El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Algunas reflexiones sobre la meditación

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
lugdag
Buscador/a
lugdag


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 42
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Algunas reflexiones sobre la meditación Empty
MensajeTema: Algunas reflexiones sobre la meditación   Algunas reflexiones sobre la meditación Icon_minitimeVie Ago 28, 2009 1:19 am

Una vez leí un libro interesante, sobre monjes budistas y cristianos que se reunieron para compartir sus tradiciones en la Abadía de Getsemaní, en Kentucky, donde vivió Thomas Merton. Merton, un trapense que alcanzó fama inesperada como escritor cuando él publicó su autobiografía, The Mountain Seven Storey, pasó los últimos años de su vida explorarndo el diálogo interreligioso con los budistas y otros contemplativos de Oriente, y murió mientras asistía a una conferencia interconfesional monástica en Bangkok. Uno de los monjes citado en el libro dice que hay un poco de dificultad para comunicarse en un primer momento, y debate acerca de la meditación y la contemplación. Sin embargo, los participantes finalmente cuentan de que lo que los budistas llamada "meditación", los cristianos llamados "contemplación", y lo que los cristianos llamados "contemplación", los budistas llamada "meditación".

La mayoría de personas hoy en día, incluso en contextos de antigua tradición cristiana, son capaces de asumir las definiciones budista de estas dos palabras. Si piensan que sobre estos conceptos en absoluto, la gente tiende a definir la meditación como borrado de la mente, suprimir pensamientos o dejar que los pensamientos dejando a la deriva, y buscar lo que hay debajo o detrás de los pensamientos, el pensador, el observador. Esta definición tiene mucho más en común con la idea budista de meditación que con la idea occidental. Para un budista la, "contemplación" significa concentrar la mente en un concepto de conjunto, como un mandala, un thangka (los cuadros de devoción del Tíbet), o una imagen mental de una deidad, el Buda o Bodhisattva, minuciosamente descrito por la tradición .

En la tradición cristiana, sin embargo, "la contemplación", una apertura tranquila a Dios, sin palabras o imágenes. Puede ser ayudado por el uso de palabras, como repitiendo una sola palabra o una oración corta, o por medio de imágenes, tales como los iconos de la Iglesia de Oriente, sino que apunta a una comunión con lo divino que trasciende esas cosas y la limitada comprensión que encarnan. ¿Cuál es entonces la meditación? No sólo en la tradición cristiana, sino en la tradición mágica occidental, mediante la meditación, fundamentalmente, pensando: disciplinado, dirigido a pensar en un tema elegido. Es una manera de descomprimir el significado de una tradición. Muchos de los monjes cristianos, a lo largo de los siglos, lo han comparado con el rumiar de una vaca, rumiando una idea para conseguir como alimento mental mucho de ella como sea posible.

Los cristianos puedan meditar sobre un pasaje de las Escrituras, una historia de los Evangelios, o una doctrina como la Resurrección. En la formulación tradicional benedictino, que la práctica la lectio divina: la lectio, la lectura de la Escritura; meditatio, la meditación, la rumia, la digestión de las ideas; oratio, hablando con Dios acerca de la aprobación; contemplatio, descansando en la presencia divina. Thomas Cranmer, en un famoso Libro de Oración Común, rezaba para que él puediera aprender, marca, leer y digerir interiormente el significado y la verdad de las Escrituras cristianas.

¿Como entonces, podría un druida meditar? ¿Qué es lo que tratamos de aprender, marca, leer y digerir interiormente, y cómo lo hacemos? Todos los seres, ven los tres rayos de luz que descienden de los cielos, y cómo estos rayos También se encuentran los tres sonidos.

Cuando me referido a meditar sobre este tema es sólo una forma posible, pero me gustaría compartirlo porque es una manera que sea adaptado a mi estilo de vida particular, como el tuyo debe ser. En primer lugar, debo admitir que yo hago muy mal sentado en un lugar y pensar. Si yo me voy a sentar y pensar, quiero tener un cuaderno en frente de mí y una pluma en mi mano. He mantenido un diario durante casi quince años y la escritura, para mí, es en sí una forma de meditación, o quizás debería decir la contemplación, una forma de observar la mente. Escritura de la meditación parece algo natural para mí, pero con mi horario de trabajo actual y otras actividades, yo no quería intentar una larga sesión en mi escritorio. Así que ha adoptado una propuesta, trató de un tipo diferente de escritura, llamada agrupación, que fue desarollada por Gabriele Rico.

Por la noche, antes de ir a dormir, leo un poco hasta que tomo algo de mi atención. Entonces, abro mi cuaderno y escribo en él, poniendo el tema en un círculo en el centro de la página y dejo que otras ideas se desprenden de ella. La masa resultante de círculos, líneas, y las palabras se parece a un diagrama de flujo ido fuera de control. Dejo mi cuaderno abierto y mi pluma a mano de manera que puedo grabar mis sueños cuando me despierto, y luego dejando que la parte no consciente de mi mente medite sobre lo que escribi. En la mañana, tengo tiempo para revisar lo que escribí antes de salir al trabajo, dirijo mi atención al tema de la meditación he preparado la noche anterior.

Lo que entonces hago el fin de semana es pensar en los tema de la semana. Sigo el hilo de las ideas que se estimula. Si estoy de malas, me dificulta para concentrarse, sólo pueden repetir una frase clave de una y otra vez, como decir que un mantra, pero por lo general soy capaz de extraer las ideas, las conexiones, las asociaciones, las aplicaciones que iluminan mi vida en algún aspecto. Algunos días son mejores que otros en cuanto a hacer las aplicaciones y conocimientos que se derivan, pero el esfuerzo siempre merece la pena.

Los fines de semana, un paseo por el parque me da la oportunidad de reflexionar. Meditar mientras camino tiene la ventaja añadida de que me fuera en contacto con la naturaleza, que es también un requisito para la práctica del druidismo.

Una parte de este proceso que no he comenzado, pero la intención de hacer es escribir conocimientos obtenidos a partir de la meditación. Quizá trate de hacer esto de una manera lineal, discursiva, pero también puede intentar hacerlo de una manera poética. También he pensado en tratar de dibujar o pintar imágenes de la meditación, y Yo recomendaría que todo aquel que es principalmente orientadas visualmente debe tratar de eso. También se podría componer una canción o incluso crear una danza. Para los frutos de la meditación a salir en obras de arte es en sí una parte intrínseca del neo druida y del desarollo del druidismo, para los tres rayos de luz que talla todo conocimiento. El conocimiento se recupera a través de la meditación, y así el ciclo de los flujos de la sabiduría.

Otros método de meditación, se encuentra en las actitudes hacia la mente pensante. La mayoría de los sistemas de meditación enseñan al estudiante a dejar de pensar en conjunto, mediante el uso de los mantras (modelos especiales de sonido hablado) o visualizaciones simbólicas, o concentrarse en la parada del pensamiento paradojas tales como los koan del zen. Esto es lo suficientemente eficaz como medio para alcanzar estados meditativos de conciencia, pero demasiado a menudo tiene el efecto secundario de producir místicos incómodo que puede llegar a estados espirituales profundos, pero no puede pensar con claridad.

En la meditación druida, por el contrario, el camino más común es el de formar y reorientar la mente en lugar de apagarla. El druidismo, ha reconocido hace tiempo que la razón divorciada de la realidad y de otro tipo (e igualmente válidos) las formas de la experiencia humana es una forma de locura. Desde la época de Pitágoras, sin embargo, los místicos occidentales y los sabios también han reconocido que la mente no tiene que ser el enemigo del espíritu, si está en armonía consigo misma, con el ser humano más grande de la que forma parte, y con el cosmos como un todo. Lo racional puede ser un vehículo para lo espiritual: esta es la premisa (y la promesa) de caminos místicos más occidental, y este enfoque fue adoptado en el druidismo desde los primeros días de la reactivación de la tradicion.

Central a este proceso la capacidad de pensar de una forma de meditación. Como todo, esto requiere práctica, y encontrará que la mayor frecuencia con la que practican la meditación, la forma más eficaz que usted puede hacer esto, la práctica diaria es esencial si la intención de quedar bien.

En esta forma de meditación, que se llama meditación discursiva, el proceso de pensamiento no se detiene, pero es dedicación y aclaró, los pensamientos no son abolidos sino como un vehículo para el movimiento más profundo de la conciencia. Esto se hace habitualmente por concentrar la mente en un tema específico, y que le permite seguir las implicaciones de este tema a través de una cadena de ideas, mientras que al mismo tiempo de mantenimiento se centró en el tema sin apartarse. De esta manera, el meditador se transforma poco a poco el pensamiento de la mitad-charla mental al azar en una forma poderosa y clara de la comprensión, al mismo tiempo, el conocimiento que surge de la meditación de este tipo puede tener una buena dosis de valor en sus propios términos .

La mente del meditador se centra en una imagen previamente elegido o idea, que se llama el tema de la meditación. El meditador en cuenta el tema y sigue con sus implicaciones y consecuencias, la restricción a la mente cada vez que intenta alejarse del tema, pero dando rienda suelta a seguir el tema en la medida de lo que puede. Así, esta forma de meditación tiene dos efectos positivos. Como cualquier otra forma de meditación, se enseña el dominio de la atención y la conciencia. Diferencia de otras formas de meditación, que permite al meditador para comprender los temas de meditación, a una profundidad que el pensamiento ordinario no suele alcanzar. Además, muchos de los mitos, símbolos y las enseñanzas de la tradición druida están específicamente diseñados para producir sus efectos sólo a cuidado, la atención enfocada. La meditación y discurso se convierte así en una clave para las dimensiones internas de la ruta del druida.

Algunos preliminares son valiosos. El más importante es la selección de un tema. Cada aspecto del estudio de druida y la práctica pueden ofrecer temas, vale la pena estudiar los libros se encuentran entre las fuentes más comunes. Los principiantes suelen elegir grandes temas en expansión y, o bien acerca de la platija en ellos o patinar sobre la superficie, falta el fondo el potencial de la práctica. Como regla general, si el tema requiere más que una frase bastante corto para describir, es demasiado grande para una sola meditación y debe ser dividido en fragmentos más pequeños, entonces se recombinan después.

Práctica de la meditación Comience sentándose en una silla con un asiento plano, como un colchon. Siéntese suficientemente lejos de avanzar en lo que se baja de la espalda no está apoyada en el respaldo de la silla. Sus pies deben estar planos sobre el suelo. Enderezar la espalda, sin rigidez, y mantenga su cabeza erguida, sin dejar que se desplome hacia adelante. Tus manos palma de la mano de descanso abajo en los muslos, y los codos están en contra de sus lados. Esta postura de meditación, a diferencia de las piernas cruzadas, posiciones comunes en los sistemas orientales de meditación, no sella su energía del resto del cosmos. Este es un aspecto importante de la práctica espiritual druida, como los druidas, que siempre son parte de un mundo más amplio.

La mayoría de personas les resulta útil para meditar en el mismo lugar cada día, y al mismo tiempo del día (o el mismo punto en el ciclo diario para los que tienen horarios variables - antes de desayunar, por ejemplo). Si es posible, lo mejor es meditar mirando hacia el este, para aprovechar las corrientes en el cuerpo sutil de la Tierra. Un reloj colocado de manera que se puede ver sin mover la cabeza completa la configuración para la práctica de la meditación.

Una vez que hayas instalado en su posición, consciente relaja cada parte de tu cuerpo, empezando por los pies y avanzando paso por el STAP hasta la parte superior de su cabeza. Luego pasan unos minutos prestando atención consciente a la respiración, inhalar y exhalar lentamente, de manera uniforme y completamente. Un ejercicio de respiración tradicional llamado la respiración cuádruple se utiliza comúnmente aquí. Respire lentamente mientras cuenta mentalmente de la primera a cuarta; contener la respiración adentro, mientras que a contar desde uno a cuatro; exhala, a contar desde uno a cuatro y mantener el aliento, con los pulmones vacíos, mientras que a contar desde uno a cuatro, y repita. Los recuentos de todos debe ser al mismo ritmo, y el aliento que se celebrará en o con los músculos del pecho y el diafragma, no mediante el cierre de la garganta, que puede conducir a problemas de salud.

Después de haber prestado atención a su respiración por unos cinco minutos, a su vez con el tema de la meditación. Estado el tema en silencio a sí mismo en pocas palabras, o visualizarlo antes de que en una sola imagen. Mantenga su mente enfocada en ella durante un tiempo, y luego empezar a pensar en ello, dándole vueltas y más en tu mente, explorando sus implicaciones y conexiones. Elegir una de estas que le atrae, y seguir la medida de lo posible. Cuando sus pensamientos giran de la misma, ya que casi seguro que en las primeras etapas de la formación, no se limitan a traerlos de vuelta al tema; seguir tus pensamientos extraviados hacia el punto donde se abandonó la línea de pensamiento que estás siguiendo, y proceden de allí. Con el tiempo, esto le enseñará a su mente para volver a su tema tan fácilmente como se aleja de ella.

Es importante establecer un período de tiempo para la meditación por adelantado, y se adhieren a que, incluso si no crees que estás haciendo ningún progreso en absoluto. Cinco minutos de respiración y diez minutos de meditación propiamente dicha tiene una longitud de buena sesión de práctica para principiantes. Cuando haya terminado, ponga atención a su respiración o practicar la respiración cuádruple de nuevo durante un minuto o así ayudarse a sí mismo hacer la transición a la conciencia ordinaria.

Hay otros detalles de la práctica, la expansión de la técnica, y otros métodos que pueden ser combinadas con la meditación discursiva para reforzar sus efectos, y que pueda aplicarse en muchas formas diferentes de la práctica espiritual, dentro y fuera del druidismo.

by John Michael Greer


Última edición por warrior el Vie Ago 28, 2009 5:58 pm, editado 6 veces
Volver arriba Ir abajo
http://nemetonimbas.mex.tl/
lugdag
Buscador/a
lugdag


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 42
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Algunas reflexiones sobre la meditación Empty
MensajeTema: Re: Algunas reflexiones sobre la meditación   Algunas reflexiones sobre la meditación Icon_minitimeVie Ago 28, 2009 1:20 am

¿Qué es meditación?

Atestiguar: el espíritu de la meditación

Meditar es una aventura, la aventura más grande que la mente humana puede acometer. La meditación consiste simplemente en ser; ser sin hacer nada, sin acción, sin pensamiento, sin emoción. Simplemente eres, y ello es puro gozo. ¿De dónde viene ese gozo si es que no estás haciendo nada? No viene de ninguna parte, o viene de todas partes. No tiene causa, ya que la existencia está hecha de esa sustancia llamada gozo.

Cuando no estás haciendo nada en absoluto -ni corporalmente, ni mentalmente, ni a ningún otro nivel-, cuando toda actividad ha cesado en ti y simplemente eres, simplemente estás siendo, eso es meditación. No puedes hacerla, no puedes practicarla; solamente tienes que entenderla.

Siempre que puedas encontrar tiempo para solamente ser, abandona toda acción. Pensar también es hacer, la concentración también es hacer, la contemplación también es hacer. Aunque sólo sea por un instante, si no estás haciendo nada y estás en tu centro, completamente relajado, eso es meditación. Y una vez le hayas cogido el truco, puedes permanecer en ese estado tanto tiempo como quieras, hasta que finalmente puedas permanecer en ese estado las veinticuatro horas del día.

Lentamente, cuando te hayas dado cuenta de cómo tu ser puede permanecer imperturbable, puedes entonces empezar a hacer cosas, manteniéndote atento a que tu ser no se altere. Esa es la segunda parte de la meditación. Primero aprender a ser, después aprender a llevar a cabo pequeñas acciones -como limpiar el suelo o ducharse- pero manteniéndote centrado. Después podrás hacer cosas más complicadas. Por ejemplo, yo te estoy hablando, pero mi meditación no se interrumpe. Puedo seguir hablando, pero en mi propio centro no hay ni tan siquiera un murmullo; sólo silencio, un silencio absoluto.

Por tanto, la meditación no está en contra de la acción. No hay que huir de la vida. Simplemente te enseña una nueva forma de vivir, te conviertes en el centro del ciclón.

Tu vida prosigue, y en realidad lo hace más intensamente, con más alegría, más claridad, más creatividad, con mayor visión; sin embargo estás por encima, eres sólo un espectador que contempla desde la cima de la colina todo lo que está ocurriendo a su alrededor.

Tú no eres el hacedor, eres el observador.

Ese es el secreto de la meditación, que te conviertes en observador.

El hacer continúa a su propio nivel, no hay problema en eso: cortar leña, sacar agua del pozo... Puedes hacer cualquier cosa, ya sea pequeña o grande; sólo hay algo que no está permitido hacer: no debes perder tu centro.

Esa consciencia, esa observación, debe permanecer absolutamente clara e inmutable.

La naturaleza de la observación, la cualidad de ser consciente y estar alerta, eso es la meditación. Recuerda: meditación significa consciencia. Cualquier cosa que hagas con consciencia es meditación. No se trata de la acción en sí, sino de la cualidad que le imprimas a la acción. Andar puede ser meditación si lo haces estando alerta. Estar sentado puede ser meditación si estás sentado alerta. Escuchar a los pájaros puede ser meditación si escuchas con consciencia. Escuchar el sonido interno de tu mente puede ser meditación si permaneces alerta y vigilante.

Lo esencial es permanecer consciente. Entonces cualquier cosa que hagas será meditación.

El primer paso para ser consciente es ser sumamente observador de tu propio cuerpo.

Poco a poco uno toma consciencia de cada gesto, de cada movimiento. Y a medida que te vas volviendo consciente empieza a ocurrir un milagro: muchas cosas que solías hacer antes simplemente desaparecen, tu cuerpo se vuelve más relajado, más armónico, una profunda paz empieza a reinar en tu cuerpo, una música sutil vibra en tu cuerpo. Después, empieza a darte cuenta de tus pensamientos; el mismo proceso ha de seguirse con los pensamientos. Son más sutiles que el cuerpo y, desde luego, más peligrosos. Cuando seas consciente de tus pensamientos, te sorprenderá descubrir lo que está sucediendo dentro de ti. Si escribes lo que está sucediendo en tu mente a cada momento, te llevarás una gran sorpresa. No creerás lo que está ocurriendo en tu interior.

Pasados unos diez minutos, léelo: ¡verás que hay un loco dentro de ti! Al no darnos cuenta, toda esa locura nos arrastra como una corriente de fondo. Afecta a todo lo que haces y a todo lo que no haces; afecta a todo.

¡Y la suma total de ello es lo que será tu vida! Por tanto hay que transformar a este loco. Y el milagro de la consciencia es que no necesitas hacer nada excepto ser consciente.

El propio fenómeno de observar lo cambia todo. Poco a poco la locura desaparece, poco a poco los pensamientos empiezan a encajar dentro de una pauta; ya no hay más caos, se convierte en un cosmos. Entonces, prevalece una paz más profunda. Cuando tu cuerpo y tu mente estén en paz, verás que están en armonía el uno con el otro, que hay un puente. Ya no corren en direcciones distintas, no cabalgan sobre caballos distintos. Por primera vez hay acuerdo, y ese acuerdo es de una ayuda inmensa para trabajar en la tercera etapa, que consiste en ser consciente de tus sentimientos, emociones y estados de ánimo.

Ésta es la etapa más sutil y la más difícil, pero si puedes ser consciente de los pensamientos, sólo es un paso más. Se necesita una consciencia más profunda para empezar a reflejar tus estados de ánimo, emociones y sentimientos. Una vez seas consciente de estas tres cosas, todas ellas se unen en un mismo fenómeno. Y cuando estas tres cosas sean una, funcionando juntas perfectamente, en armonía, podrás sentir su música: se han convertido en una orquesta. Entonces se llega a la cuarta etapa, la cual no está en tus manos lograr. Ocurre por sí misma. Es un regalo, una recompensa para aquéllos que han recorrido las tres etapas anteriores.

La cuarta etapa es la consciencia suprema que le convierte a uno en un ser despierto. Uno se vuelve consciente de su propia consciencia. Esta es la cuarta etapa, lo que hace que uno sea un buda, el que está despierto. Sólo en ese despertar se llega a saber lo que es el estado de beatitud.

El cuerpo conoce el placer, la mente conoce la alegría, el corazón conoce la felicidad. El que alcanza la cuarta etapa conoce la beatitud. Esa dicha suprema es la meta de sannyas, de un buscador, y la consciencia es el camino para ello.

Lo importante es que estés alerta, que no olvides observar, estar observando... observando... observando.

Y poco a poco, a medida que el observador se vaya haciendo más sólido, estable, inquebrantable, se produce una transformación: desaparecen las cosas que estabas observando. Por primera vez el propio observador se convierte en el observado, el que mira se convierte en lo mirado.

Has llegado a casa.

by Osho
Volver arriba Ir abajo
http://nemetonimbas.mex.tl/
Pastor Solitario
Buscador/a
Pastor Solitario


Masculino Cantidad de envíos : 4
Edad : 35
Fecha de inscripción : 26/04/2009

Algunas reflexiones sobre la meditación Empty
MensajeTema: Re: Algunas reflexiones sobre la meditación   Algunas reflexiones sobre la meditación Icon_minitimeDom Oct 11, 2009 6:37 pm

*La meditación no es una forma de escapar de este mundo, ni una actividad que nos aísla. Es una forma de entender el mundo y sus misterios. Al meditar nos asomamos fuera de este mundo, y lo percibimos como si no fuéramos de este mundo. Entonces todo adquiere verdadero sentido para nosotros (no el sentido que le asignamos desde nuestro ego) y la belleza de la tierra y el cielo se nos vuelve eterna*
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Algunas reflexiones sobre la meditación Empty
MensajeTema: Re: Algunas reflexiones sobre la meditación   Algunas reflexiones sobre la meditación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Algunas reflexiones sobre la meditación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» algunas de las preguntas básicas sobre el druidismo
» Meditación: En el centro del Triskel
» Algunas oraciones
» Algunas meditaciones
» Sobre el subforo...

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: