Brevemente, podríamos explicar que:
Canal Gaeaf (Samhain) es la celebración que marca el final de un año y el comienzo de otro. Da inicio a la mitad oscura del año, denominada Giamos. Ha trascendido hasta nuestros días como Halloween, o el festival de los muertos. En esta celebración el velo entre este y el otro mundo se afina.
En la creencia dual -nos referimos a la creencia en un Dios y en una Diosa- representa la muerte del Dios. Sin embargo, un niño engendrado por él crece en el vientre de la Diosa.
Alban Arthan (Yule) es el día más corto del año, y la noche más larga. En Occidente, marca el comienzo del invierno. Es también el nacimiento del nuevo Dios.
Canol Gaeaf (Imbolc) Marca la mitad del período de oscuridad. En él las luces empiezan a crecer. Está consagrado a la diosa Brigid.
Ya la Diosa se ha recuperado del parto, y el Niño-Dios continúa creciendo.
También llamada Fiesta de las Candelarias, por la cantidad de velas que se encienden, en recuerdo de que el frío y la oscuridad están llegando a su fin.
Alban Eilir (Ostara) es un momento de equilibrio. El día y la noche tienen igual duración. Comienza la primavera, y con ella, la temporada de siembra y demás. La Naturaleza comienza a despertar de su letargo.
El Dios ya es un joven y comienza a cortejar a la Diosa.
Calan Mai (Beltaine)marca el fin de Giamos y el comienzo de Samos, la mitad luminosa del año. Es el comienzo del verano. En esta época, se hacía un ritual de purificación con una fogata. Para ayudar al sol a crecer en su fuerza, se encendían grandes fogatas y es un día de por sí ideal para los casamientos y las consumaciones.
En esta fecha, el Dios hace el amor con la Diosa y la deja embarazada del que será el Dios del año siguiente.
Alban Hefin (Litha) es el día más largo del año y la noche más corta. El Dios está en su fuerza máxima, así como el sol. Marca el comienzo del verano.
Calan Awst (Lughnasadh) es el festival de la cosecha. Está consagrado a Lugh el de los múltiples oficios. Marca la mitad del período luminoso del año.
Y finalmente...
Alban Elfed (mabon), el día y la noche vuelven a tener igual duración, para comenzar a menguar. Comienza el otoño, y la naturaleza se va preparando para su letargo y aquí comienza el envejecimiento del Dios, mientras su hijo crece en el vientre. Él primero morirá en Calan Gaeaf, para renacer como un nuevo Dios en el solsticio de Inverno.
También otros hablan de que durante el año, la Diosa Tierra debe decidir entre dos pretendientes que combaten entre ellos: Maponos, representante de Samos y del Roble, conocido también como el Hombre Verde, y Cernunnos, representante de Giamos y del Acebo, conocido como el Astado.
Os envío tres veces tres bendicione,
.:Jaguar_Blanco:.