El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ética y valores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lugdag
Buscador/a
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 36
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

MensajeTema: Ética y valores   Miér Nov 11, 2009 9:09 pm

El Druidismo nos enseña a honrar la vida… La ética del Druida está basada en liberarnos de la ignorancia y la creación respetuosa de las más profundas y sagradas relaciones” – Emma Restall Orr, Druidismo y la Opción Ética

El autor clásico estrabo escribió que los Druidas estudiaban “filosofía moral”. El autor Brendan Myers, en su escrito “The Ethical Paradigm of Druidism”, o el paradigma ético del Druidismo, concluye que el primer principio moral de las sociedades de Celtas era la devoción a la verdad. En el Testamento de Morann, un documento escrito entre el siglo VII y XIX, pero que tiene sus raíces en las antiguas tradiciones pre-Cristianas, habla del consejo que se le da a un príncipe de cómo debe de reinar:

Déjalo magnificar la verdad, y eso lo magnificará a él
Déjalo reforzar la verdad, y eso lo reforzará a él.
A través de la verdad del que reina, la mortandad masiva es evitada para el hombre.
A través de la verdad del que reina, toda la tierra es fertilizada y los nacimientos dignos.
A través de la verdad del que reina, hay abundancia de altas espigas de trigo.

Se dice también que San Patricio, en su diálogo con Oisin, hijo de Fionn MacCumhall, preguntó que sostenía a los celtas antes del advenimiento del Cristianismo, a lo que él respondió: “La verdad que estaba en nuestros corazones, la fuerza en nuestros brazos y el cumplimiento en nuestras lenguas”. Myers concluye que: “Es interesante que él (Oisin) cite primero la verdad, como se pensaba la verdad tenia un lugar de gran importancia en la cultura. Esta evidencia me lleva a pensar que el primer principio moral del Druidismo es este: En una situación donde una decisión moral se debe tomar, debemos siempre escoger la verdad, en la expansión y enriquecimiento del conocimiento humano, en nosotros mismos y los demás, y a todos los niveles de nuestro ser”.

Principales valores celtas

Los valores que eran importantes en las culturas paganas celtas. Estas fueron escritas por el erudito Alexei Kondratiev.

Honor

La palabra irlandesa tradicional que se suele traducir como "honor" es "oineach" que (a modo de 'ainech') se remonta a enech irlandés antiguo ", que originalmente significa "cara"(de Old Celtic 'eniequos') - cognados en wyneb galés ', de Cornualles y ENEP Breton "(el mismo significado). Así, la idea del honor se relaciona principalmente con la cara de uno "" que debe ser guardado en los ojos de la comunidad. Un concepto estrechamente relacionado, a menudo se menciona en el mismo contexto, es el de 'CLÚ "(la" reputación "o" fama "), que viene de una raíz indoeuropea que significa" oír "y se refiere así a lo que se dice acerca de alguien. Para ser honrado, pues, para mantener su "cara" ante la comunidad y de ser "escuchado" en el buen sentido. Deshonra viene de perder "cara" y ser "oído hablar" de una mala manera. Enech El término también se expresa la idea de poder personal, ya que siempre que uno tiene "cara" en una comunidad es capaz de influir sobre los demás: así, las personas o cosas que son de su responsabilidad o bajo su protección se describen como " en "o" en "su" cara ". Cuando se pierde "rostro", por supuesto, ya no eres capaz de extender la protección.

Lo que se desprende de esto es el sentido del honor y el deshonor de ser muy definido por la comunidad, en lugar de los códigos que elija de honor que son más característicos de nuestro modo de pensar moderno.

Lealtad

La palabra irlandesa que mejor traduce la "lealtad" es "tairise '(de la vieja irlandés tairisiu'), que literalmente significa" firmeza ". Originalmente se había significado tanto pasivas como activas, es decir que implica un estado de confianza en el otro, así como la participación constante de la otra prestación. El concepto clave aquí es la coherencia, adhiriéndose a la posición de uno elegido en relación con otras personas.

La otra palabra de uso frecuente para "leal" es "Dilis 'Brandiles (antiguo irlandés'), que viene de antiguo dílestos celta" y también aparece como el galés 'Dilys. Este es el significado secundario de un término ampliamente utilizado en Brehon Ley en el sentido de "propiedad inalienable": la idea es algo que es sin duda el atributo de otra cosa. Por lo tanto, también viene a referirse a la coherencia y la permanencia: algunos (deseable) los rasgos y sentimientos están tan profundamente arraigados en la persona de que son inmutables y pueden depender de nosotros. En el uso moderno de Gales 'Dilys' a menudo significa "auténtico".

Hospitalidad

El término general de "acogida" a principios de Irlanda es "aíocht oígidecht" (moderna "), derivado de" extraño oígi ", el recién llegado", a partir de una raíz que puede haber implicado "viajar, estar fuera del propio territorio nacional". Así, el término significa "tratar con extraños" - es decir, personas que no pertenecen a la propia familia. Ni que decir tiene, las normas para ayudar a las personas que no eran sus familiares eran de primordial importancia en los tiempos antiguos, y fueron la única cosa que hizo posibles los viajes y el comercio.

Aunque la mitología sugiere que la hospitalidad ilimitada fue la idea original, por la temprana Edad Media, el sistema jurídico claramente definido y limitado lo que las obligaciones de las personas con pocos medios materiales (por ejemplo el midbotha abeto o los hombres que no tienen el título a sus hogares) tenía que ofrecer. Y había hospitalarios profesional ( 'brughaidh briugu' moderno ' ") que tomaron la presión de la gente común.

Honestidad

Ionraic el término básico de "honestidad" en irlandés antiguo es 'ionracas indracus "(moderna"') de 'indraic "(moderna"') "honesta". Esto generalmente significa que alguien o algo que demostró la integridad, que no era la adecuada. Existe una etimología popular (aceptada por algunos lingüistas temprana) que se deriva de que en REIC-'( "vendible", a partir de un elemento en buen estado - este es realmente uno de los contextos en que se usa). Es más probable que el segundo elemento es la raíz reg '-' "para poner en orden" (de ahí el Inglés "derecho"). El significado original de lo que habría sido "derecho / correcta dentro".

Después en Irlanda las palabras "(del irlandés antiguo 'cnesta" sanado, volvió a su forma apropiada ") y" macánta "(" filial, comportándose como un hijo o un hijo ") se utilizan a menudo para transmitir el significado de" honesto ". La idea expresada es candor, la franqueza y la amabilidad en el trato con los demás.

En el mismo sentido, didwyll utiliza galés "(" sin engaño ") y utiliza reizh Breton" ( "right") en el sentido de "honesto", aunque ambos han tomado "Onest 'de francés normando (como ha Inglés).

Justicia

La más antigua palabra "justo" y "justicia" en irlandés es, probablemente, 'coco' (la más antigua forma "coair '), que viene de antiguo Celtic ko'-UERO-'", de conformidad con la verdad "(cf. el más transparente cywir afines galés ', que en el uso moderno significa "correcto"). Como de costumbre, tenemos el concepto básico de la Verdad celta (' uéron »), que se refiere a un cósmico, rectitud incuestionable que el comportamiento humano debe tratar de imitar. Otros celtas palabras de la justicia están relacionados con la misma idea: cyfiawnder galés 'de' cyfiawn "justo" (literalmente, "de conformidad con rectitud"), reizh Breton '(de la vieja celta' rextion ' "lo que está [bien] gobernó ", y cognado con el Inglés" derecho ").

La palabra más irlandés de la "justicia" es "CEART cert" (moderna "), que parece ser un préstamo de Certus América '" cierto, seguro ".

Coraje

'Meisnech "(moderna" misneach') significa "valor" en el sentido de ser capaz de mantener la cabeza (viene de la raíz 'MED-' "a medida, que contar"). Por lo general, implica que uno puede mantener el control sobre el estado de ánimo. "Calmacht '(derivado de calma el adjetivo") viene de una raíz que significa "duro" (la misma que en galés' caled "duro") e implica la fuerza en la resistencia. Lo mismo es cierto de "cródacht" (moderna "crógacht»), que deriva de "cródae" (moderna "cróga»), la dureza que impide dejarse llevar por la compasión en la batalla, finalmente esto vino a significar simplemente "valentía" en todos los sentidos. 'Uchtach "viene de" ucht' mama, pecho "y originalmente significaba una coraza, y luego adquirió un sentido abstracto de la defensa moral, sino que también se entiende como" el espíritu, temple ".

Todos los Calon el uso Brythonic idiomas '(' kalón '/') kolonn "corazón" que significa "valor" (observe que también forman a partir de la raíz que significa "duro"). Gales también utiliza "DEWR deriva de 'gwroldeb' deriva de 'gwrol", que significa "hombre-como, tipificando las virtudes masculinas", así como' dewrder ', que tiene connotaciones similares. Mayores de Gales también se utiliza glew la palabra "que básicamente significa" audaz, atrevido "- como en el nombre del portero King Arthur's, Glewlwyd Gafaelfawr" The Grey Bold Una de las garras Mighty ".



Podemos dejar que los Celtas mismos nos digan que pensaban que era lo mejor, en palabras del Rey Cormac mientras instruye a Cairbre, en este ligeramente paganizado extracto de las “Instrucciones del Rey Cormac Mac Airt”

- ¿Cuales son las cualidades de un jefe?, dijo Cairbre
- No es difícil de decir, dijo Cormac
Dejadlo tener buenos gaesa [tabús o votos rituales]
Dejadlo ser sobrio
Dejadlo ser un invasor
Dejadlo tener Buenos deseos
Dejadlo ser afable
Dejadlo ser humilde
Dejadlo ser orgulloso
Dejadlo ser rápido
Dejadlo ser firme
Dejadlo ser un poeta
Dejadlo ser versado en sabiduría legal
Dejadlo ser sabio
Dejadlo ser generoso
Dejadlo ser decoroso
Dejadlo ser sociable
Dejadlo ser gentil
Dejadlo ser fuerte
Dejadlo ser amoroso
Dejadlo ser misericordioso
Dejadlo ser recto
Dejadlo ser amable
Dejadlo ser perseverante
Dejadlo ser temperado
Dejadlo elevar al débil y al fuerte
Dejadlo hacer juicios veraces
Dejadlo alimentar a cada huérfano
Dejadlo enmendar cada mal
Dejadlo odiar la falsedad
Dejadlo amar la verdad
Dejadlo perdonar el mal
Dejadlo conocer el bien
Dejadlo ser atendido por un anfitrión en las reuniones
Dejadlo ser atendido por algunos en concilios secretos
Dejadlo ser brillante en compañía
Dejadlo el sol del recinto
Dejadlo ser el que entretenga en una reunión o asamblea
Dejadlo ser un amante del conocimiento y la sabiduría
Dejadlo ser un castigador del mal
Dejadlo tener la maestría para revisar a todos los que pudieron romper sus deberes
Dejadlo juzgar a todos de acuerdo a su propio derecho
Dejadlo dar su lugar a cada uno
Dejadlo ser un juez de todos de acuerdo a su rango
Dejadlo ser liberal con todos de acuerdo a su grado y profesión
Dejad que sus convenios sean firmes
Dejad que sus impuestos sean indulgentes
Dejad que sus juicios y decisiones sean severos y ligeros
Ya es bajo estas son las cualidades que los reyes y grandes señores son juzgados - dijo Cromac a Cairbre.

- Oh nieto de Conn, O Cormac – dijo Cairbre ¿Qué es lo mejor para un rey?
- No es difícil de decir – dijo Cormac – Lo mejor para el …
Firmeza sin enojo
Paciencia sin lucha
Afabilidad sin arrogancia
Cuidar la antigua sabiduría
Dar verdad por verdad
Rehenes en grilletes
Anfitrión con razón
Justicia sin adición
Misericordia con la consolidación de la ley
Paz a las tribus
Mandar con seguridad
Juicios verdaderos
Abstinencia sobre los territorios vecinos
Exaltación de las personas privilegiadas
Adoración de los Dioses
Fertilidad durante su reinado
Tomar conciencia de cada desposeído
Gran generosidad
Mástil sobre los árboles
Pez en las bocas de los ríos
Tierra fértil
Invitar barcas al puerto
Importar tesoros de otras tierras
Confiscación de mares abandonados
Ropa sedosa
Tropas con espada para proteger a cada tribu
Incursiones más allá de las fronteras
Dejadlo atender al enfermo
Dejadlo beneficiar al fuerte
Dejadlo poseer verdad
Dejadlo aborrecer la falsedad
Dejadlo amar la rectitud
Dejadlo abatir el miedo
Dejadlo acabar con los criminales
Dejadlo dar juicios veraces
Dejadlo acoger toda ciencia
Dejadlo comprar tesoros
Dejadlo acrecentar su alma
Dejadlo dar da conocer cada juicio claro
Abundancia de vino y avena
Dejadlo pronunciar cada verdad
Pues es a través de la verdad de un gobernante que los dioses dan todo.


http://www.centrodruida.mex.tl/75374_Las-virtudes-celtas.html
http://www.losceltas.org/verdad.html
http://www.losceltas.org/eticadruidismo.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nemetonimbas.mex.tl/
 
Ética y valores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ètica de un Buena Espiritista !!
» Argentina tendrá una nueva oligarquía democrática pero ostentosa...
» Valores, belleza y grandeza. Respetarse
» La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres
» La poliorcética en el mundo antiguo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: