El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Capítulo 6: El mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Capítulo 6: El mundo   Jue Sep 23, 2010 3:03 pm

El Mundo

A la hora de observar la cosmología de cómo es el mundo, surgen nuevas diferencias, interpretaciones e hipótesis. Como siempre, eres libre de adaptar y adoptar la que creas mejor para ti en este momento. Sin embargo, existe una creencia compartida por la mayoría: hay un Otro Mundo, una realidad no tangible.
El Otro Mundo aparece como el lugar de los sueños, de los seres mágicos, de los fantasmas y aparecidos. Es el lugar del cual provienen para muchos las cosas “raras” que aparecen en este mundo, y al cual iremos cuando llegue nuestra muerte. Se conoce como la Tierra de la Juventud, del Verano o la Isla de los Manzanos. Los druidas que creen en la reencarnación plantean que aquí es el lugar de descanso del alma hasta una nueva vida. Los que no, señalan que éste es el lugar del descanso eterno, el cielo para los practicantes más inclinados al cristianismo celta.
No para todos es un lugar maravilloso: si bien no había algo equiparable al infierno en la perspectiva celta, el Otro Mundo tenía lugares que podían ser peligrosos para la mayoría de la gente, como el lugar en donde habitan los Fomorian, o espíritus del caos. También existen numerosas leyendas en donde las personas permanecen en el mundo feérico por una semana y al volver han pasado cien años. O que se han perdido entre las travesuras de duendes y hadas.
Para muchos druidas, de este Otro Mundo proceden los mensajes del Destino, allí permanecen los Dioses, los ancestros y las criaturas mágicas (que muchos creen en su existencia, por lo menos, arquetípica). Algunos lo sitúan arriba o debajo de este mundo; yo prefiero compararlo con la noción de Plano Astral ocultista, y pensar que es otro plano de la Realidad, que está superpuesto a éste. Al alcance, pero al mismo tiempo, lejos.
Algunos dividen al Otro Mundo en dos, un reino superior y otro inferior. Los Reinos del Mar, la Tierra y el Cielo corresponden con este esquema.
Para el Druidismo Irlandés, existen tres mundos o tres realidades, que se mezclan y conjugan para lograr el mundo como lo vemos hoy. Es difícil separar un plano de otro, pues se hayan demasiado cerca.
Técnicamente, los tres reinos están en el mismo lugar al mismo tiempo, y entremezclados. Sin embargo, se utiliza la imagen del Bilios, Bile o Axis Mundi, un árbol en el cual existen las tres esferas, una en las raíces, otra en el tronco y otra en la copa, para explicarlo.
El reino de más abajo, es conocido como el Reino del mar, Inframundo o en irlandés Tir Andomain. Está formado por regiones, la región de la Vida Eterna (Tir na mBeo), la región de las Mujeres (Tir na mBan), la región bajo las olas (Tir fo Thuinn) y la región de la Juventud (Tir na n´Og).
El reino del tronco es conocido como el Reino de la Tierra, mediomundo, Mide. Es el mundo en el cual vivimos normalmente. Se divide en Airdes (direcciones). Los celtas tenían 12, pero nosotros sólo conocemos cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro.
Por último está el reino de la copa del árbol, el reino del Cielo, Supramundo o Magh Mor, que significa gran llanura. Está dividido en llanuras: la llanura de Plata (Magh Findargat), la llanura de Amabilidad (Magh lmchiunn), la llanura de Nubes (Magh Argetnel), la llanura del Triunfo (Magh Mel), la llanura de muchos colores (Magh Ildathach), la llanura de la Recompensa (Magh Airthech), la llanura de los Milagros (Magh Ionganaidh) y la llanura de las Edades (Magh Sen).
A veces el Otro Mundo es sinónimo del inframundo, a veces del reino del cielo, por lo que su definición se me hace muy similar a la del Plano Astral. Según la magia ritualística, éste puede dividirse según las vibraciones: las zonas que tienen una vibración más elevada son cercanas a la divinidad (alto astral, cielo), y las más densas son más caóticas y peligrosas (bajo astral, reino del mar, infierno, etc.). En este sentido, el Otro Mundo englobaría ambos reinos.

Reino del Mar
Agua, su cuerpo celestial es la luna. Es el bajo astral, también conocido como An Saol Eile. Caos, lugar de los instintos y emociones. Lugar donde habitan los sidhes, los elementales y las hadas. La magia. Es el lugar de los espíritus del Caos. La puerta al subconsciente. Representa la unidad primigenia, la ausencia de dualidad.

Reino de la Tierra
Tierra, cuerpo celestial: la Tierra. Mundo Visible. Mediante entrenamiento chamánico, puede viajarse al pasado, al futuro, o a otros presentes. Representa la dualidad, la decisión, el libre albedrío. Lugar de las percepciones y el cuerpo físico. Entropía. Lugar de los hombres y demás criaturas, puente entre los otros mundos. También es conocido por lo efímero de las cosas, el karma, la cualidad de morir y renacer. La conciencia normal.



Reino del Cielo
Aire, su cuerpo celestial es el sol. Alto astral, lugar del orden, lo "divino", los pensamientos y afirmaciones abstractas. Habitan los dioses y los antepasados; aquí se delimitan los patrones de comportamiento del mundo. La religión. Representa lo eterno, la dualidad superada. Es la energía más evolucionada, maestros espirituales y Dioses. Representa la conciencia universal, la supraconciencia, el estado místico.

Una pequeña aclaración de lo subrayado. Estas descripciones están hechas en base a mis creencias y experiencias. De hecho dudé si darte tanta información, o dejarte que investigues más tú mismo. Lo cierto es que lo dejé intacto y por eso valga esta nota: Cuando armé este texto, pensaba en las herramientas que utilizamos esotéricamente para "manipular" o "contactar" con la energía madre, con el chi, Dana, etc. Y me di cuenta que utilizamos principalmente tres métodos que pueden ser comparados con los tres reinos. Primero utilizamos complejos pasos y trabajamos con arquetipos inconscientes (magia), apelamos a que, mediante un cambio de conciencia o mediante una actitud simbólica, nuestro inconsciente contacte con la energía y logremos lo que deseamos.
También podemos simplemente pensar y trabajar en un plano un tanto abstracto (entropía). La entropía en este sentido es similar a la PNL, programación neurolingüística. Se trata de pensar algo y pensar positivamente en ello, concentrándonos en que ya lo tenemos, que es posible, y efectivamente sucede. No utilizamos arquetipos ni ayuda divina. Manejamos la energía desde nuestras mentes.
Y por último, a veces no contactamos con esta energía, sino que pedimos que otro lo haga y que, si lo merecemos, nos cumpla este deseo (religión). Si bien trabajamos con procesos o arquetipos como en la magia, es diferente porque aquí no tomamos las riendas y conducimos la energía, sino que pedimos que por una voluntad superior ésta nos dé lo que necesitamos.
Una última aclaración: no todos los druidas creen en la existencia física del Otro Mundo. Para ellos, esta realidad no tangible es el inconsciente, lo inmanifiesto para nuestra capacidad de razonar, para nuestra conciencia. El proceso de crecimiento y de relación con la Tierra de los Manzanos resulta la asimilación y comprensión del inconsciente, y sus figuras se transforman en arquetipos que simbolizan aspectos de nuestra psique.
Otra tradición, la galesa, habla de cuatro ciudades místicas, las cuales para algunos practicantes se hayan en este Otro Mundo y para otros pertenecen a este mundo. Brevemente, éstas son sus principales características:

Murias
La ciudad sumergida, ciudad de campanas
anegada ciudad que yace en el bendito mar donde,
en brillantes torres de marfileña espuma,
se escucha música de Arpa tocada a orillas del mar,
la canción que alisa las olas, desde donde nos trajeron "Undry",
el caldero de an Draoí (el druida) Senias, el caldero de la poesía.

Falias
La ciudad creada por el hielo,
iluminada por estrellas fugaces
donde cuervos blancos como la nieve
vuelan sobre capiteles de verde hielo
Nos trajeron la Lia Fáil, piedra de an Draoí (el druida) Morias (o Morfesas)
Piedra de Virtud y Destino.

Findias
La ciudad iluminada por las antorchas
ciudad de liz, donde las ardientes antorchas
prenden un verano perpetuo
Nos trajeron Fragarach, la espada de an Draoí (el druida) Arias
La espada de la Verdad, obsequio del cielo.

Gorias
La ciudad de las brillantes gemas,
el pálido oro místico, ciudad antigua,
donde el amanecer de brillantes diademas
levanta una nube de rielantes alas
Nos trajeron Gae Assail, la lanza de an Draoí (el druida) Urias
la lanza de la victoria, la lanza del Sendero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Capítulo 6: El mundo   Jue Sep 23, 2010 3:04 pm

Tarea:
Escribe un ensayo, de mínimo de tres páginas sobre cómo ves al Otro Mundo.
Leer mitos y relatos que hablen sobre él te podrá ayudar. Tu experiencia con la druidesa de más abajo también puede ayudar. Déjate llevar por tus reflexiones y analiza qué significa para ti, que características posee, y cómo puedes relacionarte con la Tierra de la Juventud en tu sendero de druida.


Tarea adicional (no obligatoria):
Investiga si existe una creencia en un “más allá” en la tradición de tu país.
Analiza semejanzas y diferencias. También sería bueno que averigües si
existe un axis mundi, un árbol del mundo o algo parecido. Éste representa
la manera de “viajar” entre las distintas partes del universo.
También puedes meditar y en ese estado de conciencia superior,
reflexionar sobre el Otro Mundo y sus características

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Capítulo 6: El mundo   Jue Sep 23, 2010 3:04 pm

- Hay creencias universales, conceptos que pueblos de distintos lugares y distintos tiempos han coincidido en descubrir.
Nuevamente en el bosque, caminas al lado de tu maestro, que ahora lleva la apariencia de un chamán-lobo. Lleva encima de su ropa pieles y muchos objetos extraños. Bolsas, semillas, plumas, huesos. Parece que estuviera listo para cualquier acontecimiento. En su cabeza tiene la cabeza de su tótem, y en las mejillas unas líneas grises continúan con el diseño canino.
Es plena noche, la luna se yergue alta en el cielo. Ya te has acostumbrado a su luz y recorres el bosque casi tan seguro como de día.
- La imagen del árbol sagrado –continúa- ha sido utilizada por muchas comunidades, como forma de explicar el orden del mundo. Ha sido un mito y una metáfora ingeniosa, que con el tiempo, hemos aprendido a leer en más de una manera.
Caminan y caminan, y empiezan a adentrarse en una nueva parte del bosque. Los árboles se hacen menos frondosos, y sus troncos son más retorcidos que las especies de otras zonas de la arboleda.
- Encontrarse con el axis mundi sin estar listo, para muchos significó la muerte. A lo largo de los siglos hemos conocido muchas historias de personas que encontraron esta bellísima experiencia al buscar el Árbol del Mundo –se ve que el chamán notó tu expresión de susto y desconcierto, porque agrega-. ¿Bella experiencia?, ¿Qué si me refiero a la muerte como a una bella experiencia?
- La belleza o fealdad de la muerte como concepto es algo que puede discutirse. Pero lo cierto es que no todas las muertes son físicas. Estos relatos que hemos conservado no se tratan de prohibiciones, de tabúes, sino de consejos y advertencias. El axis mundi es una visión poderosa, y transforma a todo aquel que lo ve.
En eso, el camino se hace cada vez más angosto hasta desembocar en una laguna rodeada de vegetación. La luz de la luna da un tono mágico azulino a la escena. En el centro del agua, un islote se alza. Lo ocupa enteramente un árbol, el cual te deja la boca abierta ante su majestuosidad. Con un tronco grueso y firme, su altura te deslumbra. Las raíces sobresalen de la tierra, y protegen la escasa tierra del islote, para luego sumergirse en el agua, y desaparecer en sus profundidades. Sus ramas suben armoniosamente hacia arriba y el follaje que recubre su copa es verde y plateado a la vez, ya que las hojas poseen este curioso efecto. Para darle más magia a la escena, millones de luciérnagas vuelan a su alrededor y descansan en su tronco, creando la sensación de brillo como de oro en ese paisaje nocturno.
El suave croar de las ranas funciona como un tambor chamánico. Estás totalmente concentrado y maravillado. Tu mente está en calma, y tu cuerpo hormiguea un poco. El chamán sonríe, y murmura que estás listo.
Se acerca a la orilla y te hace subir junto con él a un pequeño bote. Lentamente comienza a remar, mientras la imagen del maravilloso árbol se acerca. Tu corazón galopa cada vez más rápido, y tus ojos prefieren parpadear lo menos posible, para no perderse este espectáculo.
- El Bile, nuestro amado árbol –el chamán se encuentra detrás de ti, pero aún así escuchas sus palabras, que parecen seguir el sonido de las olas producidas por el bote-. Muchos se acercaron a él en busca de la visión de los Otros Mundos. Aprendieron a viajar y contemplaron realidades que escapaban a sus sentidos. Otros, buscaron la sabiduría, el conocimiento, y el árbol los guió por distintas sendas; los hizo morir y renacer cuantas veces fue necesario hasta que alcanzaron su copa y fueron hermanos de los Dioses. Algunos druidas vinieron a aprender cómo sanar al mundo, y descubrieron tres esferas del ser humano que deben tratarse de manera diferente –la barca llegó al centro del lago y permaneció a cierta distancia del Bile. Con esta cercanía puedes ver a través del agua cristalina las raíces gruesas y profundas, que se hunden más allá de lo que tu vista te permite observar-.
- Hubo valientes monarcas y jefes tribales que se acercaron en busca de consejo, y el árbol les enseñó el orden del mundo, y las labores y responsabilidades del líder. También hubo grandes magos que desearon tener pleno dominio de sí mismos, y Bile funcionó como el mapa de su propia alma. Vieron oscuridad, vieron luz, y vieron lo que había detrás –quizá haya sido tu imaginación, pero una sombra serpenteante vagó entre las arcaicas raíces y luego desapareció.
- El árbol es el resumen de toda búsqueda, de todo conocimiento. Es la llave que nos lleva a todo: al interior de nosotros mismos, a la Tierra de los Manzanos, a los Dioses, al pasado y al futuro. Nunca vas a encontrar otro símbolo que posea tantos significados, aún en la tradición celta, pluralista de por sí. Ahora te invito a que explores al Gran Árbol… pero para ello deberás llegar hasta él, caminando.
Lo miras sin comprender, puesto que sólo hay agua entre la embarcación y el Bile. Pero estás acostumbrado a órdenes extrañas, así que te concentras en conocidas imágenes de personas caminando por el agua, y sales del bote.
Tu primer pie comienza a hundirse, pero entonces una superficie lo sostiene, y también sostiene el pie que le sigue. Vas dando pasos, al principio inseguros, pero luego cada vez más firme. La serpiente marina parece predecir perfectamente tus movimientos, y va colocando su espiralado cuerpo para que puedas avanzar. A veces el agua te toca como al descuido. Es sumamente fresca y reconfortante. Emocionado te acercas al Bile, dispuesto a aceptar su regalo. La criatura mágica forma un anillo perfecto alrededor del Árbol del Mundo y tú ya puedes tocar su añejo tronco con sólo estirar el brazo.
Te invito a que explores sus raíces, pidiéndole a la serpiente que descienda y que permitas que lleguen visiones y pensamientos de esa zona. Luego observa a nivel de la superficie, los conocimientos que provienen del tronco, para luego pedirle a tu acuático guía que se eleve hasta la copa, para que puedas explorarla. Cuéntame cada detalle de lo que Bilios te haya decidido regalar esta vez.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Capítulo 6: El mundo   

Volver arriba Ir abajo
 
Capítulo 6: El mundo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Collier capítulo 8
» Collier.capítulo 3
» EL EPISODIO DE JOSUÉ Y EL SOL
» Tobías En el capítulo 6 y verso 8,manda a ahuyentar los demonios con carne quemada tremenda herejia
» MANUAL DE EVANGELISMO Capítulo 1

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Del sacerdocio :: Cursos :: Lecciones de Chañar-
Cambiar a: