El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento

Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Empty
MensajeTema: Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento   Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:06 am

Teoría druídica del conocimiento
Aquí estamos. Ante el penúltimo capítulo de este pequeño curso. Espero que te haya gustado. Y que te haya servido, sobretodo. Voy a hablarte de un montón de cosas: el método de observación de la naturaleza, la teoría del conocimiento, la forma de configurar tus creencias, en fin… básicamente, esto es un conjunto de consejos o ideas a nivel teórico que te servirán para construir tu propio sendero.

Dimensión mental
Ante el mundo que lo rodea, el hombre debe tomar una posición desde la cual relacionarse con él. Su manera de aprehenderlo podría resumirse muy superficialmente en dos conceptos, sabiduría y conocimiento. Mientras que el conocimiento es algo más mental, fruto de un análisis lógico y racional, siguiendo una cadena de premisas, la sabiduría nace de la intuición, del inconsciente, de la parte analógica del ser humano. Ambas esferas son importantes en el crecimiento holístico del hombre, puesto que se sirve de las dos para andar por el mundo. Una persona demasiado racional no sabe como reaccionar ante las emociones y posee relaciones un tanto superficiales. Tampoco tiene acceso a las experiencias que van más allá del lenguaje que utiliza, no es capaz de oír a los árboles, ni de interpretar al viento. Una persona demasiado impulsiva, por otro lado, se deja llevar por el momento presente, y no es capaz de poner en palabras lo que percibe. Se deja llevar por el fluir de sus emociones e intuiciones y hasta es posible que no pueda marcar los límites entre éste y el Otro Mundo.
Si hay algo que caracteriza al druidismo es que no habla de eliminar el Ego, de olvidar las pasiones, o de permanecer en una actitud pacífica y feliz permanente. Plantea que el ser humano debe fluir y cambiar, y pasar por todos los estados y experiencias que le tocan y aprender de todas ellas. Así mismo, el Ego y la personalidad fueron creados para poder permanecer en el mundo cotidiano. Como seres vivos que somos, debemos alimentarnos, protegernos, procrear… y como animales con capacidad de simbolización, tenemos sentimientos de ira y tristeza, de amor y de euforia, queremos realizarnos y nos cuestionamos nuestra existencia. Todas estas experiencias son igual de válidas y de sagradas para el practicante, y de todas ellas es posible aprender.
El druida en su camino, aprenderá y crecerá constantemente. Cambiará sus concepciones tantas veces como resulte necesario. Toda conclusión, toda creencia que sostenga debe ser lo más valedera posible. Estamos hablando de perfectible, no perfecta, puesto que la naturaleza del ser humano lo condiciona a este tipo de premisas sin pulir. Todo lo descubierto debe ser sometido a la prueba de la verdad, equilibrando la razón y el escrutinio con la intuición y la magia; y tenemos la obligación de buscar y distribuir este conocimiento a lo largo del mundo. ¿Qué es esto de la razón, el escrutinio, la intuición y la magia?
Significa que lo que decidas creer, debes poder sostenerlo tanto racional como mágicamente. Somos criaturas de tres mundos, y debes intentar tener una teoría válida para todos. Esa frase me impactó muchísimo cuando la leí, y decidí crear el “Ritual de Escrutinio, Jucio, Intuición y Magia” o simplemente R.E.J.I.M.. Me propuse que todo lo que aprendería lo anotaría en mis cuadernos, pero que cada cierto tiempo me daría un espacio para cuestionar, ampliar y reflexionar sobre esos nuevos conocimientos mediante este procedimiento.
Al hablar de la razón y el escrutinio me planteé que todo concepto aprendido debía ser discutido y debatido, y que este proceso puede durar incluso toda la vida. Ante este inconveniente, la noción de catma resulta fundamental para actuar mientras se debaten y cuestionan las ideas, además de que permite corroborarla con la experiencia. En mi primer R.E.J.I.M., se me ocurrieron varias preguntas para ayudarme con cada creencia que analizo: ¿es esto parte de mi verdad?, ¿se corresponde con lo que creo?, ¿de qué manera encaja con el resto de mis creencias?, ¿me sirve a mí o a otros?, ¿de dónde salió esta idea?, ¿es factible?, ¿qué significan cada una de las palabras usadas?
Buscar teorías similares no sólo en el druidismo sino en otras disciplinas, y discutir con hermanos del mismo camino, son otras herramientas a nivel racional que puedes utilizar a la hora de reflexionar y analizar un pensamiento. Desde la intuición y la magia, debes enfocarte en tus sensaciones con respecto a tu idea: ¿te atrajo de manera especial?, ¿te causa un cierto rechazo?, y si es así, ¿qué es lo que estás rechazando? También apoyarte en meditaciones donde en un estado de conciencia más profundo reflexionas sobre el tema. Las conclusiones que sacas son muy distintas a las planteadas en tu percepción normal. También los sistemas adivinatorios, los paseos por el bosque en busca de señales y las conversaciones con seres mágicos y deidades pueden ayudarte desde el lado mágico a comprender y ampliar el conocimiento puesto a prueba.
Estas son sólo algunas ideas para que encuentres tú mismo un método, una forma de sostener tus creencias, y de ir conformando un todo homogéneo que dé explicación al mundo y te permita crecer. Como todo lo que se mencionó a lo largo del curso, esta forma de aprender es un catma. Está en ti tomarlo en su totalidad, parcialmente, o descartarlo. Todas ellas son opciones válidas en tu camino.
Mencioné unas líneas más arriba el holismo. Esta es una palabra griega que quiere decir “todo”.Hace referencia a la capacidad de mirar al objeto como un todo, y no como partes engranadas entre sí. Al observar las relaciones y los distintos aspectos simultáneamente, se alcanza un análisis más complejo y “real” del funcionamiento de las cosas. Los movimientos New Age han hecho uso y abuso de esta palabra, sobre todo las terapias alternativas, como la acupuntura o las flores de Bach, que sostienen que curan holisticamente –es decir, todas las facetas del ser humano- a través de sus métodos. En el druidismo, las relaciones entre las cosas son fundamentales para el análisis de la realidad.
Si bien no todos creen en un Dios, o un alma, puedo aventurar que la mayoría de los druidas ve al hombre como una unidad bio-psico-social, esto es que no puede separarse su materialidad, su función biológica, con su aspecto mental, emocional, social y cultural. A esto, podríamos agregar las distintas capas aúricas que sostienen los orientales, los planos del aura. Estos también tienen varias teorías, entre ellas cabe mencionar como ejemplo la que nombra a los cuerpos físico, etéreo, vital, astral, mental inferior, mental superior y espiritual.
Además de en la forma de ver al hombre, el holismo se manifiesta en la forma de ver el mundo en sí. No podemos entender este Reino sin relacionarlo con los otros dos, y no es posible comprender un hecho sin saber las causas que lo originó. Pensando que todo está conectado, que macro y microcosmos son uno sólo, es posible que el druida pueda predecir el futuro o aprender del pasado a través de los indicios que le da la naturaleza. Para él no es extraña la deducción de que, al ver pasar un conejo blanco por su camino al atardecer, sepa que pronto vendrá una prima lejana, la cual se haya muy enferma y necesita de su ayuda.
El holismo de alguna manera permite un acercamiento más relacional, analógico e intuitivo de la realidad. La analogía es una forma de observar el entorno, estableciendo coincidencias entre objetos que, lógicamente, no tendrían nexos entre sí. Por ejemplo, si nosotros tenemos una estatua de una pareja en una mesa, un día un viento se alza y la rompe, y por la noche discutimos con nuestra pareja, ¿Qué nexo causal podríamos establecer entre el accidente y la pelea? Ninguno, sin embargo, es posible mediante el pensamiento analógico predecir este acontecimiento o por lo menos reflexionar sobre él. La “explicación” de este procedimiento es que, energéticamente, la intención de ambas personas de discutir ya existe, y ese fluido no sólo afecta el hecho en sí, sino a su entorno. De la misma manera, la analogía trabaja en la fitoterapia, la adivinación, o los símbolos mágicos. Mediante ella puedes seguir profundizando sobre el tema que estés poniendo en la balanza, observando como se desenvuelven los objetos y hechos que podrías unir por analogía.
El conocimiento que ya se conoce o que vas tú a descubrir debe ser preservado por la tradición, conocimiento que es interpretado y que ha superado el escrutinio de las preguntas y las investigaciones. ¿A qué se refiere esto? El preservar conocimiento resulta fundamental para ahorrar camino a los que nos siguen. Encontrar información sobre los Dioses, las plantas curativas o los astros es sumamente útil y nos permite ir un poco más allá y seguir descubriendo otras cosas, ¡el universo es tan basto! Sin embargo, este es preservado, es decir, permanece sin alteraciones a lo largo del tiempo. Llega el momento en que es interpretado y cada druida lo aprehende de manera individual, de acuerdo a su perspectiva individual. Crea su propio catma, que a su vez soportará el escrutinio. Sin embargo, lo que debe seguir preservándose son tanto conocimiento como interpretación. El druida que quiera conocer esta teoría, deberá prestar más atención al conocimiento que a la interpretación individual, aunque ésta pueda darle, en primera instancia, una ayuda hacia dónde delimitar su propia definición. ¿Por qué es más importante el conocimiento que el entendimiento que se ha hecho de él? Porque todas las interpretaciones de las cosas son válidas, todas son creencias necesarias para nuestro crecimiento, y priorizar creencias ajenas en vez de crear propias no hace más que hacernos dependientes de la evolución de esa persona y entorpecer nuestro camino.
Otros consejos que puedo darte dentro de la dimensión mental son:
Usa el estado contemplativo de meditación para reflexionar sobre la sabiduría y el conocimiento que encuentres. Presta atención a tu alrededor y conoce tu entorno y a ti mismo.
Aprende a observar todo, pero con la sensación de que todo está conectado, como si ese “todo” fuera un solo objeto. La visión holística es sumamente importante. Una vez hecho, practica representar ese todo minuciosamente y poder recorrerlo de todas partes y cada vez que quieras. Cuando lo logres tu memoria será capaz de recordar hasta los menores detalles. Un druida nunca olvida. Una buena forma de empezar es creando un “teatro mental”, el cual comenzará siendo un pequeño lugar donde conocerás cada árbol, cada centímetro de tierra. Luego, se irá ampliando ese mapa, aumentando la capacidad de recordar a tu mente.
¿Para qué ejercitar la memoria? Para recordar la verdad cuando se la perciba, para hacer asociaciones instantáneas es decir, para producir y pensar creativamente, y para servir como un controlador de verdad.
Otros métodos para buscar sabiduría de manera intuitiva son soy largo (sintiendo la conexión con el todo), soy pequeño (alejando todas las distracciones y enfocándose en lo pequeño que es uno y en las trivialidades cotidianas) y la cama de los poetas (la música, la danza, la inspiración y todos los aspectos creativos). Mediante estas prácticas uno disminuye la actividad de la mente racional y permite que afloren otro tipo de pensamientos y sensaciones que son una herramienta igual de válida que el análisis.

Dimensión sensorial
Más arriba hablamos de que todo debe apoyarse tanto en la teoría como en la práctica. El chamanismo es una religión o tradición sumamente experiencial. El chamán dialoga con las plantas y de esa manera descubre para qué sirve cada una. A prueba y error, descubre los indicios en el aire del buen o mal tiempo.
De la misma manera, no temas experimentar lo que esté a tu alcance, que no todo se quede en teoría. Por supuesto, no te estoy hablando de que mueras para aprender qué hay después de la vida, pero sí de quiénes y cómo son las deidades, cómo funciona un ritual, o qué es un animal de poder. Cree en los catmas antes y aún después de haberlos puesto a prueba perceptivamente, de haberlos llevado a la práctica. Porque puede ser que exista otra explicación a lo que pasó.
Intenta también liberarte poco a poco del lenguaje. Cuando entres en lo que se denominan Experiencias Místicas, muchas veces los acontecimientos o las respuestas a tus preguntas no vienen en forma de palabras. Saber hablar esta otra forma de comunicación es sumamente útil. Podría decirte que las experiencias místicas son aquellos momentos en que todo tiene un brillo especial, los colores son más intensos y el tiempo parece aletargarse o acortarse de manera sorprendente. Son momentos de mucha lucidez y pase lo que pase, sea esto mágico u ordinario, posee un significado importante que nos llega en ese momento. Es más una sensación de plenitud, difícil de describir y por lo tanto de entender, hasta que se la experimenta. Es uno de los regalos más bellos de los senderos religiosos y mágicos, y como tal, vendrá aunque no sepas cómo.
Entrenarte para ver lo invisible, es una buena opción también. Cada persona es distinta, y a mí las presencias no físicas se aparecieron táctilmente al comienzo y a veces auditivamente. Puede que a ti te resulte mucho más fácil ver que oír, u oler. Con el tiempo todas tus percepciones se harán más sensibles y tendrás una gama más amplia de canales. Para ello, la Internet está plagada de métodos para observar el aura, meditaciones, ejercicios de yoga, kinesis y más. Ecléctico, sin duda, pero representa una herramienta más que nos da este mundo para entender lo que nos rodea. Estos métodos lo que hacen son acelerar conscientemente las percepciones extrasensoriales, es decir, la capacidad de percibir cosas que antes no captabas. Sin embargo, el mismo camino druídico y la paciencia te otorgará esos mismos dones si los sabes esperar.
Como te mencioné antes, el relato de la druidesa sirvió para acercarte a este sendero desde una visión más intuitiva. Es una excelente forma para seguir aprendiendo. Crea historias en tu mente, imagina y déjalas divagar, esperando que las respuestas de tu inconsciente aparezcan. Luego ponlas a prueba como a todo tipo de conocimiento.

Dimensión ética
Ya mencionamos el relativismo del bien y el mal en el capítulo anterior. ¿Qué nos queda decir de la moral y la ética? Como en todo, hay muchas normas que puedes seguir, muchos consejos y pautas de comportamiento, y como con todo, debes analizarlo y ponerlo a prueba para saber si quieres que forme parte de ti.
Las llamadas tríadas, las nueve virtudes celtas, el testamento de Morainn o el triskel son algunas opciones donde se habla de la ética druídica. Puedes investigar éstas, o concluir tú mismo sobre tus pautas de conducta. Sé fiel a ti mismo y a lo que te rodea, y ante todo, respeta y tolera.
El triskel, símbolo antiguo, representa con sus tres espirales escuchar el Conocimiento, aceptar la Verdad, y observar la Naturaleza. Tres controles y tres maneras de dirigir nuestro camino.
Por último, la magia posee las cuatro palabras de la esfinge, que resumen toda la ética del mago: querer, osar, saber y callar. Entre las tríadas, puedes encontrar una muy parecida:
Las tres claves del saber druídico son saber, atreverse y guardar silencio.
En ti queda reflexionar sobre esta afirmación.

A lo largo de este manual, esta forma de aprender estuvo latente. Si observas en las tareas de cada capítulo, verás que te invito a observar lo que a tu intuición le llame más la atención, a buscar analogías, a seguir investigando aún aprendido el tema, y a criticar absolutamente todo (con fundamentos, claro). También usé el relato para ir integrando tu parte analógica e intuitiva al sendero del conocimiento que empezaste a recorrer. El mismo tiene innumerables señales que quizá ahora no identifiques conscientemente, pero que esa otra faceta tuya captó y te mostrará cuando sea oportuno. Y te lo digo con la sinceridad de la persona que escribió y descubrió cosas que creía que no sabía al releer su trabajo ^^. De todas maneras, analiza los arquetipos de esos relatos y piensa atentamente cada palabra usada en todo el manual, porque no son inocentes. Significan exactamente lo que dicen, e incluso un poco más.
Además, te insté siempre a buscar varias teorías que expliquen lo mismo, y a por lo menos reflexionar, antes de tomar una postura. Y te animé a que busques en tus raíces, en tu zona, para crear un druidismo más autóctono, ya sea desde los mitos y las leyendas como de la biología. Esto también es importante, porque no tienes que olvidar que este camino es una tradición europea, y como tal, está basada en las condiciones biológicas de esa zona. Seguir manteniendo la sacralidad del roble quizá no tenga valor para ti y prefieras reemplazarlo por un árbol de tu país, o quizá puedas trabajar con ambos, estableciendo analogías entre especies. Pero lo que no me gustaría que hicieras es pensar el druidismo tal cual lo puedes leer en fuentes irlandesas, galesas o inglesas. Como América Latina, nos hemos visto mezclados con culturas ajenas, mediante colonizaciones un tanto brutales, tanto literal como económicamente hablando. Y durante mucho tiempo ignoramos la historia de esta tierra, de nuestros aborígenes. Eso está empezando a cambiar, y –te lo digo por propia experiencia- las tradiciones nativas encajan perfectamente en la perspectiva druídica. ¿Cómo podemos plantear que aprendemos de la Naturaleza, si lo hacemos con un esquema de lejanas latitudes?
Es un aprendizaje difícil, y toma más tiempo, porque además de aprender debes adaptar. Pero las consecuencias son magníficas, porque creas un lazo más profundo con Natura, más empático, mágico y espiritual.


Última edición por Nasseilian el Vie Sep 24, 2010 9:12 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento   Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:07 am


Tarea:

Aquí la tarea será libre. Despeja todas las dudas que tengas. Investiga lo que te llame la atención. Tu labor será usar todo lo que has leído y aplicarlo. Puede ser a una zona anterior del curso que crees que le falta una vuelta de tuerca o un tema enteramente nuevo. Deberás elegir qué métodos usar y explicar porqué decidiste hacer tal o cual cosa luego de aplicarlo.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento   Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Icon_minitimeVie Sep 24, 2010 9:07 am

El viento agita levemente las ramas llenas de brotes. La naturaleza parece despertar lentamente de su sueño, y día a día las voces salvajes vuelven a oírse con más seguridad. La primavera renace, y con ella renace en ti la nostalgia por el mundo que dejaste de lado por un tiempo. Y esa sensación rara, que ya conoce que todo tiene un final, y ya comienza a extrañar lo que por ahora te pertenece.
En el claro de siempre, estás solo. En posición de meditación, has permanecido toda la mañana, controlando el bullicio de tu mente. Falta mucho por mejorar, es cierto, pero eso no quita que puedas ver todo el progreso hasta esta parte.
A tu derecha, descansa un morral. Hierbas, piedras, bolsitas con gemas y ungüentos, libros, plumas y una lapicera son alguna de las cosas que atesoras ahí dentro. Tu cabello juega rebelde con el viento, que te susurra suavemente al oído. Alguien se acerca. Sonríes.
Un druida de mediana edad con tatuajes por todo su cuerpo y un tambor bajo el brazo se sienta a tu lado. Curiosa forma que decidió adoptar hoy para despedirse, piensas. Él cierra los ojos y huele el aire con una sonrisa a medias en los labios.
-Así que ya lo sientes, ¿verdad?
Afirmas con la cabeza.
-Has aprendido bien. Creía que tendría que explicarte la circularidad del tiempo, pero veo que lo has descubierto tú solo –ante tu mirada de pregunta, decide aclarar-. Me refiero a que todo final no es más que un comienzo. En la naturaleza, todo nace, crece, madura para luego envejecer, morir y volver a nacer. De esta manera, para que las experiencias nos sirvan, deben terminar algún día. Incluso cuando estén lejanas en el tiempo, el recuerdo y la distancia nos harán sacar nuevas conclusiones.
- Recién has comenzado un camino que tú mismo elegiste. Ahora que ya has andado sobre él, puedes darte una idea lo que te espera más allá. Este es un excelente momento para decidir si quieres continuar en él o no, si éste es el camino que quieres recorrer por un tiempo más. Ya conoces a la asamblea de druidas –te guiña el ojo, travieso.
-Durante el comienzo de este viaje, yo fui tu bastón. A pesar de que intenté no meterme demasiado y dejar que vivas tus experiencias, mi influencia ha llegado a ti. Ahora es momento de que dejes a la vera del camino este bastón y continúes solo. Vendrán otros bastones, incluso quizá consigas un caballo. Pero lo importante es que reconozcas que son sólo eso: un bastón y un caballo. No son tú mismo, y en algún momento deberán partir. Úsalos como las herramientas que son y que te aligeren la carga. Pero la verdadera fuerza está dentro de ti.
El viento da una de sus ráfagas repentinas y los cubre de hojas. Ríes, y cuando puedes volver a ver, tu guía está bajo la forma de un anciano de ojos cansados.
-Yo no soy más que un arquetipo en tu mente. Adentro tuyo tienes a la humanidad entera, que puedes buscar cuando necesites respuestas. De la misma manera, búscame, imagíname, y me haré presente.
-Tropezarás, y mucho. Pero eso pasa siempre en la vida, así que no te desanimes. Y recuerda a tus hermanos. Hablo de los animales, de las plantas, de los Sidhes, de los antepasados, de tu familia, tus amigos, y de tus compañeros del sendero, otros practicantes del druidismo. De absolutamente todos tienes mucho que aprender; la humildad es una excelente herramienta para esto.
Sientes la urgencia de ponerte de pie, y al mismo tiempo, el anciano, ahora druidesa, se levanta contigo. Su mirada es profunda, llena de la luz de todas las estrellas del firmamento.
Llegó la hora.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado





Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Empty
MensajeTema: Re: Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento   Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Capítulo 14: Teoría druídica del conocimiento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Capítulo 15: Fuentes
» Capítulo 5: Energía
» Capítulo 6: El mundo
» Capítulo 10: Los elementos
» Capítulo 11: Año celta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Del sacerdocio :: Cursos :: Lecciones de Chañar-
Cambiar a: