El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Druida, Ásatrú y Wicca

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
lugdag
Buscador/a
lugdag


Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 42
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

Druida, Ásatrú y Wicca Empty
MensajeTema: Druida, Ásatrú y Wicca   Druida, Ásatrú y Wicca Icon_minitimeVie Mar 13, 2009 12:44 am

En qué es distinto un Druida con Asatru y Wicca?

Druida "“muy sabios” o “muy videntes”
Ásatrú "fe en los Aesires"
Wicca "oficio de los sabios"

El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en formas de religiosidad anteriores a la religion romana apostolica.

El neopaganismo también está relacionado con los nuevos descubrimientos de las teorías sistémicas, y la ecología, volviendo a valorar la relación con la naturaleza.

¿Cuál es la diferencia entre Wicca y Druidismo?

Esta es una pregunta compleja en la cual muchos han empleado una buena cantidad de tiempo, ya que las preguntas pueden variar de acuerdo a la práctica individual de aquellos que responden a la pregunta. Si alguien ha estudiado un montón de Wicca antes de entrar al Druidismo, su práctica druídica reflejará aquello.

Los rasgos diferenciales que se dan acá pueden aparecer como generalizaciones y extremos, pero todavía tienen alguna validez.

En Wicca, es común honrar a la diosa y su consorte divino, mientras los druidas tienden a ser más politeístas y animistas, asatru tambien son animistas. La deidad es a menudo reconocida como más importante en Wicca, junto a los espíritus o entidades antropomorfas, mientras que el druidismo tiende a honrar el medio ambiente, los espíritus del lugar y a los ancestros primero. El druidismo está muy concentrado en Bretaña e Irlanda (con algunos encontrando su legado en otros parajes europeos), sus dioses y mitologías pertenecientes a estas islas, mientras que Wicca trabaja más con dioses de cualquier tradición, tierra y cultura.

La Wicca a menudo se concentra en crear cambio a través del conjuro trabajando para mejorar vidas, mientras que el núcleo del druidismo es la inspiración y la creatividad. En Wicca, las direcciones cardinales y los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, son siempre claves, mientras que en el druidismo pueden dejarse fuera, concentrándose más en los tres mundos de la tierra, el mar y el cielo.

Los grupos rituales Wicca (covens) tienden a ser cerrados, se realizan en privado, y a menudo bastante secretos; los grupos de ritual druida (groves) generalmente son abiertos. Wicca es generalmente una tradición de iniciación y formalmente se enseña, mientras que el druidismo es más personal y experimental, sus enseñanzas abiertamente accesibles.


¿Druidismo es lo mismo que la Wicca Celta?

No

Wicca es una religión diferente al paganismo celta y al Druidismo, si bien con muchas cosas en común. Los rituales no son conducidos de la misma manera, la cosmovisión es diferente, así como la visión de las deidades. Algunas ramas de Wicca se refieren a si mismas como “Céltica”, pues incorporan algunas deidades y nombre de rituales, pero sin seguir las formas del paganismo de la antigüedad, ni la cosmología básica que se muestra en los textos académicos e investigación arqueológica; puntos que para el Paganismo Celta y el Druidismo moderno son de gran importancia.
Existe una gran confusión en igualar paganismo con wicca; lo cual es un error, si bien todos los wiccanos son paganos, no todos los paganos son wiccanos.



¿Si veneran a la Diosa en sus tres formas de Doncella, Madre y Anciana?

No ni el druidismo ni asatru

La idea de que todas las diosas caben en el estereotipo/arquetipo de Doncella/Madre/Anciana no es Celta. Esta concepción nace de la obra de Graves en su obra “La Diosa Blanca”, en una interpretación poética de las religiones paganas de la antigüedad. Las Diosas Celtas se manifiestan de muchas maneras, como está documentado en los registros de la mitología celta, con variedad de formas, edades y personalidades, alejándose de ese arquetipo, pues son entidades individuales y con características propias.
Si bien existen varias diosas y dioses celtas que tienen triples atributos, no se limitan a ese concepto.

Sin embargo, ¿veneran al Dios y la Diosa, cierto?

Si y No

La idea de que Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa no es celta, si bien algunos filósofos Romanos y Griegos alrededor del siglo primero después de Cristo, comienzan a elaborar una idea similar, moviéndose del politeísmo hacia el monoteísmo, y viendo a todos los dioses como cara de uno solo, esta idea fue ajena a los pueblos celtas, hasta después del advenimiento del Cristianismo. La famosa frase de que “Todos los dioses son un solo Dios y todas las diosas una sola Diosa y existe un solo iniciador” que se ha tomado como dogma por varios paganismos eclécticos, fue expresada por la escritora Dion Fortune, en pleno siglo XX. El Druidismo desde el punto de vista del paganismo celta es politeista, no duoteista; lo que no quita que puedan existir druidas duoteistas.

La cosmología y filosofía de las tres sendas es muy diferente pero de una u otra forma se interconectan
seria muy exteso explicar la diferencias pero pueden verla aqui
http://www.magiawicca.com.ar/el_dios_y_la_diosa.htm
http://www.magiawicca.com.ar/asatru.htm
http://druidasenpanama.blogspot.com/2008/09/la-cosmovisin-druida.html

Los asatru se reunen en Kindreds, los druidas en Groves, wicca en Coven
Aunque no hay jeraquias en estas tres sendas en Asatru se llaman Gothar (plural), Gothi (masculina, Gythia (femenino), en Druidismo se llama Bardo,Ovate y Druida, y en Wicca se le llama sacerdote


Los textos de donde se fundamenta las creencias Druida, a partir del siglo XIX, comenzaron a hacerse estudios académicos formales para traer más información a la luz sobre estas tradiciones. Investigaciones académicas de gran calibre como la Carmina Gadelica de Alexander Carmichael, a principios del siglo XX, son fuentes invaluables, fruto de este esfuerzo en estudiar a los Celtas.
Es también importante señalar que las tradiciones Celtas no desaparecieron por completo. Irlanda y Escocia mantuvieron en gran medida vivas estas tradiciones, cultura y mitos hasta entrado el siglo XIX, cuando el Imperio Británico anexa a estos países a su reino.
Por tanto existe suficiente información otorgada por fuentes confiables, serias y académicas sobre la cosmología, tradiciones y religión de los Celtas.
Los textos de donde se fundamenta las creencias Ásatrú (este nombre es originario de Islandia) es una obra donde se recogían los viejos mitos, el Hávamál, en la cual se ensalza al Honor y a la Justicia. Todos las Eddas y los mismos dioses se rigen por el Honor.
Los textos de donde se fundamenta las creencias Wicca son libros escritos por varios escritores wiccanos. Los wiccan se basan en religiones antiguas europeas, adaptadas a los tiempos modernos, y en un constante proceso de recuperación de los conocimientos que se han ido perdiendo con el tiempo y en la magia ceremonial

En la religion Duida, el Druidismo no se define por el entendimiento de la deidad, permitiendo a cada individuo exploren y experimentar con su propia conexión con la deidad y lo sagrado. Ciertamente, este pluralismo es central para el Druidismo. Ya que la mayoría de los druidas confiesan ser politeístas, hay una amplia aceptación de todos los dioses; aquellos con los que tenemos una relación personalmente y con aquellos que no.
En la religión Ásatrú son politeístas (duros) . Es decir creen en varios Dioses y Diosas. Ven a cada uno individualmente (con sus respectivas personalidades) y no como aspectos del Dios y de la Diosa. Tampoco sus Dioses tienen sus equivalentes en los panteones de otras religiones, aun cuando compartan intereses similares.
En la religion Wicca son panteistas o dualistas.



Druida busca la paz y el balance en su interior y su exterior
Ásatrú cree en la individualidad de los Dioses, en Ásatrú no se preasume una armonía en sus relaciones, y parece preferir experimentar la naturaleza del conflicto y buscar el balance a través del mismo.
Wiccan, buscan el desarrollo espiritual a través del equilibrio y la armonía.

En lo que respecta a la creencia y uso de la Magia, tanto Druida,Ásatrúars,Wiccans creemos en ella y la respetamos.
La magia es el estudio del mundo de forma que lo que nos es desconocido pueda ser entendido. Algunos podrían argumentar que esto es ciencia. La Ciencia, sin embargo, se enfoca solamente al mundo material, con las relaciones entro los objetos físicos y las fuerzas que los influencian. Pero hay mucho más en este mundo que eso y es a través de este acercamiento que el mundo puede ser completamente comprendido.
La magia no es algo oculto, algo que sólo los iniciados pueden acceder, la magia permea cada parte de la vida del individuo, cada acto está constantemente impregnado por ese espíritu.
Pero la diferencia fundamental se da en que los rituales mágicos son el eje en la religion Wicca y no asi en la religion Ásatrú o Druida. Para el Wiccan muchas veces le es dificil concebir esta idea.
Debido al origen histórico de la Wicca dentro de la magia ceremonial, sus rituales son por lo general muy complejos. El formato básico suele constar de: consagración de elementos, limpiar el espacio ritual con los elementos,heramientas, trazar el círculo, llamar a los Guardianes, invocar a la Diosa y Dios, hacer el trabajo para el cual fue concebido el ritual, festín, y cerrar todo con una inversión del proceso de apertura. Aunque esto no es universalmente así, se puede afirmar que el ritual estándar wiccano consiste en una serie de pequeños rituales interconectados formando un ritual de mayor envergadura. Ciertamente un ritual puede ser simplificado a prácticas más sencillas, pero comúnmente el ritual general involucra una cierta complejidad.
Por otro lado los rituales Druida y Ásatrú son generalmente simples y directos. Para un ritual devocional básico solo es necesario un lugar apacible, un poco de tiempo y una bebida para brindar. Aun los rituales más complejos, mantienen una simplicidad,en estas dos tradiciones no se trazan circulos, ni se usan heramientas magicas, mientras que los Wiccans emplean una gran cantidad de tiempo y energías en la creación de su espacio sagrado aún antes de realizar cualquier tipo de actividad dentro de él.
Creemos en la "magia" la cual se define como: la habilidad que a través de un apropiado entrenamiento, conocimiento e intención para ayudarnos en cualquier circunstancia que suceda en nuestras vidas.
No es tanto la necesidad de creer en supersticiones o hechizos, sino de entender que nosotros mismos formamos parte de la divinidad, que somos canales de la energíai, la energía de la creación y por lo tanto, podemos y tenemos la facultad de que nuestra voluntad se cumpla.


Los Wiccans en sus circulos llaman a los 4 elementos a saber, Aire, Fuego, Agua y Tierra,simbolisan el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.
Los Druidas trabajan con tres elementos o reinos agua(pasado),tierra(presente),aire(futuro),son la conformación misma del Universo,el fuego no es un reino, es un espíritu transformador que se puede encontrar en los tres reinos.
Los Ásatrú usan dos elementos el Fuego y el Hielo, ya que de la lucha de ambos según el Mito de la Creación Ásatrú

Beltane generalmente se llama igual en druida o wicca, pero en asatru se le llama Walpurgis


El simbolo de los druidas es el el triskele simbolo celta representa la evolución,aprendizaje y el crecimiento. Representa el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu. Manifiesta el principio y el fin y la eterna evolución. Entre los druidas simbolizaba la trinidad Pasado, Presente y Futuro

El simbolo asatru es Mjolnir, El Martillo de Thor, representa la protección, la consagración y la justicia

El simbolo wicca es el pentagrama, representa en la Wicca el equilibrio entre los cuatro elementos del mundo (aire, tierra, agua y fuego) con el espíritu.
Las 3 puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: doncella, madre y anciana.
Mientras que las dos puntas inferiores representan al Dios en su aspecto de Dios de luz y Dios de la oscuridad (los cuales son mencionados en la rueda del año).

El espiritu o fuerza del druida es el AWEN, en el asatru son los DIOSES y DIOSAS, y en la wicca es la espiritualidad de la naturaleza




En lo que si son iguales que las tres religiones son paganas, siguen un sistema de creencias o religión basado en la naturaleza.
El matrimonio en la tres es hasta el amor nos separe y no la muerte.
Las tres creen en la trasmigracion del alma y ven la vida en espiral y no en linea recta como otras religiones.
La creencia que cada cosa está viva, que la Tierra es sagrada,que podemos hablar directamente con nuestros dioses y diosas,que somos responsables de nuestras almas y actitudes
No se maneja el termino pecado,salvacion,milagro. No se manejan conceptos como infierno, demonios,angeles o algo llamado cielo.
No se creen en dogmas, cada uno crea su propio camino de acuerdo a sus vivencia religiosa en estas tres sendas.
Toda accion tiene una concecuesia sea mala o buena.


Ninguna tiene un libro sagrado

La mayoría de los paganos creemos en una fuerza o espíritu creador, asignándole varios nombres como “El Gran Espíritu”, “El Espíritu Universal”, “El No-Creado”, “El Iniciador”, “El Único”, “El Primer motor”, o simplemente “Deidad”, muchas veses los paganos si aceptan la teoria de la evolucion y big bang

¿Cómo pueden considerarse una religión, creer en la magia y al mismo tiempo tener las bases de sus creencias soportadas en la ciencia?

La religión y la ciencia no deben estar en conflicto. El Paganismo toman la mitología como metáforas y alegorías, más que como fuentes de información y hechos históricos. La mitología y sagas contienen un valor muy amplio desde el punto de vista espiritual y psicológico.

Los paganos respetan la función de la ciencia como forma de entender el mundo físico y las leyes que lo gobiernan, y también es conciente que la ciencia está en constante evolución y nuevas teorías y descubrimientos nacen cada día. Por otro lado el paganismo no ve a la magia como algo sobre natural, oculto o que vaya en contra de la leyes del universo, sino como parte de la forma de entenderlo, trabajando con sus leyes mismas; reconoce también, que la dimensión física en la que la ciencia se limita no es la única dimensión existente ene. Universo, y así como teorías modernas dentro de disciplinas como la física cuántica, plantean la posibilidad de múltiples realidades, el paganismo las admite y busca trabajar con ellas.
Para entener la magia pagana recomiendo leer el LIBRO EL SECRETO

Los dioses paganos no son seres si no fuerzas, la vida despues de la muerte es vista como una costante evolucion del alma, muchas sendas creen en la Sumerland o Avalon que es una tierra de descanso, en el Asatru se le llama el Valhalla

En las tres sendas se celebra casi igual de festividades de 4 o 8 o 10 festividades, en asatru es llamado BLOT y SUMBEL, wicca se le llaman Sabbats, Esbats y en druida no tiene un nombre en especial solo festivales, las tres sendas tienen Ritos de Paso nombramiento de algún hijo, iniciación en la religión, unión de mano (matrimonio), alguno en especial en el transcurso de la vida y canalisacion (fallecimiento)

Ninguna de las tres sendas es proselitista, no busca adepto y no nos interesa buscar adeptos, pero si estamos dispuestos ayudar a cualquiera que se sienta llamado a entrar en cualquiera de las tres sendas

Druidas y Asatru creemos que tenemos que honrar a nuestros antepasados y buscar su conocimiento y sabiduría diariamente, por su lado los wiccan creen esto tambien pero mas que todo en Samhain
Creemos en la inmortalidad del alma

Si bien es cierto la wicca es inisiatica no hay nada que te prohíba auto iniciarte como en Asatru o Druida, solo siente el llamado de la fuerza es lo que importa y la auto dedicación a alguna de las tres sendas e investigar.
De una u otra forma las tres sendas creen en el ejercicios, plegarias, meditaciones, enseñanzas y disciplinas están involucradas.
Volver arriba Ir abajo
http://nemetonimbas.mex.tl/
Yavanno
Wiccan@
Yavanno


Masculino Cantidad de envíos : 44
Edad : 30
Localizaci�n : Galiza - An Ghailís
Fecha de inscripción : 19/12/2008

Druida, Ásatrú y Wicca Empty
MensajeTema: Re: Druida, Ásatrú y Wicca   Druida, Ásatrú y Wicca Icon_minitimeDom Jul 19, 2009 6:38 am

Muy interesante el artículo, sin embargo hay varias cosas que has puesto que no son correctas, y me gustaría corregirlas. Wink

Las que más me han llamado la atención son:


Citación :
Los dioses paganos no son seres si no fuerzas, la vida despues de la muerte es vista como una costante evolucion del alma, muchas sendas creen en la Sumerland o Avalon que es una tierra de descanso, en el Asatru se le llama el Valhalla

El Summerland tiene poco o nada que ver con el Valhalla. El Summerland es una tierra de paso, en la que el alma espera a su próxima reencarnación, al menos ese es el concepto wiccano, y según lo que veo en tu post también el druídico... Sin embargo, el Valhalla son unas salas a las cuales van los muertos en combate, que son reclutados por las valquirias para luchar en el Ragnarök junto con los dioses en contra de los gigantes y de Loki. A estos guerreros se les llama Einherjars.

Por lo que se puede apreciar la diferencia, el Summerland es una de descanso y de paso, el Valhalla es una tierra de descanso pero no es de paso, se espera un combate en el que todos los Einherjars morirán (al menos esa es la postura general). Lo que no se sabe con certeza es qué es lo que viene después del Ragnarök, sin embargo leí varias posibilidades que se barajaban en cuanto a ese tema, pero no me extiendo más.


Citación :
Si bien es cierto la wicca es inisiatica no hay nada que te prohíba auto iniciarte como en Asatru o Druida, solo siente el llamado de la fuerza es lo que importa y la auto dedicación a alguna de las tres sendas e investigar.

En la Wicca no puedes autoiniciarte, puedes auto-dedicarte, que es muy diferente. Auto-dedicarse es hablar con el Dios, la Diosa y los Elementos para que consagren tu camino de aprendizaje durante el tiempo en el cual deseas decidir si seguir ese camino o no. Luego puedes volver a auto-dedicarte o iniciarte en un coven (que te inicie un sacerdote o una sacerdotisa, tú solo no puedes).

Un saludo. geek
Volver arriba Ir abajo
 
Druida, Ásatrú y Wicca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Wicca
» Mi druida, ¿Tu druida?
» Ser Druida Día a Día
» el sigilo druida
» entrevista a una persona creyente druida

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: