El solsticio de Verano tiene muchos nombres en varias culturas, pero destacaremos que entre los druidas, recibe el nombre irlandés de Litha, y galés de Alban Hefin, o alban heruin.
En este momento, las horas de luz son las máximas y , por ende, es la noche más corta del año. La naturaleza se encuentra rebosando alrdededor.
En la actualidad, nosotros damos comienzo al verano en esta fecha, pero para los druidas éste era la mitad de él, comenzando en beltaine y terminando en lughnasadh.
Este es el climax máximo del sol; a partir de aquí, los días se irán acortando y las noches serán más largas hasta culminar en Alban Arthan, el solsticio de invierno.
Antiguamente, se realizaban enormes hogueras para celebrar el poder del Dios de la luz, Belenos, o Lugh, depende el caso. Es conocida la tradición de saltar por encima de las llamas para purificarse en esta festividad donde el fuego tiene el máximo poder.
Existen tres noches mágicas en el año, y ésta es una de ellas, siendo las otras Samhain y Beltaine. Las celebraciones duran todo el día y muy entrada la noche, y es en esta fecha donde sucede la fiesta de San Juan.
También este día es conocido como el día del hombre verde. Este hombre verde hace referencia a Maponos, el Rey del Roble, Dios de la luz, en contraposición al hombre astado, Cernunnos, Rey del Acebo, Dios de la oscuridad.
Cuatro veces al año, estos dos reyes combaten entre sí. En los solsticios, uno vence y gobierna la mitad del año hasta el próximo solsticio.
En Litha, el vencedor es el hombre verde, y permanecerá con la Diosa hasta el próximo solsticio, el de invierno. Una variante de la tradición hace que la victoria de Maponos sea en Beltaine, y la de Cernunnos en Samhain.
En otra tradición, en la cual existe un dios y una diosa, en Alban Hefin el vientre de Dana crece, pues ha quedado embarazada en los fuegos de Beltaine, y el Dios se encuentra en su máximo poder. A partir de aquí, irá envejeciendo hasta morir en Samhain.