El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Ogham

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Ogham   Sáb Dic 08, 2007 11:24 am

UNA PEQUEÑA HISTORIA DEL SISTEMA OGHAM
por Philip Shallcrass
Hace mil cuatrocientos años, cuando Guaire era el rey supremo de Irlanda, retó a su Ollamh (jefe de los poetas reales), Senchan Torpeist, a que recitara el mejor de todos los poemas épicos irlandeses, el Tain bo Cuailgne, el ‘Rapto del Ganado de Cooley.’ Senchan tuvo que admitir, avergonzado, que sabía tan solo unos fragmentos del cuento, y que no conocía a nadie que pudiera recitar más que él mismo. Así que preguntó cuál de sus alumnos estaría dispuesto a intentar recuperar la historia. Su propio hijo Muirgen se ofreció, junto con un bardo joven llamado Eimena. Viajaron por todo el país, en busca de la saga perdida. Una noche se encontraron acampados juntos a un lago de Connaught, donde había un menhir:
Rojo y solemne brillaba el amanecer: Muirgen, donde descansaba, observó
A lo largo del borde del menhir letras trazadas de Ogham esculpidas.
Dijo: "Es como un monumento funerario, y estas líneas de sombras
Encierran el nombre de algún valiente guerrero, si tan solo pudiera yo descifrarlas correctamente."
Trazando con el índice letra tras letra, suavemente susurrando el sonido de cada una;
Entrelazando luego sonido con sonido, así, los signos tomaran forma inteligible,
Y maravillado, cautivado por la felicidad y el miedo,
Muirgen leyó claramente, "Fergus hijo de Roy yace aquí." (1)
Fergus mac Roich era uno de los principales protagonistas de los sucesos recopilados en el Tain, también fue su supuesto autor. Después de descubrir su piedra Ogham, Muirgen pudo convocar al espíritu de Fergus, y éste le contó la historia entera del Tain, la cual Muirgen llevó de vuelta a su padre.
Son muchos los menhires o piedras alzadas como la del poema, que llevan inscripciones en Ogham y que todavía sobreviven en partes de Gran Bretaña e Irlanda. El sistema Ogham consiste de veinte letras, a las que otras cinco fueron añadidas en una época posterior de su desarrollo. Las veinte letras originales consisten en entre una y cinco líneas rectas o muescas que se cruzan con una central línea vertical. Las primeras inscripciones en Ogham que han sobrevivido hasta nuestros días están talladas en piedras alzadas, con el borde de la piedra formando la línea central o tallo. Las inscripciones solían hacerse desde la base de la piedra hacia arriba, pasando a veces por encima de la parte superior y continuando hacia abajo por el otro lado. Por su propia naturaleza, el alfabeto Ogham no es una herramienta práctica para nada más que las inscripciones cortas encontradas en estas piedras.
NOTE TO WEBMASTER:
ILLUSTRATION HERE ILLUSTRATION HERE ILLUSTRATION HERE
La mayoría de las inscripciones Ogham que han sobrevivido se encuentran en Irlanda, y consisten de nombres propios escritos en una forma arcaica de la lengua Irlandesa. La agrupación más grande de piedras Ogham se encuentra en el condado de Kerry, la parte de Irlanda donde la construcción y uso de tumbas megalíticas que también fueron usadas como lugares de culto, y de círculos de piedra, sobrevivió más tiempo. También se pueden encontrar piedras con inscripciones en Ogham irlandés en Gales, principalmente en el sur oeste, y hay contados ejemplos esparcidos por las regiones occidentales de Inglaterra y Escocia. Todos suceden en áreas que fueron sometidas a incursiones, comercio y asentamientos irlandeses en los periodos romanos y postromanos cuando las inscripciones se hicieron, es decir, del siglo IV al VIII de nuestra era. Algunas inscripciones que podrían estar en el lenguaje británico de los Pictos han sido halladas en piedras decoradas con símbolos de éstos en el noroeste de Escocia.
Se asumió durante muchos años que las piedras Ogham fueron monumentos funerarios o simplemente señalaron las tumbas de los individuos nombrados en ellas. Esta suposición se tambalea cuando nos damos cuenta de que nunca se las encuentra asociadas con enterramientos. Se ha argumentado que en su mayoría han sido trasladadas desde su ubicación original, pero parece probable que al menos algunas habrían quedado in situ junto a sus enterramientos, si hubiera tales. ¿Si no eran lápidas funerarias, qué eran? Quizás sean monumentos a guerreros caídos en lejanas batallas, alzadas por sus familias en casa. O podrían haber sido marcadores de los límites territoriales de los clanes o tribus, en tal caso los nombres habrían sido probablemente los del jefe actual, vivo en el momento de tallarlas. Pude que algunas de las más antiguas fuesen alzadas para albergar los espíritus de héroes importantes o antepasados del clan. Las piedras recuerdan claramente a los menhires o piedras alzadas durante el Neolítico y la edad del Bronce, con la particularidad de que esas piedras no llevaban ninguna inscripción en Ogham.
LOS ORÍGENES DEL OGHAM
Aunque se puede datar a todas las inscripciones en Ogham que han llegado a nuestros días entre los siglos IV y VIII, J.F. Killeen sitúa los orígenes del alfabeto en sí, considerablemente antes, dentro de la cultura Greco-Céltica que florecía en el sur de Francia en los siglos anteriores a la Era Común. Killeen deriva la palabra Ogham del griego ogmos, que significa ‘surco de arado’, apoyando esta idea con referencias a la literatura griega que comparan la escritura al hecho de arar (2). Las letras Ogham se parecen algo a los surcos dejados por el arado, pero aún así la derivación parece un poco forzada. Otros sugieren que el sistema de Ogham se derivó del alfabeto romano, y R.A.S. Macalister ha aportado una explicación ingeniosa de cómo se podría haber hecho(3). Sugiere que el Ogham empezó como un lenguaje de señales que usaba los dedos, y que por esta razón las letras se forman de grupos de uno a cinco líneas, que los inventores del sistema Ogham querían mantener este esquema basado en el número cinco, y que por esto el alfabeto original tenía veinte letras, ubicados en grupos de cinco. Sugiere que los inventores empezaron por tomar las siguientes dieciocho letras del alfabeto Romano, en el orden Romano:
A B C D E G H I L M N O P R S T V(pronunciada como U) Z
Se añadió el valor consonante de V como una letra aparte para hacer que el número fuese divisible por cinco, usualmente se tradujo por F, y también se añadió la doble letra NG. Luego se separaron a las vocales, agrupándolas como anchas y delgadas(abiertas y cerradas) en el orden:
A O U E I
Luego, tomaron las letras iniciales de los antiguos nombres Irlandeses para los números uno a cinco:
H (huath) D (da) T (tri) C (cethair) Q (quic)
Esto dejó diez letras:
B G L M N R S Z F Ng
Tomaron de este grupo cada segunda letra, empezando con la B, dándoles:
B L N S F
Las cinco letras restantes; G M R Z Ng, fueron ordenadas de nuevo, empezando con la M, la letra del medio del grupo original de veinte, y trabajando hacia atrás. Esto les dio el grupo final:
M G NG Z R
Los cuatro grupos de letras resultantes fueron ordenados de nuevo en tres grupos de consonantes puestas en orden alfabético por sus primeras letras, y con las vocales al final. Esto dio el orden final:
B L N S F, H D T C Q, M G NG Z R, A O U E I
Este proceso criptográfico parece estar en perfecta consonancia con el amor de los Bardos por el misterio y el CONCEALMENT.
Reflexionando, pues, vemos que parece probable que el alfabeto Ogham tuvo su origen en Irlanda, probablemente como resultado del contacto con Británicos Romanizados en Gales versados en la escritura y la lectura, quizás un siglo o dos antes de que las primeras piedras Ogham fueran talladas. Esto sitúa el origen del alfabeto Ogham alrededor del siglo II de la Era Común. Curiosamente, esa misma fecha parece probable como punto de partida del desarrollo del alfabeto Futhark Germánico Común, o Rúnico. Es concebible que la creación de los dos alfabetos se debe a contactos entre las gentes del norte de Alemania y las del sur oeste de Irlanda durante el periodo en cuestión, aunque, en líneas generales, parece más probable que ambos inventos fuesen inspirados por separado a través de contactos con vecinos que ya disfrutaban de la escritura y la lectura dentro del Imperio Romano. En el caso del alfabeto Rúnico, los inventores explotaron dos fuentes para la forma de las letras. Una era un sistema de escritura ya usada en Escandinavia desde la Edad del Bronce(4). ¿Los inventores del sistema Ogham acaso usaron también caracteres ya existentes? y, ¿si así, fue, cuáles eran éstas? Ya hemos oído la sugerencia de R.A.S. Macalister que el Ogham empezó como un lenguaje de señales que funcionaba mediante el uso de los dedos. Ahora vamos a contemplar otra posibilidad, hasta cierto punto relacionada con ésta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Ogham   Sáb Dic 08, 2007 11:25 am

La naturaleza del sistema Ogham, con sus grupos de una a cinco líneas o muescas, sugiere que podría haber originado como un sistema de cuentas empleando varitas de madera. Tal sistema de contar en unidades de cinco resulta natural como consecuencia de contar con los dedos. Dado que tales varitas serían hechas de madera, tendrían pocas posibilidades de sobrevivir hasta la actualidad. La afirmación de Julio Cesar que los Druidas de sus tiempos prescindían deliberadamente de la escritura para que sus estudiantes no "descuiden el cultivo de la memoria", aunque "en cuentas públicas y privadas, hacen uso de las letras Griegas" puede interpretarse como apoyando la posibilidad de que el sistema Ogham empezó como un sistema de cuentas que más tarde se adaptó como alfabeto. Esto indica claramente que los Celtas de la Europa continental usaron la escritura para asuntos mundanos, pero prefirieron mantener sus archivos culturales y leyendas esotéricas oralmente. El alfabeto Ogham, poco práctico para inscripciones de más de unas cuantas líneas, cabe perfectamente con esta actitud. También puede indicar un origen numérico para este sistema el hecho de que el segundo grupo de cinco letras Ogham representa las iniciales de los números uno a cinco. El texto medieval de Ogham The Scholar’s Primer (El Primer Libro Escolar) aporta más fuerza a esta idea con su lista de varios sistemas Ogham de cuentas, como por ejemplo "El Ogham de los perros, o sea: perro vigilante para el grupo B, un perro vigilante, dos, tres, cuatro, cinco perros vigilantes. Galgos para el grupo H, un galgo, dos, tres, cuatro, cinco galgos. Perros pastores para el grupo M.. Perros falderos para el grupo A..." Otros ejemplos similares de sistemas Ogham de cuentas incluyen al Ogham de los Chicos, el de las Chicas, y el de los Bueyes (6).
La literatura de los Bardos irlandeses nos demuestra mediante varias referencias que se tallaba el alfabeto Ogham en pequeñas varitas de madera, y también a este respecto recordamos que las letras Ogham recibieron los nombres de los árboles en una etapa inicial de su historia. En los manuscritos de la Irlanda medieval el alfabeto Ogham se llamaba el Beth-Luis-Nion por los nombres Gaélicos de las primeras tres letras, que también son los nombres de árboles. Beth es el abedul, Luis el serbal, y Nion el fresno. La n y la F habían sido traspuestas, sin embargo, antes de tallar las primeras inscripciones, de manera que el orden final de las letras llegó a ser:
B L F S N, H D T C Q, M G Ng Z R, A O U E I
Que la inversión de posiciones de la N y la F ocurriese tan temprano, mientras el alfabeto aún retenía el nombre de Beth-Luuis-Nion, indica que los nombres de los árboles se asignaron a las letras poco después de inventarse el alfabeto, y que el alfabeto en sí tiene una fecha de origen anterior a la de las más antiguas inscripciones existentes.
EL OGHAM COMO LENGUAJE HABLADO
Las pruebas del uso de Ogham en la magia y en la adivinación son aportadas por los textos de los Bardos irlandeses. Se suponía que el dios irlandés Ogma Grianaineach, ("Joven Cara de Sol")inventó el sistema como "prueba de su ingenuidad, y que esta habla debería pertenecer solamente a los sabios, a la exclusión de los rústicos, los pastores y granjeros." Ogma es una encarnación del joven Dios Solar Céltico. Se nota que aquí se refiere al Ogham no como alfabeto, sino como un lenguaje para los sabios. Se sabe que el Ogham como lenguaje hablado fue conocido por los Bardos irlandeses del siglo XII, y parece que estaba relacionado con un tipo de habla llamada Shelta, todavía usado por los Gitanos irlandeses en la última década del siglo XIX. Ninguno de los dos parece haber sido un lenguaje verdadero, pero parecen haber consistido en palabras irlandesas de uso cotidiano, disfrazadas de varias maneras, por la adición de letras o sílabas, el cambio de letras iniciales, o la inversión de palabras enteras (7).
Abajo se encuentran las letras Ogham, juntas con los nombres de árboles asociados en Inglés y en Irlandés. Los nombres entre paréntesis se ofrecen come equivalentes para usar en una versión inglesa del argot hablada, inspirado en el trabajo de Dylan ap Thuin, Arquedruidadel Insular Order of Druids(Cool. El método más sencillo de crear un Ogham oral es seleccionar un nombre de árbol e insertar el nombre cada vez que aparezca en la conversación en lugar de su inicial. Por ejemplo, si utilizamos la palabra sallow (arce en Castellano) en lugar de la letra s, la frase Listen, I must say something (Escucha, debo decir algo) se convierte en Lisallowten, I musallowt salloway sallowomething.
EL GRUPO "B"
b beith birch (birch) abedul
l luis rowan (larch) serbal
f fearn alder (fir, or fern) aliso
s saille willow (sallow) arce
n nion ash (nut, or nettle) fresno
EL GRUPO "H"
h huath hawthorn (hawthorn) espino
d duir oak (durmast) roble
t tinne holly (trefoil) acebo
c coll, hazel (cedar/crabapple, dependiendo de sí la c es suave o fuerte avellano
q quert apple (quince) manzano

EL GRUPO "A"
a ailm silver fir (apple/ash) pino albar
o onn furze (oak) tojo
u ura heather (ulmus) brezo
e eadha aspen (elder) álamo
i idho yew (ivy) tejo


Dado que algunos sonidos y letras inglesas no se representan en el alfabeto Ogham, se podría añadir lo siguiente para poder usar un argot Ogham hablado.
j juniper junípero
k kelp alga
p pine pino
th thorn zarza
v vine viña
w willow, or witchazel arce o hamamelis
x xylem xilema
y yew tejo
z zinnia zinia

LA MAGIA OGHAM
Se dice que el primer mensaje escrito en Ogham constaba de siete muescas, cada una representando la letra B, inscritas cada una en una rama de abedul. Como hemos visto, en el Gaélico irlandés, la letra B se llama beith, lo cual significa ‘abedul’. Este mensaje fue interpretado por el Dios, Lugh del Brazo Largo como un aviso de que su mujer sería raptada siete veces y llevada a los túmulos de los Sidhe, o a otro pais, si no fuese protegida con abedul (9).
En el Tain Bo Cuailgne, ‘El Rapto del Ganado de Cooley,’, el mítico héroe del Ulster, Cuchulain dejó un aviso para el ejercito de Connacht cuando éste se acercaba, en forma de un brote de roble, torcida hasta formar un círculo y atado con un clavo de madera, en el cual escribió las Ogham. Luego puso la banda circular de madera alrededor de la punta de un menhír. Todo esto lo hizo erguido sobre un solo pie, usando tan solo un brazo y un ojo, una postura frecuentemente adoptada por seres del Otromundo y por los Druídas en la literatura irlandesa. Cuando el ejército de Connacht liderado por Fergus mac Roich, un amigo de la niñez de Cuchulain encontró la rama hecha rueda, Fergus leyó el mensaje escrito en el clavo. Dijo: "No sigais más, a menos que contéis con un hombre capaz de fabricar un círculo como este con una sola mano de una sola pieza. Excluyo a mi amigo Fergus." Luego Fergus enseñó la rama hecha rueda a los Druidas de Connacht, y entonaron: (19)
"Este aro: ¿qué significa para nosotros?
¿Cuál es la adivinanza del aro?
¿Cuántos hombres lo colocaron aquí?"
¿Un número reducido? ¿Una muchedumbre?
¿Traerá tristeza a las huestes
Si siguen su camino por encima de él?
Druidas, descubrid si vos podéis
La razón por la que se dejó aquí."
A lo que los Druidas contestaron:
"Fue un gran campeón quien lo hizo
y lo dejó como trampa para los hombres,
una barrera de ira contra reyes
un solo hombre, sin ayuda.
Las huestes reales no deben acercarse más,
Según el reglamento de la guerra,
A no ser que contéis con uno entre vosotros
que pueda hacer lo que él ha hecho.
Esta es la razón, y no hay ninguna otra,
Por la que el aro se dejó."
Más tarde Cuchulain dejó un mensaje Ogham similar, esta vez en el horcado de un árbol, cortado con un solo golpe de espada y plantado en medio de un río. Éste mensaje se vio reforzado por las cabezas cortadas de cuatro guerreros de Connacht colgadas desde el horcado del árbol.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Ogham   Sáb Dic 08, 2007 11:26 am

LA ADIVINACIÓN OGHAM
En otro relato irlandés, Tochmare Etaine, El Cortejo de Etain,’ un Druida llamado Dalan uso un método Ogham para averiguar adónde Etain había sido llevada por el Dios Midir. Cortó cuatro ramas de tejo en las que escribió tres Ogham, y las usó para encontrar las "eochra ecsi(‘llaves de la adivinación’?), que le hizo posible descubrir que había sido llevada al túmulo Sidhe de Breg Leith, donde vivía Midir (11). Otras fuentes irlandeses se refieren al uso de cuatro varas de tejo con inscripciones Ogham, o una sola vara con los cuatro lados aprovechados para la adivinación. Puede que el número cuatro sea significativo debido a la división de las letras Ogham en cuatro grupos.
Según el historiador romano Tácito, se usaba un método similar de adivinación en Germania en el siglo I EC. (12) El describe como los germanos:
"Talan una rama de nogal , y la cortan en tiras; éstas las marcan con diferentes signos y las tiran al azar sobre una tela blanca. Luego el sacerdote, si la consulta es pública, o el padre de familia si es privado, ofrece una oración a los dioses, y mirando el cielo recoge tres tiras, una tras otra, y lee el significado de los signos previamente tallados en ellas. Si las tiras leídas prohiben la empresa, no se delibera más aquel día el asunto entre manos; si lo permitan, se requiere confirmación mediante la lectura de los presagios, a ver si éstos son de buen augurio o no."
La literatura insular de la Irlanda medieval nos aporta claras pruebas del uso mágico y adivinatorio del alfabeto Ogham. Puede que tales usos esotéricos fuesen influenciados por contactos con los vikingos que llegaron en número cada vez mayor a Irlanda para saquear o para quedarse a partir del siglo VIII. Si el uso esotérico de los Ogham aumento o fue inspirado por tales contactos, podría explicarse porque el alfabeto Ogham no se usó más en los monumentos a partir del siglo VIII aunque su uso continuó en las escuelas bárdicas de Irlanda hasta comienzos del periodo moderno. Quizás se volvió demasiado secreto como para usarse en las piedras monumentales expuestas en lugares públicos.
Gran parte de nuestros conocimientos de los significados atribuidos al alfabeto Ogham viene de una recopilación conocida como The Scholar’s Primer (Auraicept na n-Eces), la cual conserva algunas de las enseñanzas de los colegios Bárdicos de la Irlanda medieval (13). Versiones de este texto se encuentran también en el Book of Leinster, del siglo XII, el Yellow Book of Lecan y el Libro de Ballymote. Las partes más antiguas del primero pueden datar hasta del siglo VII, pero la mayoría parece haber sido escrito en el siglo X. Se incluyen en él dos listas de frases vinculadas con las letras del alfabeto Ogham. La segunda lista de frases se le atribuye al dios pagano irlandés Mac ind Oc, ‘Hijo de los Jóvenes.’
letra irlandés inglés español frase asociada
EL GRUPO ‘B’:
B beth birch abedul tronco descolorido y cabello claro
L luis rowan serbal deleite de la vista
F feam alder aliso escudo de guerreros
S saille willow arce color de lo sin vida
N nion ash fresno interrupción de la paz
EL GRUPO ‘H’:
H huath hawthorn espino manada de lobos
D duir oak roble el más alto arbusto
T tinne holly acebo **tercio o buena porción
C coll hazel avellano el más bello de los árboles
Q quert apple manzano cobijo de una cierva
**No se da ninguna frase asociada con esta letra, solamente la palabra trian, que significa lo expuesto en la última columna.
EL GRUPO ‘M’:
M muin vine viña el esfuerzo más duro
G gort ivy hiedra más dulce que la hierba
Ng ngetal broom retama la fuerza de un médico
St straif blackthorn endrina el rojo más intenso
R ruis elder saúco el más intenso rubor

EL GRUPO ‘A’:
A ailm silver fir pino albar el más fuerte gruñido
O onn furze tojo ayuda de caballos
U ura heather brezo en viviendas frías
E eadha aspen álamo madera distinguida
I idho yew tejo la más vieja madera

La segunda lista de frases asociados, el sintagma del dios Mac ind Oc, es como sigue:
EL GRUPO ‘B’:
B beith birch abedul la piel más plateada
L luis rowan serbal amigo del ganado
F feam alder aliso guardián de leche
S saille willow arce actividad de abejas
N nion ash fresno lucha de mujeres

EL GRUPO ‘H’:
H huath hawthorn espino repentina palidez de rostro
D duir oak roble el trabajo de un carpintero
T tinne holly acebo fuegos de carbón
C coll hazel avellano amigo de los chasquidos
Q quert apple manzano fuerza del hombre

EL GRUPO ‘M’:
M muin vine viña condición de matanza
G gort ivy hiedra **abundancia de aguamiel
Ng ngetal broom or reed retama o caña El primer no ofrece ningún sintagma para esta letra
St straif blackthorn endrina aumento de secretos
R ruis elder saúco el rojo de las caras
**la Primera de las palabras med nercc, que significan ‘abundancia de aguamiel,’ en lugar de toda una frase.
EL GRUPO ‘A’:
A ailm silver fir pino albar inicio de una respuesta
O onn furze tojo el trabajo más fácil de llevar a cabo
U ura heather brezo crecimiento de plantas
E eadha aspen álamo sinónimo de amigo
I idho yew tejo la madera más seca

En algún momento se añadieron cinco letras más al alfabeto Ogham. Éstas representaron los diptongos como sigue:
EA ebad eclampsia(o aspen) álamo
OI oir spindle tree árbol de huso
UI uillean ivy(o woodbine o honeysuckle) hiedra(o madreselva)
IO pin pine(o gooseberry) pino( o grosella espinosa)
AE emancoll witchhazel olmo escocés
Ninguno de estos diptongos aparece en las inscripciones Ogham sobre piedra, así que podemos asumir que fueron añadidos en algún tiempo posterior al siglo VIII.
Ha habido a lo largo de este siglo muchas especulaciones sobre los orígenes y los usos del alfabeto Ogham. Entre las ideas más increíbles están las del doctor Barry Fell, expuestas en su libro America BC (America en la época antes de Cristo), en que dice haber identificado una inscripción Ogham de 17 letras en Maine, que data de 3.000 años BCE. He oído a otros sugerir que, como medio de escritura, el Ogham data de 5.000 años BCE. Todos estas supuestas inscripciones Ogham que he podido examinar resultaron parecerse muy poco a las Ogham irlandeses. Algunas parecen ser líneas sin sentido, algunas pueden ser intentos de contar, o representaciones de huesos de peces o otras estructuras esqueléticas, pero ninguna de ellas son Oghams.
Son varios los Druidas modernos que han intentado construir sistemas prácticos de magia y adivinación basadas en el Ogham. La mayoría de estos intentos deben mucho al extraordinario libro de Robert Graves, La Diosa Blanca, que teje alrededor del alfabeto Ogham una complejo tela de araña de simbolismo(14). Liz y Colin Murray fueron ciertamente influenciados por Graves cuando produjeron su juego de cartas adivinatorias basadas en el Ogham, El Oráculo Céltico de los Árboles (15). Kaledon Naddair, del Colegio del Druidismo con base en Edimburgo (ver Druid Directory)también se inspira en parte en Graves para sus libros y pósters didácticos basados en el alfabeto Ogham y relacionándolo con el calendario Celta, folklore relacionado con los animales, etc. . Mark Graham del Charnwood Grove of Druidas (nota del traductor: Grove, o pequeño bosque, es la palabra que se usa para denominar a un grupo de Druidas que sé reune periódicamente para practicar el Druidismo.), Nigel Pennick (16) y otros usan juegos adivinatorios Ogham en los que cada letra está tallada en una varita de la madera del árbol apropiado. Éstas se guardan en una bolsa y se sacan al azar.
Después de que este artículo apareciera en la revista The Druids’ Voice (La Voz de los Druidas), recibí las siguientes sugerencias (de Graema K. Talboys) sobre cómo puede haber funcionado el sistema irlandes de adivinación usando varitas de tejo:
"Podrían haber sido usadas en conjunto con o tiradas sobre una tela marcada con ‘la ventana de Fionn.’ Cómo cayeran indicaría, pues, lo que se buscaba.
"Las varitas podrían haber sido cuidadosamente talladas hasta tener cinco caras o lados. Cada lado representaría una de las letras Ogham de un grupo concreto, las cuatro varitas conteniendo las 20 letras originales. Cada vez que se lanzan sobre una superficie plana caerán sobre una cara particular – la que se leería a continuación. La posición de cada varita también sería relevante – la dirección que indican, su posición dentro de una cierta área, si se cruzan o no, etc.
"Pudo haber habido un método de consulta parecido al del I Ching. Se tirarían las varitas de tejo unas cuantas veces, cada tirada acumulando un juego de letras Ogham que luego podría leerse. Quizás una tirada en especial indicara cuál de las muchas Ogham era la relevante. Tiradas posteriores indicarían el pasado, el presente y futuras influencias o posibles vías de acción.
Por supuesto, todo esto es pura especulación. Tan sólo sabemos que estos métodos se han usado en otros lugares y en otros sistemas. Los recientes hallazgos arqueológicos en las afueras de Colchester, que probablemente están relacionados con un Druida, incluyen dos juegos de varas de metal (cuatro de cobre, cuatro de hierro) que podrían haber servido a un propósito adivinatorio similar."
Poco después de recibir la carta de Graeme, estaba navegando en Internet cuando topé con una página web montada por el Druida americano, Searles O’Dubhain, en la que habla de un método de adivinación Ogham que consiste en tirar varitas sobre una tela marcada con la ventana de Fionn. Este tipo de sincronicidad parece hacerse frecuente cuando uno está siguiendo una pista probablemente fiable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 26
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Ogham   Sáb Dic 08, 2007 11:28 am

Basándonos en las pruebas aportadas por la literatura que sobrevive, parece probable que hubiera varios métodos de adivinación usando las Ogham, tal como había diferentes variaciones del Ogham hablado. El uso de las varitas de tejo es un factor común que vincula algunas de las descripciones. Si había cuatro varitas, como una fuente nos asegura, podemos especular que cada varita pudo haber llevado tallado en ella uno de los cuatro grupos de letras Ogham. Y si estas varitas tenían, como otra fuente afirma, cuatro lados, podemos asumir que cada letra fue tallada en un ángulo diferente, con un ángulo llevando la primera y la última letra de cada juego de cinco. Al tirarlas, cada varita enseñaría, por lo tanto, dos o tres letras. Sin embargo, si la varita tuviera tres lados, solamente se leería el ángulo que acabara hacia arriba, mostrando o una o dos letras. Otra fuente sugiere que sólo se sacaba una varita a la vez de la bolsa para hacer cada adivinación. Ciertamente esto simplificaría las cosas a la hora de interpretarlas. Cualquiera que fuese el método de sacar o tirar las varitas, cuando se las lee en conjunto con las letras Ogham de la ventana de Fionn, el número de posibilidades es enorme.

La cuestión entonces es ¿cómo interpretar las Ogham resultantes? En el caso de las Runas Germánicas han sobrevivido poemas que aportan significados más o menos completos y bastante prácticos para cada una de las letras. En el caso del alfabeto Ogham, tenemos las dos listas de frases citadas arriba y las listas de otros significados dadas en el Scholar’s Primer. ¿Son suficientes estos significados para hacer posible la recuperación de las ‘claves de la adivinación?’ Debe ser posible componer una tabla de correspondencias del tipo usado por ciertos estudiosos del Tarot y los amantes de la Cábala influenciados por la organización esotérica The Golden Dawn (El Amanecer Dorado), a partir de la información dada en el Primer. Si a alguien le apetece esta tarea, yo añadiré los resultados a esta página. Tu biblioteca local debería poder conseguirte una copia de la traducción de George Calder del Primer. Consulta la sexta nota abajo para los detalles editoriales. Mientras tanto, si te gustaría experimentar más, usando la información ya expuesta aquí, abajo hay una representación de la ventana de Fionn, tomada del Scholar’s Primer:

NOTE TO WEBMASTER: PICTURE OF FIONN’S WINDOW HERE
Sugiero que se dibuje o se cosa la ventana en una tela de más o menos 24 pulgadas cuadradas, aunque supongo que también funcionaría si se imprima directamente en papel.
Los significados atribuidos a las letras Ogham en el Scholar’s Primer se basan principalmente en listas de palabras que empiezan con la misma letra inicial que la Ogham. Dado esto, sería posible componer un Ogham inglés creando listas similares, como ya hemos visto en el caso del Ogham de árboles en inglés citado arriba. El Primer nos aporta otro ejemplo, un sistema Ogham basado en los pájaros, alistando los nombres irlandeses de pájaros empezando con cada letra del alfabeto Ogham. Esto se podría adaptar al inglés como sigue:
B blackbird mirlo
L lark alondra
F finch pinzón
S swallow golondrina
N nightingale ruiseñor
y así sucesivamente. Esta sugerencia puede irritar a algunos puristas del Celtismo, pero ¡seguramente facilitaría las cosas para los contados miembros de la comunidad Druídica que no estén familiarizados con el irlandés medieval!
Bueno, os deseo buena suerte. Dejadme saber como os va. Si por mi parte logro hacer más progresos, o recibo algunas sugerencias útiles, ¡os lo contaré todo la próxima vez que pongamos esta página al día!
Mientras tanto, por favor enviadme cualquier información o ideas interesantes relacionadas con el Ogham a:
greywolf@druidorder.demon.co.uk
Copyright BDO, 1.999
Notas:
1. Sir Samuel Ferguson, Lays of the Western Gael, 1865
2. J F Killeen, ‘The word Ogham’ en Lochlainn, 3, pp415-419 (1965), citado en la obra de H.D. Rankin, Celts and the Classical World, Croom Helm, London, 1987, p.284f.
3. R A S Macalister, ‘The Druuides’, inscripción en Kileen Cormac, Co. Kildare,’ en Proceedings of the Royal Irish Academy, vol.XXXII, sec C, no14, Dublin, 1914, pp231-233
4. Stephen Pollington, Rudiments of Runelore, Anglo-Saxon Books, Hockwold cum Wilton, 1995.
5. Citado en The Druids de T D Kendrick, Methuen & Co, London, 1927, p78.
6. George Calder, Auraicept na nEces: The Scholar’s Primer, john Grant, Edinburgh, 1917.
7. Kuno Meyer, ‘On the Origin and Age of Shelta,’ en Revue Celtique, Edinburgh University Press, 1891. Reproducido en The Druids’ Voice, no 5, BDO, St Leonard’s –on- Sea, 1995.
8. Philip Shallcrass (ed), Druidry: Native Spirituality in Britain, BDO, St-Leonard’s-on-Sea, 1996, p45.
9. Sean O’Boyle, Ogam: The Poet’s Secret, Gilbert Dalton, Dublin, 1980, p13.
10. Thomas Kinsella (traducción), The Tain, Oxford University Press, 1969, p69ff.
11. Sean O’Boyle, op.cit., p.13; T W Rolleston, Myths and Legends of the Celtic Race, George G. Harrap, 1911, p.163.
12. Tácito(traducido por H.Mattingly), The Agricola and the Germania, Penguin Books, Harmondsworth, 1970, p.109
13. Calder, op. Cit.
14. Robert Graves, The White Goddess, Faber & Faber, London 1961.
15. Liz y Colin Murray, The Celtic Tree Oracle, Rider Books, London, 1988.
16. Nigel Pennick, The Secret Lore of Runes and Other Magical Alphabets, Rider Books, London, 1991.
Una versión de este artículo apareció en The Druids’ Voice, nº8, Summer(Verano) 1997. Es un extracto revisado del libro de Philip Shallcrass de próxima publicación, The Bardic Tradition in Britain and Ireland.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ogham   

Volver arriba Ir abajo
 
Ogham
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alfabeto adivinatorio de árboles: El Ogham

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: