El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La Rueda del año: principales festividades

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 9:02 am

Como en muchas sendas paganas, en el druidismo se celebran las ocho festividades que forman la rueda del año, las cuales se dividen en fiestas relacionadas con la labranza, y fiestas relacionadas con el clima.
Estas son:
Equinoccio de primavera
Solsticio de verano
Equinoccio de otoño
Solsticio de inverno

Beltaine
Lughnassadha o lammas
Samhain
Imbolc

Si bien estos son nombres célticos, en Gales suelen utilizarse otros nombres, los cuales son:

Equinoccio de primavera Alban Eilir
Solsticio de verano Alban Hefin
Equinoccio de otoño Alban Elfed
Solsticio de inverno Alban Arthan

Beltaine Calan Mai
Lughnassadha o lammas Calan Awst
Samhain Calan Gaeaf
Imbolc Canol Gaeaf
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 9:30 am

Estas festividades caen en las siguientes fechas:
Hemisferio Norte

Alban Eilir 21 de Marzo
Alban Hefin 21 de Julio
Alban Elfed 21 de Septiembre
Alban Arthan 21 de Diciembre

Sin embargo, algunos astrónomos dicen que los equinoccios y solsticios se han corrido de estas fechas, pasan a se aproximadamente los días 22 o 23. Consultando con páginas de Astronomía podrás encontrar qué fecha son exactamente.

Calan Mai Noche entre el 30 de Abril y el 1 de Mayo
Calan Awst Noche entre el 1 y el 2 de Agosto
Calan Gaeaf Noche entre el 31 de Octubre y el 1 de noviembre
Canol Gaeaf Noche entre el 1 y el 2 de Febrero

**Para los celtas, los días comenzaban al caer el sol, similar a la tradición del judaísmo.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeMar Dic 04, 2007 10:04 am

Brevemente, podríamos explicar que:

Canal Gaeaf (Samhain) es la celebración que marca el final de un año y el comienzo de otro. Da inicio a la mitad oscura del año, denominada Giamos. Ha trascendido hasta nuestros días como Halloween, o el festival de los muertos. En esta celebración el velo entre este y el otro mundo se afina.
En la creencia dual -nos referimos a la creencia en un Dios y en una Diosa- representa la muerte del Dios. Sin embargo, un niño engendrado por él crece en el vientre de la Diosa.

Alban Arthan (Yule) es el día más corto del año, y la noche más larga. En Occidente, marca el comienzo del invierno. Es también el nacimiento del nuevo Dios.

Canol Gaeaf (Imbolc) Marca la mitad del período de oscuridad. En él las luces empiezan a crecer. Está consagrado a la diosa Brigid.
Ya la Diosa se ha recuperado del parto, y el Niño-Dios continúa creciendo.
También llamada Fiesta de las Candelarias, por la cantidad de velas que se encienden, en recuerdo de que el frío y la oscuridad están llegando a su fin.

Alban Eilir (Ostara) es un momento de equilibrio. El día y la noche tienen igual duración. Comienza la primavera, y con ella, la temporada de siembra y demás. La Naturaleza comienza a despertar de su letargo.
El Dios ya es un joven y comienza a cortejar a la Diosa.

Calan Mai (Beltaine)marca el fin de Giamos y el comienzo de Samos, la mitad luminosa del año. Es el comienzo del verano. En esta época, se hacía un ritual de purificación con una fogata. Para ayudar al sol a crecer en su fuerza, se encendían grandes fogatas y es un día de por sí ideal para los casamientos y las consumaciones.
En esta fecha, el Dios hace el amor con la Diosa y la deja embarazada del que será el Dios del año siguiente.

Alban Hefin (Litha) es el día más largo del año y la noche más corta. El Dios está en su fuerza máxima, así como el sol. Marca el comienzo del verano.

Calan Awst (Lughnasadh) es el festival de la cosecha. Está consagrado a Lugh el de los múltiples oficios. Marca la mitad del período luminoso del año.

Y finalmente...

Alban Elfed (mabon), el día y la noche vuelven a tener igual duración, para comenzar a menguar. Comienza el otoño, y la naturaleza se va preparando para su letargo y aquí comienza el envejecimiento del Dios, mientras su hijo crece en el vientre. Él primero morirá en Calan Gaeaf, para renacer como un nuevo Dios en el solsticio de Inverno.



También otros hablan de que durante el año, la Diosa Tierra debe decidir entre dos pretendientes que combaten entre ellos: Maponos, representante de Samos y del Roble, conocido también como el Hombre Verde, y Cernunnos, representante de Giamos y del Acebo, conocido como el Astado.


Os envío tres veces tres bendicione,

.:Jaguar_Blanco:.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Exiledchild
Buscador/a
Exiledchild


Masculino Cantidad de envíos : 39
Edad : 34
Localizaci�n : Panamá
Fecha de inscripción : 30/11/2008

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeMar Dic 21, 2010 11:58 am

Hola ness aca retornando un poco luego d mi ausencia prolongada.
yo celebro para esta fecha Litha, ya que me parece mas adecuado para mi país ya que el verano ha empezado. Mi hermana mayor está en desacuerdo conmigo diciendome que es mucho más complicado que solo dividir el mundo en 2...ya que ella está mas basada en los ciclos solares etc...yo en lo personal estoy muy enfocado en las estaciones, en mi país en esta fecha el verano ha empezado y el invierno es alrededor de junio o julio (dependiendo de que tan caprichosa sea Madre)
saludos. espero que me digas tu opinión
Volver arriba Ir abajo
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeMiér Dic 22, 2010 8:38 am

Hola Exiled!!! siempre es un placer volver a verte por estos rumbos...

¿A qué se refiere tu hermana con los ciclos solares?
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Hantale
Buscador/a
Hantale


Masculino Cantidad de envíos : 102
Edad : 30
Localizaci�n : Santiago del Estero
Fecha de inscripción : 10/01/2009

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeLun Ene 24, 2011 12:26 am

Seguramente hay mucho mas en común de lo que creen entre las creencias tuya y la de tu hermana Exiled, pero sería bastante interesante saber a que se refiere tu hermana con los ciclos solares (la misma duda que Nass).

Bendiciones ^^
Volver arriba Ir abajo
Milenrama
Buscador/a
Milenrama


Femenino Cantidad de envíos : 24
Edad : 63
Localizaci�n : España
Fecha de inscripción : 21/07/2010

La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitimeLun Ene 31, 2011 2:26 pm

Hola Exiledchild
Yo creo q las estaciones están precisamente causadas por el ciclo solar, junto con la inclinación del eje de rotación de la Tierra, q es lo q hace q sean opuestas en ambos hemisferios... pero bueno, quizá tu hermana se refiere a otra cosa?
En cualquier caso, feliz Imbolc a los del norte, feliz Lughnassad a los del sur sunny
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La Rueda del año: principales festividades Empty
MensajeTema: Re: La Rueda del año: principales festividades   La Rueda del año: principales festividades Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La Rueda del año: principales festividades
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Festividades: clasificación
» Festividades menores (patronales)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Temas generales-
Cambiar a: