TEMA
La Relación Sociedad – Naturaleza en la espiritualidad del mundo a partir de los conceptos de ética ambiental de cada filosofía espiritual, fe confesional, o doctrina religiosa.
MODALIDAD
Encuentro de diálogo entre representantes de diferentes instituciones y grupos religiosos o espiritualistas con exposiciones en paneles, mesas de diálogo y confección de documento resultante.
OBJETIVOS
General: Proporcionar, desde una concepción espiritualmente ética, una guía de acción a la sociedad que sea ambientalmente apta, de modo que la actividad humana se desarrolle sin deteriorar ni degradar la naturaleza ni la calidad de vida humana.
Específicos:
- Exponer posturas ético-ambientalistas singulares desde diferentes paradigmas religiosos y espirituales.
- Definir causas y consecuencias, desde lo religioso-espiritual de diferentes problemas ambientales, y proponer soluciones a los mismos.
- A través del diálogo, confeccionar un documento sobre la problemática ambiental, aportando soluciones desde la experiencia religiosa y espiritual.
- Ofrecer dicho documento a la sociedad en su conjunto, y a los representantes del poder político en las diferentes escalas de la gestión: local, provincial, nacional, internacional.
- Concientizar a los grupos humanos respecto de la necesidad de adoptar una postura ética integral en cuanto a su relación con la naturaleza.
- Promover la conformación de grupos de diálogo y trabajo permanentes.
- Constituir una Asamblea Espiritual Ambiental Mundial Permanente.
Observación: aunque el presente encuentro alude a un diálogo interreligioso e interespiritual, no tiene por objeto divulgar principios religiosos, filosóficos, espirituales, ideológicos o de doctrina, que no aludan a cuestiones éticas y ambientales, por lo tanto no se constituirá en un ámbito de prédica ni de divulgación de actividades ni centros de reunión propios de cada grupo, comunidad, congregación o institución. En el marco del encuentro no habrá lugar para actividades propias e independientes de cada doctrina religiosa, fe confesional o filosofía espiritual, lo que no priva a cada representante de grupo, comunidad, congregación o institución, de la posibilidad de establecer contactos personales para actividades posteriores y fuera del ámbito del encuentro.
Actividades durante el encuentro
Las actividades se desarrollarán durante cinco jornadas de siete horas reloj cada una (de 15:00 a 22:00 hs.), durante cinco días hábiles consecutivos, con el siguiente cronograma:
- Primera jornada: PRESENTACIÓN Y PANELES
- Segunda y tercer jornada: MESAS DE DIÁLOGO
- Cuarta jornada: CONFECCIÓN DE DOCUMENTOS TEMÁTICOS
- Quinta jornada: CONFECCIÓN DE DOCUMENTO FINAL Y PRESENTACIÓN DEL MISMO
TEMAS PARA LAS MESAS DE DIÁLOGO
Aunque los problemas, partiendo del principal, el olvido o la pérdida del sentido de pertenencia del hombre a la naturaleza, pueden abrirse en un árbol de numerosísimas ramas, vamos a definir quince problemas, que en realidad serán conjuntos de problemas afines, de corte netamente ambiental. Algunos problemas ostentarán una tendencia más hacia lo natural, otros más hacia lo social, sin embargo, el conjunto ambiental, y todos los individuos intervinientes, es lo que nos preocupa. Cada problema o conjunto de problemas, será objeto de discusión y diálogo en una mesa específica durante el encuentro.
A continuación se ofrece el listado de problemas a tratar en cada mesa:
1. Derechos Humanos y Derecho al Medio Ambiente Sano: legislación, aplicación de la misma, “baches” en la legislación, propuestas para una legislación más eficiente
2. El Ambiente, el Consumo, la Sociedad Consumista, y los Residuos: origen de los residuos, contaminación por residuos, gestión de los residuos
3. Contaminación Cultural: “arte chatarra”, intervención de los medios masivos, la publicidad como generadora de “necesidades innecesarias”
4. Contaminación Urbana: la ciudad como máxima expresión de la artificialidad, contaminación sonora, contaminación visual, contaminación lumínica, contaminación por señales de radio, televisión y teléfonos celulares
5. Contaminación Hogareña: deterioro del ambiente doméstico, contaminación química por productos comerciales de limpieza, de aromatización, de desinfección y de desinsectación, contaminación física por radiaciones (señales de radio, televisión y teléfonos celulares), contaminación psicológica y cultural por medios masivos, “información chatarra”, “cultura chatarra”, publicidad, consumo de masas
6. Medios de Transporte y Ambiente: necesidad del transporte, eficiencia del transporte, calidad del transporte, automóvil particular y transporte público, transporte vial y transporte ferroviario, combustibles fósiles, ruidos y contaminación
7. Alimentación, Higiene y Salud: “comida chatarra”, contaminación alimentaria, acceso a los alimentos, “políticas del hambre”, problemas de desnutrición
8. Contaminación del Aire: radiaciones, calor, compuestos orgánicos, humos y gases, cambio climático, adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico, necesidad humana del aire, deterioro de la fauna voladora
9. Contaminación del Agua: uso y abuso del agua, necesidad humana del agua, deterioro y degradación de ecosistemas acuáticos, comercialización del agua.
10. Contaminación del suelo: uso urbano, industrial y rural del suelo, el suelo como sostén de la sociedad, deterioro y degradación de ecosistemas terrestres, pérdida de suelo natural y de suelo productivo
11. Deterioro y Degradación de la Biodiversidad Animal: pérdida de hábitats, extinción de poblaciones y especies, sufrimiento innecesario de animales por acciones humanas (alimentos, vestimentas, experimentos, sacrificios religiosos, recreación), maltrato a los animales urbanos y rurales
12. Deterioro y Degradación de la Biodiversidad Vegetal: pérdida de bosques, extinción de poblaciones y especies, usos indebidos y pérdida de ecosistemas, estado del arbolado urbano
13. Pérdida de Diversidad Cultural: anulación de culturas originales, olvido social de los verdaderos dueños de los espacios conquistados, los aborígenes y la naturaleza
14. La Pobreza como Problema Ambiental: los problemas del desarrollo y del subdesarrollo, necesidades básicas insatisfechas y calidad de vida, el pobre como menor generador de problemas ambientales y mayor sufriente de las consecuencias de los mismos.
15. Educación Ambiental y Ética: necesidad de un cambio en el paradigma educativo, transversalización de la educación con ejes éticos y ambientales, la institución religiosa y el grupo espiritual como entidades educativas
Observación: puede apreciarse que no pueden definirse límites entre un conjunto de problemas y otro; de hecho, algunos temas (por no decir muchos) son compartidos por varios ítems, pero cada uno toma un rumbo propio, rumbo que, en el sistema ambiente, llegan al mismo destino.