Alexei Kondratiev (Rituales Celtas; 1998) divide las festividades que realizan los druidas modernos en tres:
El Ciclo de la Tierra y el Sol
El ciclo del sol ya lo conocemos, es el paso astronómico que da la tierra alrededor del sol, que lo aleja y lo acerca de nosotros. Fruto de esta variación son las estaciones y lo que para nosotros son sus comienzos: los equinoccios y los solsticios. Son cuatro, y reciben los nombres que ya conocemos: Alban Arthan, Alban Eilir, Alban Hefin y Alban Elfed, o sus equivalentes wiccanos Litha, Yule, Ostara y Mabon.
Por otro lado, El ciclo de la Tierra es el cíclo agrícola, de las cosechas. Tenemos una estación donde se recolecta y cosecha todo lo crecido y se almacena para la siguiente, en donde la nieve abunda y nada crece. Luego viene la época de plantación y luego la maduración de los frutos. Los que los dan inicio son cuatro festividades, conocidas como Samhain, Imbolc, Beltaine y Lughnassadh.
Según Kondratiev, los celtas daban principal importancia al ciclo de la Tierra, puesto que marcaba también las etapas de luz y oscuridad del año. La festividad más importante era samhain (pronunciado similar a samuein) , seguida por Beltaine y luego por Lughnassadh e Imbolc en tercer lugar. Luego, en otra categoría de importancia, celebraban el ciclo del sol, es por eso que muchas ruedas que muestran estas ocho celebraciones, colocando al Norte y al Sur los solsticios, son incorrectas, porque esos lugares deberían ocuparlos samhain y beltaine, por tener más importancia.
El Ciclo de la Luna
Los conocidos Esbats por los wiccanos. Es la celebración del paso de la luna, desde su nacimiento a su posterior reencarnación. Estas ceremonias no tienen que ser necesariamente hechas por toda la comunidad o el gorsedd (si se participa en uno), ya que suelen ser más íntimos, haciendo alusión al inconsciente y los instintos. Son muy celebrados o individualmente o en grupos reducidos donde hay una gran afinidad.
El Ciclo de los Acontecimientos
Fechas históricas relevantes, que pueden ir variando de cada persona a otra, como así también si poseen un druidismo con tendencia más cristiana o pagana.
Mis bendiciones,
Jaguar Blanco