El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeDom Mar 30, 2008 9:20 am

De la charla de ayer salió este debate que me parece importantísimo...

¿Es necesario hacer rituales para denominarse druida?, ¿y cuál es el papel de estos rituales?, ¿cuáles deberían hacerse y cuáles no?, ¿a qué llamamos ritual entonces?, ¿qué otras formas además del ritual conocemos para lograr lo que querramos?


Os dejo todas estas preguntas ^^


Mis bendiciones,

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeLun Mar 31, 2008 4:02 pm

Hola!

En mi opinion la relacion entre los druidas y los rituales es la misma que, por dar un ejemplo, los catolicos y la costumbre de ir a misa los domingos. Hay muchos que van a misa todos los dias, otros solo para ocasiones especiales y otros no van nunca pero se siguen considerando cristianos catolicos por que fueron bautizados, tomaron la comunion y creen realmente en dios.
¿La frecuencia con que visiten a Dios los vuelve menos o mas catolicos? No se como sera la postura de la iglesia frente a este asunto, pero recuerden que cada druida es dueño de su propia verdad y que esta no es una variable constante, sino evolutiva que puede cambiar de forma con el tiempo y los acontecimientos.
Por lo tanto si uno es druida o no lo mas importante es como se siente uno al respecto siendolo. Bueno eso por la primera pregunta, sobre la segunda de cual es el papel de los rituales, los rituales para mi son simbolicos, pero ayudan a canalizar nuestra energia interior para cambiar la energia exterior, o preparar nuestro cuerpo para recibir energia de otro sitio o para demas funciones. ¿Como es que ayuda? Pues subconcientemente, como cuando se traza el circulo que nos mantiene protegidos en un ritual, en realidad no es la linea en el suelo la que nos separa del exterior, sino nosotros mismo somos los que le damos ese poder de proteccion al creer en ella.

Bueno recuerden que esta opinion es mia y que talvez ustedes saquen sus propias conclusiones diferentes.
La verdad para ser sinceros me quedo todo medio atolondrado y es una lastima si no pude expresar mi idea claramente asi que cualquier cosa pregunten que cuando pueda respondere! (Habia colgado un tiempo, pero estoy esudiando y aprendiendo muchas cosas que no dudare en compartir mas adelante y cuando las tenga mas claras y solidas)!!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeMar Abr 01, 2008 10:47 am

Jajaja, yo por lo menos, te entendí Wink

¿Es necesario hacer rituales para denominarse druida?
En esto opino lo mismo que tí... Creo que el druidismo abarca una forma de vida y toda una cosmología que no se ve afectada por la ausencia de los rituales. En mi opinión personal, me parece que son muy importantes y que pueden acercarnos desde una pserspectiva muy particular al mundo... pero como un druida puede no experimentar nunca el politeísmo o el monoteísmo, puede no realizar rituales si no se siente cómodo on ellos. Me gustó mucho tu ejemplo de la misa ^^ jejeje...

¿y cuál es el papel de estos rituales?
Esto también es muy discutible... personalmente, creo que se trata de ayudarnos a entrar en ese estado alterado de conciencia particular, donde la energía es más maleable... Podemos realizar un ritual para llamar al Awen o podemos hacer un ritual para conmemorar el paso de las fiestas o las estaciones. Es una forma especial también de celebrar a el/los Dios/es y de agradecer, aunqeu no la única claro está.

¿cuáles deberían hacerse y cuáles no?
Aquí tenemos otro tema. Quizá la palabra ritual se asocie demasiado a los hechizos new age para el añor y el dinero, o a la evocación de demonios de Levi. Recordemos que hay una amplísima gama de opciones y puntos medios aquí.
Creo que los rituales sólo deberían utilizarse como medio de evolución espiritual (como enfrentarse a nuestros propios miedos, una iniciación, o un ritual de autoconocimiento), para honrar y agradecer a nuestras deidades, para celebrar el paso de la vida y todo lo uqe ello conlleva, y para restaurar el equilibrio.
Este ultimo punto es un poco controversial, ¿debemos restaurar el equilibrio de qué o quien? y con qué propósito?
Hacer un ritual pidiendo por lluvias en un lugar donde la desforestación ha generado una sequía sería un buen ejemplo.
A través de los rituales se logra tener un poder que en la conciencia normal no se posee y es más factible modificar la Realidad, es por eso que se debe tener cuidado con ello.
Por eso, hechizos para el amor, el dinero, la magia negra, y hasta los rituales de salud, yo en lo personal no los hago... Creo que la magia se debe usar en un sentido más elevado quizá...

¿a qué llamamos ritual entonces?
Una definición que leí hace referencia a ésto, a entrar en un estado alterado de conciencia, a transformarse en un puente entre éste y el Otro Mundo. Entonces...
La meditación, la visualización, los sueños, las palabras de poder (hechizos orales), el canto o la danza.... ¿no son rituales también? ¿Cómo diferenciar?

¿qué otras formas además del ritual conocemos para lograr lo que querramos?
Bueno, creo que las nombré en la pregunta anterior... la mediyación, la danza, la inspiración poética y musical...
Ciertas ciencias o deportes como el yoga funcionan también para mejorarnos como individuos... y por ahí, uno celebra las fiestas leyendo sobre ellas y reflexionando....

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 11:05 am

Pienso lo mismo que vos en la segunda pregunta, pero vos la explicaste mrjor que yo jaja!
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
Draoi-dryw
Druida
Druida
Draoi-dryw


Masculino Cantidad de envíos : 5
Edad : 79
Localizaci�n : Finlandia
Fecha de inscripción : 13/01/2008

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeJue Abr 17, 2008 8:01 pm

Es interesante cuestionar el valor del ritual, así como las del resto de las operaciones dentro del hámbito mágico (y no sólo druidico) o religioso.

Ante todo, para responder a estas pregunta, se vuelve importante definir lo que puede entenderse por Rito. El ritual y el rito traen una carga pesadísima desde la antiguedad, y si bien no voy a responder a las preguntas o seguimientos que formule -unicamente por una cuestión temporal- me gustaría expresar algunos de mis pensamientos en cuanto a este tema.

Desde la antiguedad el Rito ha sido una dramatización o puesta en escena/obra/acción/formalización del valor Alegórico del Mito. El Mito ha sido muy malentendido y estigmatizado en nuestra sociedad de consumo, productivista, materialista y tecno industrial: porque las pautas de Producción y Ganancia responden a métodos mecánicos, superficiales, exactos y objetivos (que son más eficaces, si hablamos de INVERTIR) en las que la dominación del entorno Factorial, y no un Arte.

El mito, en cambio, depende de la psiquis, la observación subjetiva, y responde a la esfera de los conceptos inmediatos-pragmáticos... como a los del subconciente, el inconciente colectivo, y la percepción electro-química.

Si yo califico al Mito desde la visión del Metodo Cientifico seguramente no le encuentre utilidad más allá de la mera estética o literatura; ahora, si connoto su valor psicológico, su Gran importancia como estética para la vida humana, y aspectos filosóficos más profundos como la Subjetividad que conyeva, la trascendencia de paradigmas sociales y biológicos, el desarrollo de un Poder Innato, el mejoramiento de las capacidades mentales-físicas; ergo, todo un salto genético para adquisición de nuevos carácteres; entonces el Mito y el Rito pueden ser saboreados en un contexto mucho más enorme.

¿Y cuál abría de ser su objetivo? El mejoramiento de las condiciones de vida, ¡por supuesto! Uno no reza a los dioses porque sino puede llegar a ser condenado: esos son paradigmas de NUESTRA sociedad específica: Uno reza a los dioses sabiendo que ellos existen tanto por dentro de nosotros, como por fuera: pero que no siguen un modelo necesariamente antropogónico.

¿A qué nos referimos necesariamente del mejoramiento de las condiciones de vida? ¿Tener mayor apertura mental influencia sobre la felicidad en este mundo? ¡Por supuesto que si! Y eso es lo que el mito nos permite darnos cuenta: que saber escribir por ejemplo, no tiene ningun significado escencial para el libre curso del universo; por más que nosotros sepamos o no escribir, el universo seguiría su curso. Pero aprendiendo a escribir, o a leer, o a comunicarse, se abre un increible margen de posibilidades para nuestra condición como humanos: por ejemplo, la Educación.

¿Hasta qué punto nuestra observación influencia las cualidades de los objetos de un exterior, o de un interior? ¿Hasta qué punto la brecha entre Sujeto-Objeto (la independencia que hace al Objeto todo lo que es, más allá de lo que el sujeto quiera que sea) que ha marcado la física clásica, es coherente o util? Existen conceptos que no pueden ser entendidos dentro del llamado Raciocinio matemático: con esto no se intenta decir que tales conceptos no estén regidos por ecuaciones matemáticas, ya que todo lo está: pero simplemente nosotros no podemos.

Y algo más importante; ¿hasta qué punto necesito de un Rito para hacer ACTO al Mito? ¿Qué tipos de Ritos? ¿En qué ocaciones? ¿Para qué fines? Son preguntas filosóficas interesantes que vale preguntarse individualmente.
Yo no soy de esos -aunque antes talvez lo era- que abandonarían el destino de la situación mundial a una mera meditación grupal, o a prender una velita: veo a la magia como un abanico mucho más amplio que el otorgado por el ocultismo. Pero existen ritos mucho más complejos y simbólicos que vale la pena conocer: la Adoración Solar, el regreso a la Naturaleza, la consagración de objetos, muchos cantos y meditaciones.

Creo que la concepción del Mito va más allá del registro folclorico o narrativo que determina Fabulas: la imaginación, la creatividad, la adquisición semántica y semiótica de sensibilidad ante la naturaleza; el contacto con el impulso Creador y la castración del Impulso Sacralizador: son factores que al menos yo interconecto (pese a que la gente tiende a interrelacionar Sacrilegio con Mito: para mi tratan de todo lo contrario, ya que el Mito no responde a lo Sagrado, sino a la Reflexión Filosófica Semántica).

La religión se supone que es, según el Latín Religare, la unión entre los dos mundos; el más alto o Mundo Mitico (el mundo de las Ideas Platónico; o el Ganz Mysterium al que llamamos "Deus") y el mundo sensible, de los sentidos, de la materia, de las cosas TAL CUALES: el Religare es el portón que nos permite acender hasta la copa del Árbol Yggdrasil, nadar sobre la fuente Mítica, y volcar todo su contenido hasta el mundo de las Formas.

-----------------------------------------

"¡Ahora yo me voy solo, discípulos míos! ¡También vosotros os vais ahora solos! Así lo quiero yo.

Se recompensa mal a un maestro si se permanece siempre discípulo. ¿Y por qué no vais a deshojar vosotros mi corona? Vosotros me veneráis: pero ¿qué ocurriría si un día vuestra veneración se derrumba? ¡Cuidad de que no os aplaste una estatua!

¿Decís que no creéis en Zaratustra? ¡Más que importa Zaratustra! Vosotros sois mis creyentes, mas ¡qué importan todos los creyentes! No os habéis buscado aún a vosotros: entonces me encontrasteis. Así hacen todos los creyentes: por eso vale tan poco toda fe.

Ahora os ordeno que perdáis y que os encontréis a vosotros; y sólo cuando todos hayáis renegado de mí, volveré entre vosotros."


Friederich Nietzsche.
-------------------------------------------

Como decia Don Juan según Castaneda: los rituales o las "formas" son necesarias en una primera etapa para fijar la conciencia y el ojetivo a una causa, que puede bien ser nuestra liberacion. Mas adelante los rituales o formulas se convierten en innecesarios ya que la verdadera fuerza emana de nosotros y de nuestra VOLUNTAD; evidentemente hasta llegar a alcanzarla el camino es eterno... volvemos a recorrerlo una y otra vez... INFINITO,INFINITO,INFINITO.

N. Sephiroth
Volver arriba Ir abajo
http://draoidryw.mforos.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeVie Abr 18, 2008 1:33 pm

Me dejaste reflexionando mucho Draoi Dryw... Me has hecho plantearme varias cosas...

Citación :
Y algo más importante; ¿hasta qué punto necesito de un Rito para hacer ACTO al Mito? ¿Qué tipos de Ritos? ¿En qué ocaciones? ¿Para qué fines? Son preguntas filosóficas interesantes que vale preguntarse individualmente.

Como decia Don Juan según Castaneda: los rituales o las "formas" son necesarias en una primera etapa para fijar la conciencia y el ojetivo a una causa, que puede bien ser nuestra liberacion. Mas adelante los rituales o formulas se convierten en innecesarios ya que la verdadera fuerza emana de nosotros y de nuestra VOLUNTAD; evidentemente hasta llegar a alcanzarla el camino es eterno... volvemos a recorrerlo una y otra vez... INFINITO,INFINITO,INFINITO.

Ciertamente creo que éste el punto a responder... y la cita que hiciste de Don Juan también lo ejemplifica muy bien. Son bastones (los ritos) que nos enseñan a caminar, pero no dejan de ser bastones. Hay gente que le encanta deambular por el mundo con uno de ellos, y lo utiliza como emblema y recordatorio de todo el camino andado. Otros lo abandonan en determinado momento y caminan erguidos en su camino. ¿quién tiene más validez? Personalmente creo que ninguno, excepto que se caiga en el error de depender de ese bastón. Muchos hombres si bien podrían andar a sus anchas tranquilos, se aferran a su tercer pie con una desesperación triste, y ésto es lo que debemos evitar. Y la mejor forma de lograrlo es aprender a despegarse de los rituales, y si somos afectos a éstos -como es mi caso- aprender a caminar de ambas maneras, para que, cuando debamos desplazarnos, podamos hacerlo sin importar si tenemos el bastón o no.

Citación :
Yo no soy de esos -aunque antes talvez lo era- que abandonarían el destino de la situación mundial a una mera meditación grupal, o a prender una velita: veo a la magia como un abanico mucho más amplio que el otorgado por el ocultismo.
Totalmente de acuerdo. La Magia no sólo se limita a rituales complejos y técnicas de visualización, sino al mero uso consciente de la Voluntad propia. Es posible hacer magia sin palabras, y tan sólo utilizando el pensamiento, o aún prescindiendo de él, y realizando manifestaciones por medio del sentimiento. Los actos cotidianos en sí mismos tienen connotaciones que podrían ser claramente mágicas, y uqe lo fueron en la antiguedad...

Citación :
Creo que la concepción del Mito va más allá del registro folclorico o narrativo que determina Fabulas: la imaginación, la creatividad, la adquisición semántica y semiótica de sensibilidad ante la naturaleza; el contacto con el impulso Creador y la castración del Impulso Sacralizador: son factores que al menos yo interconecto (pese a que la gente tiende a interrelacionar Sacrilegio con Mito: para mi tratan de todo lo contrario, ya que el Mito no responde a lo Sagrado, sino a la Reflexión Filosófica Semántica).
Con esto y con todo tu post en general me aclaraste una duda que hace tiempo venía meditando, que es la diferencia religión-mito. Y es cierto, es ese híbrido entre lo físico y lo metafísico (no digo religioso, porque en sí trabaja un enfoque filosófico, es decir cuestionador, y la religión todo lo sostiene en la fe), entre lo cotidiano y lo espiritual (aunque podríamos muy bien apuntar que en muchas culturas como la celta, TODO era sagrado).

Muchas gracias por tus ideas, y por todo el tiempo que dedicas en ellas!

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Seabhac
Druida
Druida
Seabhac


Masculino Cantidad de envíos : 30
Edad : 38
Fecha de inscripción : 02/12/2007

¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitimeVie Abr 18, 2008 9:40 pm

¿Es necesario hacer rituales para denominarse druida?,
Nop, Ser druida es una filosofia, sendero y por lo tanto modo de vida. Ademas no olvidemos los 5 niveles de la magia:
1)brujeria (herramientas)
2)chamanismo (trance)
3)magia ceremonial (herramientas y trance)
4)magia astral
5)alta magia

De los cuales el 4 y el 5 no usan rituales como tal, sobre todo el 5. Asi que no nos limitaremos a pensar que solo existen druidas ceremoniales o chamanes Razz

¿y cuál es el papel de estos rituales?
Permitir trabajar con el subconciente de una manera mas ordenada. Es decir darle orden la caos de la mente para conseguir conectar con el otro mundo y reproducir la idea en el plano fisico. (En la magia astral o alta, no se hacen rituales pues en la astral, ya se encuentra en plano de la mente y en la alta, ya se ha ordenado y dominado tanto la mente que los simbolos y herramientas (entre eso ritos) desaparecen.

¿cuáles deberían hacerse y cuáles no?
Deberian hacerse todos los rituales que aporten experiencia y conocimiento al druida, manteniedo una regla de no distorcionar la voluntad de otra persona ni mucho menos la de la madre tierra.

¿a qué llamamos ritual entonces?
Al acto ceremonial, por el cual el mago usa ciertas herramientas y simbolos en un ambiente preparado para intentar reproducir una idea de manera ordenada a su subconciente

¿qué otras formas además del ritual conocemos para lograr lo que querramos?

Ya las he dicho en los 5 niveles de la magia. Lo importante de la tecnica, sin importar cual sea, es obtener un estado alterado de conciencia para conectarse con la enegia subconciente primordial del yo, que conectara directamente con la energia macrocosmica.

Bendiciones ! Espero haya sido claro Razz

-Seabhac
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Empty
MensajeTema: Re: ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?   ¿Es necesaria la ritualística en el druidismo? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Es necesaria la ritualística en el druidismo?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capítulo 2: Qué es el druidismo
» El camino que los trajo al druidismo.
» Curso de Druidismo
» ¿Uso del círculo en el druidismo?
» que cambio del druidismo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Claro :: La Balanza-
Cambiar a: