El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 árbol de la vida

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 1:44 am

quisiera saber si también hay algun simbólo basado en el árbol de la vida...espero no equivocarme.
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 6:21 am

¿El árbol de la vida, como el cabalístico?

Casi todas las culturas chamánicas tienen cosas en común, entre las que se destaca el Axis Mundi, el árbol del mundo... Éste es el encargado de unir los reinos o mundos del universo. Estas culturas creen en un inframundo (que no necesariamente es malvado como el infierno), un mediomundo que es donde habitan los hombres, y un supramundo, hogar de los dioses. Muchas veces coinciden estos con el agua o el mar (infra), la tierra (medio) y el cielo o aire (supra).
Para más información sobre los tes reinos en el mundo celta, mira: https://gorseddjaguar.own0.com/cosmologia-f25/las-tres-realidades-t59.htm

En este sentido, existe el Bile, Bilios o Crann Bethadh. Si bien este árbol es el que conecta los mundos y no es necesariamente un camino de crecimiento, el druida como chamán viaja entre los mundos y cada viaje es una iniciación y trae una enseñanza...
Además, existe otra versión en la cual el bardo en su estudio va subiendo los distintos estratos, en un doble juego de perfeccionamiento y aprendizaje...

Un miembro del Gorsedd ha utilizado el Bile y ha unido las disitntas tradiciones sobre la cosmovisión del universo (existen otras versiones que no tienen los tres reinos) y lo ha dirigido para la investigación y la evolución espiritual. Es un post sumamente interesante: https://gorseddjaguar.own0.com/cosmologia-f25/el-bile-arbol-de-la-vida-druidico-t135.htm

Y un último dato: hay otra descripción de la evolución del crecimiento espiritual en el druidismo, este es el camino del guerrero celta: https://gorseddjaguar.own0.com/cosmologia-f25/el-camino-del-guerrero-celta-t155.htm le falta un poco de profundidad a este post, pero es algo uqe recién estoy aprendiendo jejeje

Espero haber aclarado tus dudas... si no, ya sabes, me dices ^^

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Raccoon
Buscador/a
Raccoon


Masculino Cantidad de envíos : 11
Edad : 32
Fecha de inscripción : 01/12/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 6:42 am

Lo unico que conozco bajo el titulo de Arbol de la vida es un libro de Israel Regardie, poseer lo poseo(tristemente de forma no fisica,lease de forma virtual) pero cabe comentar que aun no lo eh leido.
Volver arriba Ir abajo
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 12:23 pm

si digo, lo tuve q llamar asi como un nombre en general
los ástatru tienen el suyo q es yggdrasil que no es un árbol tangible sino lo que sostiene sus 9 mundos, en fin solo queria saber si el árbol(roble) o lo que se puede utilizar como un símbolo o si fue utilizado, gracias por las aclaraciones.
Volver arriba Ir abajo
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 12:25 pm

por cierto nasse, ya comenzé mi curso de bardo Smile está muy interesante y digno de estudio.
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 2:20 pm

El árbol de la vida es el de las sephirtoh, el de las diez esferas de la Cábala...

¡Exacto! El Ygdrassil y el Bile están bastante emparentados, cumpliendo casi las mismas funciones... (y digo casi porque no conzco en profundidad al Ygdrassil)... Algunas tradiciones druídicas (hay varias de acuerdo a las distintas zonas ocupadas, por los celtas, britona, gala, galesa, irlandesa, etc), dicen que el Bile es un roble, otras un avellano... sunpogo que eso dependió de qué árbol era autóctono en cada zona...


Yo la vez uqe lo ví, era grande como un sequoia, jajaja, aunque tenía la textura del tronco del plátano (distinto al que da bananas, no?)...

Jajaja, cuanto me alegro!!! Cualquier cosa, avísame si necesitas algo ^^

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 2:24 pm

escribi mal es "ásatru"
Volver arriba Ir abajo
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 2:26 pm

bueno yo si conosco el yggdrasil ya que un tiempo estudie algo sobre odinismo y mitología nordica..nunca muy profundizado pero puedo decir que yggdrasil cumple la función de árbol de la vida...sostiene los mundos nórdicos incluyendo asgard donde los dioses habitan. incluye Hel también
Volver arriba Ir abajo
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMiér Dic 03, 2008 12:35 pm

Habria que buscar una manera de superponer el Arbol sephirotico Kabbalistico, con el Bile... Creo que ya tengo algo con que trabajar estos dias libres....!!!!
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMiér Dic 03, 2008 2:13 pm

no se, seria bueno si...dan su opinión...tomarían el Bile como un símbolo importante para el druidismo?
Volver arriba Ir abajo
Seabhac
Druida
Druida
Seabhac


Masculino Cantidad de envíos : 30
Edad : 38
Fecha de inscripción : 02/12/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeSáb Dic 06, 2008 12:47 pm

Hola:
Efectivamente lo sonsidero como uno de los simbolos mas importantes... Recordemos que el druidismo es la tradicion de la naturaleza, y mas aun de los arboles (los cuales son el simbolo principal y mas sagrado para nosotros). Por otra parte algo que he notado en las diferentes tradiciones que he conocido, es que se hace necesario un sistema iniciatico, como un arbol de la vida (cualquiera que sea qliphot, sephitoth, ygdrassl, heldrassyl, bile...) ya que ahi se plasma el conocimiento y la sabiduria del sistema filosofico.

Bueno por otra parte, respecto a este tema, les quiero comentar lo siguiente... Pues como ya habran visto he subido un dibujo del arbol, producto del reconstruccionismo que he venido haciendo ^^ y pues ya he reconstruido una version un poco mejor y mas detallada del asunto, si quieren la puedo compartir con usteds Wink

Algo mas que les queria comentar es que en varias ordenes druidicas , se maneja un arbol de la vida algo mas acorde a la tradicion antigua. Ese modelo es otra forma de avanzar en el camino, y pues es una forma al parecer mas tradicional, pero a la vez mas secreta y velada, por lo que me he dado cuenta. ¬¬igual ahorita estoy trabajando para adjuntarla al modelo que yo llevo ejeje... bueno con ese arbol me refiero a "la rueda de Fionn"

La ruda de Fionn, sale producto de tres hostorias iniciaticas del guerrero celta Fionn: "fionn y su escudo", "sabiduria oculta" y "los simbolos de escudo"... alli se habla de como este guerreo va recorriendo varios aspectos simbolicos de su ser y los reinos y los domina y entiende bajo los simbolos sagrados de los Ogham, los cuales plasma en su escudo. Y es de esta manera que describe su camino iniciatico hacia el Imbas mediante el recorrido de los 4 Aicmes que conforman el ogham. Y pues bueno aun estoy investigando un poco del tema ^^

Igual en esta pagina encontraran informacion muy muy basica al respecto (esta en ingles): http://www.summerlands.com/crossroads/library/fionnswh.htm

Slain!
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeSáb Dic 06, 2008 1:33 pm

Por supuesto que compártela con nosotros, Seabhac!! Siempre es un placer conocer tu trabajo ^^...

Por otro lado, yo he escuchado otras dos formas de camino iniciático: son el Viaje de Bran y el Viaje de Maelduin, sobre todo este ultimo. Es la aventura de un hombre que busca vengar a su padre y recorre 33 islas, las cuales representan 33 aspectos del ser humano...

Ambas historias están en la biblioteca del Gorsedd...

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Seabhac
Druida
Druida
Seabhac


Masculino Cantidad de envíos : 30
Edad : 38
Fecha de inscripción : 02/12/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMar Mayo 26, 2009 1:55 pm

Slàn!

retomando de nuevo por aca... actualmente estoy terminando de elaborar el proyecto que habia mencionado sobre el arbol de la vida druideico Bìle... en los proximos dias espero estar compartiendo el diseño con ustedes... La cosa va algo compleja y estaba basada en los Imrammas y en la teoria de los arboles de la vida... donde un arbol de la vida, debe respresentar las bases, los fundamentos y las metas de todo el sistema druidico... Por otra parte debe contener todo el simbolismo y entidades espirituales que trabajan... labor algo compleja y aclaro, totalmente reconstruccionismo de mi parte Razz asi que para que les guste toca alejarse un poco de dogmas y parametros ortodoxos... igual me he procurado hacerlo esclusivamente bajo creencias y tradiciones celtas.
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 8:03 am

Estamos a la espera, como siempre Wink.

Y sí, el tema del reconstruccionismo a veces trae controversias, pero me parece que forma parte del simple devenir de la historia. Unos se alejan más que otros de los "lineamientos centrales" de determinada tradición, pero si no hubiese sido por un par de locos que querían redefinir muchas cosas, la ciencia, el arte y tantas otras cosas no hubieses evolucionado... Yo personalmente admiro tu afán de síntesis, Seabhac y la complejidad que logras, como así también tu compromiso con el sendero druídico y tu afán de hacerlo más inteligible... Esa es una verdadera postura druídica: ir siempre más allá...


Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Seabhac
Druida
Druida
Seabhac


Masculino Cantidad de envíos : 30
Edad : 38
Fecha de inscripción : 02/12/2007

árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 9:36 am

JEjeje como siempre... inspiradoras palabras Nass... muchas gracias ^^ eso me da mas animo y fuerzas para trabajar y terminar pronto el trabajo!... y obviamente seras la primera en tener una copia de este! Y efectivamente tienes mucha razon... sino por aquellos locos que se ariesgaron a experimentar cosas nuevas y diferentes, tal ves viviriamos a las sombras del pasado.

Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





árbol de la vida Empty
MensajeTema: Re: árbol de la vida   árbol de la vida Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
árbol de la vida
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Bile (arbol de la vida druidico)
» Mi vida es espiral

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Simbología-
Cambiar a: