El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalCalendarioFAQBuscarRegistrarseMiembrosGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Canol Gaeaf (Imbolc)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 27
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Canol Gaeaf (Imbolc)   Vie Ago 01, 2008 6:32 am

Otros nombres: Lá Fhéile Bríde, Laa"l Breeshey, Gwyl Mair Dechrau"r Gwanwyn (La fiesta de María del comienzo de la primavera), Goel Kantolyon, Gouel Varia ar Gouloù (fiesta de maría de la luz), La Fiesta de las Candelarias, Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Ogronios, Dia de Brid, ente otros.

Esta fiesta es celebrada a partir de la noche del 31 de enero y el primero de febrero en el hemisferio norte, y entre el 1º y el 2º de agosto en el hemisferio sur. Sin embargo, no todos utilizan estas fechas, y festejan de acuerdo a la luna llena que se encuentre entre los dos sabats (solsticio de invierno y equinoccio de primavera), o mediante un acontecimiento astrológico. El punto medio astrológico preciso en el hemisferio norte es cuando el Sol alcanza quince grados de Acuario. En el hemisferio sur, el comienzo de la primavera es en el punto medio de Leo. De todas maneras, en mi opinión, para el pueblo celta eran de vital importancia las cuatro festividades de la tribu (Imbolc, Samhain, Beltaine, y Lughnassadh), por lo que me parece raro que la fiesta fluctuase con la luna...
También se declara el comienzo de Imbolc ante las primeras flores primaverales que aparecen, los primeros deshielos, y que las ovejas empiecen a producir leche, un mes antes del nacimiento de sus crías.

Esta Fiesta precedida por el solsticio de inverno, marca la mitad de la estación giamos del año.
Su etimología puede significar en el vientre, en alusión a las ovejas y al invierno embarazado del verano, o a lactancia.
Según la cosmogonía celta, todas las cosas comienzan en el vientre, en la oscuridad. Así, a pesar de que el frío aún se siente fuerte en el ambiente, Imbolc es el primer día de la primavera, que alcanzará su punto máximo en Alban Eilir, cuando la luz que ha venido aumentando desde Yule sea igual a la cantidad de horas de oscuridad.

Canol Gaeaf es fruto actualmetne, del sincretismo cristiano. El aparente protagonismo de la Diosa Brigantia (la exaltada) pasó a Santa Brígida, partera del Señor. La raíz bri en los lenguajes gaélicos no sólo quiere decir altura, sino poder, energía, es el Awen mismo que se manifiesta. En este sentido, la Disoa Brid viene a encarnar esta energía inspiradora y mágica. Su figura es triple, siendo una poetisa (inspirando a los druidas y bardos y conduciendo el Awen y los viajes al Otro Mundo), como patrona de los herreros y como sanadora y protectora del hogar. Nota: recordemos que para Kondratiev existían 3 funciones/clases en la sociedad celta relacionadas con estos tres aspectos de la Disoa: la 1º, la función dirigente, los bardos, druidas, vates y reyes, los encargados del conocimiento, la dirección y toda tarea de descubrimiento; la 2º, los guerreros y los encargados de la seguridad de la tribu y 3º, los encargados de la festilidad, de la alimentación, salud y confort de los miembros del clan.
En sus tres papeles se observa que maneja el fuego (el fuego de la inspiración, el fuego de la fragua y el fuego del hogar), por lo uqe no extraña que luego la fiesta pasase a llamarse Candelaria. Ese mismo fuego es el que despierta a la tierra dormida y la prepara poco a poco, para la llegada de la primavera.

Su animal es la vaca blanca, y su planta el diente de león. El pájaro es el conocido como ostrero (que posee los colores del Otro Mundo, el blanco el negro y el rojo) y el áspid, la serpiente, como símbolo de la adivinación.

Imbolc aparecía en año para indicar el final del invierno, pero también el comienzo del año agrícola, del trabajo de la tribu. Por ende, los principales actos se relacionaban con la purificación y la protección de las actividaes que se iniciarían. Numersos talismanes eran fabricados en esta época, como las Crosog (cruz de Brigit), el manto de Briganti, el cinturón de Brígida o la confección de velas.

La Diosa es llamada e invitada a los hogares a bendecirlos. En este sentido, la malvada Cailleach, la Yegua furiosa del solsticio de invierno cambia por una Madre Tierra que puede manifestarse un poco más fuerte. Según algunos mitos, Brigit es encerrada por Cailleach, mientras que en otros, es la misma bruja que bebiendo de una fuente sagrada se transforman en la patrona de esta fiesta. No sólo bendice los hogares sino también las herramientas de la heerrería y de la agricultura, brindándole la posibilidad a la sociedad a trabajar la tierra y subsistir, sin alterar el equilibrio.

En otras variantes, podemos decir que el niño Dios ya comienza a dar sus primeros pasos, y la Diosa se ha recuperado del parto y de la pérdida de su hijo. Cernunnos está empezando a emvejecer, si bien se mantendrá en el título de consorte hasta Beltaine. Maponos crece escondido, pero prepárándose para recuperar a su Madre/Esposa en cuanto sea la ocasión.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 27
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

MensajeTema: Re: Canol Gaeaf (Imbolc)   Sáb Ago 02, 2008 8:40 am

Según Kondratiev, las temáticas de esta fieta son:

1. La purificación mediante el agua (ablución), para limpiarse de los elementos giamos (oscuros) que impiden el crecimiento.


2. La cruz de Brígida (crósog) representando la energía necesaria para crecer y a la Diosa misma.
Existen de 3 o 4 brazos, de acuerdo a lo que se quiera sinbolizar. La triple es más relacionada a la Diosa, mientras que la cuádruple está vinculada a la tierra y las estaciones, como así también la Rueda del Año.

3. El cinturón de Brígida, como el agente mágico q trae crecimiento a la vida de los practicantes a través de un viaje al útero de la Diosa.
Es un aro de mimbre lo suficientemente adornado para que los hombrs puedan pasar con el costado derecho primero, y las mujeres con los pies. Sería muy positivo si repetimos "el parto" tres veces, como se lo hace históricamente.


4. La confección de talismanes con capacidad sanadora, dentro de los cuales se encuentra el manto de Brigid.



Algunas ideas:
Utilizar colores del samos, como el rojo, el anaranjado, el amarillo o el blanco, y colocar muchas velas en el espacio ritual.
Utilizar la triple acepción de Bride; un buen ejemplo es pedirle a cada aspecto que bendiga cada Cuarto (el cuadrante Sur será la Diosa misma.


Saludos

Nass
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://templodeljaguar.myartsonline.com
 
Canol Gaeaf (Imbolc)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: Druidismo en general :: Festividades-
Cambiar a: