Copla: 4v 8s ABCB la más tradicional.

Canción: 11s o 7s. Rima C 9,13,o 15 v. Divididas en estrofas simétricas, con un mínimo de 3 estrofas (llamadas estancias).

Endecasílabo suelto con rima al mezo: rima la palabra final de un verso con la que ocupa la mitad del verso siguiente: (el ejemplo no tiene 11s)
Quizá sepa decirte, con esa voz tan INFINITA
Que tu silencio EXCITA, como si de fuego fueras


Endecasílabo heroico: acento en 2s 6s y 10s
“ satírico: 4s 8s y 10s
“ enfático: 1s 6s y 10s
“ melódico: 3s 6s y 10s

Silva: método un poco más libre, es la alternancia a gusto y piacere de versos de 11s y 7s.

Letrilla: versos cortos con estribillo al final de cada estrofa con música.
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mar 03, 2008 8:45 am

Otros recursos:


Ubi sunt: frase conocida en los poemas litúrgicos, en latín significa “donde están?”. Se hace referencia con ella a personas muertas, desaparecidas, demuestra la inestabilidad de lo humano.

Encabalgamiento: No coincidencia de las pausas rítmicas y gramaticales: (esto es, que la oración continúa, pero el verso se acaba)
Van te mujeres... silba un golfo... lejos
el río anda borracho y canta y llora
Prehistorias de agua, tiempos viejos.


Paralelismo: Es la repetición de una frase en varias partes del texto.Genera inmovilidad, para "tejer", por ejemplo.

Leixapen: tomar un verso repetido, pero colocarlo en otra posición.

Estribillo: Conocido por todos, en la magia puede tener un valor importante. La repetición se usa mucho en la magia, así que la parte importante del ritual podría ser repetida cada tanto.

Estilo gongorista: más para evocaciones al Caos. Movimiento literario, que usa abundancia de metáforas (rosa de cristal), sinécdoques*, metonimias*, perífrasis*, cultismos (palabras en desuso, o no tan conocidas), sintaxis complicadas, hipérbaton*, y neologismos (invención de términos nuevos, como "diablear" o "brujerear").

Estilo conceptista: juego de palabras*, paranomasia (dos voces repetidas pero con distinto significado sueño de pluma y de plomo), anagramas*, disociaciones (Dí Ana, Diana), dilogía o diseña*, retruécano (repetición de frase, inviertiendo el orden, como los trabalenguas), zeugma (se hace intervenir una palabra en varias oportunidades, nombrándola sólo una vez: que el engaño es muy superficial, topan luego con él, los que lo son), y las paradojas.

Estilo de Greguería: aforismo*, comparación o metáfora, destacando otro lado.
“El jabón es el pez más difícil de pescar en el agua”.

Cenestesia: Hacer corpóreo lo abstracto.... “Mi alegría deambula perdida”

Uso de verbos: Todos conocemos cuando debemso usar un verbo y cuando no, no hay mucho qye explicar, sólo recordar que cuando utilizamos el infinitivo solemos describir una acción que trasciende el tiempo, que es infinita Wink.

Todos los términos con * serán explicados mañana, prometo.

Bibliografía usada
MARÍN, Marta, Conceptos Claves, Editorial Aique, Buenos Aires: 1995
SERRANO, María Luisa et al, Literatura IV y V, Editorial Estrada, Buenos Aires: 1982.


Espero que les haya gustado, y desde ya espero vuestras críticas y opiniones ^^,

Saludos

Nass
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Mar Mar 04, 2008 5:26 am

Un ejemplo de romance, desde el Círculo Matríztico:

Me vi en tu Rostro

Me vi en tu rostro amada hermana,

Recordé la nostalgia al verte llegar,

Me vi en tu rostro amada hermana

La tierra, el agua, el fuego y el viento para comunicar,

El útero se regenera, la nieve, las palomas,

Cantos, danzas, magia y lunas a celebrar.

Desde mi vientre a tu vientre amada hermana

Los hilos celestiales empiezan a vibrar

Nuestras manos nuestras voces

Hacia la tierra, muy al fondo, al corazón de cristal

Escuchasteis el llamado hermana

Y el templo se empezó a activar

La flor de loto, ya soltó el perfume

Ya se abrió para pulsar

Es el llamado de la tierra hermana

De lo profundo y lo celestial

El abuelo fuego ya está prendido

El agua convertida en nieve se quiso presentar

El abuelo viento ya comunicó el espíritu

Ahora nosotras todas las diosas

Nuestras manos a juntar.


-Gyata Luna-
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Lun Mayo 26, 2008 8:45 pm

Wow....
Gran trabajo de recopilacion... (Le has salvado una nota a un amigo, gracias)
Sin embargo, veo solamente la metrica "occidental", por asi decirlo, en los ejemplos y definiciones. Como aun no aprendo bien a realizar y controlar un Ritual, me preguntaba sobre los efectos que tenia la utilizacion de otros estilos, como por ejemplo el haiku japones, este poema de tres versos que los maestros zen utilizaban para eneseñar la doctrina. ¿Alguien lo ha intentado?

Otro punto que me inquieta... me gustaria saber (y disculpen mi ignorancia si digo algo incorrecto) sobre que pasaria si en vez de llamar una cosa por la palabra o "simbolo" que la reperesenta en nuestro lenguaje, me concentrara unicamente en la "esencia" de esa cosa o las sensaciones innombradas que produce...
(creo que estoy leyendo demasiado a Platon...jeje...)

Arigato desde ya....
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Sáb Mayo 31, 2008 8:06 am

Sí, en este caso sólo coloqué la métrica hispana, por una cuestión de lenguaje. Con el español será más fácil crear rimas con reglas pensadas para las particularidades de este idioma (por ejemplo, para nosotros sería muy complicado utilizar rima francesa sin modificar, puesto que todas sus palabras son agudas, y la mayoría de las nuestras, graves). Sin embargo, creo que todo es posible, y el utilizar el método uqe más cómodo nos resulte es lo uqe debe ser prioritario...

Por otro lado, conozco poco de Haiku, tengo entendido que eran poemas muy acotados y para los cuales era necesario un gran período de meditación y reflexión, que era plasmado en esos versos junto con arte decorativo en el papel. Este método si es bien utilizado seguro que debe tener una fuerza impresionante, pues procede directamente de un diálogo con Awen, con la energía divina. Me gustaría que probaras y nos mostraras qué tal te ha ido.

Yo conozco un haiku muy profundo y uqe me encanta:

El cerezo florecido desapareció:
En templo entre los árboles
convertido.


Saludos

Nass
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MensajeTema: Re: Poesía y Magia: algunos consejos útiles y ejemplos   Mar Abr 14, 2009 8:42 pm

En el foro de comunidad holistica escribo reflexiones, poemas y otras tantas cosas, ahora no tan a menudo, allí está mi huella, les dejo el enlace donde tengo mis poemas improvisados, de todas formas allí me encontraréis como GPDelice .

Mis poemas allí :http://www.comunidadholistica.org/autoayuda-y-crecimiento-personal/mis-poemas-desde-el-corazon-y-el-alma-t1597.html


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