El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 LA MUJER CELTA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lugdag
Buscador/a


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 35
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

MensajeTema: LA MUJER CELTA   Vie Mar 13, 2009 12:55 am

Si hacemos un somero repaso en forma de síntesis, de lo que pudo representar la figura femenina y, por tanto, la mujer en las sociedades celtas paganas, se observa que el papel que representaron en ella fue notable y digno de análisis y estudio, por la diferenciación, peculiaridad y singularidad con sus congéneres de otras sociedades paganas coetáneas en la Europa antigua.
El concepto celta de la mujer difirió considerablemente del que tuvieron griegos y romanos. Las funciones que desempeñaron rompían esquemas, causando impacto y asombro entre aquellos escritores o historiadores contemporáneos de los celtas que dejaron sus impresiones escritas, tras haber tenido trato y conocimiento del rol que desempeñaban esas mujeres en sus sociedades.
Para iniciar este sobrio análisis, mencionaremos el culto que casi todo celta dispensaba a las divinidades femeninas,
que fue uno de los pilares de la espiritualidad celta pagana. Divinidades de aspecto femenino o representando ser de este género, las hallamos en toda tribu celta, insular o continental. Deidades con nombres femeninos como Brigit, Dana, La Morrigan, Macha, Rhiannon, Ainé, Epona, Cerridwen, Arianhrod y un larguísimo etc. Corrobora dicha importancia. Además, con el genérico nombre de Diosa Madre, con todos sus homónimos, con todas sus formas y aspectos, representaba el flujo de la vida, el nacimiento, la muerte y la regencia y regeneración de la Tierra. Y todo ello sin mencionar las variadas leyendas y cuentos donde la fémina celta es protagonista.
http://www.geocities.com/ced_keltia/mujercelta.html
http://druidnetwork.org/es/node/1000982
http://www.grovemaghmor.com/ en link que dice Druidas


http://www.geocities.com/ced_keltia/matrimonio.html
MATRIMONIO CELTA
Escrutar y estudiar aspectos concretos de la sociedad celta y profundizar en las relaciones sociales de sus componentes y abreviadamente de la mujer dentro de dichas estructuras, es una tarea ardúa y resbaladiza pues no existe demasiada información, al menos en lengua castellana.
Adentrándonos en la sociedad celta y estudiándo sus peculiares estructuras, nos llama poderosamente la atención uno de sus organismos del que hablaremos a continuación. Analicémoslo y veamos como éste, amparado por la tribu, el clan y la familia, se convirtió en un acontecimiento, importante, en muchas ocasiones místico-espiritual, en la vida de los antiguos celtas. Observaremos sus propias características, que en sus rasgos generales, no se dieron en otros pueblos de sociedades simultáneas. Estudiaremos lo que fue ese organismo, que no es otro que el matrimonio celta, en aquellas áreas de su influencia de las que nos han llegado noticias.
Más que profundizar en una costumbre social que se dio en un momento de la historia entre unas gentes a las que denominamos hoy, celtas, deberíamos
explorar previamente, sus concepciones distintivas y propias, particulares que no tienen comparación, en su conjunto, con los conceptos helénicos o latinos, ni siquiera germánicos y muchos menos cristianos. También debe aclararse que se aleja del modelo de matrimonio que impera hoy en las sociedades industrializadas de Occidente.
Por lo tanto, debido a su definida visión de la vida y como resultado de ella, algunos lectores de mente poco abiertas, pueden escandalizarse en sus fueros internos ante ciertos actos y actitudes que se daban en aquella sociedad y época específica. Si bien, en algunos aspectos, podemos incluso entresacar interesantes argumentos que nos pueden servir a modo de ejemplo para nosotros mismos.
Autores clásicos, griegos y romanos, nos relatan como las mujeres celtas poseían el privilegio, si lo juzgamos hoy, para esos historiadores, era la bárbara costumbre por la que aquellas féminas podían escoger su pareja ante el Matrimonio y de rechazar cualquier imposición matrimonial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nemetonimbas.mex.tl/
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: LA MUJER CELTA   Dom Mar 15, 2009 9:28 am

Muy interesantes todos los artículos que has puesto, warrior. Muchas gracias ^^.

Y sí, sin duda el rol de la mujer en la sociedad celta es digno de estudio. Me agrada pensar ne la libertad de pensamiento que debe haber tenido este pueblo, sin nociones de pecado, para tener esta actitud social...

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
 
LA MUJER CELTA
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mujer Estadounidense Infectada por Bacteria que Devora su Cuerpo
» El respeto hacia la mujer
» La mujer en Egipto. Leer y escribir
» Mujer alemana vive sin dinero - Todos somos iguales, afirma
» La mujer de mi vida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: