La iluminacion de Zoroastro
La realización de Dios, vino a Zaratustra, mientras lo abrazaba con iluminación a través de su propia Buena Mente, una, que él había adquirido escogiendo buscar la realidad a través del pensamiento reflexivo y la meditación con una mente clara y libre de prejuicios. Éste era AHURA MAZDA (un intelecto superior), el Dios que Zaratustra comprendió. Una Divinidad que con Su intelecto superior crea, ordena y sostiene la creación y quién se comunica con el ser humano a través de su Buena Mente; a través del "Fuego del Pensamiento" De hecho una revelación única!
Ajura Mazda es toda bondad: ¿Cómo fue que Dios logró la bondad? ¡A través de Sus elecciones, así como le gustaría, a Él/Ella, que el ser humano hiciera! Al riesgo de sonar trivial, Él hizo elecciones Buenas. Pero 'bueno' en Mazdayasna, es lo qué levanta y hace progresar a la creación, es decir, lo que es Spenta. También es la Rectitud, porque la Rectitud es lo que debe ser, el estado ideal de Derecho y Veracidad. Así Mazda Ajura es totalmente bueno. Él ha escogido hacer lo bueno y ha logrado integridad e inmortalidad; un estado de felicidad radiante (Ushta) a través de la iluminación y esclarecimiento.
Un Dios benevolente, un Dios benéfico: El Dios revelado a Zaratustra no es alguien que debe ser temido, porque El/Ella ni condena, ni castiga. Es importante notar que en Zoroastrianismo es la propia conciencia del el ser humanoque juzga su alma (el urvan), en el momento de su separación del cuerpo, o sea, en la muerte. La separación sólo es la del Recto del Injusto. Consecuentemente ser como Achaa, o como Spenta y Bueno son sinónimos, uno puede entender que a la muerte uno intenta ir a una existencia mejor. En otros términos, uno intenta lograr la comunión con Dios en el sentido más lleno. Pero nuestras conciencias, sabiendo nuestro estado, el estado interior de nuestro ser, son a la verdad los árbitros de nuestro progreso.
Un Dios que les da la libertad completa a los humanos: Es pertinente notar que a pesar de algunas traducciones contrarias, el Mazda Ahura no es Omnipotente ni es Omnisciente en el sentido de Judeo/Cristiano/Islamico. Él/Ella es el más Poderoso, pero ni siquiera Él/Ella puede ir contra Su propia naturaleza, o plan. En ese sentido Él/Ella no es Omnipotente. Por otro lado, Él/Ella no es Omnisciente porque aunque Él/Ella es consciente de todo cuando pasa, es decir, lo 've ' o percibe, Él/Ella no sabe todo lo que va a suceder, porque Él/Ella no sabe cómo nosotros vamos a escoger antes que escojamos, ni si un accidente, enfermedad o algún otro evento del azahar, van a ocurrir. ¡Así es la libertad de elección dada a la humanidad! Nuestras elecciones son de verdad nuestras y la única cosa que Dios ha determinado es el final en el que se refresca a toda la creación. Y aun esto no es determinado a través de la predestinación, pero a través de la Sabiduría Superior de Mazda que diseñó un plan perfecto para producir la integridad y entereza de Su creación.
La verdad a la cual no se llega a través de un proceso analítico de razonamiento y no depende para pruebas de la comprobación de hechos externos, o la fe y prácticas prevalecientes de la gente, la verdad que llega como una inspiración, fuera de contexto con el ambiente que lo rodea, trae consigo la seguridad de que procede de una fuente divina de sabiduría y que la persona que lo ha recibido ha sido especialmente escogido y por lo tanto tiene una responsabilidad como mensajero de Dios. Zaratustra sintió lo sagrado de su misión y creyó ser el medio directo de comunicación de la Verdad Divina.
Cuando el ser humano trata a Dios como el dispensador de beneficios para quien lo adore y conoce el secreto de propiciarlo, trata de mantenerlo para sí mismo o la tribu a la que pertenece. Pero cuando cautiva la verdadera naturaleza moral y espiritual de Dios, que antes dio unidad a un pueblo en particular, este conocimiento es lanzado abiertamente a toda la humanidad y ese conocimiento que una vez dio unidad aun pueblo especial, trasciende los límites de la raza y reúne a todos los seres humanos dentro de un círculo espiritual de unión. Zaratustra fue el primer profeta que emancipó la religión de la estrecha idea de un Dios tribal, el Dios de un pueblo escogido y lo ofreció a hombre y mujeres universalmente. Este es un hecho extraordinario en la historia de la religión.
Hay muchas leyendas sobre la iluminación de Zoroastro que si fue en el lago Hamun, que si fue un angel y cuantas cosas mas, pero en las yasna el no menciona nada de eso, sea como fuese Zoroastro fue rodeado por la iluminación de Ahura Mazda, el Creador, este le indicó la filosofía que debía predicar a la humanidad y le enseñó el secreto de los principios de la Verdad, Ahura Mazda se le manifestó en de única manera. Dios no se le apareció a Zoroastro en forma corporal, ni como un ángel, ni a través de un arbusto o una montaña. Zoroastro lo vio en el "Ojo" de su Mente. Permitámosle a Zoroastro, en sus propias palabras en sus Gathas, describa su revelación:
Yasna 43:4. Mazda, yo te reconozco a ti como poderoso y progresivo porque Tu ayudas con Tu propia mano Tu das su paga tanto a los errados, como a los rectos: Por medio del calor de tu Fuego, el cual es poderoso a traves de la rectitud y por medio del cual: la fuerza de la buena mente viene a mí.
5. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda como progresivo cuando te vi a Ti en el nacimiento de la vida y descubrí que has diseñado, obras y palabras para que tengan consecuencias, malas para los malos y buenas para los buenos. Y así será, por medio de Tu excelencia, hasta el giro final de la creación.
6. En este giro de la creación, en el que yo existo, Tu Mazda, vienes con Tu mentalidad progresiva, Tu imperio y Tu buena mente: a través de las obras por medio de las cuales, los mundos vivientes son promovidos por la rectitud. La Serenidad, les explica a estos, las leyes que son propias de Tu inteligencia a la cual nadie puede engañar.
7. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda, como progresivo cuando me rodeaste con iluminación, a través de la buena mente y esta me pregunto: "¿Quién eres? ¿A Quien le perteneces? ¿Cómo es, que en estos días, que son días de búsqueda, tu explicarías nuestras indicaciones a los mortales? ¿Y, como las entenderías por ti mismo?"
8. Entonces, le conteste: "Yo soy Zaratustra. Y soy, tanto como puedo ser, un verdadero oponente de los errados y un fuerte apoyo de las personas rectas. Para establecer el culto de adoración de Aquel que Gobierna a voluntad, yo continuare alabándote y glorificándote a Ti Mazda."
9.Yo reconocí que Tu, Ahura Mazda, eres progresivo, cuando tu iluminación me rodeo por medio de la buena mente. A su pregunta: "¿Conque propósito quieres adquirir conocimiento?" Yo conteste: "Con el don de Tu Fuego, al cual yo honro, meditare todo el tiempo que pueda en busca de la rectitud."
10, Así que, muéstrame la rectitud, la cual yo continuamente invoco. Estoy bien acompañado por la serenidad. Pregúntanos lo que nosotros deseamos pedirte. Una pregunta proveniente de Ti, es como una pregunta proveniente del fuerte; porque el Soberano, es el que hace a uno fuerte y poderoso a través de su iluminación.
11. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda, como progresivo, cuando estuve rodeado por Tu iluminación a través de la buena mente y cuando primero aprendí por tus palabras, que seria difícil para mi enseñar a la gente, la devota practica de lo que Tu has revelado que es lo mejor.
12. Has dicho: "Tu has llegado a entender la rectitud y no has prestado tu atención al error." Por tanto, yo, me preparo para que la revelación venga a mí en la compañía de un espléndido premio y que premie a los dos bandos, tanto a los buenos como a los malos, con su paga.
13. Yo te reconocí, Ahura Mazda, como progresivo cuando fui rodeado por Tu iluminación, a través de la buena mente, de tal manera que alcance las metas que yo deseaba. Concédeme pues larga vida, una quien nadie hasta ahora ha osado pedir, la vida escogida, que se dice solo existe en Tu imperio.
14. Justamente, como un hombre juicioso y poderoso ayuda a un amigo, Mazda, dame Tu apoyo iluminado proveniente de la rectitud, a través de Tu imperio. Entonces yo motivare y guiare, a los que son leales a tus enseñanzas y a todos aquellos, quienes recuerdan Tu mensaje que provoca el pensamiento.
15. Yo te reconocí a Ti, Ahura Mazda, como progresivo, cuando fui rodeado por tu iluminación a través de la buena mente y esta mostró que la silenciosa meditación es la mejor. Uno nunca debe de agradar a la gente errada, porque ellos consideran que las personas rectas son totalmente malas.
16. Por estas razones, Ahura Mazda, Yo Zaratustra, deseo para mí mismo, tener esa misma mentalidad Tuya, la cual es la más progresiva. Que la rectitud nos respire vida, juntamente con fuerza corporal. Que la serenidad prevalezca, en el imperio bañado por el sol. Que la paga por acciones, sea a dada por medio de la buena mente.
La traduccion progresivo es de Jafarey la palabra Spenta es literalmente expandir, pero tiene un significado de progreso, fortuna, crecimiento, abundancia, generosidad y benevolencia, edificante y progresivo.
Yasna 31:8 No solamente Te reconocí, Oh Mazda,
Como el Primero y el Ultimo,
Como el Padre de la Buena Mente,
Como el auténtico Creador de la Verdad y la Rectitud.
Como el Juez de nuestras acciones en la vida
Esto lo percibí con mis propios ojos.
traducion literal
at thwâ mêñghî pourvîm
mazdâ ýezîm stôi mananghâ
vanghêush patarêm mananghô
hyat thwâ hêm cashmainî hêñgrabem
haithîm ashahyâ dãmîm
anghêush ahurem shyaothanaêshû.(Yasna: 31:8 )
yezim:El mas joven
stoi: y
managha: El ultimo
es un avestanismo, es decir, una expresion linguistica en Avestan que, en contexto, realmente quiere decir alfa y omega.
Yasna 34:12 ¿Que es Tu orientación y que Tu voluntad? ¿Es acaso él ser alabado, o acaso el ser venerado? Decláralo, Mazda, mientras escuchamos y también, decláranos él premio por seguir Tu orientación. Muéstranos, a través de la rectitud, los senderos que llevan a la confianza, que es propia de la buena mente.
45:6 Ahora, yo les proclamaré al Mas Grande de todos. Yo lo alabare a Él por medio de la rectitud. Él es benéfico, para con los que existen. Que El Ahura Mazda me oiga a través de un pensamiento progresivo. Yo he obtenido, el consejo de la buena mente en Su gloria. Que Él, con su comprensión, me guié a lo mejor.
Él/Ella Ahura Mazda (Dios) es comprendido a través de la Buena Mente: Pero esta comunión, este intercambio entre la Divinidad y los humanos que extiendan la mano en busca de Él, es único atrabes de la Buena Mente. Se comunica y se manifiesta todavía a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una parte de su ser y que, Él, puede compartirse con los mortales si ellos así lo desean, escogiendo adquirir y usar sus características en su vida. Esto significa que los hombres y mujeres pueden escoger ser como el Achaa (Rectos) o como Vohu Manah (con una Mente Buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios. ¡Él da Sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza!
Zoroatro se volvió a su ser interno y a la naturaleza para encontrar las respuestas a preguntas que confundían a su mente. A través de la contemplación, la meditación y la reflexión, él reflexionó sobre la naturaleza de la realidad, con una mente desprovista de prejuicios. Esta búsqueda lo llevó a descubrir el orden preciso y la organización en el universo.
Él concluyó que tal precisión dentro de la creación no era posible sin la existencia de un Intelecto un Ser Superior, quién funciona y apoya su creación con Su Inteligencia Divina. Es con este Ser, este Dios, esta Divinidad que Zoroatro comulgó. Él llamó a este Ser a Dios, lo llamo Mazda (sabiduria, que es femenino) Ahura (altisimo,que es masculino).
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