¡Hola a todos!
Este es un debate bastante conocido en la materia, pero antes de largar la paradoja, recordemos:
El círculo mágico -algunos lo llaman rueda o anillo o simplemetne círculo- se ha usado por varios siglos sobre todo en la magia ceremonial y sus variantes -cábala, thelema, etcétera, y ahora en los últimos años, es una práctica casi obligada para todo ocultista, sea la rama que sea la que haya decidido seguir.
Ahora, el círculo puede cumplir una o más de estas funciones: protección contra posibles energías negativas o interferencias, acumulación (como si fuera un globo a punto de explotar hasta la liberación de la energía ritual), para crear un espacio más sagrado y que el contato con la otra realidad sea más fácil, para crear un ambiente mental distinto -todos nos sentimos diferentes cuando abrimos un círculo, en ritual está por comenzar.
En el druidismo no se han observado en los documentos que existen que sus practicantes utilizasen un círculo mágico. Lo que sí hay, son pruebas de que elegían para trabajr los claros del bosque -círculares- o construían una especie de depresión circular, que tenía una zanja a su alrededor. Técnicamente dejaban un círculo hecho y listo para mucho tiempo, y no estaban durante todos los rituales abriendo y cerrando el Nemeton o Nyfed, nombre celta del mismo.
¿Qué hacer entonces?
Para los que comenzamos siendo magos y luego nos inclinamos en esta senda, suena un poco raro hacer lo que, como principantes nos advirtieron: ¡¡jamás hagas un ritual sin un círculo!!
Por otro lado, ¿no estaríamos omitiendo lo del nemeton? Muchos de nosotros no pueden tener su propio claro en un bosque, y quizá el abrir y cerrar el círculo es una representación de ésto, hasta uqe sea posible encontrar uno donde dejar el nemeton permanentemente.
¿Qué opinan?, ¿Qué hacen ustedes?
Mis bendiciones
Jaguar Blanco