Llantén
Una de mis plantas favoritas ^^
LOCALIZACIÓN: hasta donde yo sé, Argentina: la he visto en Córdoba, en baldíos y sierras, y en el Suroeste, en la zoan de Bariloche, El Bolsón y Neuquén...
FAMILIA: Plantagináceas. (plantago) La familia plantaginaceae tiene tres géneros, de los cuales Plantago abarca 250 variedades.
DESCRIPCIÓN: Crece en muchos lugares y son varias las clases de llantén, las cuales son todas curativas. Planta herbácea perenne, de 10 a 60 cm. de altura. Las hojas, grandes, anchas y con forma de huella o pisada, nacen directamente de la raíz y tienen nervios paralelos que confluyen en la punta y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras. Flores pequeñas, blancas o purpúreas, agrupadas, con pétalos de color rubio. Se cría en huertas, ribazos y tierras húmedas y de regadío de Europa, América, Asia y África. Florece entre finales de primavera y principios de otoño. Las hojas tiernas, frescas, se emplean como ensalada o verdura. El llantén es característico de lugares húmedos. La floración es en primavera, y se recolecta a finales de la estación aprovechando las hojas y las espigas florales.
Las hojas se dejan secar a la sombra, extendidas en capas finas, sin voltearlas, o con calor artificial a una temperatura máxima de 40ºC.
PARTES UTILIZADAS: La planta entera (hoja, espiga floral, raíz y jugo).
PRINCIPIOS ACTIVOS: Mucílagos (arabinogalactana, ramnogalacturonana, glucomanana), pectina, taninos, ácidos fenolcarboxílicos (clorogénico, neoclorogénico, gentísico, protocatéquico), manitol, sorbitol y heterósidos irodoideos (asperulósido, aucubósido, catalpol). Flavonoides (apigenol, luteolósido). Sales minerales (silicio, cinc, potasio), cumarinas (esculetina), colina, y alcaloides (noscapina).
PROPIEDADES: Antialergénica, antibacteriana, antihistamínica, antiinflamatoria,
antipruriginosa (cura o alivia el picor), antiséptica, antitusígena (remedia o
previene la tos), astringente, balsámica, broncodilatadora, cicatrizante, demulcente
(=emoliente, ablanda y relaja las zonas inflamadas), diurética (para eliminar cloruros y
urea), espasmolítica (suprime o cura los espasmos), expectorante, hemostática (detiene las hemorragias), hepatoprotectora, laxante, astringente, saciante y suavizante de la mucosa intestinal.
La riqueza en mucílagos de las semillas hace del llantén una hierba apta para combatir el estreñimiento. No obstante, se reportan casos de obstrucción intestinal por el uso de las semillas de esta planta si no se acompañan con abundante agua.
Plantas con las que combina:
Combinada con la manzanilla y la menta, se potencia sus propiedades emolientes o suavizantes de la mucosa intestinal.
Tomillo, tusílago, eucalipto, hipérico, salvia.
MODO DE EMPLEO: Infusión, tintura, decocción, extracto seco, extracto fluido, jarabe, jugo de la planta fresca.
En uso externo, compresa, lavado, cataplasmas, colutorio (=enjuague bucal), gargarismo, baño ocular, cataplasma, baño de asiento, enema y ungüento.
Son útiles las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y de la garganta y para aliviar las úlceras bucales. Externamente, se emplean las hojas frescas, machacadas y aplicadas en cataplasma directamente sobre heridas, quemaduras, llagas, picaduras de insectos. La infusión en compresas se emplea para descansar los ojos cansados o afectados por conjuntivitis.
CURA CON LLANTEN
Hay muchas formas servirse de sus propiedades, entre ellas podemos tomar el té preparado como infusión y endulzado con miel o azúcar. Se prepara como un té común y se deja en envase de vidrio o enlozado y se tomarán de 3 a 5 cucharadas cada hora. Tambien puede prepararse el té por la noche y al día siguiente tomar 2 tazas en ayunas del mismo. Quienes hagan un tratamiento en heridas pueden ayudarse tomando el té como se explicó, de esta manera se ayuda a un tratamiento integral de la salud.
JARABE DE LLANTEN
Hervir durante 3 horas 3 partes de llantén, 1 y 1/2 de ortiga, y 1 y 1/2 de amargón. Luego se filtra y se le agregará una cantidad similar al agua resultante dejando hervir nuevamente por espacio de 3 horas más. Una vez producido el jarabe se deja enfriar y se embotella en frascos esterilizados guardandolos en sitios frescos y oscuros. Este jarabe servirá en los casos arriba citados, tomando 1 o 2 cucharaditas por hora del mismo.
Heridas (lavar): Es indicado para lavar las heridas hacer hervir durante 15 minutos Yerba matico, Yerba de la Piedra al 20 por mil de agua. Luego dejar entibiar y usar.
Se pueden hacer emplastos de las hojas de llantén de la siguiente forma: Hervir varias hojas de 30 a 60 minutos. Luego con el té obtenido lavar las heridas o las ulceraciones. Hacer con las hojas una masa que se colocará aún tibia sobre la herida o mordedura. Dejar allí durante la noche envolviendo la zona con gasa esterilizada. Al día siguiente lavar nuevamente y proteger la zona.
Enfermedades:
Las enfermedades sobre las cuales es efectivo el llantén son:
Alergias, asma, bronquitis, catarro, cistitis, diarrea, estreñimiento, faringitis, fiebre de heno, gastritis, gripe, resfriado, reumatismo, rinitis, sinusitis alérgica, traqueitis, úlcera gastroduodenal y uretritis. En uso externo, indicada en blefaritis (inflamación de los párpados), conjuntivitis, estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), eczemas, gingivitis (inflamación de las encías), glositis (inflamación de la lengua), hemorroides, herpes y contra las picaduras de insectos y reptiles y las quemaduras.
Diarrea, problemas respiratorios, dolores de garganta, mucosidades, problemas de vejiga, enfermedades hepáticas, ulceraciones, picaduras de viboras, depura la sangre, desintoxicante.
Qué planta nomble ^^
Saludos
Nass