El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Tienes un alumno pagano en la escuela

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 9:05 am

En lo que a mí respecta, tengo una gran duda con lo que será la educación religiosa de mis hijos. ¿Debería ignorar el tema hasta que tengan edad suficiente?, ¿debería hacer participar en mi religión pero sin usar palabras como bruja, ritual, etc?, ¿Debería mostrarle diferentes religiones y dejar que él decida a su debido tiempo?, entre otras tantas preguntas...

Aquí hay un texto uqe me gustaría compartir con ustedes ^^... Y después quiero su opinión;)


Tienes un alumno pagano en tu escuela

Tienes un alumno pagano en tu escuela

Una guía para educadores

Un estudiante en tu escuela practica una religión con la cual puede que no estés familiarizado. Este prospecto es simplemente para darte la información que puedas necesitar para entender las diversas experiencias que este estudiante puede compartir contigo, y contestar a cualquier pregunta que puedas tener.

¿Qué suele creer y practicar un estudiante Pagano?
Porque los Paganos siguen generalmente una espiritualidad no dogmática, puede haber aún más variedad entre las creencias religiosas de los Paganos que las que hay entre las denominaciones del Cristianismo. Los tipos más comúnmente practicados de Paganismo son Wicca, Asatru, Druidismo, o simplemente Paganismo, de la misma forma que un cristiano puede ser Católico, Presbiteriano, o simplemente Cristiano. Todos ellos son algo diferentes los uno de los otros. Debido a esto, la información siguiente puede no ser correcta para cada Pagano con el que te encuentres. Sin embargo, hay algunas prácticas que son generalmente comunes entre Paganos; el estudiante o sus padres te dirán si sus prácticas se diferencian sensiblemente de lo siguiente:

Un estudiante Pagano creerá en una religión, basada en la Naturaleza y Politeísta

• Un estudiante Pagano honrará la Divinidad como dios y diosa, a veces con un énfasis feminista en la diosa. Un efecto de esto es que el estudiante es probable que trate la igualdad de géneros como hecho asumido.
• Un estudiante Pagano celebrará ceremonias religiosas en grupos pequeños en las Lunas Llenas y al principio y a la mitad de cada estación, más que con grandes congregaciones o esquemas prefijados semanalmente. Estas celebraciones a menudo se llaman “rituales”, “círculos” o con términos en inglés como “blots” o “sumbels”, y las congregaciones son llamadas los “Akelarres”, “Círculos” o con términos en inglés como “covens”, “Groves” o“Hearths”. Algunos de los artículos encontrados comúnmente en el altar en una ceremonia Pagana son estatuas de la diosa o del dios, velas, cristales, la varita, el athame (una daga de hoja no afilada usada como símbolo y no como una herramienta con la que cortar), tazones, el caldero, inciensos, y una estrella cinco puntas llamada el pentagrama o el pentáculo.
• Un estudiante Pagano puede llevar un símbolo de su religión como complemento de joyería. El símbolo más común es el pentáculo, una estrella cinco puntas en un círculo. La falsa idea que el pentagrama es símbolo satánico está basada sobre su uso invertido por esos grupos, de igual forma que los que adoran al diablo puede utilizar la cruz cristiana invertida. El significado del pentáculo, tal como lo llevan los Paganos, se arraiga en la creencia de los griegos Pitagóricos, para los cuales el pentagrama encarnaba el equilibrio y la sabiduría perfectos; la inserción de la estrella en el círculo agrega el símbolo de la eternidad y de la unidad. Otras piezas que también suelen ser usadas incluyen el diseño de nudos, cruces y el triskel célticos; el Martillo de Thor; los labrys (un hacha doble usada como símbolo Greco-Romana de la adoración de de Cibeles); Figurines de la diosa; símbolos de la Luna Creciente y/o Llena; el símbolo de Yin-Yang; el ojo de Horus o los cuernos de Isis de la mitología egipcia.
• Un estudiante Pagano verá la Divinidad como inmanente en la Naturaleza y en la humanidad, y opinará que todas las cosas están interconectadas. Esto lleva a menudo a una preocupación por la ecología y el medio ambiente, y a una fascinación por el ciclo de la vida.
• Un estudiante Pagano creerá en la magia, y puede que la llame “Magia” (en inglés: creerá en la “magic” y la llamará “magick”) para distinguirla de la magia-ilusionismo. Esto puede llevar a la creencia en los campos personales de energía como el concepto chino del Chi, y puede también incluir el uso de rituales y de herramientas para dramatizar y para concentrar: técnicas de pensamiento positivo y de visualización. No significa que el estudiante esté educado a que con un movimiento de nariz se vaya limpiar su habitación, o a convocar espíritus o demonios, o a hacer cualquier cosa que rompiese las leyes naturales, aunque si de jóvenes, como cualquier otro niño, un niño Pagano pueden fingir estas cosas. También no significa que el estudiante esté educado para hechizar o maldecir; en nuestra estructura ética tales acciones se creen que se vuelve contra el remitente, y por lo tanto se vetan.
• Un estudiante Pagano puede creer en la reencarnación. Es la creencia teológica más común entre Paganos, pero no es universal. Sin embargo, un estudiante Pagano es poco probable que crea en un cielo o un infierno; en todo caso puede creer en la Tierra del Verano celta (Summerland), un lugar del descanso entre las encarnaciones, o en el Valhalla, un reino del honor en religiones nórdicos.
• Un estudiante Pagano puede llamarse una bruja/o, un Wiccano/a, un Pagano/a o un Neo-Pagano/a, un seguidor/a de la Diosa, un/a Asatrue o un/a druida. Es poco probable que se llame un hechicero/a, aunque este termino venga del término escocés rompe-juramentos (en inglés: “Warlock” del escocés “Oathbreaker”). Y aunque que un estudiante Pagano puede que se ofenda por el estereotipo o puede que no, es probable que pase a informarte rápidamente que la caricatura de la piel verdosa y la nariz verrugosa mostrada en Halloween no tiene ninguna relación con su religión.

Un estudiante Pagano estará educado en una ética que enfatiza tanto la libertad personal como la responsabilidad personal

La ética Pagana permite la libertad personal dentro de un marco de la responsabilidad personal. La base primaria para la ética Pagana es la comprensión que todo se interconecta, que no existe nada que no afecte a lo demás, y que cada acción tiene una consecuencia. No hay concepto del perdón para el pecado en el sistema ético Pagano; las consecuencias de las acciones deben ser encaradas y las reparaciones hechas si es necesario a cualquier persona que se haya dañado. No hay reglas arbitrarias sobre decisiones morales; en su lugar, cada acción se debe valorar con conocimiento del daño podría causar. Así, por ejemplo, la homosexualidad consentida por ambas partes sería una decisión moral nula porque no daña a nadie, pero engañar a alguien sería incorrecto porque daña a uno mismo, al intelecto y a la integridad, y da una ventaja injusta sobre la persona a la que se está engañando. Las formas más comunes en las cuales se muestra esta ética se pueden ver en la Rede Wiccana, "Siempre que no hagas daño a nadie, haz lo que quieras" y de la Ley Triple, "Aquello que hagas, te será devuelto por triplicado"

Un estudiante Pagano sostendrá un paradigma que abraza la pluraridad

Porque los sistemas religiosos Paganos sostienen que el suyo es un camino entre muchos, no el único camino a la verdad, y porque los Paganos exploran una variedad de Deidades entre sus panteones, tanto masculinos como femeninos, un estudiante Pagano será criado en una atmósfera que desalienta la discriminación basada en diferencias tales como raza o género, y que anima la individualidad, el auto-descubrimiento y el pensamiento independiente. Un estudiante Pagano es probable también que haya sido educado en religiones comparativas; la mayoría de los Paganos toman la decisión de no forzar su creencia en sus hijos pero sí les enseñan muchos sistemas espirituales y dejan que el niño decida cuando sea maduro para hacerlo. Sin embargo, un estudiante Pagano es poco probable que tenga un concepto emocional del cielo, del infierno, o de la salvación según lo enseñado por las religiones Cristianas, aunque las conozca intelectualmente. Y a un estudiante Pagano le enseñarán a respetar los textos sagrados de otras religiones, pero es poco probable un estudiante Pagano las crea literalmente si están en conflicto con teoría científica o pretenden ser la única verdad.

Un estudiante Pagano tenderá al disfrute de la lectura, a las ciencias y a las profesiones de ayuda

Margot Adler, periodista de la radio público nacional, señaló los resultados de una encuesta de Paganos en la edición 1989 de su libro, “Drawing Down the Moon”. Los resultados mostraron que la única cosa que los Paganos tenían en común a pesar de sus diferencias era un apetito voraz por la lectura y el aprendizaje. Los Paganos también parecen tener una fuerte representación en los campos de la informática y del cuidado de la salud, así que el niño Pagano es probable que sea competente en informática desde una edad temprana.

A pesar de sus creencias a veces mal entendidas, las religiones basadas en la Tierra han crecido constantemente con el paso de unas pocas décadas, y proporcionan una satisfactoria espiritualidad a sus practicantes. Con la actual apreciación de la diversidad y de la tolerancia, más gente entiende ahora que diversos trasfondos culturales traen perspectivas que pueden ser valoradas en vez de temidas. Esta es nuestra esperanza que, como educador, esto te dotará de la información que necesitas para facilitar el entendimiento.________________________________________

©️ 1998 Cecylyna and Dagonet Dewr
La distribución es bienvenida; por favor incluya este aviso
Para más información contacta
Proyecto Orgullo Pagano www.paganpride.org - (317) 916-9115.
Aptdo. Postal 441422 Indianapolis, EN 46244
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Kelvariel
Buscador/a
Kelvariel


Femenino Cantidad de envíos : 9
Edad : 37
Fecha de inscripción : 13/12/2007

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeLun Feb 25, 2008 6:57 pm

Hola!

respecto a los hijos, creo que les puedes hacer ver la religion a tu manera, incluso con los nombres que le des a las cosas. Otra cosa muy distinta es obligarles, si no quieren seguir tu religion no les obligues que es peor.

lo del texto ya me lo leere, pero parece interesente ^^

Saludos de la Hija del Lobo
Volver arriba Ir abajo
http://kelvarielsulka.deviantart.com/
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeMar Feb 26, 2008 6:25 am

Así es Kelvariel ^^.

Sin embargo, me parece que también sería muy bueno como lo señala el texto, que crezca sabiendo que cada persona tiene un camino diferente y que él puede optar por elegir un sendero luego. Para paganos que se conocen entre sí, es bastante fácil lograrlo, porque al juntarse para realizar un Sabat, por ejemplo, deberán acordar sobre los diferentes nombres y demás. Pero para un miembro de una orden, por ejemplo, se vuelve un poco más difícil, pero si somos abiertos, es probable que el niño crezca sin sentirse separado de magos y cristianos, comprendiendo que cada uno elige el camino, pero todos van a la montaña.


Ese es mi objetivo para enseñarles.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Kelvariel
Buscador/a
Kelvariel


Femenino Cantidad de envíos : 9
Edad : 37
Fecha de inscripción : 13/12/2007

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeMar Feb 26, 2008 10:58 am

efectivamente que cada cual tiene su camino, yo simplemente decia que no veo ocultarles lo que eres hasta que sean mayores, o cambiarles el nombre a las cosas. Como digo creo que deberian conocer todo por su nombre.

Saludos de la Hija del Lobo
Volver arriba Ir abajo
http://kelvarielsulka.deviantart.com/
Boadiccea
Buscador/a
Boadiccea


Femenino Cantidad de envíos : 25
Edad : 35
Localizaci�n : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeMiér Mar 05, 2008 4:15 pm

Yo practicaría ante mis familiares sin cerrarme, y cuando surgiera una duda le daría mi punto de vista. Tarde o temprano escogerá su camino, y si se ha dado amor y cariño y sabiduria, será acertado sea cual sea.
Volver arriba Ir abajo
http://www.witches-house.blogspot.com
Eileen Ilvänesti
Pagan@
Eileen Ilvänesti


Femenino Cantidad de envíos : 9
Edad : 38
Fecha de inscripción : 11/05/2008

Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitimeMar Mayo 13, 2008 7:05 pm

Hace algunos comentarios, hablando por todos los paganos, sin embargo no todos los paganos Dividen a la Divinidad en Dios y Diosa. Muchos nisiqueira coinciben en la idea de que los Dioses sean manifestaciones de estas fuerzas, ya que los visualizan y los veneran a acada uno con sus atributos y energias inviduales.

Recordemos que no hay un concepto de paganismo en General, solo algunos puntos en comun entre tradicion y tradicion. Wicca no es todo el paganismo, ni druidismo, ni asatru, son solo eslabones en una larga cadena. En una cadena que al estar conectados, tienen puntos donde se intercectan. interesante el articulo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tienes un alumno pagano en la escuela Empty
MensajeTema: Re: Tienes un alumno pagano en la escuela   Tienes un alumno pagano en la escuela Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Tienes un alumno pagano en la escuela
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Himo Sami (un himno pagano)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Camino :: Paganismo-
Cambiar a: