El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 El Atonismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
lugdag
Buscador/a
avatar

Masculino Cantidad de envíos : 77
Edad : 36
Localizaci�n : Panama
Fecha de inscripción : 11/03/2009

MensajeTema: El Atonismo   Jue Jun 18, 2009 11:06 pm

Quien te da alimento, luz, quien permite que aya vida y esta se desarrolle, quien da luz y a luna para que esta ilumine las noches, quien mas el Sol y porque no crear una religión que tenga al Sol como único dios pues eso fue lo que pensó Ajenaton aya por el año 1352 A.C, el comprendió que Dios es abstracto sin forma y mas aya de nuestra compresión.
Ajenatón impulsó una reforma religiosa monoteista, el atonismo, el dios Atón. Atón se representaba como un gran disco solar, del que salían brazos en disposición radial, que terminaban en manos con el signo anj de la vida, para recoger las ofrendas, dando a cambio luz y vida.
No existen imágenes antropomórficas, tan comunes en la religión egipcia, del dios Atón sean esculturas, pinturas o bajorrelieves. Sólo se observan múltiples relieves del disco solar.
El faraón era el único profeta del dios y su intermediario ante los hombres. Para Flinders Petrie y otros antiguos egiptólogos, éste fue el comienzo de la primera religión monoteísta. En palabras del eminente egiptólogo Cyril Aldred, parafraseando el Corán: Existe un solo Dios, y el faraón es su profeta.
Todo el panteón egipcio completo fue barrido como religión del estado, desapareciendo del culto oficial y las festividades religiosas imperantes.
El concepto de unión familiar se pone en el centro de atención, y en el altar de los templos donde antes se encontraban las estatuas de los dioses, en el reinado de Ajenatón se verá a la familia real, a veces en pareja, otras veces con todas sus hijas, siempre con el dios Atón, el disco solar, oficiando como protector y dador de vida.
A su vez, existe un cambio radical en las formas y los modos de oficiar las ceremonias religiosas. Los templos cerrados, oscuros, donde lo primordial es el ocultamiento de la divinidad y el acceso restringido dan paso a templos abiertos, al aire libre, donde la observación de la divinidad está al alcance de cualquier neófito.
Aton, el disco solar en el firmamento. Se le consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra.

Ajenatón como un místico y profeta
Muchos pensadores han visto al rey como un profeta místico, más aún cuando se han observado similitudes entre el himno a Atón y algunos fragmentos del Antiguo Testamento.
Realmente el culto a Atón ha quedado en el olvido, porque sus seguidores se habrían dispersado una vez muerto Ajenatón y también por el olvido forzado a la que fue sometido desde los centros de poder enemigos del faraón herético, sea el clero de Amón o los primeros reyes de la dinastía XIX.
Aton no necesitaba una estatua para rendirle culto, presente en todas las cosas y también en la nueva religión hicieron hincapié en honrar y respetar a la naturaleza.

Como pudiéramos entender el antonismo en siglo 21, Atonismo como El despertar del mundo. El Atonismo no es una religión (afortunadamente) sino una tendencia del ser
Dios es el logos del universo; es irrelevante si crees que primero fue la idea y después el humano; o si opinas que primero fue el humano, y con este la idea. Lo importante, es amar esa idea, amar el logos; sin importar si lo adquirimos, o si nos fue dado. Eso es Atonismo.
El Atonismo entonces, no está en contra de la creencia en un ser supremo. Pero si está en contra de toda jerarquía, razón por la cual, no acepta ciertas religiones.
El Atonismo, no tiene un libro sagrado predilecto, por considerar que todos los libros, por el simple hecho se serlo, son sagrados, ya que en ellos se contiene el conocimiento y la inventiva humana.
Con las ciencias se descubre lo que ya existe, y se entiende lo que se desconoce; con las artes se inventa lo inexistente, y no es necesario entender nada.
Atón es un dios fácil de entender.
Aunque tambien era un dios trino, Cada ciudad tenía su triada de adoración, así Amón el padre, Mut la esposa y el hijo Jonsu conformaban la triada de Tebas-Karnak, Ptah, Sejmet y Nefertem era la triada de Menfis: Osiris, Isis y Horus niño de Abidos. Atón es un dios fácil de complacer, se le satisface instruyéndose, creando y recreando, sin abstenerse de nada.

Aton es mas que un Dios. Aton es el espiritu de vida, dale gracias a Aton (sol), cuando fue al ultima ves que le diste gracias a sol por un bello dia. No al sol como tal, sino de la manera en que le veían los antiguos: ¡como una gran bola de fuego… de conocimiento!. Para muchas culturas de la antigüedad, el fuego era una representación del Logos (conocimiento, sabiduría, inteligencia)

http://www.youtube.com/watch?v=cgsTyxO362M&feature=PlayList&p=49F14E732CFFDEDC&index=0&playnext=1
Akhenaton y la primera religión monoteísta
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://nemetonimbas.mex.tl/
 
El Atonismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atonismo e imperialismo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Camino :: Otras creencias-
Cambiar a: