El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Fitoterapia comechingona (cordobesa)

Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Fitoterapia comechingona (cordobesa) Empty
MensajeTema: Fitoterapia comechingona (cordobesa)   Fitoterapia comechingona (cordobesa) Icon_minitimeVie Sep 03, 2010 8:03 am

Lo que van a ver a continuación es un resumen de un pedazo de conferencia que pude escuchar de Omar Riachi sobre las plantas medicinales autóctonas y la medicina comechingona. La misma se realizó en Capilla del Monte, hará unos 3 años.

Este señor es médico kallawaya (de una cultura nativa boliviana) y sigue también la medicina comechingona, con la cual atiende a mucha gente de las sierras. Ofrece un curso de dos años sobre esta fitoterapia -que algún día me encantaría realizar U.U- .

Sin más preámbulos, mis notas:

Las enfermedades deben tratarse según sean frías o calientes. Si tenés frío, tomá algo caliente. Las plantas se dividen en frías y calientes.

Las plantas que poseen mucha clorofila, acomodan y adaptan.

Las plantas no sólo curan, también previenen.

“Curarse cuando se enferma, es fabricar armas cuando estalla la guerra” (proverbio chino)

Entre los 18 y los 23 días antes de cada estación, es un período de inestabilidad climática. En estos días, Riachi recomienda tomar las hierbas preventivas de la estación que comienza.

En la primavera, son comunes las eruptivas, las alergias, el estar irritable, enfermedades del hígado, la locura, y en general las enfermedades calientes. Se toma canchalagua, mencia y carqueja. Luego, 5 a 7 días algo ácido para fortalecer el organismo.

Las hierbas curan igual de rápido que los remedios, pero no tienen efectos secundarios…

Las enfermedades se trabajan por zonas, no órganos.

Tomar muchos antiinflamatorios o calmantes afecta a los miembros inferiores, y confunde al organismo -hace que tengamos síntomas fríos Y calientes, al mismo tiempo-.

El calor sube, el frío baja. Las plantas frías curan abajo.

El cuerpo en realidad se cura solo, cuando no lo hace es por exceso de químicos en el cuerpo.

Las plantas amargas casi siempre son frías (Ejemplo el diente de león, la carqueja, la artemisa). Las plantas picantes o dulces casi siempre son calientes (Ejemplo anís de campo). Lo ácido es caliente y lo alcalino, frío.

Las hierbas actúan más rápido que la comida, pero esta también puede utilizarse para sanar.

El llantén y el limón son especiales, son plantas alcalinas y ácidas al mismo tiempo, som hierbas calientes que el cuerpo transforma en frías. Para enfermedades que son frías y calientes a la vez.

Cuando nos sentimos calientes, nuestro cuerpo pide lechuga, tomate, cítricos. Ante el frío, guiso, chorizo, algo contundente.

Hay que seguir los instintos de nuestro cuerpo.

Contra la tos seca, una planta fría: marrubio, yerba del sapo, malvadisco).

Si se anula el dolor, no necesariamente terminó la enfermedad (habría que recordárselos a muchos doctores alopáticos). En la fitoterapia aborigen, los tratamientos duran de 3 meses a un año.

Plantas picante y frías para la insolación: redondita del agua

Planta picante y caliente: poleo, que es mejor que el jengibre, porque es más suave.

Un indicio de qué plantas son frías es que se cierran de día o poseen espinas. Las plantas calientes suelen tener más hojas, ser más frondozas.

Las plantas con mucha clorofila son ácidas y depuradoras de la sangre (vinagrillo, ortiga, lengua de vaca).

No sólo es importante curarse con plantas, sino con plantas autóctonas, porque las hierbas de cada región curan la misma enfermedad de acuerdo a la intensidad que se da en ese ecosistema. Por eso, por ejemplo, las plantas que provienen de las selvas son mucho más potentes y más rápidas.

Si no se puede encontrar el origen de un dolor, primero debe limpiarse el cuerpo con algo amargo (carqueja, por ejemplo) y luego escucharlo.

Si no se trata la enfermedad desde adentro y se lo aplica en la piel, la enfermedad se va “más hondo”…

Por último, nos recomendó bibliografía que si bien en su mayoría era europea, nos daría una idea de esta concepción de “frío-caliente”: paracelso, Penélope Odi, Espólica, Samuel Thompson (fitoterapia sioux), Santa Ilegalda.

Posteriormente comentó las propiedades de algunas plantas… en unos días les subo esa parte..

Bendiciones!!
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Fitoterapia comechingona (cordobesa) Empty
MensajeTema: Re: Fitoterapia comechingona (cordobesa)   Fitoterapia comechingona (cordobesa) Icon_minitimeSáb Sep 04, 2010 10:08 am

Sigo...

INCAYUYO: lippia integrifolia Griseb. Para contracturas y asma, se fuma. También es digestivo, estomáquico (cólicos, empachos), y dolores neurálgicos.

MALVA: malva sylvestris (es de Europa, ya naturalizada en la zona). Se utiliza la flor y las hojas. Emoliente, antiinflamatoria, antitusiva, laxante ligero. Para catarros, bronquitis, faringitis, asma, gripe, estreñimiento. También para afecciones de piel. Hemorroides, Expectorante, ligero diurético. Para dolores menstruales. ES UNA PLANTA CALIENTE.

LLANTÉN: plántago mayor, media y lanceolata (tres variedades). Se usan las hojas. Antitusígeno, emoliente, antiinflamatorio, astringente, antibacteriano y antipruriginoso. Para catarro, bronquitis, faringitis, asma, úlceras gastroduodenales, diarreas y reumatismo. Se aplica de forma externa para eczemas, heridas y baños oculares para conjuntivitis. Balsámico.
La variedad media: cicatrizante, antidiarreica, es la más astringente.
Variedad lanceolata: cicatrizante, y para heridas externas.
Además, es antihistamínico y antialérgica. Uso externo para picaduras, ojos, alergias. Uso interno para sistema digestivo (diarrea, gastritis), afecciones respiratorias. Deshabitación al tabaco.
Es una planta alcalina y ácida. Planta caliente que el cuerpo transforma en fría. Para enfermedades frías y calientes.

YERBA DE LA PIEDRA (o barba de piedra): Usnea baarbata/ usnea hieronymi. Cura todo. Amarga y caliente (igual que la Echinacea, pero autóctona). Gárgaras. Para reumatismo y gota, afecciones urinarias, alivia resfríos y gripe. Antibiótico y antiséptico. Para dolor de muelas (en cataplasmas), abortivo. Para riñones y gárgaras.

EUCALIPTUS: eucalyptus globulus labrill (oriundo de Australia). Catarros, bronquitis, asma, tos convulsa. Balsámico. Antiséptico. Cicatrizante, acción expctorante, antihelmíntico e hipoglucemiante (diabetes ligeras). No puede utilizarse durante el embarazo ni cuando se toman sedantes.

CLAVEL DEL AIRE: curuala stilancia. Poda natural, regula las especies foráneas. Antiarrítmico. Tónico cardíaco. Baño de asiento para hemorroides. No es fría ni caliente. En té en dosis bajas, sirve toda la planta. Es similar en su aplicación al crataegus.

DURAZNO DEL MONTE: antiasmático, antiséptico, picante y caliente, limpia el pulmón. Nos adapta a situaciones de stress. Mucha clorofila, por lo que se usan sólo las hojas. Afecta la zona alta del cuerpo. Acomoda la vegetación.

BRETAMILLA: muy fría, para várices.

MANZANO DE CAMPO: reordena energía, es una planta sabia. Se utilizan las hojas. Da paz, es limpiador del riñón y próstata. Hay dos especies: una con flores rojas y otra con flores blancas.

PASIONARIA: passionaria passiflora y caeludea. Se utiliza toda la planta. Descanso y sueños lúcidos. Planta sabia y armónica. Puede usarse para toda la vida como sedante, porque no es adictiva como la valeriana, que cumple una función similar. Para insomnios fríos.

AVENA: para insomnios calientes.

MARCELO MACHO (amarilla) y HEMBRA (blanca): clarifica las emociones, angustias y tristezas. Buen digestivo.

MILHOMBRES O FLOR DE PATITO: aristoloquia triangularis. para reuma, es una planta fría y amarga, por lo tanto para cosas calientes y en zona inferior. Contra el mal de ojo se usa el tronco. Para los comechingones ayudaba en la adivinación. Lenta. La flor tiene forma de pipa.

Para la menstruación: si es fría poleo, si es caliente, contrayerba o malva.
Para la transpiración caliente: alcachofa, o yerba del pollo.

JARILLA: desinflamatorio.
PALO AZUL: frío inferior, para cistitis con ardor.
CONGOROSA: planta fría para la acidez
POMELO: cura todo. Mejor antibiótico, sobretodo la semilla.

Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
 
Fitoterapia comechingona (cordobesa)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Camino :: Estudio de la Naturaleza-
Cambiar a: