El Gorsedd del Jaguar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Gorsedd del Jaguar

Foro de El Templo del Jaguar. Foro dedicado al estudio y difusión del druidismo en español.
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Boda Pagana

Ir abajo 
AutorMensaje
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Boda Pagana Empty
MensajeTema: Boda Pagana   Boda Pagana Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 11:08 pm

Boda Pagana Celtas10

CASAMIENTO PAGANO
© copyrighted 1989-2002
Written by H. J. Carol Thompson
Stormsdottir, AKA Stormy
(traducción Carmen Orellana)

En una época la “unión de manos” (handfasting, en inglés) fue la única forma de estar comprometidos, debido a que la iglesia le dio al gobierno civil de ese periodo, la responsabilidad de estos asuntos. En las Islas Británicas, se utilizó antiguamente como la forma pagana de casarse y siguió siendo legal en Escocia hasta 1939, casi después de que el Acta de Lord Harwicke en 1753 declarara que los matrimonios en Inglaterra sólo se considerarían legales si se llevaban a cabo por un clérigo. Después de este Acta, la fronteriza ciudad de Gretna Green llegó a ser la meca para las parejas inglesas que iban hasta allí para casarse.
En aquellos tiempos, la pareja misma celebraba la unión de manos ante los testigos; en Escocia se acostumbraba comprometerse por un periodo de un año y un día, antes de que la boda fuera aprobada.

La palabra “Handfasting” (unión de manos) tiene su origen en la costumbre de amarrar las manos de los novios juntas. En algunas versiones, sólo se hace mientras dura la ceremonia, pero en otros casos, sólo se desamarra hasta que la boda está físicamente consumada.
La palabra también toma su origen de la costumbre de estrechar las manos sobre un contrato. En muchas tradiciones paganas se utiliza actualmente como una forma no-legal de casarse, para algunos significa estar unidos por un año y un día y después renovar sus votos hasta que el amor dure, mientras que para otros, es un compromiso para estar juntos en muchas vidas.
Es difícil encontrar un ritual único para esta ceremonia ya que la mayoría lo adapta a sus propios gustos, sin embargo estos son algunos de los elementos básicos.
Las manos generalmente se unen como parte del ritual. Otra de las costumbres es que mientras se ven a los ojos uno al otro, la pareja toma juntas sus manos derechas y las izquierdas formando el símbolo del infinito (como un 8 recostado) mientras que la cuerda se ata alrededor de sus manos en un nudo (knot).
El ritual por lo general se lleva a cabo por un Jefe, Líder, Sacerdote, Sacerdotisa, Shaman o Anciano de la comunidad mientras que la pareja recita sus votos de compromiso para ser comprometida por un año y un día en frente de los testigos.
Durante el último día de ese periodo prometido (1 año y 1 día) podrán repetir la promesa indeterminadamente las veces que quieran por este periodo.
Antiguamente no se llevaba un registro de las personas que se comprometían, casaban, tenían hijos o morían. Hoy, los sacramentos de la iglesia tienen la responsabilidad de tomar nota de estos asuntos. Anteriormente, estas cosas eran vigiladas por la comunidad y por ello se establecía en la ley lo que pasaba entre la pareja que hacía su compromiso.
Si una unión de manos se llevaba a cabo con las dos manos izquierdas juntas sin amarrarse con el nudo, como era la costumbre de la nobleza alemana, significaba que la mujer era “la amante” y no sería posible reclamar el nombre, la herencia, la propiedad, etcétera de la esposa real y estaba sólo bajo protección del hombre. Pero su descendencia sería cuidada como sus herederos legales segundos en línea de la primera esposa legal del hombre.

Tener mucha descendencia, entonces, era la única forma de tener un “Seguro Social” en la vejez. Las combinaciones anteriores se consideraban legales.
El gesto de unir las manos parece derivar de una de las imágenes indoeuropeas de la conjunción del hombre y la mujer, el signo del Infinito, el cual enlaza dos círculos que representan el Sol (mujer) y la Luna (masculino) o en algunas tradiciones del sur del Mediterráneo era el Sol (masculino) y la Luna (femenina).
La unión de manos aún constituye un matrimonio totalmente legal en Europa, así se haya bendecido por la iglesia o no. Los sacerdotes, por suspuesto, recomiendan que se vaya a la iglesia tan pronto como sea posible antes de firmar el contrato y hacer la unión de manos. El Matrimonio es ahora uno de los Siete Sacramentos que fueron ignorados por la iglesia durante siglos. Sólo los ricos e influyentes podían darse el lujo de un matrimonio religioso.
La unión de manos permanecía bajo la jurisdicción de la ley común, más que de la canónica. En Suiza, durante el siglo XVI, si las parejas eran vistas en público bebiendo juntas se las podía considerar un matrimonio.

EL PROCEDIMIENTO

Planear una unión de manos es igual que planear una boda normal, hay que pensar en muchísimas cosas y otros no menos importantes detalles.
A continuación hay una lista de las cosas que puedes ir pensando, pero en general te servirá una buena revista para bodas, siempre y cuando modifiques algunos detalles.

CUANDO:
Puedes elegir un día significativo para ustedes, como el día en que se conocieron, el día en que se comprometieron, alguna fecha familiar en especial (cuando se casó tu mamá, tu abuela) o puede coincidir con algún sabbat del año. En este caso, el mejor sería Beltane.

DONDE:
La mayoría de veces se realiza en la ciudad donde vives, pero puede que haya mejores opciones en lugares cercanos y que estos les den la oportunidad de convivir con la naturaleza, que es lo ideal en una unión. Son hermosas las bodas en exteriores, en un bosque, una huerta, la playa y hasta dentro de la orilla del mar, mientras todos se bañan con la pureza del agua.
Tampoco debes olvidar las condiciones del clima, ya que hay épocas del año que suele llover más que otras o lugares en los que sólo lo hace de noche, en fin, procura tener siempre a la mano unas lonas o templetes donde poder resguardarse.
Quizás sirva la casa de campo de alguna amistad o pedirles a todos que viajen hasta algún lugar en especial que tenga un buen significado para ustedes. También puede ser en algún parque de diversiones o en una alberca, en fin, usen su imaginación y encontrarán un lugar muy original y emotivo.

QUIEN:
Deberán pensar qué tan grande hacer su lista de invitados relacionando esto con el lugar donde piensan hacer la ceremonia y el dinero de que disponen, es preferible invitar pocas y seleccionadas personas y atenderlas con esmero, que invitar a muchas y descuidarlas. De esta forma será más cálida la boda y sentirán de forma más personal el afecto de todos hacia ustedes. No se olviden de anunciar en las invitaciones el estilo de la boda: formal, informal, en traje de baño, etcétera.
Recuerden siempre dar invitaciones personales para que no haya invitados sorpresa que puedan arruinarlo todo.
Una de las cosas más importantes es pensar en quién va a celebrar tu unión: puede ser algún sacerdote o sacerdotisa pagano que conozcas, o si no el jefe indígena de alguna comunidad, tu maestro o guía espiritual, algún miembro especial de tu familia o algún amigo. Recuerda que él siempre estará presente en los recuerdos de aquel día y debe ser por lo tanto una persona importante y valiosa para ustedes.
Se debe pensar en los padrinos, las personas que atarán sus manos, o que les darán ofrendas en símbolo de abundancia, etc. Ellos también tienen que ser muy especiales, no se lo pidas a alguien por compromiso, recuerda que ellos también estarán en tus memorias y serán el símbolo de lo que les ofrezcan.
Los que nunca pueden faltar son los músicos o un conjunto que ponga discos, esta música debe estar previamente seleccionada y variará dependiendo de los gustos y costumbres de cada persona, pero se vería hermoso que durante la ceremonia se tocaran temas típicos irlandeses en flauta muy bajitos, como música de fondo.

RITUALES:
Hay algunos detalles que se deberán dejar en claro, tanto para los invitados, como para el oficiante de la boda y uno de ellos es el ritual que se llevabará a cabo. Pueden ser muchos como la unión de manos con un nudo, saltar sobre una escoba para la fertilidad, el color o colores necesarios para ese día (tanto para los adronos y la decoración, como para la ropa de los invitados), los instrumentos que se llevarán hasta el altar, el tipo de ropa que se usará, las flores que pondrán y la forma en que diseñarán todo el escenario de la boda.
Habrá que decidir también la hora más propicia para hacer el ritual, consagrar antes el lugar, elegir el lugar donde se hará el círculo y elegir si se hará sólo la ceremonia o se dará un banquete, una merienda o solamente un coctel.
Las ofrendas no pueden faltar en una boda, tanto las ofrendas de la propia pareja entre ellos, como las de los invitados a la pareja, y viceversa.
Recordemos que es una reunión en la que todos conviven y festejan por partes iguales, las ofrendas van desde los anillos de los novios, hasta canastas con fruta, telas, sábanas, etc.

VOTOS:
Los votos son las promesas y pensamientos que el novio y la novia se dirán en la ceremonia, piensen en algunas palabras que recuerden de su pareja, algo que haya hecho por ti que tu aprecies, un fragmento de algún poema o de alguna canción, etcétera, deberán ser muy bien escogidos ya que representan parte de lo que tu pareja y la unión significan para ti.

POR QUE:
Sin embargo una de las preguntas más importantes que deben hacerse es ¿por qué hacer la unión de manos?, qué significa para ustedes tanto la ceremonia como su simbolismo? es eso realmente lo que quieren? En qué forma creen que cambiarán sus vidas? Qué esperan conseguir con este paso? Planean que sus hijos sigan este Camino? Realmente creen que puedan ser compatibles sus vidas y su forma de ser? Cuántos hijos planean tener? Etcétera.

Lo principal en una relación es que los dos estén dispuestos a aprender y colaborar por hacer que la relación funcione y se mantenga sana y feliz, esto incluye cambiar algunos hábitos que tenemos cuando somos solteros o modificarlos por algunos nuevos, pero también incluye momentos de felicidad y de esperanza compartida que los solteros no pueden tener. Nunca pienses que modificar tus rutinas es empezar mal, siempre hay que ir evolucionando y cambiando, el movimiento es el eje de la vida, sin él permaneceríamos muy aburridos, así que disfruta cada momento y cada etapa de tu soltería y tu unión, para que en tu vejez tengas memorias dignas de ser contadas a los demás.


Última edición por Nasseilian el Dom Jun 08, 2008 3:08 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
Nasseilian
Administradora
Administradora
Nasseilian


Femenino Cantidad de envíos : 608
Edad : 33
Localizaci�n : Córdoba
Fecha de inscripción : 15/10/2007

Boda Pagana Empty
MensajeTema: Re: Boda Pagana   Boda Pagana Icon_minitimeSáb Jun 07, 2008 11:09 pm

RITUAL BASICO DE UNION DE MANOS
1. Se consagra el lugar antes de la ceremonia, si es un lugar natural o sagrado se invoca a los espíritus para que nos dejen llevar a cabo la ceremonia en tranquilidad y nos den permiso de hacerla. Los honraremos con ofrendas de flores, agua, frutas, etcétera.
2. Llegada de todos los invitados en grupo y orden. El orden puede variar: pueden ir los novios primero detrás del oficiante y todos los invitados hasta atrás; los invitados en dos filas pasando por el centro de las sillas y colocándose formando un arco en el pasillo central tomándose de las manos por arriba de su cabeza para formar un pasillo-tunel por el que pasará la pareja (esto es muy bonito porque implica la protección del cariño de todos ellos y su bendición hacia los novios). Cada invitado puede llevar una flor blanca o rosa que al terminar la ceremonia puede dar a la pareja o se puede pedir que la pareja bese la flor y se la devuelva al invitado que la guardará como talismán de amor y prosperidad.
3. Se hace el Círculo, como se acostumbra teniendo el altar y todo lo necesario y estando la pareja y el sacerdote o sacerdotisa ya adentro de este.
4. Se realiza la Invocación a los Elementales y a los Guardianes, pidiéndoles una bendición especial para la pareja que se va a unir y se hace sonar la campana 3 veces, debido a que es una ceremonia.
5. Para representar a la Novia se hace la Invocación a la Diosa, y para representar al Novio se hace la Invocación al Dios.
6. Consagración de los Anillos de los novios o la ofrenda que vayan a darse (algún collar, libro, etcétera)
7. Intercambio de Votos y Anillos, en el cual los novios dicen sus votos de amor y esperanza en el futuro, sus pensamientos acerca de su pareja y de lo que esperan conseguir.
8. Atado de manos con el nudo del Infinito por parte del o los padrinos
9. Bendiciones del oficiante y de los invitados que gusten hablar.
10. Sacralizar la Unión, significa que todos guarden silencio y visualicen la felicidad y unión espiritual de la pareja, que la deseen de corazón y se unan a ellos para ayudarlos en lo que necesiten. Posteriormente se puede hacer algún canto o poner una canción que escojan los novios y que tenga algún significado para ellos, o recitar algún verso.
11. Declaración por parte del oficiante de que a partir de ahora están formalmente unidos durante 1 año y 1 día hasta el próximo Beltane cuando renovarán sus votos, si lo desean por otro periodo igual, o por toda la vida.
12. La pareja y el oficiante se despiden y dan gracias a los Elementos y a los Dioses. Se desatan sus manos.
13. Se abre el Círculo terminando con una bendición.
14. Se realizan los rituales de fertilidad como brincar sobre la escoba, mientras los invitados los alientan y conviven del ritual los que quieran.
15. Por último cada invitado le da su ofrenda a la pareja en orden y personalmente, mientras que la pareja besa su flor o le ofrece un pequeño obsequio como muestra de su aprecio por haber venido a su celebración.
VARIANTE 1:
También puede hacerse una ceremonia druida en la que frente al oficiante el novio y la novia dicen tres cosas que les molestan de su pareja y tres cosas que les encantan de ella, según marca la tradición si dos de las cosas que dicen uno y otro, no son compatibles, el druida no los casará sino hasta la próxima temporada, esto es desde luego con el fin de que la pareja se conozca bien antes de unirse.
Si los puntos coinciden, el Druida lleva a la pareja a una arboleda o bosque, o en su defecto, bajo un roble que puede estar adornado con lazos rojos y verdes (amor y crecimiento). La pareja danza junto con el druida alrededor del árbol para elevar la energía de todos.
Entonces ata las manos izquierdas de la pareja haciéndoles un nudo. El color del cordón no es muy importante, aunque el verde es el más común, de cualquier forma se puede usar un color que represente algo para esa pareja. Una de las formas de hacer el nudo, aparte de la mencionada arriba es de la siguiente forma: dar 3 vueltas alrededor de la muñeca del hombre, 3 vueltas alrededor de las manos unidas y 3 vueltas alrededor de la mano de la mujer, finalmente se toma el final de la cuerda y se la amarra en 3 nudos.
El Druida llama a los Elementos y a la Fuerza como testigos y les piden que les den fortaleza a la pareja en su unión.
Entonces toma sus manos atadas y las pone a que toquen el roble y les pide a los espíritus de la arboleda o al del árbol que sean testigos de la unión, también pide la ayuda del árbol en el crecimiento del amor de la pareja por el otro.
Después de esto el oficiante les pregunta si están dispuestos a compartir las responsabilidades que tienen el uno con el otro como una pareja unida. Se desatan sus manos, la pareja guarda el cordón y a continuación se hace un intercambio de regalos entre ellos (que habían permanecido en secreto), a continuación se intercambian los votos.
VARIANTE 2:
La pareja entra al círculo tomada de la mano quedando frente al altar (norte), es bendecida con felicitaciones e incienso. Los invitados forman un círculo humano tomándose las manos alrededor del altar. El oficiante levanta las manos y dice lo siguiente:
EN ESTE CÍRCULO SAGRADO DE LUZ
NOS REUNIMOS EN PERFECTO AMOR Y ARMONÍA
¡OH! DIOSA DE AMOR DIVINO
TE PIDO QUE BENDIGAS A ESTA PAREJA,
A SU AMOR Y A SU UNIÓN
DURANTE EL TIEMPO QUE QUIERAN VIVIR JUNTOS,
QUE PUEDAN DISFRUTAR UNA VIDA SALUDABLE,
PLENA DE GOZO, AMOR, ESTABILIDAD Y FERTILIDAD.
Coloca el tazón con la sal o la tierra o arena delante de ellos haciendo que pongan sus manos derechas sobre el tazón.
BENDECIDOS SEAN
POR EL ANTIGUO Y MISTICO
ELEMENTO TIERRA.
La pareja da vuelta hacia el Este, se suena la campana 3 veces y se baña a la pareja con incienso:
BENDECIDOS SEAN
POR EL ANTIGUO Y MISTICO
ELEMENTO AIRE
La pareja da vuelta hacia el Sur, cada uno de ellos toman una vela blanca en su mano derecha. Se encienden las velas y se pone la varita sobre ellos mientras se dice:
BENDECIDOS SEAN
POR EL ANTIGUO Y MISTICO
ELEMENTO FUEGO
La pareja da vuelta hacia el Oeste, esparce el agua del caliz sobre sus cabezas y se dice:
BENDECIDOS SEAN
POR EL ANTIGUO Y MISTICO
ELEMENTO AGUA
Se deberán volver hacia el Norte. Unta sus frentes con aceite de rosas y sostén el cristal sobre ellos.
QUE LA DIVINA DIOSA DE AMOR
EN TODA SU GLORIA
LOS BENDIGA PERMANECIENDO JUNTOS
CON HONESTIDAD Y CRECIMIENTO ESPIRITUAL
POR EL TIEMPO EN EL QUE VIVAN
EN MATRIMONIO, PORQUE ESTE
ES LA UNION SAGRADA DE LOS ASPECTOS
FEMENINOS Y MASCULINOS DE LA DIVINIDAD.
Entonces consagra los anillos con agua salada.
PERMITE QUE TODAS LAS VIBRACIONES NEGATIVAS,
IMPUREZAS E IMPEDIMENTOS
SE VAYAN DE AHORA EN ADELANTE
Y PERMITE QUE TODO LO POSITIVO,
AMOROSO Y BUENO SE QUEDE.
BENDICE ESTOS ANILLOS
EN EL DIVINO NOMBRE DE LA DIOSA
QUE ASI SEA.
Se ponen los anillos uno en el dedo del otro, se intercambian los votos y la poesía.
Se consagran los dos cordones blancos de la misma forma que los anillos, se toman los cordones de lado a lado y se permite que el hombre y la mujer tomen la punta y formen un nudo. Anúdalos a mitad del cordón y di:
POR LOS NUDOS DE ESTE CORDON
SU AMOR ESTA UNIDO.
Amarra las manos de la pareja juntas con el cordón y pide a todos los invitados que visualicen una luz blanca de energía rodeando a la pareja uniendo sus auras. Cada uno puede elevar su energía cantando algo.
POR EL PODER DE LA DIOSA
Y SU ESPOSO CORNADO
YO LOS DECLARO
ESPOSO Y ESPOSA
POR EL TIEMPO QUE AMBOS
DESEEN VIVIR JUNTOS EN AMOR
ASI SEA.
Siempre que se diga el novio y la novia es preferible pronunciar el nombre de cada uno de ellos.
Volver arriba Ir abajo
http://templodeljaguar.myartsonline.com
 
Boda Pagana
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Gorsedd del Jaguar :: El Camino :: Paganismo-
Cambiar a: