El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Las cuatro salutaciones del día

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeVie Ene 25, 2008 10:31 am

Traducción de un artículo de la Reformed Druids of North América


Las cuatro Salutaciones del Día: Introducción
Existe una frase común en los rituales Samos de la RDNA sobre las tres formas de día y una de noche. Son también conocidas como las cuatro salutaciones del día, y este ejercicio –esta meditación activa- los enfocará en su vocación druídica.
Estos cuatro momentos del día, llamados en Gaélico antiguo trathan, son nombrados en literatura irlandesa y galesa como tiempos mágicos, donde la comunicación con el Otro Mundo es más fácil, y donde los estados alterados de conciencia perseguidos por los druidas pueden ser realizados mejor. Estos son AMANECER, MEDIODÍA, ATARDECER (entendiéndolo como la caída del sol), y ESTRELLAS (que es interpretada como medianoche).
Uno de nuestros Archidruidas cuenta que cuando fue a un viaje por la Irlanda rural, se encontró con que los campesinos se quedaban adentro de sus casas o se quedaban quietos durante el atardecer del día. Cuando él quería salir, o quería moverse, ellos le decían “oh, siéntse un momento. Tome otra taza de té”. Cuando preguntaba, ellos solían decir algo bastante vago sobre que el efecto de ese delicado momento, que es de mala suerte apresurarse. El druida no estaba seguro si realmente ellos no sabían porqué, o si no contaban la razón de este taboo a un extraño. De todas maneras, él sintió que era la última forma de recordar las salutaciones.
El primer propósito de ellas es de armonizarte con lo natural, con los ritmos celestiales del día y las cambiantes estaciones. El segundo objetivo es una práctica meditativa, para practicar entrar en un estado alterado de conciencia a voluntad. El tercero es recordarte el compromiso druídico y organizar tu vida alrededor de los cuatro momentos naturales de la Tierra, proveyendo cuatro puntos de descanso en donde tomas conciencia del paso del tiempo, de la naturaleza y de tu propia existencia en ella.
Empezarás aprendiendo a alcanzar un silencio mental, detener el pensamiento, y mantener ese silencio el tiempo que le toma al sol salir o ponerse. En latitudes moderadas es aproximadamente de dos minutos y medio a cuatro minutos contados desde que el disco solar toma contacto con el horizonte hasta su último contacto.
La primer habilidad que necesitas dominar en las salutaciones es la habilidad de mantener el silencio mental. Debes aprender a detener el pensamiento. Con pensamiento me refiero a las oraciones que normalmente corren por nuestra cabeza todo el día y en nuestros sueños durante la noche. Lo que pretendo con silencio mental es que te posiciones más alto que ellos y que seas conciente de cómo aparecen y luego mueren, y que su movimiento se ralentice hasta desaparecer. Aquí tienes algunas técnicas para lograrlo. Al principio podrás hacerlo por unos pocos segundos, pero irás progresando con la práctica. Una vez que lo domines, no sólo podrás mantenerlo, sino también aprender de él y explorar con él.
1. Repite una frase simple, silenciosamente en tu mente hasta que los otros pensamientos cesen, luego, ralentízala poco a poco hasta que la elimines. Para las salutaciones solares “Hail Belenos”**. Es una muleta, un apoyo, deshazte de ella en cuanto puedas.
2. Entra en el Silencio. Escucha tu respiración. Escucha como si los pensamientos fueron las instrucciones más importantes que nunca oíste, y que debes memorizar. Esto detendrá las oraciones mentales.
3. Escucha todos los sonidos ambientales como si fueran música.
4. Piensa en ti descendiendo y tomando conciencia de tus pies, y tomando conciencia de tus manos. Piensa que existes.

**La traducción sería “Te saludo Belenos”, u “Hola Belenos”, pero ninguna de las dos formas me convence. (Nota de Jaguar Blanco)


Haciendo las cuatro salutaciones por día, estás aprendiendo a entrar en un estado alterado de conciencia diferente, regularmente y a voluntad. Estas tres: voluntad, consistencia y práctica son las claves para el progreso psíquico y meditativo. La meta es ser capaz de entrar, a voluntad, en un estado alterado de conciencia que necesitarás para hacer trabajos psíquicos o meditativos. Pequeñas partes de mucha práctica hacen más que una sesión extensa.
Haz las cuatro salutaciones según el reloj celestial -no a las 12, sino en el punto más alto del sol-, al amanecer, mediodía, atardecer y estrellas, estés de humor o no. Así podrás entrar en ese estado en cualquier momento, más allá de circunstancias y humores, “para encontrar un refugio fuera de las pasiones” del momento, como un viejo libro dice. Cuando puedas mantener ese silencio por 12 a 30 segundos con los ojos abiertos, y percibas la realidad, te darás cuenta que lo haces de forma diferente.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeVie Ene 25, 2008 10:35 am

Las cuatro salutaciones del día

Amanecer
Permanece esperando por el primer pedazo de sol apareciendo en el horizonte. Ten tu báculo, bastón, o vara en frente de ti, tus manos al frente de tu esternón. Tu mano izquierda está más arriba que la derecha y el bastón no está tocando el piso.



Cuando aparece el disco solar, gira horizontalmente tu bastón, y súbelo más arriba que tu cabeza en un movimiento. Aspira profundamente mientras lo levantas y al mismo tiempo apoya tu peso e inclínate hacia tu pie derecho. Aguanta la respiración, silencia tu mente. Tus piernas y tus brazos forman ahora dos triángulos y estás mirando el primer sol a través del “trilithion” formado por tus brazos y tu bastón.


Manteniendo la respiración, gira tu bastón verticalmente y, desde arriba –lo estás sosteniendo con la máxima longitud de tus brazos-, exhala lentamente, mientras mueves tu báculo entre tu vista y el sol de la mañana, bloquéandolo momentáneamente, hasta que parece que vuelve a salir por la punta del palo.


Soltando el bastón con tu mano izquierda y teniéndolo en la derecha, recorre con tus brazos de forma ascendente y descendiente, inspirando hasta que alcances la máxima extensión. Tu cabeza, tus brazos y tus piernas forman un pentagrama, tus pulmones están llenos de nuevo aire y estás totalmente abierto a la luz de la mañana. Esto es verdad incluso si la lluvia está cayendo en tu cara en invierno. Ahora estás abierto a esta verdad, a este amanecer y a este aspecto de la Naturaleza. Mantienes silencio mental en esta posición hasta que el disco solar entero deje el horizonte.


Cuando esté libre de tu último horizonte (tomamos como horizonte la línea más lejana, y sino, los árboles, edificios, etcétera, más lejanos), mueve tus manos arriba y juntas (la mano derecha arriba), mientras inhalas. Mantén la respiración por un instante, comenzando a bajar mientras exhalas el bastón y mantenlo en línea con tu vista y el sol que salió.



Continúa descendiendo, y que el bastón toque el suelo, tus brazos extendidos y tu cabeza inclinada entre ellos. Concéntrate en el suelo y tu bastón, y siendo la energía de la tierra subiendo por él, a través de tus brazos y tus pulmones mientras inhalas profundamente. Levanta la cabeza y coloca tu bastón en tu corazón, mientras te levantas e inhalas profundamente.



Con tus manos en él, toca tu esternón. Mantente en silencio. Percibe como la luz amanecida está alrededor. Toma varios –de tres a nueve- respiraciones calmas. Luego, mientras exhalas, baja tu bastón mientras mueves tu pie izquierdo y lo juntas con el otro. El bastón descansa en el suelo entre ambos. Presiónalo hacia abajo, “baja” mentalmente, retorna a un estado mundano de conciencia. El sol ha salido.


Última edición por el Vie Ene 25, 2008 10:51 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeVie Ene 25, 2008 10:50 am

Mediodía

Al mediodía colócate mirando hacia el sur. El mediodía solar, que no es el mismo que el mediodía del reloj, el sol estará en su máximo punto en el cielo en ese día, y eso será en el sur. Los movimientos y respiraciones del mediodía son los mismos que los del amanecer, sin embargo, no mires directamente el disco solar. Mira el horizonte directamente debajo de él. Siente los rayos y su calidez. Mantente en silencio en la posición abierta por 24 respiraciones. Termina la salutación como en el amanecer.

**Posición abierta es la postura del petagrama descripta más arriba.

Atardecer
Al atardecer, cuando el sol está por ponerse en el Oeste, colócate mirando en esa dirección. Cuando el disco solar toca el horizonte inhala y levanta tu bastón sobre tu mano en el primer movimiento de la salutación. Mantente en silencio, bájalo entre tú y el sol ocultándose hasta que el sol reaparezca por la punta del báculo. Exhala mientras lo haces. Ponte en la posición abierta como antes y mantente en silencio hasta que el último pedazo del disco solar baje por el horizonte. En ese momento, inhalando, junta tus brazos y levántalos con tu bastón entre tú y el sol. Luego, como en las otras salutaciones, exhala mientras bajas el bastón al suelo con los brazos extendidos en frente de ti, hasta que el último destello desaparezca. Siéntete que bajas junto con el sol, en armonía con él. Cuando sientas la energía de la tierra subiendo por tu bastón, pro tus brazos y tu cuerpo, inhala, la mente en silencio, los ojos totalmente abiertos. Mueve tu bastón y tus manos hasta el nivel de tu corazón como antes. Mira la noche alrededor. Un día a terminado, el nuevo dái a comenzado. Baja tu bastón hacia el suelo y siente que bajas mentalmente. Vuelve a un estado mundano de conciencia, renovado. Piensa en lo que ha pasado desde el amanecer.

Estrellas
A la medianoche celestial, estrellas, el sol está en el otro lado del mundo directamente bajo tus pies. A la medianoche o antes de irte a dormir, haz la salutación de las estrellas. Encara el Norte. Calma tu mente. Trae a tu conciencia todo lo que hiciste desde la última salutación. Cuando llegues al silencio mental, sube tu bastón sobre tu cabeza e inhala. Mira la estrella polar a través del “trilithion”. El resto de la salutación es igual al amanecer. Utilizarás la estrella polar en vez del sol. Mantente en silencio en posición abierta por 24 respiraciones, y completa los demás movimientos.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Boadiccea
Buscador/a
Boadiccea


Femenino Cantidad de envíos : 25
Edad : 35
Localizaci�n : Barcelona
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeLun Mar 10, 2008 5:28 pm

Hail Belenos se traduce como "Salve Belenos" o "Viva Belenos"
Volver arriba Ir abajo
http://www.witches-house.blogspot.com
Meiquisedec
Buscador/a



Masculino Cantidad de envíos : 3
Edad : 35
Fecha de inscripción : 01/04/2008

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeMar Abr 01, 2008 6:31 pm

muy lindas experiencias... si bien yo le ve un pequeñisimo detalle que no me alcanza a cerrar, y es que no se toma en cuenta la gente que no tiene tiempo y un baston a mano para hcaer todas las salutaciones, es decir, a la mañana hay gente que por cuestiones ajenas a ellas esta encerrado en un lugar de trabajop, estudio o durmiendo por el agitado ritmo de vida que lleva la gente de ciudad, al mediodia del sol (que por lo general esta entre las 11 y las 13) existe el problema de las actividades mundanas o, como minimo el problema de estar lejos de un lugar donde hacer los ejercicios, y asi podria seguir con las otras dos salutaciones. lo cual me hace pensar si los druidas realmente pueden vivir en una ciudad o es necesario recluirse en una zona verde. solo es una humilde opinion, y no quiero ofender a nadie, solo estoy tratando de ver si se puede compatibilizar las cosas misticas con las mundanas.

cambiando de tema, yo considero que siempre es mejor ver varias versiones de la misma realidad para tener una vision mas completa de la misma (ya que segun mi opinion nunca se puede encontrar la realidad en su estado mas puro) asi que les dejo el significado del misticismo occidental para la correspondencia con las salutaciones. ellos, hablan de que las cuatro adoraciones olares sirven mas que nada para los elementos para acomodar los elementos. se hace una adoracion cuando sale el sol (o en el momento mas cerca) para iniciar el momento aire del dia, en ese momento se realizan las actividades de ese elemento (simpre estamos hablando de las actividades en donde uno puede elegir, sino seria muy inconveniente y nadie podria hacerlo) al mediodia (o cerca de el)se hace la adoracion para pasar del elemento aire al fuego y ahi hacer las actividades, a la puesta del sol se corresponde al elemento agua y a la medianoche se corresponde al elemento tierra... si desean mas informacion o los ejercicios completos no duden en preguntar, pero, com odije al principio, esto no es para ofender a nadie ni estopy diciendo que una cosa sea mejor que la otra, simplemente busco que las personas puedan ampliar sus puntos de vista y refleccionar sobre lo que hacen, para que sea un trabajo conciente y lleno de significado.
desde ya muchas gracias por leer esto...
A.
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitimeMiér Abr 02, 2008 8:04 am

Hola Meiquisedec!

Meiquisedec escribió:
muy lindas experiencias... si bien yo le ve un pequeñisimo detalle que no me alcanza a cerrar, y es que no se toma en cuenta la gente que no tiene tiempo y un baston a mano para hcaer todas las salutaciones
Eso es un punto muy importante ^^. Te cuento, aunque no tenga mucho que ver que la Reformed Druids of North América es uno de los grupos más reconstruccionistas, es decir, que elaboraron nuevas creencias, ejercicios, y demás, y muchas veces apoyándose en características de otros cultos paganos.
Por ejemplo, si bien el bastón es una herramienta o arma mágica que suele asociarse rápido con un druida, ésta no es parte de sus cuatro armas mágicas: la espada, la lanza el caldero y la piedra de la profecía. Así que, para algunos druidas más tradicionalistas, podría eliminarse el báculo o reemplazarlo con alguna otra herramienta...
Volviendo, quizá sea un poco complicado llevar este ejercicio a rajatabla, aún cuando diga que la última salutación puede adelantarse y hacerla antes de acostarse. En mi opinión veo más esta técnica para hacerla en un día especial, en el cual se desarrolle un ritual importante y se necesite estar más conectado con el Otro Mundo (niveles astrales de la Realidad), no en el día a día.
De todas maneras, creo que pueden seguirse observando esos momentos, o a lo sumo modificar los ejercicios para hacerlos más "disimulados" y poder hacerlos efectivamente en la rutina.


Meiquisedec escribió:
lo cual me hace pensar si los druidas realmente pueden vivir en una ciudad o es necesario recluirse en una zona verde.
Jeje, al contrario. Para empezar, muchos druidas vivían en las aldeas junto a sus tribus... Sólo cuando necesitaban inspiración, curación o se instruían en el saber iban hacia sus templos, los bosques. Y como sacerdotes, algunos podían quedarse en el templo de por vida, y otros sólo lo visitan, y van predicando por ahí ^^.
Y como te repito, esto es un ejercicio creado por la RDNA, que no tiene mucho fundamento histórico uqe digamos (es más, tengo entendido que se apoya en los cuatro momentos del día, sacados del Barddas, un libro extenso pero controversial sobre druidismo).
Resumiendo un poco: el druidismo es una tradición flexible, que se adapta a muchas circunstancias, credos, y lugares... Y también la vida en la ciudad es compatible con ella, justamente, porque es vida.

Meiquisedec escribió:
solo es una humilde opinion, y no quiero ofender a nadie, solo estoy tratando de ver si se puede compatibilizar las cosas misticas con las mundanas.
No te preocupes ^^. De hecho, en mi opinión también, no existe tal diferenciación. Todo es sagrado desde el último ladrillo de un edificio comercial, hasta el imponente roble. En ese sentido, ¿porqué hacer salutaciones si todo el día es un momento sagrado? Quizá porque hay niveles de sacralidad o tipos de sacralidad , no sé que opinarán mis otros hermanos druidas ^^. Por poner un ejemplo, una brizna de hierba honra la vida, y su ciclo, honra a la Madre, honra el equilibrio dado en este universo, de este plano, el Reino de la Tierra.... los 4 momentos del día son umbrales, son períodos en los que la energía del Otro Mundo se hace más presente, es decir, que honra más esa conexión entre los planos, más uqe las características de uno en particular. Por eso se realizarían las salutaciones en esos momentos.

Meiquisedec escribió:
cambiando de tema, yo considero que siempre es mejor ver varias versiones de la misma realidad para tener una vision mas completa de la misma (ya que segun mi opinion nunca se puede encontrar la realidad en su estado mas puro)... si desean mas informacion o los ejercicios completos no duden en preguntar, pero, com odije al principio, esto no es para ofender a nadie ni estopy diciendo que una cosa sea mejor que la otra, simplemente busco que las personas puedan ampliar sus puntos de vista y refleccionar sobre lo que hacen, para que sea un trabajo conciente y lleno de significado.
Coincido totalmetne ^^ y de hecho, ese es uno de los objetivos de este Foro: reconocer la pluralidad de verdades y conocerlas, confrontarlas, y sacar nuevas conclusiones. Así que me encantaría que pusieras la versión completa, y tus experiencias con ella, si es que la has practicado.
Un detalle que te adelanto: muy pocos druidas creen en la existencia de los cuatro elementos griegos (A,F,A,T), algunos datos están en este post: https://gorseddjaguar.own0.com/la-balanza-f17/los-elementos-t32.htm
Esto no quiera decir que se invalide esa otra técnica, sólo comento.

Un saludo

Nass
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado





Las cuatro salutaciones del día Empty
MensajeTema: Re: Las cuatro salutaciones del día   Las cuatro salutaciones del día Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Las cuatro salutaciones del día
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los cuatro animales sagrados: adaptaciones autóctonas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Ritualística-
Cambiar a: