El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Distintas concepciones de lo divino

Ir abajo 
+5
Raccoon
Exiledchild
Boadiccea
Ger
Nasseilian
9 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeJue Dic 13, 2007 10:55 am

En la espiritualidad druida existen distintas comcepciones de las deidades. Algunos creen en varias, otros en una sola, acercándose quizá más al cristianismo. Pero lo cieto, es que todas son correctas, porque todas pueden ser explicadas desde el mismo punto de vista.
Incluso las teorías difieren según el lugar de la tradición druídica, pues existen diferencias entre el druidismo galés, irlandés, bretón o británico, escocés, o al galo.

Concepciones de lo divino


Monoteísmo
La creencia en un solo Dios o Diosa. Puede ser esa unificación que ocurrió en el druidismo "tardío" con el cristanismo, o puede ser la veneración de la Madre Tierra. Puede pensar que el Diosa/a está en todas partes, o en el cielo, o incluso dentro de nosotros mismos, y que somos un Dios en potencia.
A la Diosa Madre, se la llama Dana, Danu o Donn, dependiendo del país.

Pseudo ateísmo
No sé si llamarlo así, pero no se me ocurre otro nombre^^. Es la creencia de que no existe ningún Dios, sino una energía primordial, un vacío que no posee conciencia, sino que funciona por la ley del causa-efecto o por las leyes de la naturaleza. Es parecido a la creencia en el chi o ki, o el océano de luz. Todos estamos conectados, porqeu todos fuimos formados de la misma energía.
No se le rinde culto nadie, salvo a nosotros mismos, cuya misión es evolucionar energéticametne hasta unificarnos con la energía pura.
Si bien la mayoría no le da un nombre específico, otros le llaman Dana o Awen, si bien esta denominación parece hacer referencia sólo a la energía de los estados de conciencia alterada.

Politeísmo monoteísta
Existen muchos Dioses y muchas Diosas. Pero todas son caras de la Deidad Superior, que puede tener un nombre o simplemente ser la energía universal de la que hablé en el pseudo ateísmo. En este sentido, el druida cree que existe una energía que lo une todo, y que a veces puede crear una especie de conciencia propia, como en el caso de grandes reservorios energéticos, como los dioses.
Y en este sentido, también entiende que el ser humano necesita de alguna manera bajar a esa deidad qeu es incognoscible y omnipotente y darle un carácter con el cual pueda trabajar. Así, en sus rituales no llama a la energía universal en sí, sino que convoca a la facción, la faceta de esta energía que esté más asociada con su propósito, o sea un determinado dios.
Hay muchísimos Dioses, y depende su cantidad y nombres de acuerdo al panteón con que se trabaje.

Politeísmo
Existen muchos Dioses, y muchas Diosas, y juntos gobiernan el universo. A veces existen lazos de parentesco entre ellos, a veces no. Ningún Dios es más importante que otro a nuetro mirar, aunque ellos sí tengan jerarquía.
Cada uno representa una porción de la vida, y una manera de encararla. Algunos creen que los grandes héroes o los iluminados se transforman en Dioses, y así crecen los panteones. Incluso algunos adoran, junto a Lugh ya Epona, a Buda o Cristo. Todo es cuestión de elección.
Hay muchísimos Dioses, y depende su cantidad y nombres de acuerdo al panteón con que se trabaje.

Politeísmo con patrono
Hay personas que desean trabajar con politeísmo, pero se siente atraídos especialmente por alguna deidad en especial, y a esa le dan un tato preferencial. Puede ser cualquiera, incluso una deidad menor, o un héroe, lo importante es que esta deidad marca de alguna manera nuestro camino y se transforma en el ideal a seguir.
Incluso algunos a veces sienten que esa deidad ya ha cumplido su cometido, y cuando ocurre una nueva iniciación en su vida, cambia de patrono.

Dualidad
Algunos creen que simplemente existen dos Dioses: uno masculino, y uno femenino. Puede que crean qeu todos los dioses son en realidad un dios y que todas las diosas son en realidad una diosa, o que simplemente elijan a los "cabecillas del panteón" y trabajen enfocados en ellos.
Como siempre, los panteones varían, pero la pareja podría ser Dana y El Dagda, Danu y Beli, Donn y el Dis Pater, etc.

Tríada o quinteto
Sobre todo en galés se cree que existe una sola Diosa, la Madre Tierra, y que con el suceder de las estaciones debe decidir entre dos pretendientes. El Dios de la luz y el Dios de la Oscuridad. Pasa seis meses con cada uno, y ante esta tríada algunos druidas responden.
Algunos sostienen que, salvo durante los solsticios, los dos dioses nunca están juntos, por lo que en realidad, sería un sistema dualista.
Pero incluso otros dicen que en realidad, es un sistema quintetista (si existe esa palabra:geek:), ya qye ellos creen que la Diosa Madre tiene tres manifestaciones. Quedarái formado lo divino por tres diosas y dos dioses


Estas son todas las concepciones de la deidad celta que conozco. Y por supuesto que cada una tiene sus variantes, e incluso, son todas en realidad la misma, por eso todas son efectivas. Sólo se trata de elegir cuál va mejor con nosotros.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeJue Dic 13, 2007 11:34 am

Existen diversos panteones, distintas "familias" de Dioses, lo que también diferencia las creencias de los druidas.
A algunos no les molesta mexclar tradiciones, ya que llámese Dana, Dau o Donn, es la misma diosa con la cual se trabaja. Otros, siguen meticulosamente el panteón elegido.

Aquí les coloco algunos dioses de cada panteón. Cada familia se merece un estudio completo e incluso cada Dios merece un post aparte. Así que no se me enojen si faltan algunos Dioses, pues puse los más conocidos.

Panteón británico
Camma: Diosa de la caza.
Camulos: dios de la guerra.
Beli Mawr: era el dios del fuego y el sol.
Rhiannon: diosa de los caballos y conductoras de los muertos.
Kawr, dios de la oscuridad.
Panteón irlandés
Ogma: Dios de la elocuencia y el estudio. Inventor del alfabeto Ogham.
Morrigan: Reina de la oscuridad y la batalla, forma una triada junto a Badb, Macha, tambien conocida como Nemhain.
Manannan: Dios irlandes del mar y la fertilidad.
Goibniu: Dios herrero.
Dagda: Dios Padre.

Panteón galés
Cerridwen: Diosa de la naturaleza y el conocimiento.
Llyr: Dios galés del mar.
Gwydion: Dios galés de herreros y druidas.
Amaethon: dios galés de la agricultura.

Panteón escocés
Cailleach: Diosa de la sabiduría. La Madre de todo.
Dylan: Dios del mar, hijo de Arianrhod.
Occma: equivalente al irlandés Ogma.
Bile: Dios de la luz y la fertilidad.
Scatach: diosa de la guerra.

Panteón galo
Teutates. Señor de la guerra y dios de la tribu.
Taranis: Dios de los truenos y las tormentas.
Nantosuelta: Diosa de la naturaleza, valles y corrientes.
Belenus: el dios de la luz.

Panteón continental
Sirona: Diosa de la astronomía.
Segomo: Dios de la guerra y la victoria.
Grannus: Dios de la curación.
Ancamna: diosa continental del agua.

La verdad, iba a buscar si existía un panteón distinto de la Isla de Mann, pero no encontré nada. Si alguien conoce alguna diferencia, cuéntela ^^.

Mis bendiciones,

.:Jaguar_Blanco:.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Ger
Buscador/a



Masculino Cantidad de envíos : 2
Edad : 53
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeDom Dic 16, 2007 9:53 pm

Hola.

Tengo una duda.

¿Cuál sería la diferencia o la especificidad geográfica entre el panteón galo y el continental?

Gracias de antemano.

Saludos

Ger
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeLun Dic 17, 2007 1:24 pm

Hola Ger!

Para contestarte te adjunto unos mapas:

Distintas concepciones de lo divino Celtic-map

(acá están los nombres de los países en un mapa, lo iba a poner, pero quedaba demasiado grande! http://www.guiageo-europa.com/mapas/mapa/europa-politico.gif )...
En el primero podrás ver la amplia zona en la que alguna vez estuvieron los celtas, al menos para este autor ^^.

Y la Galia tengo entendido que es sólo un pedazo de ello, la parte de Francia, Bélgica y demás... Todo lo que Roma denominó Galia.

Wikipedia: (http://es.wikipedia.org/wiki/Galia)

Galia es el nombre latino dado a una región de Europa occidental actualmente ocupada por Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al oeste del Rin. La palabra galo se refiere habitualmente a los habitantes celtas de esa región en los tiempos antiguos y fue empleada principalmente por los romanos que muy raras veces llamaban celtas a este conjunto de tribus diversas.

De esta manera, son pocos los países que no se incluyen en la Galia, pero se diferencian por tener Dioses con nombres muy distintos a los demás, para empezar, parte de la zona de España, por ejemplo.

Espero haber ayudado!

Mus bendiciones,
.:Jaguar_Blanco:.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Ger
Buscador/a



Masculino Cantidad de envíos : 2
Edad : 53
Fecha de inscripción : 03/12/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMar Dic 18, 2007 9:02 pm

Sí si, muchas gracias. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Boadiccea
Buscador/a
Boadiccea


Femenino Cantidad de envíos : 25
Edad : 35
Localizaci�n : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMiér Mar 05, 2008 4:11 pm

Y el animismo y el panteísmo?
Volver arriba Ir abajo
http://www.witches-house.blogspot.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 5:45 am

Hola Boadiccea!

Jeje, creo que es muy importante lo que agregaste. En mi caso, no nombré ni el animismo -creer que toda manifestación física tiene un alma, como las plantas, las rocas, el bosque- ni el panteísmo -ver a Dios en todas las cosas- porque creo que son un punto en común en las diferentes ramas.

Pero aquí están, como muy bien apuntaste:

Dos creencias relacionadas con lo divino, y que son casi obligatorias para un druida -digo casi, recordemos el concepto de catma;)- son el animismo y el panteísmo.

Animismo viene de la palabra ánima, término femenino de alma, ambos conceptos creados por un filósofo griego. Podría resumirse que una persona animista cree que todo posee ánima, o alma. Cree que las plantas los animales, las rocas, el bosque, un lago tiene un ser el cual puede ser contactado. Éste es el caso del druida que conversa con los árboles, y llama al espíritu guardían de cada lugar...
Es un poco dificil imaginar un ánima en una computadora, o un rascacielos XD... Algunas personas entonces corregien y dicen que animismo es creer que todo lo NATURAL tiene un alma, y no así las creaciones del hombre. En lo personal, trato de entender que también son sagradas a su manera, y que si bien uno no puede entablar una conversación con un peine, si llegara a ser necesario uno puede reconstruir hechos o verdades a través de la energía qeu contiene el peine (algo asi como esos detectives psíquicos que con una foto y un objeto personal explican como fue el asesinato).
Algunas personas diferencian y dicen que alma sólo tenemos nosotros los humanos, y que el resto de las cosas tienen ánima, un alma menor, sin razonamiento ni conciencia.


Y por último panteísmo, es la creencia de que la/s Deidad/es están en todas partes. Sentimos que están en el viento, en la lluvia, en el amanecer, en la guerra y dentro de nosotros mismos. Y un detalle que deriva de aquí: al ver la energía divina en todo, todo se transforma en sagrado. Para el panteísta no existe lo mundano, lo profano: cada acto de su vida está consagrado, a sí mismo, a su familia, al bienestar, o sea a los Dioses.
Otra vez, aquí hay muchos que se reniegan a ver lo sagrado en un enorme bosque talado y que ahroa se a convertido en una cadena de supermercados... Es realmente dificil ser panteísta ante cosas como el dinero, las armas, o los postes de luz, pero creo personalmente que no es imposible. Todo lo que creamos refleja nuestra evolución y nos recuerda nuestro camino, más bien que mal o más mal uqe bien, pero ahí está. Con un poco de imaginación, uno realmente ve a los Dioses en todas partes. Y así se mantiene un respeto constante por todo, que es una de las características que más se nombra creo: el respeto y devoción a la Naturaleza....

Saludos

Jaguar Blanco
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Boadiccea
Buscador/a
Boadiccea


Femenino Cantidad de envíos : 25
Edad : 35
Localizaci�n : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeLun Mar 10, 2008 7:03 am

Muy bien, ahora sí!
Volver arriba Ir abajo
http://www.witches-house.blogspot.com
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 35
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeDom Nov 30, 2008 7:59 pm

bueno mi opinión acerca de esto es una muy propia, yo si creo en lo de las ánimas, pero solo con cosas naturales, realmente considero que, está interesante el hecho de que el druidismo realmente no contiene una limitante acerca de creencias, todo es en base a lo que uno realmente considere suyo, si no me equivoco Smile
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeLun Dic 01, 2008 8:30 am

¡Así es!

Digamos que el druidismo plantea la evolución del ser humano, ya sea desde la lógica del guerrero celta o desde el ascenso por el Bile. Plantea que nosotros vamos creciendo en nuestro entendimiento, y que la naturaleza y los Dioses nos van revelando las cosas de a poco. En este sentido, nosotros podemos interpretar de un modo u otro la realidad uqe se nos va presentando...

Y aún así, pero esto ya es un poco personal, mezclando física cuántica con magia ceremonial XD, nuestra conciencia y nuestros pensamientos modifican nuestra realidad. Eso no choca con el druidismo, pues si nosotros decidimos creer en la divinidad de una manera monoteísta, la energía se moverá alrededor nuestro con esas características. Y cuando cambiemos la creencia, y pasemos a una concepción panteísta, o politeísta, no habrá conflicto: porque la energía también se adapta a esa interpretación humana, que no es más que una conclusión acerca del movimiento del mundo... y como sabemos, puede haber muchas interpretaciones del mismo hecho...

En lo particular, me costó mucho imaginarme el panteísmo en la tecnología... pero eso chocaba también con otra creencia: que todo en el mundo es sagrado, incluso aquellas cosas que detestamos... y si el hombre por estar dentro del mundo es sagrado, ¿cómo no sus creaciones?

Aunque claro, uno después empieza a preguntarse si los tóxicos, las guerras, y la tala indiscriminada son sagrados... y debo confesarles qe sigo creyendo que sí...
Porque aceptamos la muerte animal, el desperdicio, la "injusticia" en este reino... Y las acciones "destructivas" humanas también son parte de su evolución, de su aprendizaje... como comprendemos un llanto o una sonrisa deberíamos comprender el egoísmo, poruqe también es parte de la experiencia humana... además uqe si analizamos a fondo, cada una de esta acciones, desde algún punto de vista, fueron para bien: de su país, de su familia, de sí mismo, etc...

Pero eso es lo lindo y lo rico del druidismo, porque además de permitirnos fluctuar y aprender con distitnas creencias, nos permite compartirlos con otras personas, que también creen que sus creencias son pasajeras y de acuerdo a su crecimiento. Entonces permite charlas profundas e interesantes, desde un respeto que poco se ve, o mejor dicho, poco he visto, en otro lugares...

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 35
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 1:07 am

si, por lo menos no he visto ningún tema aca o en otro sitio de druidismo donde hayan disputas por las creencias, creo que tenemos un bien en común que es nuestra unión de nuestra conciencia que alimentamos cada día con sabiduria y la madre, la tierra la que nos provee de calor y comida, de tristezas y alegrías ahora veo tu punto y podemos llegar a una concordancia y es que, sea lo que sea que venga en la vida y que es parte de la tierra, forma parte de una una realidad que si lo vemos de otro punto de vista se puede considerar algo sagrado...pero tambien encuentro está relación que estamos llevando y esta comunidad que creamos lo veo como algo divino y agradesco que los Dioses nos hayan traido a este camino... un camino que orgullosamente seguire junto a ustedes hasta que mi vida de un cambio o mi vida se apague. Saludos a todos
Volver arriba Ir abajo
Raccoon
Buscador/a
Raccoon


Masculino Cantidad de envíos : 11
Edad : 32
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 7:41 am

Joder! habia escrito un texto de quien sabe que magnitud y cuanto tiempo me llevo pero cuando le di a enviar me pidio q diga mi nombre de usuario y contraseña nuevamente y jamaz se envio y no pude recuperarlo...no lo volvere a escribir... muy largo...al menos no por el momento
Volver arriba Ir abajo
Raccoon
Buscador/a
Raccoon


Masculino Cantidad de envíos : 11
Edad : 32
Fecha de inscripción : 01/12/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMar Dic 02, 2008 8:03 am

Voy a empezar de nuevo y con tranquilidad...

Sobre el tema,en primeras instancias,tengo que destacar que no puedo definirme ni como druida ni celta ni pagano ni similar. En realidad, mis estudios sobre la magia y la expresion de la Voluntad se ven plasmados en terminos generales o inespecificos. A que voy con esto? a que mis estudios no se ven orientados sobre una corriente o creencia sino sobre la expresion de la Voluntad en Si,y por consiguiente , la Magia en Si.
Sumado a esto, no puedo definirme completamente con nignuno de los puntos presentados,sino con subpuntos( puntos dentro de un punto original) de varias creencias.Siendo asi, pasare a comentar como se encuentran dispuestas parte de mis bases.

La presencia de la energia universal no puedo no destacarla o presentarla, mas no puedo presentarme como ateista en tecnisismos, mas tambien comprendo y acepto las leyes de causa-efecto, accion y reaccion ,pero bajo la Justicia, el Orden y el Equilibrio.

Si bien no presto mi fe al ateismo, tampoco al politeismo. En mi sinceridad,no creo en quince mil dioses diferentes(perdonad la exageracion). El hombre, para explicar aquellas cosas a las que no encontraba explicacion o para explicar varios de los efectos de las causas ,atribuyo a cada uno de los mismos efectos un termino que gobernaba,siempre estando bajo las bases de un mismo punto: su fe (sus creencias...).Naturalmente,cada accion o causa tendra una reaccion en el universo. Comprendiendo que Uno es uno con el Todo y el Todo con Uno, cabe destacarse que los Efectos provienen de una misma Causa, y la Causa proviene desde un mismo punto original en el Todo.

Si bien no presto fe al politeismo, existe en mi la aceptacion o idea de que cada efecto puede expresarse de dos formas (o mas)bajo una misma causa.

Cabe apreciarse, ademas, que si bien mis bases pueden diferir, no rechazo ni desprestigio las demas formas de creencia, pues todas se dan en busqueda de un mismo punto comun pero expresado por un camino diferente que es la creencia o corriente, siendo este punto la Expresion de la Voluntad.Tambien cabe destacarse como punto comun la expresion del deseo y la del Deseo( si,diferencie Deseo de deseo por varios motivos,motivos que escapan del tema que se trata y me iria del mismo,por lo que no me desviare)

Si bien,el texto original, antes de que se perdiera , era mas largo y vasto, posiblemente aun mas comprensible, los contenidos siguen siendo los mismos, al expresar la Voluntad correctamente, el Efecto no variaria si se aplica por una causalidad o accion diferente.

Espero me haya expresado de manera comprensible.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
ArEstel
Buscador/a
ArEstel


Masculino Cantidad de envíos : 82
Edad : 33
Localizaci�n : Chile
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 3:57 pm

Tranquilo, se entendio perfectamente (despues de 3 releidas y un Diazepan xD )

Con un poco de estudio a todas las culturas que existen o han existido, uno se da cuenta de que las bases de todo son o fueron lo mismo. Distintos nombres y algunas discrepancias inherentes a la diversidad social, pero fundamentalmente todo lleva a lo mismo.
En to Pan decian los griegos, Uno es Todo. Esa busqueda de la divinidad termina irremediablemente en el conocimiento de que uno Es la Divinidad.

Creo que en esencia pienso igual que tu Racoon, aunque hay uno o dos conceptos que, o ocupamos distinto, o los teorizaste mucho y no lo entendi xD

Lo que Nass dijo es muy cierto. Todas esas cosas son parte de la experiencia humana, pero pueden y seran cambiadas cuando cambie la consciencia y el pensamiento global, cuando dejemos de crearnos esa realidad y no necesitemos esas experiencias para evolucionar y alcanzar una vibracion mayor.

Un abrazo a todos...
Volver arriba Ir abajo
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 11:04 pm

Citación :
Con un poco de estudio a todas las culturas que existen o han existido, uno se da cuenta de que las bases de todo son o fueron lo mismo.

Este comentario me hace a acordar a como un gnostico me explico cierta vez la pluralidad de religiones...

Imaginense que la religion es un elefante dentro de una habitación completamente oscura. Si conseguis a varias personas que nunca vieron un elefante y no lo conocen, y los haces entrar uno por uno para conocerlo, obviamente, como esta a oscuras, lo primero que van a atinar es a tocarlo.

Y si despues le preguntas a uno que toco la trompa como es el elefante te va a decir "alargado y humedo", pero el que toco la oreja te va a decir "mas bien es plano y elastico" y el que toco la pierna lo va a relacionar con el tronco de un arbol, y el que toco la cola con una serpiente, y asi una infinidad de conclusiones se pueden sacar de ese elefante. Muchos van a discutir, otros tantos van a estar de acuerdo, pero en fin todos van a tener solo un trozo de la verdad que no por eso van a ser mas o menos reales.
Lo mismo pasa con la religion... todos las religiones tienen un pedazo del elefante, y lo ideal seria unir todos esos pedazos para estimar como es el elefante en verdad, aunque sepamos que va a haber cosas que nunca sabremos, (como por ejemplo que es gris). Eso es a lo que tendrian que aspirar todas las religiones, a atar cabos sueltos, no a defender una posicion que trajo aquel profeta aquella vez que estubo en la habitacion pero ya nadie se acuerda de como entro... o si realmente entro...
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeDom Dic 21, 2008 11:07 pm

Otra posibilidad seria intentar encontrar el interruptor de la luz, pero eso me parece que con lleva una busqueda mas larga y varias entradas a la habitacion... (relacion directa con el camino espiritual avanzado)
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 6:03 am

Yo conocía la versión con tres sabios ciegos xD y que al final, le preguntaban a una persona que podía ver para unir sus visiones diferentes.... Pero la esencia del mensaje es la misma: es el aceptar la limitación humana ante la inmensidad de lo Divino, y el promover la unión de las distitnas conclusiones, aunque aparentemente sean opuestas...

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeLun Dic 22, 2008 12:30 pm

Si, en realidad no se de donde sacaron esta versión (creo que samael tiene algo que ver en todo esto pero no estoy seguro)...
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
artgeal
Druida
Druida
artgeal


Masculino Cantidad de envíos : 21
Edad : 35
Localizaci�n : mexico df, zona sur
Fecha de inscripción : 29/12/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 1:07 am

yo tengo una pregunta a todo esto, bueno algo que me gustaria que se preguntasen; el ejemplo de los ciegos me recordo algo que me preguntaron hace tiempo cuando estaba aclarando un poco mi decision de estudiar el druidismo de forma concreta...alguien me dijo: ¿como es q tu sientes la union con ese todo espiritual que buscas?... cuando me dijo eso yo me que de un poco pasmado porq no muchos nos ponemos a reflexionar como vemos las cosas sino que reflexionasmos de lo que vemos. Yo creo que lo primero que debemos hacer para saber cual es nuestro camino al awen es descubrir como nos conectamos con el en un principio, fue con un olor, vimos algo del otro mundo, oimos que la tierra nos nombro? y de ahi podemos entender el mundo talvez con alguno de los paradigmas que antes mencionaron.


o ustedes que opinan?????
Volver arriba Ir abajo
ArEstel
Buscador/a
ArEstel


Masculino Cantidad de envíos : 82
Edad : 33
Localizaci�n : Chile
Fecha de inscripción : 24/05/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMiér Dic 31, 2008 7:56 pm

Interesante tema..
Yo siempre estuve rodeado de formas de acceder al conocimiento que tenian las culturas antiguas..especialmente la Celta... aunque hasta hace un año solo las estudiaba como si ya estuvieran muertas y su conocimiento desechado.
Un dia... hice un ejercicio que me explicaron... lo hice con cierto esepcticismo ... y de pronto me encontre rodeado de gente... sabia que seguia en mi cuarto...pero veia y escuchaba gente a mi alrededor en un lugar que no era ni siquiera mi casa...
Ahi hubo un quiebre... me di cuenta de que mi realidad no era solo a lo que estaba acostumbrado...comenze por abrir mas los ojos...y me di cuenta de que mi naturaleza me acercaba a esos conocimientos que yo creia muertos.....fue ahi cuando empeze de verdad a darme cuenta de mi cercania con la Madre... prestè mas atencion a lo que las piedras y los arboles contaban... y no por casualidad llegue a este Camino ... que me guiò a otros y me hizo conocer gente realmente extraordinaria..

xD ... buen tema ah....deberia ser un subtema aparte xD
Volver arriba Ir abajo
artgeal
Druida
Druida
artgeal


Masculino Cantidad de envíos : 21
Edad : 35
Localizaci�n : mexico df, zona sur
Fecha de inscripción : 29/12/2008

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeJue Ene 01, 2009 8:49 pm

Pues lo haria pero no se como hacer eso.... soy un poco inculto en esto de la computacion XD
Volver arriba Ir abajo
lugdag
Buscador/a
lugdag


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 42
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitimeMar Mar 24, 2009 3:47 pm

Monoteísmo Polifacético

Los dioses, semidioses y héroes, tanto bajo aspecto masculino como femenino, así como otros seres, son entidades espirituales a las cuales se les adjudican representaciones fluidas y funciones variadas; ellos habitan entre los hombres, devienen con ellos (en ocasiones en lugares concretos), pero ante todo pensamos que existe una Divinidad Absoluta creadora del cosmos, que es llamada por diferentes órdenes druídicas como el Innombrable, el Indecible, el Todo Absoluto etc., pero en realidad lo que mejor define su naturaleza es que es Incognoscible. Nuestros dioses y diosas son facetas de esta Entidad Absoluta. La entidad Absoluta sólo puede ser representada de forma abstracta, mediante símbolos o figuraciones, pues su esencia es incognoscible para las limitadas mente humana.

Politeismo Antropomorfo

Se reconocen muchos Dioses y Diosas. Cada Dios y cada Diosa tiene unas responsabilidades específicas, gustos, aversiones, hábitos.... Ellos nos ayudan y guían a lo largo de nuestra vida diaria, siendo la relación que se establece con ellos de intercambio. En esta creencia no se considera que los Dioses y Diosas emanen de una Divinidad absoluta, sino que existe una energía cosmica creadora de la cual todos procedemos, incluidas las Divinidades, quienes no son facetas de la misma sino individualidades.
RED DRUIDICA
Volver arriba Ir abajo
http://nemetonimbas.mex.tl/
Contenido patrocinado





Distintas concepciones de lo divino Empty
MensajeTema: Re: Distintas concepciones de lo divino   Distintas concepciones de lo divino Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Distintas concepciones de lo divino
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capítulo 4: La visión de lo divino
» Ciclo de las Lunas: distintas clasificaciones

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Teísmo-
Cambiar a: