El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeMiér Dic 05, 2007 8:08 am

Si bien es cierto que no todos los druidas utilizan los cuatro elementos -de hecho, algunos utilizan 5, otros 3, otros 9-, muchos eligen colocar en sus rituales "pilares" en las cuatro direcciones.
Pueden nombrarse los cuatro vientos irlandeses, las cuatro ciudades místicas, los cuatro animales totémicos, y así podrías seguir enumerando todas los símbolos que podríamos utilizar.

Sin embargo, hay un problema importante a resolver.
El druidismo nació en Europa, en lugares como Irlanda, Gales, Escocia, la Isla de Man, España, o Francia. Y en estos lugares terminó configurándose las asignaciones que le correspondían a cada dirección.
Sí, también es cierto que muchas corrientes ocultistas colocan los elementos de esta misma manera (Norte=tierra, Este=aire, Sur=fuego y Oeste=agua), pero porque también de alguna manera, surgieron en Europa, o Medio Oriente, ambos lugares del Hemisferio Norte.

Los druidas explican que uno debe estar en armonía y contacto con la naturaleza, uno debe hablarles, escucharlos y aprender de cada uno de los seres, como así también de la Tierra, y de los ciclos de ésta.
Es por eso que quizá, esta configuración del mapa del círculo, nemeton, o simplemente mapa de la ceremonia, no nos sirva a nosotros, porque no corresponde con la tierra en la que estamos asentados.

Esta es la Adaptación que hice yo para mis rituales, basándome únicamente en los cuatro elementos -después debo continuar con la tarea XD-. Más abajo encontrarán la explicación de porqué estos cambios...


NORTE: fuego
ESTE: agua
SUR: aire
OESTE: tierra
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeMiér Dic 05, 2007 8:37 am

Para explicar un poco el porqué de mi elección, les coloco un mapa de mi país... Se encuentra en el final de América del Sur, siendo limítrofe con Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.
Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Mapa-fisico-argentina
Yo vivo más específicamente en Córdoba, en el medio del país.

Norte, ¿porqué fuego?
Esta fue la dirección más fácil de pensar. Al estar en el Hemisferio Norte, a medida que se va descendiendo en la altitud la temperatura aumenta. Por eso quizá la mayoría de los grimorios apuntan al Sur como perteneciente al fuego. En nuestro caso es al revés. El Ecuador, esa línea imaginaria en donde se concentra el calor, se encuentra al Norte desde donde yo vivo.
Además, las provincias que están más arriba de la mía son conocidas por sus altas temperaturas, y su clima seco. Existe una definición de los cuatro elementos: agua (húmedo y frío), tierra (húmedo y caliente), fuego (seco y caliente), y aire(seco y frío). Siendo entonces, los climas superiores calientes y secos, no hay duda de que le asignaré al Norte el fuego.

Oeste, ¿porqué tierra?
Dentro de mi provincia, a mi izquierda se encuetran las Sierras de Córdoba, claro elemento de tierra. Pero si me voy un poco más allá, me encuentro con que en todo el Oeste del país está la cadena montañosa de Los Andes, aún más representativos de la tierra. La mayoría de las minas -otro elemento de la tierra- se encuentran allí en su mayoría -lo cual es un pco obvio, pero vale destacarlo también^^.
Así que listo, al Oeste le aisgnaré la tierra.

Este, ¿porqué agua?
Si bien de ambos lados tengo los grandes océanos, del Oeste tengo dos cadenas montañosas muy fuertes, que de alguna manera se imponen a la energía que pueda llegar a condicionarme desde el pacífico. En este sentido también, las lluvias que caen la mi zona son lluvias traídas por vientos del atlántico, y claro, vienen por el Este.
El río más cercano de donde vivo no me fue de mucha ayuda, ya que recorre la ciudad por el medio. Pero a la derecha de esta provincia se encuentra la Laguna Mar Chiquita, la extensión más grande con la que cuenta Córdoba.
Además, habría que destacar que no me terminaba de convencer que el sol saliera de la mentalidad, y la racionalidad -ambos significados del aire. Colocando el agua en el Este, los comienzos, y el yo nacen con la intuición, las emociones y con el salmón de la sabiduría.
Ya con todos estos elementos quedó. Agua será el Este.

Sur, ¿porqué aire?
Éste fue el que más insegura me tenía...
Por un lado, cuanto más nos alejamos, más frío hace, hasta llegar a la Antártida (que podría ser interpretado como agua). Y de los cuatro elementos, el aire es el más frío.
También el aire es seco, y la región patagónica de la Argentina es conocida por su clima árido, y su tendencia a parecerse a un "desierto".
Sin embargo, lo que me terminó por convencer de asignar el aire a esta zona fueron los vientos de la misma.
Los vientos que vienen del pacífico chocan contra la cordillera y descargan en esa zona su humedad, y pasan secos al resto de la patagonia. Y eso, sumado a que no hay grandes árboles o construcción hace que los vientos crezcan en velocidad.
Los vientos más fuertes del país son del Sur. Y por todo esto terminé asignándole el aire.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeMiér Dic 05, 2007 8:42 am

Esta configuración puede adaptarse no sólo para otro país, sino para otra provincia, o incluso para una ciudad. Si vamos a hacer una ceremonia al lado de un río, sería ilógico y quizá hasta contraproducente asignarle a esa dirección el fuego. Todo es cuestión de escuchar a Natura y seguri sus instrucciones y nuestra intuición.

También podemos analizar los cuartos tomando en cuenta:
***Las etapas de la vida (Este=renacimiento, Sur=muerte, Oeste=Envejecimiento Norte=Madurez)
***Las ciudades místicas
***Las herramientas mágicas
***Los cuatro vientos irlandeses
***Las deidades
*** Etc.

Espero les haya gustado,

Os envío tres veces tres bendiciones,

.:Jaguar_Blanco:.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
pasos_lentos
Druida
Druida
pasos_lentos


Masculino Cantidad de envíos : 139
Edad : 34
Localizaci�n : Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 11/12/2007

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeMar Dic 11, 2007 4:57 pm

Estuvo bueno como relacionaste los cuartos de cada elemento, pero yo tambien tengo mis dudas, pues del este viene la corriente de aire del atlantico y en el sur tambien hay mucha presencia de agua (pero en estado solido, el suelo de la antartida esta cubierto de nieve y hielo). Si se toma esto en cuenta entonces quedaria ESTE=AIRE SUR=AGUA ( scratch ), pero creo que tu modificación tambien es valida.
Volver arriba Ir abajo
http://www.elficcionante.blogspot.com/
paula85
Buscador/a



Femenino Cantidad de envíos : 2
Edad : 38
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeMiér Oct 05, 2011 1:46 pm

Nasseilian escribió:
Pueden nombrarse los cuatro vientos irlandeses, las cuatro ciudades místicas, los cuatro animales totémicos, y así podrías seguir enumerando todas los símbolos que podríamos utilizar.


Cuales son los cuatro animales totemicos? tambien soy de argentina!!!!


Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeDom Mar 04, 2012 11:17 am

Los animales totemicos dependen de la zona celta, pero los mas comunes son el ciervo, el jabali, el salmon y el aguila. En Bretaña en vez del jabali era el oso...
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Illé Tivlás
Buscador/a
Illé Tivlás


Masculino Cantidad de envíos : 5
Edad : 35
Localizaci�n : Costa Atlántica - Argentina
Fecha de inscripción : 15/04/2012

Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitimeLun Abr 23, 2012 3:57 pm


Gracias por la interpretación, esa misma descripción que dás de la ubicación de los cuartos, aquí en Miramar-Costa Atlántica Argentina se dán talcual.
Aunque la relación: agua (húmedo y frío), tierra (húmedo y caliente), fuego (seco y caliente), y aire(seco y frío)
No termina de concordar dentro de mí.
Por lo que se podría interpretar a la manera de pasos_lentos Sur Agua (humedo y frío) Este (seco y frío) pero este Este es seco solo en relación al Sur, pues también ingresa desde el agua.
También sucede que del Oeste proceden los vientos más bravos, el "famoso" pampero que dá vuelta de todo con su centena de kilometros de racha.
Pero este fenómeno sucede solo en un cuarto del ciclo terraqueo, mientras que las majestuosas montañas permanecen ahí.


Me quedo con esta.

Al Este el Re-nacimiento desde y por el Agua del Gran Astro.
Al Norte la madura y fogosa calidez del mediodía, los vientos continentales que chupan aire frío al fluír tibia, aveces calurosamente otras.
Al Oeste la añeja y ancestral tierra emergida. Desde el nivel cero sobre la Mar hacia el poniente. Varias elevaciones se anteponen a la magnifica Cordillera Andina, la más joven de las viejisimas montañas.
Al Sur, Viento frío, humedo, que trae un alo de una muerte placida y glacial, anunciandose tormentosa y quejumbrosa. Viene planeando sobre las olas desde el Polo Antártico y no se encuentra con ninguna otra posibilidad de azote mas que contra la costa este de la geografía nuestra. Gracias a las elevaciones en ushuaia y las islas malvinas.


Nasseillian, te invito a que nos comentes (tal vez en otro post, para no desbirtuar este tema, y porque el reino animál se merece su propio espacio) cuales son los animales totémicos representativos de nuestro país.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Empty
MensajeTema: Re: Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)   Adaptación de los cuartos (N,E,S,O) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Adaptación de los cuartos (N,E,S,O)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en el Hemisferio Sur :: Adaptaciones argentinas-
Cambiar a: