Ogma, el Dios de la Elocuencia y el OghamOghma es, además de campeón de los irlandeses, el inventor del Ogham.
El Ogham resulta un misterio y es conocido como el alfabeto de los druidas. Muchos dioses y héroes utilizaron este alfabeto para la realización de maldiciones (Geasa), como por ejemplo Cuchulainn.
La mayoría de las inscripciones en Ogham que han llegado a nuestros días se datan entre los siglos IV y VIII . Algunos, como el historiador galés D.Rhys, relacionan el término -ogmico- a la elocuencia o "destreza en las palabras" aunque muchos afirman que los inventores de esta escritura conocían las runas y vinculan ambos sistemas como algo emparentado por lo mágico y por un origen en común.
En la mitología aparecen varias referencias al Ogham. Sean O'Boyle, en su obra "Ogam: The Poet's Secret" comenta que que el primer mensaje escrito en Ogham constaba de siete muescas, cada una representando la letra B, inscritas cada una en una rama de abedul.
La letra B se asocia a Beith, abedul en gaélico irlandés, y sirvió para que Lugh lo interpretara como un aviso de que su mujer sería raptada siete veces y llevada a los túmulos de los Sidhe, o a otro pais, si no fuese protegida con abedul.
Otras menciones en la mitología son hechas en el Robo del ganado de Cooley, en las que Cuchulainn hace uso de este alfabeto dos veces para la realización de un geis contra su enemigo Fergus y su ejército.
El Ogham es considerado un alfabeto relacionado con los árboles, ya que cada símbolo está relacionado a un árbol específico. Las
coelbreni eran varas talladas en ogham y eran utilizadas en la adivinación o las coel fain, piedras de profecía talladas en ogham
que lo vinculan con las runas nórdicas. Tácito comenta como eran utilizadas en adivinación estas varas:
"Talan una rama de nogal , y la cortan en tiras; éstas las marcan con diferentes signos y las tiran al azar sobre una tela blanca. Luego el sacerdote, si la consulta es pública, o el padre de familia si es privado, ofrece una oración a los dioses, y mirando el cielo recoge tres tiras, una tras otra, y lee el significado de los signos
previamente tallados en ellas. Si las tiras leídas prohiben la empresa, no se delibera más aquel día el asunto entre manos; si lo permitan, se requiere confirmación mediante la lectura de los
presagios, a ver si éstos son de buen augurio o no."
Una leyenda afirma que fue Creirwyn, una filidh, según nos cuenta una leyenda galesa, quien descubrió el ogham, cuando las letras le fueron presentadas por Oghma "Cara de sol" en forma de adivinanza. Esta mujer era famosa por su belleza, aunque su hermosura mas que fisica, residía en conocer los secretos de la profecía, la poesía y la resolución de enigmas.
En todo caso, la figura del descubrimiento del Ogham está emparentada con el Dios Oghma, por lo que se le atribuye su invención: él lo diseñó y lo entregó a los druidas. Esta escritura druídica sería considerada como un acto sagrado y consagrado exclusivamente a los iniciados. Es por esto que el ogham estaba estrictamente reservado para los actos sagrados.
Funciones del dios OghmaEl antropologo Dumezil, al estudiar las sociedades indoeuropeas,
sincretiza las funciones de los dioses en tres: la primera, la soberanía, una segunda función que sería la guerra y la tercera, la producción de bienes materiales o intelectuales.
Si bien, como la mayoría de dioses pan-celticos, oghma puede ser atribuido a todas ellas: a la segunda función como campeón de los thuata y a la tercera como dios civilizador generador del Ogham, es en la primera función donde se desarrolla plenamente. Forma junto con Dagda la imagen de dios soberano, siendo Dagda el dios venébolo (el Mitra de la India Védica) y Oghma el dios soberano oscuro (el Varuna de la misma mitología védica), hasta la llegada de Lugh, que acapararía, entre otras muchas funciones, las atribuciones y puestos de ambos dioses.
Para tal fin, es decir, para asegurar su soberanía, el dios Oghma
paga sus poderes a través de una mutilación, tal y como lo harían otros dioses, como el dios hindú Varuna realizó castrándose, o el nórdico Tyr a través de la amputación sacrifical de su mano. Oghma paga este precio a través de la perforación de su lengua, convirtiéndose de dios de la elocuencia a dios tartamudo.
Es también considerado el dios de la magia, de oscuros poderes. Otros de sus sobrenombres llevan a esta asociación: Elcmar (el malo, el envidioso), Labraid (el buen conversador) y Celtchar (el astuto). Se le supone dominido sobre todo lo que es oscuro, violento y mágico. Se le aspcia con el cielo nocturno, el espacio sombrío, se le hace dios del juramento. Es pues el dios que liga al jurador a través de los lazos mágicos de la palabra. Esto se basa en la creencia de todos los indoeuropeos en la Verdad y en el poder de la palabra, por lo que el castigo a los perjuros eran terribles. Su dominio de la palabra lo asocia también con la magia, ya que para los celtas, la Palabra era la acción vista de un modo mágico: nombrar una cosa era crearla, lo que no tiene nombre no existe.
Y su asociación con el alfabeto Ogham no hace sino reforzar esta
imagen.
Ogmios en GalesEn Gales, en ocasiones es nombrado por su nombre, como en la leyenda de Creirwyn. Sin embargo, y por sus atribuciones, hay una figura similar a la de Oghma y es la del dios Gwydion.
Gwydion es hijo de Danu (una diosa madre como Ethliu) y es un maestro en la magia bárdica, siendo famoso por sus encantamientos a través de la palabra. Es gracias a sus artimañas como consigue eludir los geasa impuestos por Arianrhod a su hijo Llew y es gracias a su magia con los árboles como le hace una esposa a Llew. Por último es quien encuentra a Llew convertido en águila en un roble y quien lo reconvierte en humano.
Era conocido como un benefactor de la humanidad, maestro de la ilusión y el engaño, así como druida de los dioses.
Un episodio mítico vincula nuevamente a Gwydion y a Ogmios. Gwydion participó en la Cád Goddeu , la Batalla de los Árboles, animando a los árboles para la batalla. Sabemos de la vinculación del Ogham a los árboles, donde cada letra corresponde a un árbol. En esta batalla, Gwydion anima a los árboles y en sus poesías existe una clara relación con el oghma, elaborada por Robert Graves en su obra "La Diosa Blanca", donde realiza un exhaustivo estudio entre el poena de la Batalla de los árboles y el alfabeto Ogham.
El propio Robert Graves, en su obra "la Diosa Blanca" asegura que Gwion, quien sería luego Taliesin, sabía que Hércules era otro nombre de Ogma Cara de Sol, el inventor del alfabeto Ogham por el poema siguiente:
"Ercwlf colocó en orden,
impetuoso, frenético,
cuatro columnas de igual altura,
oro rojo sobre ellas,
una obra no fácilmente creíble
no será creída fácilmente."
Oghma como chamánHay varias asociaciones que vinculan a Oghma como un chamán.
La primera la podemos observar al observar su asociación con los árboles. Muchas son las asociaciones de Oghma con los árboles. Por una parte, el propio alfabeto Ogham lo une a la figura de los árboles y su sabiduría y el empleo de todo el ogham no es más que la diversificación de un concepto ya mencionado: el arbol de la vida celta, el Crann Bethadh, el Axis mundi chamánico.
El simple hecho de acarrear leña a los fomorios es más de lo que parece. La leña y la madera han sido decisivas en la evolución del hombre, hasta tal punto que en el mundo oriental es considerado uno de los cinco elementos chinos. La leña es el símbolo de la muerte y la resurrección.
Tampoco podemos dejar de asimilar su figura a la del dios nórdico Odín.
Ambos son dioses liadores, ambos apodados como mentirosos y cercanos a la figura del Trickster o del tramposo, alguien que como los chamanes, son capaces de mentir con facilidad y de engañar para el fin exitoso de sus proyectos. Tanto en la figura de Ogma como Elcmar (el malo, el envidioso), Lo Celtchar (el astuto) , como en su equivalente galés Gwydion , parece encajar en este arquetipo de Tramposo.
Otro punto en común es la de su automutilación. Tanto uno como otro realizan sendas mutilaciones con el fin de obtener el conocimiento.
Odín, el Dios que desde Hlidskjalf , el trono de Odin donde ninguno puede sentarse excepto Odin mismo y quien quieraque se sienta en él podrá ver todo, se sacrificó uno de sus ojos por el poder de las runas. Oghma, el dios de la elocuencia, se taladró su lengua.
De hecho, el posible origen de las runas y del ogham, la similitud
entre ambos sistemas, el que tanto Odín como Oghma sean sus creadores-descubridores, parece unir más a ambos dioses.
Por último, ambos dioses tienen atribuciones con la miel. Por un
lado, Odín Odín logró la sabiduría al beber el hidromiel delcaldero de la Inspiración. Por otro lado, Oghma es mencionado como Cermait, boca de miel. Muchas son las atribuciones de la miel con las sustancias enteógenas. La hidromiel era considerada la bebida para llegar al éxtasis. La propia amanita muscaria es descrita como miel.
En el mundo chamánico, el uso de mieles y de las abejas está profundamente vinculada a la figura del chamán. En las figuras halladas en Tassili, el chamán es representado con la cabeza en forma de abeja y en su cuerpo y en sus manos tiene hongos. El nombre de las sacerdotisas de Demeter en Eleusis eran llamadas abejas. Estas sacerdotisas de Demeter, en creta, eran representadas asímismo con la cabeza en forma de abeja.
Lo cierto es que hay constancia de mieles psicoactivas. Claudio Eliano lo narra de esta manera: "Estoy enerado de que en Trapezunte del Ponto se obtiene miel de Boj, pero que esta miel es molesta de oler y que vuelve locos a los sanos y que a los tocados de la cabeza les devuelve la salud.
Jenofonte, en el mismo área geográfica relata el suceso de un ejercito al ver los panales y probar la miel: "Y cuantos soldados comían de los panales, todos se volvían locos, vomitaban y se les desgarraba el vientre, y ninguno podía tenerse en pie, sino que los que solo habían comido un poco parecían borrachos, y los que habían comido mucho a dementes y otros a muertos.
Estos sucesos pueden estar emparentados con una plantaericácea, de
la familia del brezo, que es conocida por sus mieles tóxicas.También se atribuyen estos efectos a la miel producida por alcaloides del nectar de la Atropa Belladona.
La historia de Zeus, que embriaga a Cronos con miel y luego le mutila los genitales, parece muy unida a la historia del sacrificio de Odín bebiendo del caldero de hidromiel o del automutilado Oghma, apodado Boca de Miel.
La ambrosía de los dioses, el equivalente al Soma de los griegos,
está realizado con miel. En el Rig Veda, al referirse al Soma, dice:
"Del dulce alimento con prudencia he participado
Que buenos pensamientos suscita y mejor la inquietud aleja
Al que lfestivos los dioses y mortales todos acuden
Y el nombre de "miel" le dan por su dulzura
El Soma hemos bebido, ya somos inmortales".
Gwydion mismo parece vinculado a la figura de las setas tóxicas. En sus poemas dice:
"Bardos mediocres fingen,
fingen un animal monstruoso,
con un centenar de cabezas,
una sierpe con penacho moteado,
un sapo que tiene en sus ancas
un centenar de garras,
con una joya preciosa engastada en oro
estay adornado;
y entregado al placer
por el trabajo agobiador del orfebre."