El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse
Comparte | 
 

 Chamanismo: animales de poder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos: 608
Edad: 24
Localizaci�n: Córdoba
Fecha de inscripción: 15/10/2007

MensajeTema: Chamanismo: animales de poder   Jue Dic 20, 2007 10:12 am

Todos conocemos las similitudes que existen entre el chamanismo y el druidismo.

Otra de las prácticas compartidas es la creencia en los animales de poder, o totems. Se decía que los druidas podían comunicarse y calmar a las criaturas del bosque, y que incluso, podían adoptar su forma.
Los druidas relacionados con esta práctica, solían poder transformarse en uno o dos animales, no más.
Más allá de que haya sido real o un simple truco de la mente o una metáfora, lo cierto es que solemos identificarnos con un animal o planta en especial, y que si la analizamos, nos enseña mucho en nuestro camino..


Aquí les pongo brevemente, info que tengo sobre algunos animales de poder.


Jaguar
Ver los caminos dentro del Caos. Entender los patrones del Caos. Moverse sin miedo en la oscuridad. Facilitar el trabajo del alma. Vista psíquica. Moverse en lugares desconocidos. Poder proveniente de la propia confianza. Cambio de forma, transmutador.

Búho
Sigilo. Secreto. Vista aguda. Movimiento rápido y silencioso. Ver detrás de las máscaras. Mensajero de secretos y presagios. Cambio de orma. Unión de los tres mundos. Comodidad con lado oscuro de uno. Magia lunar. Libertad.

Leopardo de las Nieves
Comprensión de nuestro lado oscuro. Confianza en nuestro yo interior. Agilidad, furza, habilidad para acechar. Comprensión del poder del silencio.

Gato
Independencia, ver lo no visible, protección. Amor. Permite soñar sus sueños, aisstencia en la meditación, habilidad para pelear cuando estamos acorralados.

Lobo
Hcer frente al fin del ciclo de uno con dignidad y valor. Muerte y renacimiento. Enseñanza espiritual. Guía de sueños y meditaciones. Instinto unido a la inteligencia. Valores sociales y familiares. Ser más listo que nuestros enemigos. Capacidad de ir sin ser visto. Firmeza. Protección de uno y su familia. Aprovecharse del cambio.

Araña
Tejedora de la tela del destino. Sabiduría, creatividad, inspiración divina. Cambio de forma. Entender los patrones de la ilusión, energía femenina para la vida.

Serpiente
Evasión, manipulación de la luz, transmutación, exploración de los misterios de la vida, energía primitiva, protección contra la persecusión religiosa, energía de la diosa y psíquica, poder creativo, inmortalidad.

Unicornio
Pureza, inocencia, virginidad, conexión con los patrones climáticos, conexión con las hadas, y los espíritus del bosque, hace contacto en el árbol de los frutos prohibidos.

Gárgola
Guardían del silencio. Uso de la voz para alejar la negativdad, uso del aliento para alejar la negatividad. Habilidad para disipar las emociones negativas, movimiento por la sombra, conexión con la lluvia, movimiento libre en el vacío, protector de la luz.

Hormiga
Insignificancia, desapego del mundo ordinario. Laboriosidad. Te lleva al lugar en donde las imposiciones de la sociedad no importan.

Halcón Peregrino
"Nunca te des por vencido". Resistió la extinción, para luchar contra la marea.

Paloma
Amante de los cambios. Adaptación al progreso

Gorrión
Pasar inadvertido del peligro. Escondites.

Estas características podemos ahondarlas aún más en nosotros mismos...

Mis bendiciones,

.:Jaguar_Blanco:.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Kelvariel
Buscador/a


Femenino Cantidad de envíos: 9
Edad: 28
Fecha de inscripción: 13/12/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Vie Dic 28, 2007 7:50 am

Es muy interasante, yo he creído en ello desde que tenía nueve años... más que nada porque fue el momento en que empecé a sentirlo.

Saludos de la Hija del Lobo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kelvarielsulka.deviantart.com/
sunna-benú
Buscador/a


Femenino Cantidad de envíos: 14
Edad: 44
Fecha de inscripción: 27/02/2008

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Miér Feb 27, 2008 12:59 pm

yo tambien creo que haya conexión. Besos

Feliz viaje
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos: 608
Edad: 24
Localizaci�n: Córdoba
Fecha de inscripción: 15/10/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Mar Mar 04, 2008 5:52 am

Encontré una página que compara en dos animales, los significados que le dan varias barajas de totems. Para los afortunados, son el lobo y el cuervo.
Aquí se los dejo traducido ^^

http://www.tarotpassages.com/animaloracles.htm




Lobo

Medicine Cards: Maestro de las palabras claves. Maestro, buscador de caminos, perro lunar de mi alma. Aullando, Cantando, enseñando cómo saber. "El lobo es el pionero, el precursor de nuevas ideas, que vuelve al clan para enseñar y compartir la medicina. Los sentidos del lobo son muy sensibles y la luna es su poder aliado. Si han llamado Wolf de la tarjeta, puede ser capaz de compartir su medicina interna con otros. Su lado intuitivo también puede tener una respuesta o enseñanza para su uso personal en este momento. A medida que sientes al Wolf vivo dentro de ti, puede que desees compartir sus conocimientos Escribir o leer en la información que ayudará a entender mejor la singularidad de otros o su camino en la vida. Wolf invertido, se le está pidiendo a ampliar su limitada visión de la situación actual.


Animal Spirits Cards: Simbología - creación, la curación, purificación. "Aunque como un villano merodeo en muchas culturas europeas, los lobos son deidades en la cosmología nativoamericana y son un tótem popular. Al igual que el cuervo, que también aparece en esta pintura, el lobo es un héroe y creador. En algunas leyendas es el hermano del tramposo coyote. En los primeros cultos romanos a la Lupa o Feronia, la gran loba (también conocida como la Madre de los Lobos) es la partera divina y la matriarca de los espíritus ancestrales. Ella fue honrada en el festival anual de ella - Lobo y fue invocada en rituales de purificación.


Beasts of Albion: reinado - Pureza, - Compasión, enseñanza - El Mentor. Características: Comunidad, Enseñanza, la Cooperación, Sociedad del Conocimiento, fomentar, compañerismo, Instinto, la Victoria, ferocidad, Orientación, Inteligencia. En una propagación, el lobo puede representar la importancia de la comunidad y la capacidad de cooperar con otros. También puede simbolizar la interacción con los demás en forma de orientación o de la enseñanza. El lobo tiene una fuerte personalidad, a menudo usando sus habilidades para el bien de la sociedad, también conlleva el potencial de destrucción, si se les permite llegar a ser demasiado dominante. Significado en el camino en espiral: el mentor. El lobo, como profesor titular de la compasión por la humanidad, le enseña su lugar en la comunidad de los animales, los árboles, y plantas. Se le enseña, a su vez, a asumir el papel de profesor, para compartir sus conocimientos y experiencias con otros.

Cuervo




Medicine Cards:
"Cuervo... Negro como la brea, místico como la luna, que me habla de la magia, voy a volar contigo pronto". A lo largo del tiempo el cuervo ha llevado la magia de la medicina. El cuervo mágico es poderosa medicina que se te puede dar el valor de entrar en la oscuridad del vacío, que es el hogar de todos los que todavía no está en forma. Raven es el mensajero de la nada. Si Raven aparece en su propagación, que está a punto de experimentar un cambio en la conciencia. Raven es el guardián de la magia ceremonial y la curación en rebeldía. En cualquier círculo de curación, Raven está presente. Raven es el mensajero que lleva todos los flujos de energía de la magia ceremonial entre la ceremonia de entrega de sí mismo y el destino previsto. Raven invertido puede indicar un efecto negativo - malos deseos de otros de rebote de vuelta a usted. O puede ser una indicación de que usted ha olvidado la magia de la vida y se estableció en un atolladero mundano. Puede también auguran una época de humo, los mensajes confusos que no se pueden ver o escuchar porque su "intelecto" insiste en que la magia no es real.

Animal Spirit Cards: Simbología - creación, la magia, la iluminación. "El cuervo se asocia frecuentemente con la magia de gran alcance y augurios. Su simbolismo es paralelo al coyote y el conejo en mitos nativos americanos, y es adorado como un dios. Los pueblos Tlingit y Haida de Alaska y el oeste de Canadá veneran al cuervo como un héroe y ayudante de los seres humanos, una función que se refleja en las aves de la posición en el Noroeste de los tótems. Se cree que el cuervo ha puesto el sol, la luna y las estrellas en el cielo, con lo que da luz a la gente de día y de noche. "


Beasts of Albion: Reinado- Fuerza - Cambio, enseñanza - Desafío de la Oscuridad. Características: "Foreknowledge", Profecía, Inteligencia, el cambio, Batalla, oportunismo, el egoísmo, Protección. En una propagación, el Raven representa una brusca, rápida inteligencia y el talento para prever o predecir los acontecimientos. Puede significar la capacidad de convertir cualquier situación en ventaja personal, a veces sin tener en cuenta las consecuencias para otros. También puede sugerir una tendencia peligrosa hacia persecuciones de diversa índole. El Cuervo tiene un apetito para la adquisición de conocimientos, y muestra cómo utilizar ese conocimiento para su propio beneficio. Significado en el camino espiral: Desafío de la Oscuridad. El Raven ofrece el desafío de lo desconocido. Con su grito profético de silencio, que enseña a superar la capacidad de las fuerzas oscuras de la incertidumbre, la ignorancia y la muerte.

Barajas:
Medicine Cards by Jamie Sams & David Carson, illustrated by Angela C. Werneke
Animal Spirit Cards by Susan Seddon Boulet
Beasts of Albion Cards by Miranda Gray
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Kelvariel
Buscador/a


Femenino Cantidad de envíos: 9
Edad: 28
Fecha de inscripción: 13/12/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Lun Mar 31, 2008 11:25 am

Muchas gracias por la información, esta interesante ^^
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://kelvarielsulka.deviantart.com/
Meldriel
Buscador/a


Femenino Cantidad de envíos: 4
Edad: 32
Fecha de inscripción: 25/05/2008

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Dom Mayo 25, 2008 7:41 pm

Un abrazo desde lo más profundo de mi alma, druidas y druidesas, compañeros y compañeras del Viaje.

Irrumpo en vuestro foro sin presentación alguna, ya que mi visita será breve. De mí os diré sencillamente que soy una chamana Papachahuita de la tradición Inca, y venía a hablaros, precisamente, de animales de poder.

Al igual que vosotros los druidas, los chamanes no nos consideramos poseedores de la verdad absoluta. Así que lo que aquí quería comentaros es, ni más ni menos, que la versión Inca sobre qué es un animal de poder.
Por supuesto, sin ánimo de negar ni una sola coma de lo ya escrito por Nasseilian, pues, vuelvo a repetir, esta es nuestra versión de los hechos.



Nuestros animales de poder son 4, y no son personales, sino tribales. Es decir, que no entendemos estos animales como vosotros entenderíais tradicionalmente la palabra "tótem" . Son más bien lo que nosotros llamamos Ainy Karpais, "semillas arquetipales", es decir, arquetipos de conducta o de sabiduría. Dicho de otra manera, cada uno de estos animales tiene una enseñanza para quién la quiera aprender.

Estos 4 animales sagrados Incas son la Serpiente, el Jaguar, el Colibrí y el Águila.
Hay casos excepcionales en que algunas personas tienen animales sagrados personales, y que no tienen por qué coincidir con uno de estos cuatro animales tribales. (Yo misma soy un ejemplo de ello, puesto que mi tótem es el lobo) Esto es para nosotros, no obstante, una curiosa excepción, y no la norma.


Primero os quería hablar sobre nuestra Serpiente sagrada. Su nombre es Sachamama, y nace en las llanuras del Yarinacocha, a los pies de un hermoso río. Tal como señaló Nasseilian, su poder es la transmutación, pero os quería explicar por qué.
La serpiente busca afiladas rocas contra las que frotarse cuando necesita mudar de piel. Ésa es la lección que tiene para nosotros Sachamama: dejar atrás el pasado, la piel vieja, lo que no necesitas, aunque sea doloroso, porque si no te desprendes de ello no podrás crecer. También nos enseña a ver claramente a través de las aguas turbulentas, a no dejarse cegar por los problemas. Sachamama es también la más instintiva y primaria de nuestros animales de poder. Ella nos conecta con Pachamama, Madre Tierra. Nasseilian, cuando hablabas de "energía de la diosa" ¿te referías a eso?

El segundo animal de poder es Otorongo, nuestra madre-hermana, el jaguar. Vosotros comentábais que sus poderes son los de moverse en la oscuridad sin miedo, moverse por lugares desconocidos.
Para nosotros Otorongo es la guerrera, la salvaje, representa nuestras acciones instintivas. La lección que nos enseña es la de caminar por la vida sin enemigos ni adversarios, y la de hacerlo con impecabilidad y belleza. Otorongo marca claramente su territorio sacando las zarpas, pero rara vez necesita dar el zarpazo. Otorongo extrae de nosotros nuestro Real Poder Sanador, nos convence de que podemos, de que somos capaces, de que vamos a triunfar en lo que queramos hacer.

Luego viene Colibrí, del que hasta ahora no habeis dicho nada. Os comento lo que significa para nosotros. Colibrí es la alegría. Colibrí nos enseña a esquivar la parte exterior de la flor y disfrutar de su interior, del dulce néctar de la vida. Colibrí, siendo el pájaro más pequeño del mundo, cada año emigra atravesando el continente americano, de Sur a Norte, atravesando huracanes y tormentas, y sin perder ni un sólo ápice de su belleza.... Si Colibrí puede hacer eso, ¿qué no vas a poder hacer tú? Colibrí nos enseña a comportarnos como auténticos héroes. También nos enseña a vivir en el presente, a disfrutar del ahora: Colibrí no se preocupa si al final de su camino habrá o no habrá néctar.

Y por último el Águila, del que tampoco se ha dicho nada aún. El Águila es el más sagrado de los animales de casi cualquier chamán de cualquier tradición, Inca, Sioux, Maya, Dakota, Cheyenne, Azteca, Mexica, y un largo etcétera. El Águila es el signo en sí del chamanismo. Los chamanes Incas, cuando estamos en nuestro primer nivel de aprendizaje, somos considerados Papachahuitas ("Aguiluchos") Águila tiene para nosotros la lección más especial de todas. Águila te enseña a ver todos tus problemas desde arriba, desde las alturas, no desde dentro. Como si fueras el mero espectador de una película. Águila es el único animal del mundo que tiene una especie de "zoom" en los ojos. Águila nos enseña, pues, a ser meticulosos en nuestro trabajo, a hacer lo que hagamos con profesionalidad. Y, sobre todo, lo más especial. Nos enseña a volar ala con ala con Gran Espíritu, con el Uno, con Dios o como quieran llamarle. Nos enseña a superarnos, a ser libres, a llegar a Gran Espíritu.


Esto es para nosotros un animal de poder. Espero que ahora haya quedado algo más claro por qué un animal de poder representa unas habilidades concretas y qué significa tener un animal de poder.

Que esto sirva para que cualquiera de los hermanos y hermanas que formais este foro sepais también, además de todos los beneficios y ayudas que representa tener un animal de poder, las grandísimas responsabilidades que ello conlleva. Responsabilidades que, como habeis leído más arriba, pueden ir desde el no apegarse a lo material hasta ser un héroe.

Si algún día sois escogidos por un animal de poder personal, recordad, antes de aceptar su guía, que también estais adquiriendo una serie de responsabilidades. Es cierto que la recompensa es muchísimo mayor que cualquier sacrificio que se os pida, pero por favor, nunca olvideis comprometeros sólamente con las responsabilidades que podais asumir.





Besos y abrazosa todos, mis queridas hermanas y mis queridos hermanos. Que tengan un Gran Viaje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ArEstel
Buscador/a


Masculino Cantidad de envíos: 82
Edad: 24
Localizaci�n: Chile
Fecha de inscripción: 24/05/2008

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Dom Mayo 25, 2008 10:05 pm

Veo bastantes Lobos...
Supongo que nos atraemos...
Mas que un animal de poder, lo veo como un amigo, o aliado si prefieren el termino. En verdad ayuda a conocernos a nosotros mismos el saber de estos animales, incluyendo las cosas que no son agradables, pues el Lobo tiene una faceta de atacar sin control, incluso a su acompañante. Mi amigo y yo hemos caminado juntos desde hace bastante tiempo y siento su presencia muy fuerte a mi lado, sobretodo cuando tengo dificultades. Sin embargo, aun no puedo verlo... ¿Puede alguno de ustedes hacerlo? Conozco gente que puede conversar con ellos...¿Que me dicen?....

Saludos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos: 608
Edad: 24
Localizaci�n: Córdoba
Fecha de inscripción: 15/10/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Lun Mayo 26, 2008 6:37 pm

¡¡Un gusto enorme tenerte por aquí, hermana Meldriel!!

Me ha encantado ver por aquí una hermana chamana que sigue una tradición autóctona... Los senderos que transitaron y aún transitan las gentes de estas tierras siempre me han fascinado y leo cuanto puedo tanto de incas, mayas, aztecas, comechingones, y un largo etcétera...

Meldriel escribió:

Hay casos excepcionales en que algunas personas tienen animales sagrados personales, y que no tienen por qué coincidir con uno de estos cuatro animales tribales. (Yo misma soy un ejemplo de ello, puesto que mi tótem es el lobo) Esto es para nosotros, no obstante, una curiosa excepción, y no la norma.

Me permitiré aquí hacer una pregunta que quizá peque de ingenua... En un pagano ecléctico, no hay una contradicción entre sus creencias y su animal de poder, en caso de lo que descubriese... Pero en tu caso Medriel, ¿cómo se ve que un animal que originalmente -o eso creo- no se encuentra en la cosmología inca sea el que te guíe? Te lo planteo porque yo he sido visitada por Jaguar (que también me llamó la atención que hablaste de "ella", me gustaría saber porqué ha sido tomada como arquetipo femenino), animal ligado a la tierra en la que vivo, pero no a la tradición espiritual que sigo (aunque sea cierto que el druidismo plantea que cualquier estudioso del mismo debe "adaptar" sus conocimientos a la naturaleza que lo circunda...)... Pues eso, a veces me he planteado que si bien toda tradición crece y se modifica, por ahí la globalización mete la mano de más en algunas cosas... Aunque en lo personal, creo que la mente y los Dioses utilizan arquetipos para mandarnos señales, y no importa hasta qué punto concuerdan o no con una temática general, ya fuese elegida o no... Me gustaría saber qué opinas al respecto, tanto como hermana y como chamana inca.

Meldriel escribió:
Primero os quería hablar sobre nuestra Serpiente sagrada. Su nombre es Sachamama, y nace en las llanuras del Yarinacocha, a los pies de un hermoso río. Tal como señaló Nasseilian, su poder es la transmutación, pero os quería explicar por qué.

Muchas gracias Meldriel por la explicación y quería volver a preguntarte... (es que uno tiene que aprovechar =P) Leí en un libro sobre chamanismo del Amazonas (Corine Sombrun,no sé si la conoces), y menciona la existencia de tres mundos y tres madres: Huayramama, madre del aire, Sachamama, madre de la tierra y Yacumama, madre del agua... ¿es la serpiente sagrada?, ¿y las otras dos madres también son animales?


Meldriel escribió:
Ella nos conecta con Pachamama, Madre Tierra. Nasseilian, cuando hablabas de "energía de la diosa" ¿te referías a eso?

Así es ^^.


Muchísimas gracias Meldriel, como ya dije la cultura inca ocupa un gran espacio en mi mente, lamentablemente en su mayoría son incógnitas, pero poco a poco voy conociendo cada vez más... Un caluroso saludo desde aquí!!

ArEstel:
Pues a mí me ha visitado en meditaciones, y he tenido algunas, pero muy pocas conversaciones con el/ella... creo que pasa por una cuestión personal, a cada uno le toca y entiende de manera distinta... ni mejor ni peor...

Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Meldriel
Buscador/a


Femenino Cantidad de envíos: 4
Edad: 32
Fecha de inscripción: 25/05/2008

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Mar Mayo 27, 2008 10:49 pm

Gracias a todos por vuestra bienvenida e interés.

Intentaré responder poquito a poco y a todos Smile

hermano ArEstel,
Veo que te preocupa no ver a Lobo, aunque sientas su presencia.
Sigo manteniendo que los chamanes no conocemos la verdad absoluta.
Aunque, me parece que en este caso, aunque yo no sé la respuesta, sí sé la pregunta.

Dime, ArEstel, tú que crees.... Cuando Lobo te escogió....

¿Lo hizo para que le vieras?

O....


¿Lo hizo para que le escucharas.....?




hermano Nasseilian:

No me parece ninguna de tus preguntas ingénua, todas las preguntas que planteas te son necesarias para conocer mi camino, así como cualquier pregunta que te haga yo me será necesaria para conocer el tuyo. Y conocer el camino de nuestros hermanos y hermanas es fundamental para comenzar a amarlos.

Para empezar, parece que muchas de tus preguntas se basan en el hecho de que has interpretado que, por el hecho de ser Inca, significa que soy peruana.
Nada más lejos de la verdad, aunque entiendo que hayas llegado a esa conclusión, pues hasta hace unos años era así.
Lo que pasa es que últimamente las cosas están cambiando. No sólo ya a nivel Inca, sino que prácticamente todos los movimientos chamánicos se están reubicando, preparándose para el Gran Cambio que sucederá en el mundo dentro de 4 años.

Los grandes chamanes de sangre autóctona de las zonas de suramerica, han llegado a la conclusión conjunta (porque sí, se reúnen entre ellos cada 4 años aunque pertenezcan a diferentes culturas y tradiciones) de que al hombre blanco sólo se le puede ayudar desde el hombre blanco, puesto que no escucha a nadie más. Así que en su momento, hace algunos años, tomaron la decisión de formar en el chamanismo a tantos chamanes blancos como pudieran. Como por ejemplo yo misma, que, como ya he comentado, acabo de iniciarme.

Eso explica muchas de tus dudas, ¿verdad? Sí, en efecto, el lugar donde yo resido sí es típico el Lobo... De hecho durante mi niñez conviví con un lobo "doméstico" (no me atrevo a decir "tuve", puesto que como comenta ArEstel, nunca fue una propiedad, sino más bien un amigo)

De todas maneras, el hecho de que en mi país sí existan los lobos no es exactamente la respuesta correcta.

No conviene que olvidemos que los animales de poder son arquetipos: representaciones de una serie de características deseadas o deseables.
Pueden ser modificados sin demasiados problemas por otros animales, siempre y cuando guarden aproximadamente esa serie de características.

Te pongo un ejemplo. Yo comenté que nuestros animales de poder son Serpiente, Jaguar, Colibrí y Águila. Pues bien, me refería a los animales de poder de los Incas que han nacido en países del Europa, Italia, Portugal, España, Alemania etc. Los Incas nativos de suramérica tienen como animales de poder a Serpiente, Jaguar, Colibrí y Cóndor. En cambio, los de norteamerica invocan a Serpiente, Jaguar, Bisonte y Águila.
Además, quién dice que pasado mañana los Incas Europeos no descubriremos que las características de... Colibrí, por ejemplo, no pueden ser aplicables al Canario. Pues si así lo decidimos a partir de pasado mañana nuestros animales de poder serán Serpiente, Jaguar, Canario y Águila.
O a mí personalmente, puede no gustarme Serpiente y me parece que las lecciones de mudar la piel de serpiente bien podría enseñarmelas Mariposa, que además cambia hasta la última célula de su ADN dos veces. Pues para mí los animales de poder serán Mariposa, Jaguar, Colibrí y Águila. No importa. Son arquetipos. Ideas. Conceptos.

Nuestro chamanismo es totalmente libre. Cuando no existen rituales adecuados para lo que queremos hacer, o los rituales que existen no nos satisfacen, o no disponemos del material o del espacio para realizar un ritual de forma correcta, nos inventamos otro. Así de simple. Nuestro poder se basa en la INTENCIÓN, y es la Intención lo único que cuenta. Ella es la fuente y la base de todo nuestro poder.

Por ello,desde el punto de vista Inca no conviene que te preocupes demasiado si el Jaguar no te "corresponde" como animal de poder. Tu Gran Espíritu (como lo llameis vosotros) utiliza la información que está a su alcance para llegar hasta tí. Sería diferente si te enviara un animal que jamás, jamás antes hayas visto y no sabes qué bicho es ni como se comporta (lo cual, probablemente implicaría que tu Gran Espíritu te está enviando a una búsqueda) aunque eso cada día es menos probable.

El motivo por el que hemos considerado a Otorongo femenina es porque ES femenina. Nuestro animal de poder es una hembra de Jaguar: la más fiera defensora de sus cachorros (nosotros) y a la vez la más estricta profesora. No digo que el Jaguar, masculino, no pueda ser un animal de poder. Digo que nuestro animal de poder es una hembra.

En cuanto a Corine Sombrun estoy empezando a leer ahora sobre ella, de forma que lo de la cosmología y los tres mundos, todavía no te puedo ayudar. (Recuerda que soy una papachahuita, y además, blanca) Aunque de momento demuestras tener mas conocimientos de cosmología Inca que yo. Supongo que esto cambiará a medida que vaya avanzando en mi formación como chamana; prueba a preguntarme más adelante.
Eso sí, te puedo hablar de Inty Tayta, de Mama Kiya, de Pachamama, de Gran Espíritu, de Pachacutec y cualquier duda que esté en mi mano resolver, lo haré encantada.





Besos y abrazos a todos mis hermanos y hermanas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos: 608
Edad: 24
Localizaci�n: Córdoba
Fecha de inscripción: 15/10/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Sáb Mayo 31, 2008 8:51 am

Muchas gracias Meldriel por todas tus respuestas ^^. Y estoy deacuerdo contigo: al final, todo se basa en el poder de la intención, más allá de las herramientas que usemos.

Mediante este foro no me hes posible subir archivos, pero poseo varios libros sobre chamanismo que aún no he leído en la máquina, que si te interesa -como así también a otro miembro del Gorsedd- te los envío.

¡¡Ya inventaré algún sistema para intercambiarlos!! (se aceptan sugerencias ^^)

Saludos

Nass

PD: todo conocimiento es bien recibido, y como te dije, la cultura inca tiene toda mi curiosidad... Así que me encantaría que nos contaras sobre el chamanismo inca, cuando gustes ^^.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
ArEstel
Buscador/a


Masculino Cantidad de envíos: 82
Edad: 24
Localizaci�n: Chile
Fecha de inscripción: 24/05/2008

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Sáb Mayo 31, 2008 1:47 pm

Interesante....vivo tan cerca y conozco tan poco de esa cultura.....
Si puedes, te agradeceria mucho que me enviaras alguno de esos libros, o algun link para bajarlos......o tal vez por msn si no pesan mucho......
Gracias por tu pregunta, Meldriel. Creo que es momento de cerrar los ojos y abrir mis oidos un momento.
Me queda algo dando vuetas.... ¿a que se refieren con ese Gran Cambio? ¿un cambio a nivel espiritual? ... Eso seria bastante agradable de ver...

Gracias de nuevo.
Namarië
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pasos_lentos
Druida
Druida


Masculino Cantidad de envíos: 139
Edad: 25
Localizaci�n: Bahia Blanca, Benos Aires, Argentina
Fecha de inscripción: 11/12/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Sáb Mayo 31, 2008 11:22 pm

Hola!!

Jaguar Blanco, si tienes libros de chamanismo me gustarian verlos!! Podrias subirlos al templo en la seccion de descargas? Siermpre senti interes,tanto por el chamanismo sudamericano (y europeo) y las religiones africanistas. Es muy bueno tener una Chaman para aclarar las dudas!

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.elficcionante.blogspot.com/
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos: 608
Edad: 24
Localizaci�n: Córdoba
Fecha de inscripción: 15/10/2007

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Dom Jun 01, 2008 8:53 am

^^ Este chico piensa, no como yo =P jejejeje...

Denme unos días y les aviso cuando la sección descargas esté actualizada Wink


Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Hantale
Buscador/a


Masculino Cantidad de envíos: 102
Edad: 21
Localizaci�n: Santiago del Estero
Fecha de inscripción: 10/01/2009

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Vie Mar 13, 2009 6:40 pm

Gracias Nass, sabes que estoy muy agradecido de todo lo que nos ayudas.

Bendiciones
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lugdag
Buscador/a


Masculino Cantidad de envíos: 77
Edad: 33
Localizaci�n: Panama
Fecha de inscripción: 11/03/2009

MensajeTema: Re: Chamanismo: animales de poder   Vie Mar 13, 2009 10:14 pm

http://www.ordendruidasenderoverde.com/druidas.htm#animales
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nemetonimbas.mex.tl/
 

Chamanismo: animales de poder

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

 Temas similares

-
» Experimentación con animales
» Chamanismo Europeo
» Donde firmo la carta poder?
» carta poder
» solicitud de prestaciones o carta poder para reapertura administrativa?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar ::  :: -