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Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
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 Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas

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Nasseilian
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MensajeTema: Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas   Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas Icon_minitimeVie Ene 08, 2010 8:42 am

Druidas de Latinoamérica y del mundo en general:

En la ritualística druídica algunos llaman a los guardianes de los cuatro puntos cardinales como animales. En las distintas tradiciones (bretona, gala, irlandesa, etc), hay variaciones, de acuerdo a la fauna.

En mi caso por ejemplo, es un poco ilusorio trabajar con el ciervo o el jabalí, animales que en mi zona geográfica se los conoce únicamente en el zoológico.
Me parece importante que como practicantes que queremos tener una relación más estrecha con la tierra, con la porción que compartimos, con el ecosistema más cercano, probar a ver cómo nos va con una adaptación autócotona de estos animales.

Les propongo que identifiquemos cuáles son los animales sagrados del druidismo tradicional y que busquemos en nuestras mentes cuáles son los atributos que posee, tanto en general como en la tradición druídica, y luego buscar un animal de nuestra zona que cumpla con esas características.
Es más fácil de lo que parece Wink

Saludos

Nass
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Nasseilian
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MensajeTema: Re: Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas   Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas Icon_minitimeVie Ene 08, 2010 8:48 am

Los cuatro animales:

Jabalí
Ciervo
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Águila

Oso
Salmón
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MensajeTema: Re: Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas   Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas Icon_minitimeVie Ene 08, 2010 1:22 pm

Aquí está el gato montés jaja , y animales de ese tipo. El problema es que la tala de árboles a ido creciendo tanto que solo se lo ve en los campos, y solo si tienes mucha suerte.
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Nasseilian
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Nasseilian


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MensajeTema: Re: Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas   Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas Icon_minitimeDom Nov 28, 2010 9:08 am

En una oración que encontré de chamanismo sudamericano, los animales que son llamados son:


La Serpiente
El Jaguar
El Colibrí
El Águila


A los vientos del Sur, gran Serpiente
Envuélvenos con tus espirales de luz,
Enséñanos a despojarnos del pasado, del mismo modo que te despojas de tu piel,
Para caminar suavemente sobre la Tierra. Enséñanos el Camino de la Belleza.

A los vientos del Oeste, madre Jaguar
Protege nuestro espacio medicinal.
Enséñanos el camino de la paz, para vivir impecablemente.
Muéstranos el camino más allá de la muerte.

A los vientos del Norte,
Colibrí, abuelas y abuelos,
Antepasados, vengan a calentarse las manos en nuestro fuego.
Háblame en susurros con el viento.
Los honramos a ustedes, que han venido antes que nosotros, y a ustedes que vendrán después que nosotros, hijos de nuestros hijos.

A los vientos del Este, Gran Águila, Cóndor
Vengan a nosotros desde el lugar del sol naciente,
Guárdame bajo sus alas
Muéstrame las montañas con las que solo osamos soñar.
Enséñanos a volar, ala con ala, con el Gran Espíritu.

Madre Tierra
Nos hemos reunido para la sanación de todos Tus hijos.
El Pueblo de las Piedras, el Pueblo de las Plantas.
Los de cuatro patas, los de dos patas, los que se arrastran por el suelo.
Los que tienen aletas, los que tienen pelaje y los que tienen alas.
Todos nuestros parientes.

Padre Sol, Abuela Luna, a las Naciones de Estrellas.
Gran Espíritu, tú que eres conocido por mil nombres
Y tú que eres el Innombrable.
Gracias por habernos reunido
Y por permitirnos entonar el Canto de la Vida.


Las correspondencias no se relacionan con las cuatro funciones druídicas (prosperidad, música, conocimiento, y batalla), pero podríamos hacer este paralelismo:
**Serpiente, al hablar de despojarse del pasado, podría cumplir la función de batalla (reemplazando al Ciervo o al Jabalí)
**Jaguar, al hacer alusión a lo medicinal, cumpliría la función del conocimiento
**Colibrí, hablar de los antepasados, sería la función de la música
**Cóndor o águila, prosperidad por venir del sol naciente y ser signo de majestad.


Esta es una interpretación que tomé por ser algo ya utilizado por el chamanismo sudamericano. Sin embargo, la música es el espacio de la Diosa, y en la versión celta de los animales, el ciervo y el jabalí (o el oso) se turnan seis meses en los pilares. Durante la estación luminosa el ciervo permanece con la Diosa, y en la batalla el jabalí; en la estación oscura es al revés.
En este sentido, la serpiente y el colibrí no me sientan como buenos representantes de los dioses del Roble y del Acebo. Y por lo menos para mí, son de una importancia cosmológica importante.

Este sería mi cambio:
El aguila o condor es el mismo animal que los celtas (en mi caso serrano, podría utilizar el aguilucho, porque no hay aguilas por aquí), y el colibrí es un símbolo de sabiduría, podría reemplazar tranquilamente al salmón.
Me quedo con el jaguar para representar al Dios Acebo -el jaguar puede ser negro o amarillo, representando la caída y la presencia de ornamentas del ciervo que acompañan las dos estaciones-...
Y vamos a agregar como representante del Dios Roble, en mi caso, al puma. Por ser un animal solar, presente en casi toda américa y por ser, de alguna manera, la antítesis del jaguar.

Me gustaría conocer sus opiniones y cómo adaptarían ustedes a su país los animales sagrados...

Bendiciones

Nass
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