En una oración que encontré de chamanismo sudamericano, los animales que son llamados son:
La Serpiente
El Jaguar
El Colibrí
El Águila
A los vientos del Sur, gran Serpiente
Envuélvenos con tus espirales de luz,
Enséñanos a despojarnos del pasado, del mismo modo que te despojas de tu piel,
Para caminar suavemente sobre la Tierra. Enséñanos el Camino de la Belleza.
A los vientos del Oeste, madre Jaguar
Protege nuestro espacio medicinal.
Enséñanos el camino de la paz, para vivir impecablemente.
Muéstranos el camino más allá de la muerte.
A los vientos del Norte,
Colibrí, abuelas y abuelos,
Antepasados, vengan a calentarse las manos en nuestro fuego.
Háblame en susurros con el viento.
Los honramos a ustedes, que han venido antes que nosotros, y a ustedes que vendrán después que nosotros, hijos de nuestros hijos.
A los vientos del Este, Gran Águila, Cóndor
Vengan a nosotros desde el lugar del sol naciente,
Guárdame bajo sus alas
Muéstrame las montañas con las que solo osamos soñar.
Enséñanos a volar, ala con ala, con el Gran Espíritu.
Madre Tierra
Nos hemos reunido para la sanación de todos Tus hijos.
El Pueblo de las Piedras, el Pueblo de las Plantas.
Los de cuatro patas, los de dos patas, los que se arrastran por el suelo.
Los que tienen aletas, los que tienen pelaje y los que tienen alas.
Todos nuestros parientes.
Padre Sol, Abuela Luna, a las Naciones de Estrellas.
Gran Espíritu, tú que eres conocido por mil nombres
Y tú que eres el Innombrable.
Gracias por habernos reunido
Y por permitirnos entonar el Canto de la Vida.
Las correspondencias no se relacionan con las cuatro funciones druídicas (prosperidad, música, conocimiento, y batalla), pero podríamos hacer este paralelismo:
**Serpiente, al hablar de despojarse del pasado, podría cumplir la función de batalla (reemplazando al Ciervo o al Jabalí)
**Jaguar, al hacer alusión a lo medicinal, cumpliría la función del conocimiento
**Colibrí, hablar de los antepasados, sería la función de la música
**Cóndor o águila, prosperidad por venir del sol naciente y ser signo de majestad.
Esta es una interpretación que tomé por ser algo ya utilizado por el chamanismo sudamericano. Sin embargo, la música es el espacio de la Diosa, y en la versión celta de los animales, el ciervo y el jabalí (o el oso) se turnan seis meses en los pilares. Durante la estación luminosa el ciervo permanece con la Diosa, y en la batalla el jabalí; en la estación oscura es al revés.
En este sentido, la serpiente y el colibrí no me sientan como buenos representantes de los dioses del Roble y del Acebo. Y por lo menos para mí, son de una importancia cosmológica importante.
Este sería mi cambio:
El aguila o condor es el mismo animal que los celtas (en mi caso serrano, podría utilizar el aguilucho, porque no hay aguilas por aquí), y el colibrí es un símbolo de sabiduría, podría reemplazar tranquilamente al salmón.
Me quedo con el jaguar para representar al Dios Acebo -el jaguar puede ser negro o amarillo, representando la caída y la presencia de ornamentas del ciervo que acompañan las dos estaciones-...
Y vamos a agregar como representante del Dios Roble, en mi caso, al puma. Por ser un animal solar, presente en casi toda américa y por ser, de alguna manera, la antítesis del jaguar.
Me gustaría conocer sus opiniones y cómo adaptarían ustedes a su país los animales sagrados...
Bendiciones
Nass